He dado mi opinión y me han contestado, aquí no se trata de convencer a nadie, eso se hace en las religiones y en las sectas, y sobre el placer de estampar algo a alguien eso se llama ego, mas cuando la respuesta trata de imponerse a otra. Ahora ponte tu a hacer una prueba de desgaste solo con giro y sin apenas fuerza de pedaleo y a ver como se estira mas, si aplicando 1 watio, o aplicando 100 vatios, listillo, que aqui alguno me parece a mi que no sabe llevar una conversación con intercambio de opiniones, y adora la verdad absoluta de las cosas sin tener criterio propio.
Exacto, aún estamos en un país libre (aunque cada vez menos...) y cada uno que haga lo que más le convenga o crea que es lo mejor para él. En mi caso lubricar con parafina me ha descubierto "un mundo nuevo" al menos por lo pronto, y seguiré utilizando este sistema pues me resulta más cómodo aparte del ahorro. Lo que sí creo que está demostrandose (cada vez hay mas pruebas/testimonios que lo indican) es que, en lineas generales, la lubricación de cadenas por inmersión en cera caliente es el sistema más eficiente en cuanto a la duración de la transmisión. Quizá no es la más rapida si vas a competir en Vuelta a España, pero si presenta ventajas económicas.
Ateniéndome solo a esta parte de tu comentario, depende de a que llames "ventajas económicas", por que en mi caso mayoritariamente uso aceite de motor en invierno(el que me sobra de los motores, es decir, gastar no gasto nada), y con teflón en verano, en carretera(que es mas del 95% de mis kilómetros) desde el año 2018 solo he tirado una cadena por desgaste(medida con calibre) y la transmisión(una shimano 105 mecánica) está como nueva, rotando solo dos cadenas. Sobre esa tabla, aun estoy leyendo la metodología que usan para los test y de momento aparte de los productos y las condiciones(que manda huevos meter ahí un wd 40 como lubricante), aun no he visto nada sobre la limpieza y posterior lubricación, entendiendo que todas las veces, los test se hacen "desde cero" con la primera lubricación y después una re-lubricación, lo cual no tiene nada que ver con lo que yo hago para mantener mi transmisión. De momento la conclusión que saco es que un producto es mejor o peor dependiendo de como se use, limpie, y mantenga la transmisión, si alguien quiere dedicar mas tiempo, a "cocinar cadenas" me parece bien, yo lo dedico a limpiar bien mi transmisión, en media horita la tengo lista para otros 400 kilómetros.
El coste que dan en la tabla es el del mantenimiento de la bicicleta general por cada 5000km, no el de la cera en sí misma. Por lo tanto, una cera más cara, si aguanta más y trata mejor la cadena, recorta los costes de mantenimiento generales. La Rex Black Diamond es muy cara, pero al tener una buena fórmula, entre pocas aplicaciones y que aguanta muy bien el agua, a duras penas tienes que reencerar (cada 1000 km según fabricante) ni cambiar cadena (según las pruebas, puede aguantar más de 20000 km en total). De ahí que el coste de mantenimiento baje tanto. En el documento especifican lo que hacen antes de cada prueba, que básicamente consiste en lavar con ultrasonidos la cadena cada vez. Y en la introducción también comentan que la mayoría de gente apura demasiado a cambiar la cadena, maltratando el resto de componentes, los cuales a su vez tampoco cambian porque "no los ven mal" o por pereza y luego ruedan en peores condiciones de lo que podrían ir. Es el típico caso que comentan de que cuando alguien cambia la cadena, le da la sensación de que va con bici nueva, cuando lo suyo sería ir siempre con la bici como el primer día.
Pues @Yo soy Grut , probablemente éste método sea muy bueno para el uso que haces de la bici, asique no cambies Mi experiencia con el X-Sauce Watts Lube y con diferentes ceras de goteo (mommum, Klingpig Pig y squirt) no me han dado un buen resultado, aparte del engorro de que si usas cera por goteo hay que desengrasar exahustivamente la cadena antes de la primera aplicación. A falta de hacer más KM, lo de "cocinar cadenas" me ha resultado muy cómodo y de momento efectivo, asique seguiré así. Creo que como se ha comentado anteriormente, al final cada uno (si puede o quiere) busca lo que más le conviene o le gusta para disfrutar de la bici. Lo que para uno puede ser "la leche" para otro puede ser un Martirio...
Yo repito. En mtb si que le veo ventajas a este metodo del cocinado. En carretera, para mi ninguno. No gasto ni una cadena al año. Las transmisiones las tengo perfectas y usando aceite.
Para retomar el foco del hilo, que se ha desvirtuado un poco, ¿Cual es la mejor receta o cera que ha dado buenos resultados en cuanto a duración? Yo estoy siguiendo la de OZ, pero no se si añadiendo un poco de MOS2 mejoraría
A mi me gustaría saber la fórmula de la Rex Black Diamond, que si de verdad aguanta hasta 1000km, me parece una barbaridad. Me toca cambiar cadena ya mismo, por lo que en breves me lanzo a la cera por immersión. Estoy sospesando si comprarla ya hecha para empezar. Tengo una duda. Cuando se hace el primer baño con ácido esteárico, ¿toda la grasa dónde va? Imagino que se queda por ahí en la cera restante. ¿Eso no perjudica los siguientes baños? ¿O simplemente queda ahí y hale? Por otra parte, ¿cuántos gramos de ácido eran por cadena? ¿20 gramos? Me suena haberlo leído pero no lo encuentro.
Son 5 gramos de esteárico por cadena, aunque si echas un poco más no creo que afecte mucho. En cuanto a hacerlo así, la grasa se queda "atrapada" por el esteárico y solidifica con éste, por lo que se "chupa" el aceite de la cadena y se integra con el al solidificar. Por poner un simil es como si pusieses un papel y éste se chupa el aceite (de una forma mucho más efectiva evidentemente). La desventaja es que contamina algo la mezcla, y se debe reponer antes con cera nueva, pero es mucho más cómodo. Por otro lado, puedes reciclar la cera limpia, para posteriores usos y no deshechar todo el bloque.
¡Gracias! En tal caso, lo que haré será limpiarla medianamente bien con desengrasante antes. Al menos así meto lo mínimo posible en la cera.
Creo que Lyn dijo que eran 20 gramos de esteárico, daba igual el volumen de cera y las cadenas (nuevas) que metieras Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Antes hacía como decías y me duraba menos. La cera caliente se mezcla con el aceite de fábrica (siltec) que no deja de ser también un tipo de parafina. En el canal de Oiz cycles verás como mezcla la cera con aceite de parafina. Para mí es más cómodo y ha mejorado los resultados, conque no voy a cambiar de nuevo a la gasolina para quitar el aceite ni loco.
Yo sé que algunos hacéis la cera según OZ. En mi caso no, por comodidad, por no querer andar mezclando o por fiabilidad, no sé. Sé que las ceras comerciales son más caras, pero yo lo prefiero. En mi caso llevo un par de años con Silca, pero he escuchado y leído mucho y bien sobre Rex, así que será la próxima que pruebe. En cuanto a duración pues hago carretera y le saco unas 8-9 horas por cadena (x3). Enciendo la olla cada 700-800 kms aprox. Enviado desde mi 2201116SG mediante Tapatalk
Yo he leído mucho sobre Rex. Parece que 1000kms es el límite superior de uso, pero el rango recomendado de reencerado es bastante antes. Ten en cuenta que el resto de marcas lo recomiendan entre los 300-400kms. (Otra cosa es que no puedas hacerlo y sepas que la cadena aguantará hasta 1000 kms sin reencerar). No obstante, hablan de que siguiendo el rango medio (300-400kms) hace que las cadenas duren más y que el encerado es de mayor calidad. Cuando la pruebe, lo comentaré por aquí, pero falta tiempo. Enviado desde mi 2201116SG mediante Tapatalk
Por lo que leí en su manual, dicen de reencerar cuando empiecen los ruidos y ya. Al final me he lanzado y me he comprado la Rex, un par de cadenas, ácido esteárico y un calentador de cera. Seguramente la semana que viene me líe con el tema.
No me eches mucha cuenta... Pero no sé si la mezcla de ácido vale con Rex. Enviado desde mi 2201116SG mediante Tapatalk
Busca info por lo del esteárico y la Rex, pero no creo que haya problema. Quiza te puede durar 30 km menos la lubricación, pero te digo que merece la pena por la comodidad Con el esteárico no necesitas hacer nada, simplemente calentarlo con la cera y meter la cadena del paquete directamente, sin pasar por enjuages ni lavados pues no es necesario. Hay gente que tiene 2 mezclas, la primera básica con ácido esteárico para el primer encerado/limpiado de cadena y luego una segunda con la cera "tope de gama" para no ensuciar la buena. Igualmente para eso, puedes utilizar un cazo viejo y alguna vela del chino, y una vez limpia, la pasas a la "buena". Yo de momento solo lo hago en un paso.