Ante todo reconocer que el tubeless tiene potencial suficiente como para desbancar a la cámara. No debemos casarnos con uno de los dos porque cada uno tiene sus puntos fuertes y débiles. En mi caso sé que acabaré tubelizando la trasera (que no es tubeless) y metiendo delante goma tubeless (la llanta delantera es tubeless) pero las pequeñas pegas del sistema unido a que tampoco pincho demasiado (3 o 4 veces al año máximo) y los precios de las gomas me hacen ser perezoso.
No creo que desbanque a la cámara, quizás a muy largo plazo. Sobre todo porque es rara la bici que lo monta de serie, además de el precio de las ruedas y neumáticos y la desconfianza. Lo de cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes...me recuerda al libro de la autoescuela (cuando saqué yo el carnet al menos) que comparaba también neumáticos cámara vs sin cámara, frenos de disco vs a de tambor, inyección vs carburación, etc y enumeraba las ventajas y desventajas de ambos...
No... es inacabable porque yo no digo a nadie que debe montar ni que es mejor... solo recuerdo que cada ventaja del tubeless tiene una cara B que también merece ser contada porque si no después vienen las sorpresas. Mi novia lo usaba, ya se lo quite porque le desequilibraba la rueda pero ella no puede contar ninguna diferencia entre ambos sistemas, ni yo tampoco aunque también use sus ruedas, porque al margen del desequilibrio citado, no notamos diferencia alguna a ningún otro nivel entre un sistema y el otro toda vez que ambos los usamos con los mismos neumáticos y la diferencia no la marca el tipo de sistema que montes sino el neumático que uses sea con o sin cámara. Hasta luego.
Uso tubeless desde que lo probé en la MTB y no vuelvo a las cámaras nunca más. No voy a decirle a nadie que es lo mejor, pero si lo que más me gusta. Como han dicho, no todo son ventajas, bajo mi opinión: -Peso: depende. Si usas cubiertas específicas tubeless mas líquido para sellar los pinchazos, dile adiós al ahorro en peso. Puedes ahorrar si usas cubiertas no tubeless, jugándote un destalonamiento y un accidente. -Precio: pierde el tubeless por goleada. Cubiertas al doble de precio, líquido que hay que reponer, válvulas caras, fondo de llanta, etc. Como he dicho antes, se puede ahorrar poniendo cubiertas no tubeless, pero... -Presiones: mucho más rango utilizable en tubeless al eliminar, no los llantazos, como ha dicho alguno, si no los pellizcos de cámara en pequeños llantazos. -Calidad de rodadura: el 99% de los que utilizamos tubeless, seríamos incapaces de saber en una prueba a ciegas si la bici lleva tubeless o cámara. -Facilidad de instalación/mantenimiento: aquí las cámaras ganan, sin duda alguna. Montar cubierta, meter cámara y dar aire con cualquier bomba de medio pelo. Con tubeless, hay que tener cierta habilidad para sellar bien el fondo de llanta y no tener fugas, aparte de la necesidad de compresores para talonar con éxito la cubierta. Mucha gente no puede hacerlo en casa ante la falta de medios. -Ahorro en peso de accesorios de reparación en ruta: aquí depende de lo quiera uno jugársela. Una rueda tubelizada y con líquido, es muy raro que te deje tirado, pero puede ocurrir. Nadie te libra de una pequeña raja en la cubierta y tener que poner una cámara para llegar a casa. Personalmente siempre llevo una cámara de repuesto. No todo son ventajas, pero para mí, las que tiene decantan la balanza por el tubeless. Que cada uno monte lo que quiera
Este es el tema... que se cuente todo con espiritu critico y objetividad... (lo bueno, lo malo y lo regular) y que cada cual decida. El problema, por lo visto, es que asi los temas no se estiran mil paginas porque unos pocos mensajes como este tuyo y el tema queda sobradamente aclarado y lo que es peor; la gente va y decide desde el conocimiento y la valoración consciente de pros y contras. Hasta luego.
Nunca he necesitado de compresor para talonar, con la la bomba de taller suficiente. Al menos con lo que yo uso, en kits y eso no me meto. Y yo noté la calidad de rodadura y absorción ya el primer día, otro mundo totalmente, parecía que me habían dopado las suspensiones. Soy del 1% especial.
¿Cambiaste neumáticos?... es que si cambias de neumático normal a tubeless y ya de paso tubelizas, no estas notando solo el cambio de cámara a tubeless... estas notando el cambio de neumático no tubeless a neumático tubeless. Es como lo de las 29 y el que nota una inmensa mejoría pasando de una 26 barata a una 29 tope de gama... pues nos ha fastidiado que notas mejoría... Yo he usado unos mismos neumáticos estándar tubelizados y sin tubelizar sobre idéntica llanta y bicicleta sin tocar parámetro alguno... diferencias de tacto nulas, cero, ninguna. Hablo de unos ligeros Hutchinson Python Airlight 2.0 (500 gr en 26"). El tacto me gusta en ambas configuraciones porque son neumáticos que piden bastante presión hagas lo que hagas dada la finura de sus flancos y yo soy de llevar presiones altas para favorecer la rodadura. Hasta luego.
Pasé del mismo neumático (High Roller) versión cámara a la versión tubeless, o sea sí, cambié de neumático, claro. Ya dije que yo no uso kits de conversión, el conjunto de mis ruedas son 100% UST. Lo que tu usas puede ser normal que no notes diferencia, puesto que no estás aprovechando la ventaja de la carcasa gruesa ni del flanco reforzado. Además estás usando unas cubiertas especialmente endebles, no tienen nada que ver con el tacto de unas lust. Siempre he defendido en este foro que si quieres usar tubeless hazlo de verdad y podrás ver que todo son ventajas excepto el precio.
Luego pasa lo que decía antes... que la cosa no esta en el sistema sino en el neumático... un neumático estandar con carcasa rigida dara "tacto tubeless" aun sin serlo y un neumático tubeless ligero dara tacto estándar... y ese tipo de cosas son las que pido que se expliquen a quienes preguntan... no me opongo a nada salvo a las explicaciones incompletas. Hasta luego-
Primero prueba un tubeless de verdad y luego ya te dejarás de suponer cosas y podrás dar lecciones sobre lo que son las explicaciones completas e incompletas.
El tubeles es cpn neumatico tubeles o readi Lo demas son " parches" que se hacen pars abaratir coste si quieres comparar tubeles con camara hazlo bien si no la comparativa para mi no sirve, las ventajas estan al usar el material especifico
Yo llevo con tubeless ready desde hace algo mas de 3 meses y de momento ni se me pasa por la cabeza volver a camaras,ademas mis cubiertas son normales tubelizadas por la tienda y cero problemas,cuando toque cambiarlas le pondre tubeless ready y a seguir. Yo no digo ni que sean peor ni mejor,yo por ejemplo no llevo automaticos ni pienso volver hacerlo,cada cual que pruebe y saque sus propias conclusiones,de poco sirve decir que algo es una porqueria si no se ha probado...
Aupa estoy de acuerdo en casi todo... solo añadiría un par de aspectos: En contra: Hay cubiertas que se nos estropean antes de acabar con su banda de rodadura... a mi me ha pasado con varias Kenda Navegal Ust, y alguna otra que deje de usar (No solo a la Navegal le ocurre esto aunque en otras supongo que dependerá del liquido) ... actualmente monto mis Tubeless con liquido casero y también al año de instalación le salieron burbujas própias de despegarse las capas de goma de la cubierta a la ultima Navegal que compre... pero como soy además un poco rata... las Navegal las termino gastando con cámara anti-pinchazo hasta que se me inflen las pelotas y busque una cubierta delantera con rendimiento similar pero sin este problema... Pequeña y relativa matización en tema ahorro:... Cada cual ha de saber que le compensa, pero quizá lo bueno sería hacer valoración al punto de desgaste y nuevo cambio... y no al momento de compra..... yo conozco al menos uno que seguro gasta mas que yo, el con cámara anti-pinchazo con liquido y yo con tubeless... En el momento de compra de una nueva cubierta es mas caro mi tubeless (también se encuentran buenas ofertas a veces que...) pero al momento de cambio de cubierta el se ha gastado mas por la cantidad de cámaras anti-pinchazo que repone por cubierta gastada... la verdad no se como lo hace pero cuando vamos en grupo si pincha alguien el es uno y... o... solo el... o todas las veces el.... jajaja.... Ya digo que esto es relativo supongo que dependerá de acertar con las características de la cubierta en el uso que haces no solo el balón sino espesores laterales, presión adecuada... y.... bueno la de dios es cristo que anda que no hay temita solo con esto... Saludos
Yo pase a tubeless hace 2 o 3 semanas por que pellizcaba casi siempre, y tengo una colección de cámaras pellizcadas bastante generosa. Pues después de pasar al tubeless, ni pellizcos, ni pinchazos, ni mas cámaras ni nada de nada. No se como andará el peso por que tampoco lo miro mucho. Pero dejando aparte lo que me marque un peso o una bascula... merece muchísimo la pena pasar a tubeless. Lo que yo he podido notar en a diferencia de peso, no se compara para nada a lo que supone hacer una ruta tranquilamente sabiendo que pellizcos y pinchazos cero. Al menos yo pienso así.
Hoy he vivido muy de cerca una movida con tubeless de las que me tira para atrás a la hora de pasarme al sistema. Carrera y un colega del grupo tiene que retirarse porque ha perforado la cubierta por un huevo de sitios. Hemos contado 6 agujeros y además ha perdido liquido por un borde de la goma. El liquido no ha podidó sellar tanto agujero y a los pocos km se ha tenido que retirar y le han tenido que bajar en coche de asistencia. No llevaba cámara pero para eso es el tubeless ¿no? Si hubiese pinchado yo reparo en menos de 10 minutos. Si pincho o llanteo SE que voy a poder reparar tarde o temprano. Este colega se ha arruinado la carrera, el día y la pasta de la inscripción.
Metiendo más líquido del que recomienda el fabricante se podría llegar a usar una cubierta normal con flancos de keblar? Es que yo tengo las ruedas xt y con cámara mientras me duren las cubiertas que llevo
Aunque llevase cámara ya se le arruinó la carrera, no es el primero ni será el último, pero eso no quita efectividad al sistema.
mi bici traia tubeless ready, asi que le compré unas buenas maxis LUST, buenas valvulas, buen liquido (stop pinchazos etc).. muy bien todo, llevaba mis parches de seta, mechas etc para emergencias.. 4 meses sin pinchazos, hasta que un día se me clava un cristalito y me hace una raja de 3-4mm.. tras reparar, con la bomba de mano imposible talonar (quizás con CO2 si, pero mas peso aun..), asi que pon camara, ponte perdido las manos del liquido.. que guarrada.. en fin lo que con camara son 10min, se me hizo eterno.. yo mido 1.90 y peso 90kg, tengo que llevar presiones altas, asi que no noto esas diferencias de rodaje que algunos describen como el septimo cielo (vamos, que las veo rodar parecido.. debo ser un insensible).. si el tubeless vale mas, pesa casi igual, pero es un coñazo repararlo en campo (que es donde interesa reparar facil y rapido, en casa esta chupado), y al final tienes que llevar igualmente camara de repuesto.. y encima te pones perdido.. ¿donde estan las ventaja del tubelles? pues en mi caso no se las veo de hecho tras tras dos pinchazos como el que comenté, he vuelto a las camaras con liquido sellante. Seré mas dominguero, pero voy mas tranquilo. En definita, que si quieres ir a la ultima, mirar el ultimo gramo, o necesitas presiones bajas, pues yo lo pondría, eso si gastandome un paston con unas llantas tubeless de verdad (porque las ready encima como nunca sellan del todo bien, siempre tienes que estar repasando presiones, un rollazo) y unas lust de las caras que ahorren peso, pero para un aficionado como yo, ruedas normales con menos peso que las LUST, camara+liquido sellante y a correr.
pero el problema no es del tubeless, el problema es suyo por no llevar camara de repuesto. ningun sistema es infalible. si voy con camara antipinchazos o con banda antipinchazos y pincho, y no llevo repuesto, no le echo la culpa al sistema. Por lo que dices supongo que era una marcha, ¿o era carrera de verdad? yo a las marchas voy con recambio, debo ser el unico tonto que carga con medio kilo entre camara, desmontables, bomba etc. pero si me pasa algo puedo continuar y no me quedo tirado. los que no llevan nada para ahorrar gramos son los que te paran para que les dejes tal cosa para reparar....
Yo quise pasarme en su dia a tubeless ya que cada salida llegaba a casa con la rueda pinchada, hasta que se me ocurrio bajar las presiones de la camara (2.0 delante-2.2 detras, peso 95kg) y no he pinchado mas, en agosto hara 1 año que no pincho, he ido con cubiertas de montaña que parecian de carretera de lo gastadas que estaban, y nada. No llevo ningun liquido antipinchazos ni nada...