¿Monoplato 32D Ovalado o redondo?

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por CarbajosaTREK, 9 Nov 2014.

  1. el pelailla

    el pelailla China Chano

    Registrado:
    26 Nov 2005
    Mensajes:
    2.084
    Me Gusta recibidos:
    155
    Ubicación:
    En el infinito y mas alla
    Al final... 11-42...con 32 plato ovalado. Hago bien?
     
  2. CarbajosaTREK

    CarbajosaTREK Miembro

    Registrado:
    27 Jul 2012
    Mensajes:
    40
    Me Gusta recibidos:
    16
    Con un 11 32 vas corto al rodar, y ovalado es algo más duro al subir.

    Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
     
  3. Komando Cadiz

    Komando Cadiz Miembro activo

    Registrado:
    15 Sep 2015
    Mensajes:
    410
    Me Gusta recibidos:
    50
    Por Cádiz no tenemos muchas cuestas, la verdad, alguna hay, de momento no se me resiste ninguna (aunque si se sufre) con el 34-40

    Enviado desde mi Aquaris E5 HD mediante Tapatalk
     
  4. Komando Cadiz

    Komando Cadiz Miembro activo

    Registrado:
    15 Sep 2015
    Mensajes:
    410
    Me Gusta recibidos:
    50
    Es lo ideal para empezar, un plato no cuesta mucho, ya si t ves que te falta o te sobra puedes pasar al 30 o al 34

    Enviado desde mi Aquaris E5 HD mediante Tapatalk
     
  5. andres-mtb

    andres-mtb Miembro

    Registrado:
    28 Nov 2014
    Mensajes:
    59
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Ancin
    Yo cogería uno barato
     
  6. Fannnnn

    Fannnnn Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Jun 2009
    Mensajes:
    1.135
    Me Gusta recibidos:
    223

    Opino diferente a CarbajosaTREK, 10-42 con un 32 esta muy bien, con ese cassette montar un 30, 32 o 34 entra dentro de lo que podríamos llamar "equilibrado" y cual de ellos es el adecuado solo lo puedes saber tu, con un 32 no te va a faltar nada para rodar, si acaso algún dia que te metas en asfalto:confused: con aire a favor. Subir con un 32-42 se sube, aunque dependiendo tu estado fisico las paredes largas pueden quemarte, pero hablo de paredes, menos de un 20% se sube bien y eso ya es pikar duro.

    Rspecto a lo de si subir con ovalado es más duro, yo opino todo lo contrario, la mayor ventaja que le encuentro al ovalado es ala hora de subir, cuando pase al monoplato tenía todas estas dudas y calculando desarrollos estab seguro de quedarme corto subiendo y por consejo de foreros probé y fue todo un acierto, con plato ovalado moverás un poco más de desarrollo subiendo y sobre todo lo harás con mayor seguridad, ya que el ovalado mejora claramente la tracción, es su mayor virtud, ovalado = tracción.
    Por contra el ovalado tiene un inconveniente, que nadie me contó, el cambio es menos fino, el desviador trasero(hablamos de monoplato) va todo el rato moviendose por la ovalidad y no va tantan bien como en uno redondo, hay que estar más encima de el, ajustarlo más amenudo y todo eso.

    Yo uso 30 con 10-42 de forma general y cuando estoy enforma meto 32 y solo me quedo corto en sprint, y tal vez bajando.
     
  7. el pelailla

    el pelailla China Chano

    Registrado:
    26 Nov 2005
    Mensajes:
    2.084
    Me Gusta recibidos:
    155
    Ubicación:
    En el infinito y mas alla
    Gracias. Al final he montado 32 redondo con 10v 11-42.
    En el terreno que suelo salir un acierto, subir también. En llaneo bien, pero en momentos puntuales corto. Me falta subir rampas largas del 20%. Que lo hago puntual.
     
  8. andres-mtb

    andres-mtb Miembro

    Registrado:
    28 Nov 2014
    Mensajes:
    59
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Ancin
    32 esta bien, pero si puedes comprate un 34 barato para probar
     
  9. davidirigaray

    davidirigaray Miembro activo

    Registrado:
    4 Oct 2009
    Mensajes:
    860
    Me Gusta recibidos:
    117
    Ubicación:
    Castellon de la plana
    Strava:
    pero no dicen que al subir es mejor un ovalado que uno redondo? por que es mas eficiente?
     
  10. pinueve

    pinueve Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Dic 2009
    Mensajes:
    6.800
    Me Gusta recibidos:
    945
    Me autocito tres años después
    Y es que estoy a punto de montar monoplato y puede que con plato ovalado
    Por muy turbias que bunca digas de este agua no beberé porque el camino es muy largo y puede apretar la sed

    Saludos
     
  11. BM3Wbike

    BM3Wbike Miembro activo

    Registrado:
    20 Ago 2012
    Mensajes:
    193
    Me Gusta recibidos:
    61
    Ubicación:
    VIGO , afueras
    Saludos
     
    Última edición: 5 Nov 2019
  12. bartmikel

    bartmikel Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Dic 2010
    Mensajes:
    5.764
    Me Gusta recibidos:
    1.469
    Ubicación:
    48950 CREW
    Hola
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  13. BM3Wbike

    BM3Wbike Miembro activo

    Registrado:
    20 Ago 2012
    Mensajes:
    193
    Me Gusta recibidos:
    61
    Ubicación:
    VIGO , afueras
    Hay monoplato ovalado en 26 ? ...
    :)
     
  14. dr4ews

    dr4ews Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Ago 2008
    Mensajes:
    905
    Me Gusta recibidos:
    294
    Ubicación:
    Collserola/Marina
    yo también uso los rotor en mi bici (lapierre zesty) desde hace 8 o 9 años en la por problemas en la rodilla, no me acuerdo del diagnóstico pero tenía pinchazos en la parte superiror de la rodilla derecha montando en bici, en la cara interna, después de montar me duraba bastante y el también el cártilago tocado, al caminar, a veces notaba un clac, clac como si estuvieran chocando la tibia y el femur...Pues fué montar los Q rings y al mes o así desaparecieron los dolores y lo del "choque de huesos" , sin cambiar nada más en la bici ni las calas ni nada

    también tengo otra bici, un xc montada en full xtr con sus platos redondos y si la hago 3 o 4 salidas seguidas con ella me vuelve el pinchazo de rodilla, no sé hasta que punto habrá placebo o realmente los q rings hacen trabajar a los músculos de otra manera respecto a los redondos, pero mi rodilla no me miente ni me quiere vender nada
     
  15. winmag

    winmag Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Ago 2006
    Mensajes:
    2.035
    Me Gusta recibidos:
    116
    Ubicación:
    ilerda's land
    +1
     
  16. bartmikel

    bartmikel Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Dic 2010
    Mensajes:
    5.764
    Me Gusta recibidos:
    1.469
    Ubicación:
    48950 CREW
    El redondo no tiene ningún beneficio sobre el ovalado.
    Y al revés sí; lo que dicen arriba, en mtb subiendo por zonas bacheadas el ovalado está todo le rato traccionando, sin punto muertos, y realiza un movimiento que es mejor para las rodillas,

    En rendimiento da igual, eso depende del estado de forma
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  17. manelperdigo

    manelperdigo Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jul 2007
    Mensajes:
    1.798
    Me Gusta recibidos:
    2.064
    Ubicación:
    Barcelona.
    Yo tuve los platos ovalados Rotor pero al pasar a monoplato volví al plato redondo.

    Mantuve los ovalados en una bici clásica y lo que sí constaté es que después de tiempo de no usarla, y manteniendo en buen estado de forma, al hacer de nuevo una ruta larga con los ovalados al día siguiente sufría unas agujetas importantes. Quiero decir que la musculatura trabaja diferente con platos ovalados que con los redondos.

    Respecto a los dientes de los platos, al poner cassete con piñón grande de 50d también me pasé de plato 30d a 32d. Aquí lo difícil es encontrar un cassete que tenga un salto de piñón progesivo. Saltar de 42d a 50d es demasiado a mi parecer.
     
  18. manelperdigo

    manelperdigo Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jul 2007
    Mensajes:
    1.798
    Me Gusta recibidos:
    2.064
    Ubicación:
    Barcelona.
    Sólo una precisión. El plato ovalado minimiza el punto muerto pero no lo elimina. Sucede que llegas al punto muerto con el diámetro pequeño del óvalo y por ello es más fácil de superar.
    Lo que sí eliminaba el punto muerto era el primer sistema Rotor con las bielas desacopladas. La pega era el precio, el incremento de peso y sobre todo el mantenimiento ya que era un sistema mecánico complejo. Ya no se comercializa.
     
    • Útil Útil x 1

Compartir esta página