Yo siempre doy preferéncia al tendero antes que internet a la hora de comprar, en tema bicis y demás y no solo por el tema del dinero, yo valoro la atención y el buen trato, el poder discutir o negociar antes que "ahorrarme o dar" unos a no se quién, y en mi ciudad de 4 tiendas 3 son excelentes en trato y atención. Luego hay quién se compra una Canyon y cuando se le estropea algo tiene que acudir al tendero para que se la arregle y lógicamente no te cobrará lo mismo que si la bici la hubieras comprado a el, por lo tanto el ahorro ya no es tanto y sumando, sumando.... A parte que suscribo lo que comenta el forero Hilari un poco mas arriba.
claro que se puede decir. para que me voy a meter 30km de coche si me traen las cosas a casa?? por que voy a dejar la bici en un taller si en una hora o lo que sea me lo hago yo mismo??? creo que estas son razones mas que suficientes,pero aun asi tenemos la razon de hacerlo uno mismo,la seguridad y satisfaccion que da no se compra.
Suerte que tienes de tener tenderos que te atiendan bien. Antes yo pensaba como tu; pero a base de malas experiencias, uno acaba hasta las narices, y te aseguro que si te molestas un poco en aprender, te acabas haciendo todo o casi todo el mantenimiento de la bicicleta. Ese es el favor que me han hecho a mí los tenderos que conozco. Hace menos de un año, ni me imaginaba a mi mismo haciendo prácticamente todo el mantenimiento, y esto implica ademas de ahorro de tiempo y de dinero, el no tener que aguantar tonterías de estos. Y lo que dices de las Canyon, pues ya es la enésima vez que oigo lo mismo al respecto. Una cosa es que por pequeños ajustes no te cobren por haber comprado la bici en la tienda, y otra lo que me estas diciendo. De las tiendas que conozco, el hecho de que les hayas comprado o no la bici da igual en cuanto a lo que te cobran, otra cosa es que por ser cliente habitual de ellos tengan algún detalle de vez en cuando, pero nada mas. Y si la cosa es como tu dices pues mejor cambiar de tendero y te buscas otro, pues solo faltaría que si me gusta una Canyon, no me la pueda comprar por culpa de un tendero que me infla los precios del taller por no haberle comprado la bici a él. ¡anda que no hay tenderos!... pero por desgracia pocos son buenos.
Pues la verdad... Un cuadro de carbono, con un grupo bastante bueno como tu dices, por solo 1000 euros, aun siendo de 2010, es un ofertón. ¿no crees?... La bici sería a estrenar, ¿que mas da?... Yo me la hubiese pillado, aunque eso no quita de que el tendero te haya mentido.
Si yo compro unos frenos Avid en mi tendero el dinero va a una fábrica china. Y si los compro en una tienda de UK va a la misma fábrica china. La diferencia es que si lo compro al tendero a mi me cuesta más dinero por culpa de unos intermediarios que quieren chupar del bote sin aportar valor (y encima tardo más en tenerlos en casa). La macroeconomía es algo pelín más complejo que "si no le compro al tendero del barrio un chino se forra". Si tienes tiempo y ganas te aconsejo leer "China, ¿dragón o parásito?" de Julián Pavón, aunque se centra en el modelo chino da pinceladas al resto de mercados que te hacen ver las cosas de otra forma. De todas formas, si de verdad piensas que el que miremos por nuestro bolsillo es lo que genera el paro y la crisis que sufrimos, con todos mis respetos, te tienen la cabeza comida. Nuestra propia tumba la cavamos cuando votamos a los hijosdeputa que gobiernan sólo para enriquecerse y asegurarle un futuro dorado a sus descendientes, no cuando le compramos a un tendero de Francia en lugar de a uno del barrio Delicias. De hecho, mira a otros países, donde las tiendas de barrio se mantienen y no hay paro ni crisis... claro que son precios adecuados y no tratan de robarte según entras por la puerta. Y más aún: ¿por qué en España no hay NI UNA gran tienda online? Chain, Sportsdirect y Wiggle en UK, Kompressor en Luxemburgo, Alltricks en Francia, Rose y Bikediscount en Alemania... y eso sólo en el sector del ciclismo y deportes. ¿Por qué aquí no hay ninguna? ¿Por culpa de que algunos compremos en UK? Créeme, si una tienda española me ofrece el mismo precio que en UK y envío ya no más rápido sino igual, compraría antes aquí, por cercanía, por simpatía y por facilidad con el idioma. Pero casualmente no hay ni una. Hay algunas pequeñas (Mammuth, Noviciado...), he comprado en 8 o 10 pequeñas tiendas online españolas y se como funcionan, pero no hay una gran tienda que tenga un almacén brutal y envíos en 24 horas. No, no somos los últimos de Europa por culpa de que compremos fuera. Somos los últimos de Europa porque las políticas de este país son para escribir un guión de Gila. Pero ya ves lo bien que lo están haciendo los poderes fácticos que hasta en un foro de bicis nos culpamos a nosotros mismos por el paro y la crisis. Manda *******.
Lo siento por decirlo así, pero algunos (más de los que creéis) no tenéis ni pajolera idea de cómo se mueve internamente este mundo... No se trata de que yo no quiera tener buenos precios, se trata de que muchas tiendas online de las que habláis, las han abierto o "grandes fortunas" (porque me dirás tu una tienda de 4000m2 cuanto puede valer al mes) o un buen grupo de amigos con pasta, con lo que se pueden permitir comprar miles y miles de € de cada marca, cosa que un tendero de barrio, aquí, en Lima o donde os de la gana, no puede si no tiene esos recursos. Iniciar una tienda, para tener un mínimo de material, implica como poco unos 40.000€ de inversión, y os aseguro que me puedo quedar hasta corto. Y el que crea que no es así, va apañado con una buena venda en los ojos. La nave donde estoy ahora mismo, de 200m2, me cuesta más de 600€ al mes sin contar gastos, y os puedo asegurar que es el mayor chollo que encontramos, no sin antes pactar muchísimas cosas, como el nº de años mínimo que vamos a estar allí por adelantado. Si las cosas no salen bien, nos toca seguir pagando durante X años un local que no estará abierto, o perder muchos miles de € de la fianza. A esto, pensad que si de por sí ya me piden mucho dinero para iniciar, cómo queréis que tenga un producto de cada, en cada color y talla? De verdad algunos habéis soltado unas estupideces del copón. Si de veras pensáis que una tienda física y una online se puede gestionar y financiar de la misma forma, mejor dedicaos a otros debates, porque no tenéis ni idea. Según los cálculos que hice hace un año, cuando estuve a punto de iniciar una tienda, me salieron 2 cuentas: Tienda física con 1 solo empleado, de unos 100m2 y SOLO 2 MARCAS de bicicleta: 60.000€ si quería alcanzar los descuentos mínimos. Tienda SOLO online, sin empleados, con un local de 70m2 y las mismas marcas, menos de 40.000€ Y en esos cálculos, no metí un "seguro" de X meses para pagar a distribuidores, sueldos y demás, que fácilmente se puede ir solo con el sueldo de empleado + mi seguro de autónomo + impuestos y demás, a más de 3000€ mensuales, que como poco tienes que preveer unos 3-4 meses por adelantado. Lo dicho, si pensáis que todo es de color de rosa porque compráis en tiendas online que son mucho más honrados que vuestro tendero, que os lo miren, porque pondría la mano en el fuego para decir que la mayoría de los que decís cosas así, no os habéis molestado en buscar realmente una tienda competente, ni le habéis dado la oportunidad los endureros, un mercado MUY especifico, de que os busquen el material. Ya lo dije en mi primer mensaje, hace más de año y medio que no compro en internet nada relacionado con las bicicletas, y llevo menos de 1 año siendo tendero, por lo que he visto las cosas desde fuera, como comprador online, como comprador en tienda física, y ahora como tendero. Por cierto, donde trabajo ahora, fue la tienda que me hizo dejar de comprar por internet, así que más honradez que el dar trabajo a un cliente tuyo, no puede haber. En fin.
Los grandes negocios, y el de la bici no es una excepción, estan arropados evidentemente por grandes capitales. Y mas ahora mismo que del banco no sacas ni una vajilla o juego de sartenes... No es un negocio facil de iniciar porque el precio de las bicis es el que vemos y llenar una tienda de bicis de exposicion y demas piezas es como dice Trapion una inversión que segun mis calculos teniendo alguna marca maja como Spec o Canonndale te vas a 70 u 80.000€ minimo. Dos de las tiendas con mas solera e importantes de Madrid que conozco bastante bien por dentro estan "amparadas" por algun que otro socio pudiente, en algunos casos por ser de familia adinerada (con palacetes incluidos) y en otros por tener una mente brillante para los negocios y tener hasta 30 empresas en marcha a la vez a nombre de diferentes hijos pero administradas por él mismo...
El tendero de barrio poco puede hacer contra estos gigantes salvo saber comportarse poniendo su sabiduria al servicio del cliente del modo mas honesto posible como ya he dicho.
Hay todo tipo de tenderos, buenos, malos, regulares, pero es que hasta los buenos muchas veces deberían hacer también algo de autocrítica. A algunos parece que no les entra en la cabeza que su única manera de competir con los precios bajos de Internet es el VALOR AÑADIDO que ellos pueden ofrecer como tienda física, y curiosamente la mayoría es esto lo primero que descuidan. Otros simplemente parece que no quieren vender... montones de veces me ha pasado que cuando estoy buscando algo en concreto, en lugar de pasar por todas las tiendas de mi zona lo que hago es llamar o enviar un e-mail. Algunos directamente descuidan cualquier tipo de contacto que no sea el presentarte en la tienda en persona. Otros no son capaces de decirte si tienen algo, si te lo pueden pedir o no, precio, etc etc, quedan en llamarte luego para darte precios y disponibilidad, pero curiosamente nunca vuelven a llamarte... cliente y venta perdida... Otros nunca tienen de nada y cuando pides algo tienes que estar siempre encima de ellos para ver si finalmente te han pedido la dichosa pieza. Se les olvida pedir, el pedido se retrasa... etc etc con la consecuente perdida de tiempo y paciencia del cliente... Muchos otros descuidan de manera descarada el servicio post-venta, algo verdaderamente esencial para una tienda física por lo anteriormente comentado como VALOR AÑADIDO... En fin, que si a todo esto sumamos que en internet siempre puedes encontrar precios más baratos y que la gran mayoría de tiendas funcionan bastante bien y te envían el material incluso más rápido que lo que tarda la tienda física tenemos como resultado que los tenderos buenos, los malos y los regulares al final tienen lo que se merecen...
Creo que tu visión sesgada desde el punto de vista de que tu sueldo te lo paga una tienda de barrio no te permite comprender lo que lees. Te lo resumo en tres puntos: - Gran almacén (tipo Chain) distinto de tienda de barrio, es obvio. Gran almacén = stock gigante, tienda de barrio = trato cercano, profesional y personalizado. NADIE está diciendo que una tienda de barrio tenga que ser como un gran almacén (entonces no sería tienda de barrio, es obvio). - Gran almacén: inmejorable precio, atención nula (es una mera transacción). Tienda de barrio: atención profesional, a cambio de precio más alto - Si en las tiendas de barrio el trato es pésimo y/o se yo más que ellos de bicis y/o tratan de engañarme o timarme, ¿para qué voy a comprar en la tienda de barrio? Conclusión: para obtener el mismo trato que en un gran almacén (nulo) pues me voy a comprar al gran almacén que me sale más barato. Conozco todas las tiendas de mi ciudad, más las de mi ciudad natal (a 100Km), y en todas me he encontrado lo mismo: trato de nula utilidad, cuando no han tratado de colarme alguna. Así que para esos huevos pues me voy a comprar a donde me hacen mejor precio, total, no me voy a llevar peor trato que en la tienda de barrio...
Trapion, yo entiendo perfectamente lo que dices, coincido que con menos de 40.000 euros no tienes ni para para pipas si se quiere montar una tienda con un mínimo de bicis y material y estoy de acuerdo contigo en la mayoría de cosas hasta que comentas lo de "no os habéis molestado en buscar realmente una tienda competente", dejando de lado a quien sí o no lo haya hecho... no creo que esa sea la solución (o el problema según se mire), es decir, ¿a dónde me tengo que ir a encontrar esa tienda competente? ¿10 km a la redonda de donde vivo? ¿50? ¿200?, ¿qué pasa si uno se ha recorrido las principales de una gran ciudad y por una u otra cosa siempre te tienes que acabar buscando la vida para muchas cosas por otro lados? ¿Nos cambiamos de ciudad porque tampoco nos hemos molestado en elegir para vivir una ciudad lo suficientemente buena en cuanto a tiendas de bici se refiere? Mucha gente (no digo que sea tu caso, sinceramente lo desconozco) sigue anclada 20 años atrás, cuando uno compraba lo que había en las tiendas o si no se fastidiaba porque no había otra cosa, y los que compraban con el catalogo del Venca eran bichos raros de otro planeta. No creo que la solución vaya a ser que debamos perder tiempo y dinero buscando sin parar tiendas, yendo de una a otra hasta que por fin encontremos a una que lo haga todo con unos mínimos aceptables; a mi no me sirve de nada encontrar una tienda maravillosa a 30 km de donde vivo (y estoy siendo cauto con la distancia, hay gente que la única tienda de bicis que tiene está a mucha más distancia) porque el ir y volver de ella cada vez que necesite algo supone un dinero y un tiempo que tal vez no esté dispuesto a perder. Hoy en día la realidad es que existen otras alternativas y ya está, no tiene más. No tenemos porqué preocuparnos de buscar nada más lejos, si lo que está a nuestro alcance razonable no cumple con una calidad mínima, la preocupación no es que no la tengamos, es que la hemos usado en encontrar una solución mucho mejor que seguir rebotando de tienda en tienda como peleles. Si en la tienda habitual donde he comprado mis dos últimas bicicletas (nada baratas por cierto) todo es buen rollo y colegueo pero luego pido que me consigan unos Hope M4 y ya voy rumbo de los 6 meses desde que me dijeron "te lo miro y te llamo", y en otras visitadas por no haber comprado la bici no eres más que un "estorbo" que solo va a pedir cosas que no tienen en stock, como comprenderás no voy a ser yo el que siga perdiendo tiempo y dinero buscando a alguien que sí quiera trabajar. Como ya dije antes, a día de hoy existen otras alternativas y después de dejar pasar el primer mes, en 7 días tenia mis frenos en casa. Y ojo, que sigo intentando comprar en tiendas físicas, lo último, una mochila EVOC; pero te puedo dejar helado si te cuento que fui yo quien contactó con el distribuidor en España para ver como podia hacer para comprar un modelo concreto sin tener que salirme de Barcelona y tras proponerme ellos que eligiera una tienda de mi confianza y ellos la mandaban sin coste para la tienda, les dije la tienda donde hacerlo y en un principio ¡la tienda se negó!. Para mear y no echar ni gota, el distribuidor pagaba portes, la tramitación de talla y modelo la había hecho yo, y durante un par de horas la respuesta por parte de la tienda fue negativa, luego a alguien se le debió encender una bombilla y recibí al rato nueva llamada diciendome que habia sido una confusión y que no habria problemas en que la pudiera comprar a través de ellos. Total de 2 semanas entre emails y esperas, haciendo yo trámites que ni me corresponden para una triste mochila que ya se encontraba en nuestro país, no tenia que venir ni de alemania, ni de uk ni de la luna... Tu te mueves por aquí por los foros, antes comprabas por Internet... me da la sensación de que realmente debes buscarte la vida cuando algun cliente te pide algo que no tenéis para poder conseguirlo y vendérselo, pero creeme, la realidad de la mayoría de tiendas no es esa ni de lejos. Así que te animo a seguir así, cuando baje por málaga ya se a qué tienda tengo que ir. Saludos!
Creo que eso es una parte importante del problema. Así que para forzar a los distribuidores a bajar, debemos comprar fuera aunque reciban los tenderos de aquí. En el momennto en que les bajen tanto las ventas que ganen menos vendiendo caro que igualando el mercado europeo; Entonces se reuniran (al igual que hacen hasta ahora para pactar margenes) y tendran que bajarse los pantalones. Les puede tanto la avaricia que corren el riesgo de reaccionar demasiado tarde cuando el mercado de aqui este ya demasiado destruido. Lo que no acabo de entender es que viendo los tenderos la cantidad de ventas que pierden por internet, no se organicen para presionar a los distribuidores, o que hagan, incluso, importaciones paralelas, OEM ficticios, o lo que sea. Lo que esta claro es que la generación que sube no esta de por labor de pagar tanta diferencia, pudiendo comprar por internet. Y si la gente sube con esa cuiltura de "lo compro online y ya me espabilo para monterlo" eso es muy difícil de reverter.
Crero que no has entendido, ni mi reflexión, ni mis argumentos Leetelo de nuevo por favor y madura un poco tu respuesta Sin ánimo de ofender, que ya nos conocemos, que luego montamos la bronca!
Creo que no has entendido nada de lo que he comentado Seguramente es mi culpa por expresarme muy mal Gracias por tu aporte
Conozco todas las tiendas de mi ciudad, más las de mi ciudad natal (a 100Km), y en todas me he encontrado lo mismo: trato de nula utilidad, cuando no han tratado de colarme alguna. Así que para esos huevos pues me voy a comprar a donde me hacen mejor precio, total, no me voy a llevar peor trato que en la tienda de barrio... Si en todas las tiendas pequeñas a las que vas te tratan tan mal, igual puede ser que el problema sea tuyo. Tal como hablas, con tanta inquina en todos tus post en este hilo, parece que tengas algo en contra del pequeño comercio. Igual deberías mirartelo.... Si la actitud que llevas a las tiendas es la que muestras aquí, no me extraña que no encuentres un buen trato