¿Necesitas luces? Empieza por este hilo. Revisado 19/09/2010

Tema en 'Accesorios' iniciado por yojimbo, 18 Ago 2008.

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  1. yojimbo

    yojimbo ¡esto es vida!

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    Voy a intentar despejar las dudas a todos aquellos que abren el típico post titulado "Busco luces" y luego escriben algo del estilo "...soy novato en esto de las luces y estoy perdido con tantas páginas y comentarios de las luces de dealextreme...", "...voy a hacer salidas del tipo X y quiero saber cuáles son mejores..."

    Vamos a empezar diferenciando los distintos tipos de ciclistas nocturnos.

    1) Voy y vuelvo del trabajo por carriles bici, ciudad, parques y/o pistas anchas, más o menos bien iluminadas.
    2) Salgo a entrenar con luz y necesito llevar algo encima para cuando me pilla la noche (luces de emergencia).
    3) Salgo a entrenar de noche pero hago recorridos poco técnicos.
    4) Me gusta la adrenalina y lo mío es el enduro nocturno.
    5) Soy Daredevil y no necesito luces.

    Una cosa es común para todos. La iluminación trasera. La considero obligatoria pero no merece la pena extenderse en ella porque casi cualquier lucecita roja que se pueda poner fija e intermitente es más que suficiente.

    1) Voy y vuelvo del trabajo por carriles bici, ciudad, parques y/o pistas anchas, más o menos iluminadas.
    Casi cualquier lucecita te puede valer. Desde la TR801 de dealextreme a los faros Cateye, pasando por cualquier linterna que compres en los chinos debajo de tu casa o en el Decathlon. Mejor si tiene la opción de ponerse intermitente. No necesitas mucha luz, lo que necesitas es que te vean y si es intermitente llama más la atención.

    2) Salgo a entrenar con luz y necesito llevar algo encima para cuando me pilla la noche (luces de emergencia).

    La mejor compra (desde mi punto de vista) es la TR801. Buena luz y buena autonomía (3-4 horas). Simple, de un solo modo, ligera y pequeña. Cabe en cualquier bolsillo del camelbak e incluso en los bolsillos del maillot. Para estos casos yo llevo en una bolsita de plástico y pillada con una goma (para hacer un bulto compacto y lo más pequeño posible) dos linternas TR801 y dos soportes, uno de manillar y otro de casco. Pero es posible que la mayoría considere que tiene suficiente con sólo una linterna para el manillar. Eso ya es personal. Yo, por mi parte, considero totalmente indispensable la iluminación del casco.

    3) Salgo a entrenar de noche pero hago recorridos poco técnicos.
    Para estos casos yo uso dos TR801 en el manillar y una en el casco. Pero puede ser más útil llevar en el manillar una linterna con led MCE. Tiene menos autonomía pero, indudablemente, da más luz. Como siempre, la del casco es fundamental.
    Es posible que alguno considere que esto es poca luz y se vea tentado de coger una lupichin para el manillar. Adelante pues. Buena luz y buena autonomía.
    Otro foco que va muy bien en este caso es el Powerled Black de Sigma. Da una luz similar al 801, pero el precio es de 3 a 5 veces superior.

    4) Me gusta la adrenalina y lo mío es el enduro nocturno.
    Aquí la receta es simple. Cuanta más luz, mejor. Como siempre, luz en el casco. Muchos opinan que la TR801 sigue siendo suficiente, especialmente porque pesa poco y no la notas en el casco, pero para rutas nocturnas de verdad creo que es poca cosa. Yo sacrificaría un poco el confort y pondría en el casco una luz de verdad: una linterna con led P7 o el lupichin de casco. Este último pesa menos que una linterna porque llevas las baterías en la mochila, no en el casco y tiene una autonomía cuatro veces mayor que una linterna tipo Aurora o Spiderfire.
    Para el manillar también linternas P7 o lupichines. Uno o dos, a gusto del consumidor.
    Otra opción más cara es llevar luces Lupine, Hope, Princeton, Dinotte... Cada uno que mire su bolsillo y decida. Ya se han comentado muchas veces las ventajas y desventajas de los sistemas caros (mejor calidad de construcción, garantía del fabricante, etc. frente a precios elevados, casi prohibitivos a veces).

    5) Soy Daredevil y no necesito luces.
    Ponme un privado y quedamos para que me firmes un autógrafo.

    Muchos diréis "vale me compro tal linterna, pero ¿qué más necesito?". Más abajo tenéis enlaces y explicaciones de las principales linternas, soportes, baterías... pero os voy comentando un poco: Las linternas de dealextreme usan baterías de litio 18650 y para eso se necesita un cargador especial, no valen los de NiMh que podemos comprar en España en cualquier tienda de fotos o en el MediaMarkt. La cantidad de baterías que vais a comprar... que cada uno eche cuentas de cuántas horas de luz va a necesitar pero siempre es buena idea comprar para tener algunas de repuesto.
    Soporte de manillar, mejor el más sencillo.
    Soporte de casco, sólo hay uno.

    Otras dudas recurrentes:
    -Dealextreme no cobra portes y se paga por Paypal.
    -La mayoría de linternas se encuentran en dealextreme o kaido casi exclusivamente.
    -Los cargadores y baterías de litio se pueden encontrar también en España (no sé si los mismos modelos, distintos totalmente o sólo distintos en la pegatina pero en realidad hechos por el mismo chino) pero a precios mucho más altos. Probablemente no merezca la pena comprar en otro sitio que no sea deal.

    Pasemos ya a ver las linternas y todo lo demás.

    Primero un pequeño ranking de linternas de menos a más:


    Aviso: estas linternas van con 1 pila 18650 ó 2 pilas CR123A. Las 18650 dan mucha más autonomía. No es posible (al menos sin hacer bricolaje para montar una batería externa) alimentarlas con pilas AA de NiMh, que son más fáciles de encontrar en cualquier tienda en España. Hay algunos modelos similares que sí pueden alimentarse con pilas AA o AAA, pero tienen el inconveniente de que si mantienen un tamaño y peso similar tienen mucha menos autonomía, mientras que para conseguir tiempos de iluminación similares necesitarían ser más grandes y pesadas.

    NOTA IMPORTANTE PARA LOS QUE QUIERAN UNA LUPICHIN.
    DESDE HACE UN TIEMPO ESTA LINTERNA SE PUEDE CONSEGUIR EN ESPAÑA. SALE UN POCO MÁS CARA QUE PEDIRLA A CHINA, PERO A CAMBIO NO HAY QUE ESPERAR UN MES O MÁS A QUE LLEGUE.


    • 1 modo
    • 1 modo con Q5: La célebre TR-801. Más pequeña que la anterior y puede ser más interesante para el casco o para llevarla siempre dentro de la mochila como linterna de emergencias o por si se nos echa la noche encima mientras pedaleamos.
      Autonomía: al máximo unas 3 horas y luego varias horas más perdiendo bastante intensidad
    • 2 modos con Q5
    • 2 modos con R2
    • 2 modos con P7 La famosa Aurora AK P7.
      Autonomía: 50-60 minutos al máximo y luego 2-3 horas perdiendo bastante intensidad.
    • 2 modos con P7 Esta es la Spiderfire, muy recomendada por los que la tienen.
      Autonomía: 50-60 minutos al máximo y luego 2-3 horas perdiendo bastante intensidad.
      Nota importante de comparativa Aurora/Spiderfire, ofrecida por el gran Pau-i-amor: La autonomía es similar en ambas linternas. La diferencia más apreciable es en el haz luminoso: La Aurora más difuminado y homogéneo, cubriendo el ancho del camino de manera más uniforme, con un punto central ligeramente más brillante. La Spiderfire tiene un centro muy luminoso y la zona externa del haz menos que la Aurora. Así las cosas, la Aurora funcionaría mejor como corta y la Spiderfire como larga.
    • LUPICHIN A: 2 modos con P7. Foco muy interesante al estilo del LUPINE Tesla. Lleva una batería externa de 4 células 18650 (configuración 2S2P, con lo que se tiene una batería con 7.4V nominales y capacidad de 4500-5000mAh). Además lleva incluido el cargador, pero ¡ojo!, es de enchufe americano y hay que comprar un adaptador. Lo lleva casi todo. Sólo se puede montar en el manillar. Para montarla en el casco se necesitan algunos accesorios que detallo más abajo.
      Autonomía: 3 horas al máximo y 4-5 horas al mínimo. Luego sigue dando luz pero con mucha menos intensidad.
    • LUPICHIN B: Igual que la anterior pero trae el soporte para usarlo como frontal. Es recomendable comprar el cable alargador que viene más abajo en los accesorios de la Lupichin.
      Autonomía: 3 horas al máximo y 4-5 horas al mínimo. Luego sigue dando luz pero con mucha menos intensidad.
    • LUPICHIN C: Otra Lupichin más. Ahora la batería lleva un display LCD. Supongo que es para saber la carga que le queda a la batería. Esta no tiene soporte para casco.
    • 3 modos con 4 leds Q4: Va con 2 pilas 18650
    • 3 modos con 6 leds Q4: También con 2 pilas 18650
    Personalmente, estas dos últimas linternas me parecen un poco grandes para usarlas tal cual. Creo que pueden ser más interesantes para desmontarlas y aprovechar la cabeza para montar una batería externa y hacer un foco al estilo Lupine. Lo que es innegable es que dan un chorrazo de luz.

    Accesorios de la Lupichin:

    Ahora una lista con los cargadores:
    • Cargador rápido: Carga las 18650 en unas 5 horas.
    • Cargador lento: Más lento (unas 12 horas) pero creo que acepta más tipos de baterías sin tener que hacer "arreglos", cosa que sí hay que hacer en el otro para poder cargar las CR123A.
    • Cargador más simple: Sólo sirve para las 18650

    Adaptadores para poder enchufar los cargadores a las tomas de corriente europeas
    :


    Vamos con los soportes de manillar:

    • Soporte 1: El más simple y el mejor. Lástima que no tenga orientación horizontal. En los manillares oversize no se puede montar cerca de la potencia, excepto si lo sujetamos con una brida o un velcro. Una de las maneras más inteligentes (a mi entender) de usar este soporte en manillares oversize es como lo hace el forero m2zzzz. Él lo utiliza al revés, la parte que lleva el tornillo, que debería ser para el manillar, la usa para la linterna y así la asegura con el tornillo. La otra parte, que debería ser para la linterna, la coloca en el manillar y la asegura con una cincha de velcro. Podéis ver en la foto cómo queda.
    Ver el archivo adjunto 2082674 Ver el archivo adjunto 2082675
    A modo meramente indicativo os dejo los enlaces de otros soportes. No son muy recomendables porque la calidad de estos deja bastante que desear pero alguno tiene orientación en dos ejes y los más mañosos pueden tunearlos y conseguir un buen soporte.
    Soporte 2, Soporte 3, Soporte 4, Soporte 5


    Soportes de casco:


    Aquí es conveniente mirar bien el casco que uno tiene y decidir cuál puede ir mejor porque el soporte 1 tiene los dos velcros orientados en el mismo sentido y es mejor para los cascos que tienen una estructura con nervios rectos orientados de adelante hacia atrás, mientras que el soporte 2 va mejor en cascos que tienen algún nervio que va de izquierda a derecha.

    Las baterías:

     
    Última edición: 20 Sep 2010
  2. NachoMor

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    Simplemente un comentario, ese soporte de bici lo has probado? En los primeros post se dijo que duraba un telediario. Una pena, porque el problema de orientar las luces no esta resuelto. Y yo prefiero una luz de lapicero en el casco, con estas te termina o doliendote el cuello o moviendose el casco del peso, cuestion de gustos.
     
  3. yojimbo

    yojimbo ¡esto es vida!

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    No, el soporte no lo he probado, pero por lo que he leído en DX no salía demasido mal, aunque si ya los foreros españoles dicen que les ha ido mal, prefiero creer a los que tengo más cerca y no tienen ningún interés en venderlo.

    ATENCIÓN: El soporte al que se refiere NachoMor es el número 2.
     
    Última edición: 22 Sep 2008
  4. yojimbo

    yojimbo ¡esto es vida!

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    Lo del peso en el casco no sé qué decirte. Yo he llevado frontales bastante pesados en el casco y en cuanto pasaba un rato con ellos ni me acordaba, sin dolores de cuello ni falta de sujección del casco.
     
  5. lagamba

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    Esa linterna P7 :comor3

    La pedí y dá una luz MUY BUENA, el haz es muy abierto y tiene una gran potencia, totalmente recomendable. Creo que es la más indicada para ir en bici.
    Pero... ( todo en esta vida tiene un pero :???: ) el reflector es de plástico ( me parece que es la única P7 de Deal que lleva reflector de plástico ) y a mí se me fundió. Es verdad que me pasé con ella, la deje encendida hasta agotar la bateria y boca abajo. La cabeza de la linterna pilló un recalentón increible. Normalmente no deberia de pasar esto.
     

  6. yojimbo

    yojimbo ¡esto es vida!

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    Sí, algo recordaba que ya habías comentado en su día. Pero como bien dices seguro que dejarla bocabajo ayudó mucho, porque nadie se ha quejado de algo similar y luego, una vez que la bici está en marcha se refrigeran muy bien, o al menos es lo que comentan los guiris que la usan.

    ATENCIÓN: La linterna P7 a la que se refiere lagamba es la de las fotos del americano, no la que viene enlazada en el primer post. La enlazada lleva reflector de aluminio, con lo que resiste mejor el calor.
     
    Última edición: 22 Sep 2008
  7. lagamba

    lagamba Miembro

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    Exacto, mas que nada es un aviso. Para que a nadie le pase lo mismo :crybaby
    La verdad es que las pruebas estaban siendo un éxito hasta que me dejé apagado el ventilador y... se fundió el reflector. He buscado en Deal pero no hay de recambio :-?
    Del cabreo monumental ( conmigo mismo :malaleche ) me compré las Lupine que bajan la intensidad si hay recalentón .
     
  8. yojimbo

    yojimbo ¡esto es vida!

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    Pues eso... lo que decíamos en el otro hilo, que lo bueno se paga caro, pero es bueno por algo, ¿no?
     
  9. lukassky

    lukassky Mapashito de Collserola

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    Uhm...buenas gente.

    Mira que llevo tiempo con la duda de qué luces comprar y tal pero parece ser que esta es la mejor solución en cuanto peso/precio/calidad ¿no? Pensé en pillarme las famosas luces de 53 leds esas del ebay 53 LEDS

    No sé, ando rallado sobre qué comprar para este invierno pero me fío más de vosotros que de mi madre (mas que nada que no imagino a mi madre en bici de noche con luces...y haciendo ganchillo)

    ¿Me lanzo pues con el pack Iogrea? (Este tipo es un crack, entre los mapas y tal.... la que lia en el foro)

    THANKS!
     
  10. msxtr

    msxtr LedMan

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    Si mejor el pack Iogrea y te doy la razón, está hecho todo un Crack :-D

    Saludos
     
  11. lukassky

    lukassky Mapashito de Collserola

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    Dios!
    ¡Qué velocidad de respuesta!

    Pues a ver, voy a hacer pedido y ya os contaré.

    Pero sigo en una mini duada, 2P7 o 3 Q5 ? jasjasj
     
  12. msxtr

    msxtr LedMan

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    Las P7 son una caña, pero claro, se calientan una pasada, a no ser que solo las uses para ir en bici y también consumen bastante más....puestos a pedir, coge una P7 y 1 o 2 Q5 :mrgreen:

    Saludos
     
  13. lukassky

    lukassky Mapashito de Collserola

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    ¿La P7 pal casco y las Q5 pal manillar ?

    ¿Tanto se calientan? Total, son para el invierno, quieras o no...calor hacer no hace...
     
  14. lukassky

    lukassky Mapashito de Collserola

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    snif snif...no me contestateis la última pregunta :(
     
  15. yojimbo

    yojimbo ¡esto es vida!

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    Yo creo que puedes llevar perfectamente las P7 en casco y manillar, especialmente si no las llevas siempre encendidas al máximo, no sólo porque se recalientan, sino también para que la batería dure más.

    No creo que msxtr lo diga por lo que se recalientan, porque en casco o en manillar, cuando se mueva la bicicleta se van a refrigerar igual de rápido, ¿no? Me imagino que dice que cojas una P7 y dos Q5 por la duración de baterías, ya que las Q5 gastan mucho menos.

    Yo sólo llevo las luces al máximo en las bajadas y zonas más técnicas, me imagino que como la mayoría de los que tienen luces potentes que para llanear en el mímimo suelen tener luz de sobra.
     
  16. msxtr

    msxtr LedMan

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    A ver, si usas la P7 con la bici, no hay problema, sea verano o invierno, el problema es que quieras usarla como linterna de "diario" para el coche, para casa....etc, ya que en cuestion de unos minutos queman!!!! de tanto calor que disipa el led, o sea, para bici de coña, para lo demás mejor otra linterna.

    Puedes usar la P7 para el manillar y la otra/s para el casco.

    Saludos
     
  17. lukassky

    lukassky Mapashito de Collserola

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    GRACIAS ante todo a los dos, chicos!

    Entonces me pillo 2 de estas (Q5 en teoría aunque pone Q2) y 1 P7.

    En cuanto las tenga hago un MEGAPOSTQUETECAGAS con datos sobre las luces, ¿ok?
     
  18. iogrea

    iogrea Re- member

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    Yo haria eso ultimo.
    Con 1 q5 en el casco y otra en el manillar llevas luz suficiente.
    La p7 si te gusta bajar cañero la enciendes en las zonas complicadas y aunque dura mucho menos que las otras, tampoco la vas a tener todo el rato encendido.
    En el peor de los casos... rara es la bajada de mas de 40min seguidos y con llevar otra pila en el bolsillo...
    Porque las q5 ya puedes dar pedales que te duraran 1 par de salidas por lo menos.
     
  19. lukassky

    lukassky Mapashito de Collserola

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    EY, ya te esperaba por aqui a ti OH gran iogrea! jajsasj

    Vale, pues me pillo la Q2 esa del Link (esa era la BIG duda que me quedaba si era o no la !5 citada, seguí el link del principio)

    Total, si será por tener una P7 por si acaso y si no la monto, en la camelback no ocupa mucho.

    ¿Y de peso? ¿se nota mucho?

    GRACIAS
     
  20. iogrea

    iogrea Re- member

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    Las p7 y las Q5 son primas hermanas en peso.
    Incluso creo que hay modelos que llevan la misma carcasa. Lo que cambia es el led y la duracion de la bateria.

    Una alternativa al casco es la trustfire 801. La mas pequeña y ligera con Q5 y 18650 que conozco y ademas no llega a los 17$ asi que por tenerla siempre en la mochila.... No da tanta intensidad como las C2 pero da un haz de luz menos concentrado con lo cual como corta es ideal.
    Por ej:
    801 en el casco.
    C2 o similar en el manillar y P7 si quieres tambien en el manillar para las bajadas cañeras.
    Para subir con tener la del casco encendida vas bien.


    Por cierto, y en alusion a otro post. En montaña casi nunca se usa porque molesta al de atrá pero poco se dice de las luces traseras.
    Respecto a las tiendas esta esta muy bien y funciona perfectamente: http://www.dealextreme.com/details.dx/sku.2975
    Con lo cual completaria el pack, que en carretera y ciudad es obligatorio usar luz trasera
     
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