CeramicSpeed saca su cera por inmersión. En datos teóricos está por encima de Silca y al nivel de Rex. Habrá que ver cuando ZeroFrictionCycling saque sus pruebas (estoy seguro que ya la ha probado). https://ceramicspeed.com/en-eu/pages/ufo-ultra-endurance-wax Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk
******, yo lo que he visto más interesante es esto: Está guapo el cacharrete para meter la cadena dentro de la cera.
Bueno, comparto mi experiencia con la cera por immersión hasta ahora. Primero compré el fundidor eléctrico, ácido esteárico, cera Rex y dos cadenas. La cadena de mi bici de carretera se tenía que cambiar ya, así que la rotación la hago con dos cadenas solo (más una cadena de la gravel, la cual uso poco en comparación con la de carretera). Yo sí uso el cazo de silicona en el fundidor, así que tarda bastante en fundir. Lo ajusto a 90ºC de temperatura (en las instrucciones de la cera pone que mejor no pasar de 100). A esa temperatura tarda entre 45 y 60 minutos en fundir toda la cera. Dividí la cantidad de cera que viene entre cuatro partes iguales. Mi idea era meter poca esta primera vez por si se ensuciaba mucho la cera e igualmente no cabe toda. Añadí estearina también, para esta primera vez. Mientras fundía, metí las cadenas en un tupper con desengrasante. Lo dejaba reposar 5 minutos y luego lo agitaba con ganas, varias veces. Luego lo saqué, pasé un trapo y aclaré con agua. Luego las dejé secando. Cuando las cadenas estaban secas y la cera bien líquida, enhebré las cadenas con cable de acero y metí una, removí bien para que dejaran de salir burbujitas, la dejé cinco minutos, meneo de nuevo, y así hasta los 15 minutos. La saqué, colgué y repetí el proceso para la siguiente. Una vez frías, pillé una (la otra la guardé tal cual), la fui doblando para que se soltara, pasé un trapo (muy suave, solo para sacar lo que ya había saltado) y la monté. ¡743 km le he hecho a esta primera! En realidad la venden que debería aguantar 1000 km, pero hoy, durante los últimos 50 km ya se empezaba a escuchar como crujía un poco. No descarto que en siguientes enceradas, que la cadena ya estará más libre de grasas y aceites, no pueda aguantar más, pero 700 km me parecen muchos ya. Cabe aclarar que he estado, desde que la monté, muy al loro de como iba del tema ruidos. Es decir, que no es que ahora haga un ruido brutal, simplemente se empieza a escuchar alguna cosa de vez en cuando. ¡Y la cadena y el resto de componentes siguen muy limpios! Ahora he desmontado la cadena sucia, he aprovechado para limpiar la bici, y he montado la otra cadena que ya tenía encerada. Cuando esta esté sucia también, las meteré en el tupper con agua hirviendo un ratito para limpiarlas y hale, a encerar otra vez. Sinceramente, la primera vez lleva su tiempo a prepararlo todo y tal, pero una vez tienes todo listo (los cables de acero, la cera ya calculada, ya saber en qué sitio de casa lo haces, todo lo necesario guardado en una cajita para tenerlo todo a mano), es un momento. Lo repetí hace un par de días para hacer la cadena de la gravel. Estoy muy contento con el método. Me tenía siempre un poco mosca el tema del mantenimiento de la cadena. Por una parte por tener que estar limpiando y encerando constantemente (hago bastantes km a la semana), y por la otra porque aunque intentaras limpiarla medianamente bien, siempre quedaba suciedad. Además de que salías y en 10 km ya volvía a estar negra. Claramente faltará ver cuando tarda la cadena en estirarse. Imagino que a la mayoría 700 km os parecerán demasiados, pero por ahora prefiero ceñirme a las instrucciones del fabricante de la cera, que básicamente son "reencerar cuando haga ruido". Y si veo que se estira muy rápido ya probaré otra forma en las siguientes cadenas. Gracias a todos los que habéis compartido experiencias, conocimiento y materiales. Me fueron muy útiles para decidir cómo encararlo todo. Espero que mi experiencia también pueda ayudar a otros.