La autocrítica es buena por definición, pero no seamos más papistas que el papa, y establezcamos que los bikers somos unos destroza-montes, porque no lo somos. Todo hay que medirlo con respecto a una referencia, y si medimos el impacto ambiental de nuestra actividad con respecto a un saltamontes, somos unos monstruos, y si lo medimos con respecto a un meteorito mata-dinosaurios, no somos nada. Lo tenemos que medir respecto a los humanos haciendo uso del monte, eso es lo que somos. Entonces ves, que como humanos, no somos precismente el colectivo que destroza más el monte. Como se ha dicho mil veces, los senderistas pueden quejarse alguna vez de nosotros, pero es que luego de los ciclistas van los motoristas, los quads, los 4x4, las estaciones de esquí, las carreteras, las autopistas, las urbanizaciones, las canteras a cielo abierto... y todo lo demás. En conclusión, está bien que seamos conscientes de que SÍ creamos cierto impacto en el monte. Creer que causamos 0 impacto es absurdo. Ahora, pensar de que nos merecemos que nos prohiban el monte porque algunos han puesto dos saltos en una trialera y algún descerebrado no frene cuando se cruza con senderistas, me parece que tampoco es nada justo, con todo lo que hay que ver que le hacemos los humanos al monte. Que reconozcamos que tenemos nuestra parte de responsabilidad (que es mínima a mi parecer si lo pones en perspectiva) no significa que tengamos que establecer que nos merecezcamos que nos prohiban ir al monte. ¡Faltaría más!
Vamos hombre, si ahora resultará que somos nosotros los que tenemos la culpa que a cuatro iluminados se les ocurra prohibir salir al monte en bicicleta. El mismo cuento de siempre, y además ahora planteado desde el propio colectivo...Además de tontos apaleaos, y por nosotros mismos...penoso.
asunto recurrente... vale, las opiniones son como el culo, todo el mundo tiene una y son todas respetables. hace unos años rescaté un trabajo cientifico sobre el impacto de la bici de montaña en diferentes parques australianos y norteamericanos, con unas interesantes propuestas (esta todo en un hilo sobre una agria discusión sobre la limitación del uso en la zona del Valle, en Murcia) entre otras, se dejaba claro que el impacto sobre el terreno de una bici de montaña, es similar e incluso menor al de un senderista y mucho menor que el de un jinete o cualquier vehículo a motor. Dicho esto y dejando claro que no generamos los ingresos de los otros usuarios, cazadores, promotores inmobiliarios etc y que además somos incomodos testigos y denunciantes de muchas de las tropelías que vemos en el monte, si me gustaría decir: entre nosotros hay mucho ecologista de pacotilla, que no duda en dejar su ****** en el monte, envoltorios, cámaras y otros trastos. que si queremos que se nos respete, debemos de empezar respetando, a los demás bikers, resto de usuarios, y al propio entorno (no estoy atacando pasarelas y wallrais, pero no valen en cuarquier parte del monte, solo en zonas donde no supongan una amenaza al entorno). por eso pienso que debemos dejar sin excusas baratas a quien desea vernos fuera de los montes y eso supone cierto grado de sana auto-critica ... salut y forza
hola, no nos desviemos del problema con divagaciones sobre la erosion y la degradación de los caminos, las prohibiciones vienen directamente por la pasta. Somos un colectivo que no aporta dinero al saco, no pagamos impuestos por contaminación ni por nada; lo que pretende la administración publica es que paguemos para andar en bici y así enriquecerse más. No creais que ese dinero lo utilizaran para la limpieza o mantenimiento de caminos, ni para nada que beneficie al monte que segun ellos "destruimos". Un simple dato: en la zona donde vivo Cangas de Morrazo, hay un circuito de DH, plagado de pasarelas, saltos, alternativas con más saltos, etc. además de multiples caminos ya existentes y otros que se abren con desbrozadora y los utilizamos todos los usuarios que por ellos son capaces de pasar, y hasta ahora 0 incendios, en cuanto la prohibición llegue aquí no tardará nada en arder.
PD: SIEMPRE PAGAN JUSTOS POR PECADORES, lo que no tenemos que olvidar que los pecadores estan sentados en sus despachos, pensando de donde sacar la pasta para alargar su piscina climatizada de 25m. un saludo a todos y disfrutar a fondo mientras nos dejen.
Lo siento, igual he planteado mal la premisa del post y me he centrado en el aspecto que mas impacto visual puede causar del MTB y puede llevar a creer que soy un proteccionista que esta totalmente en contra de este colectivo. Ni mucho menos, de echo a mi esos circuitos me encantan, aunque nunca los fabricaria (nunca he probado ninguno aun). Simplemente me centre en el aspecto que a mi juicio deja mas "huella" ya que no es puntual y se ve todos los dias. Queria referirme a razones objetivas que pudiesen desencadenar una prohibicion, pero despues de leer vuestras respuestas he de decir que hay muchas mas acciones que pueden llevar a dar disculpas al retrogrado de turno y que en un principio no toque por no parecerme tan "impactantes": la velocidad donde no se debe, molestando a otros usuarios del monte, tirar basuras y emboltorios, trazar las curvas sin visibilidad como si estuviesemos en moto GP haciendo frenar bruscamente a tractores, coches, megaquedadas, etc... creo que el abanico es muy amplio. La verdad es que el titulo y el planteamiento si que han sido desafortunados por mi parte, centrandome solo en un punto del MTB muy llamativo (lo edito y copio esto para hacerlo mas generico, porque el tema lo merece). No digo que nos merezcamos que nos prohiban andar por ningun sitio, ni mucho menos, el monte deberia ser de todos. Simplemente me preguntaba, si ciertos comportamientos del colectivo biker no les han dado la disculpa perfecta. En cuanto al tema del hormigos, caza, vehicuos a motor y demas, ni lo toque porque realmente solo queria tocar el tema de la bici.
Moraleja: como decia en un monologo Nacho Garcia :rasta (comediante de Valladolid, si no recuerdo mal) SOBRA GENTE!! La pregunta es: ¿quien?¿Y quién decide? :cerveza
Pues a poca gente e visto yo, ya sea en bici, moto,quad, 4x4 o a los del seprona, subir al monte y limpiarlo de ****** tal como botellas de plastico, bolsas de plastico, botellas de cristal y demas basura que alli se dejan.... Pocos de los que aqui escriben an cogido lejon, pico y pala y se an puesto a limpiar un sendero de matorrales, piedras y basura.. Pero seguro que an bajado mil y una veces por los senderos que yo me e trabajado y cuido cada fin de semana que salgo con mi grupo de amigos a rodar por el monte... Que hacemos pasarelas?? Si!! Que hacemos peraltes?? tambien, y saltos y trabajamos recepciones y despejamos caminos de matorrales, y lo mas importante vamos recogiendo la ****** que por alli se dejan los que pasan y dicen, mira que guapo el salto, que parelte mas currado.. y se pegan horas y horas saltando y jodiendo lo que otros se an trabajado, se hacen mil fotos y se piran. Dejando alli su envoltorio del almuerzo, la botellita de agua, bolsa de patatas y hasta las recamaras pinchadas colgando en el arbol( que asi molesta menos) Pero yo sigo cada fin de semana subiendo y arreglando aquello y dejandolo en condiciones... Soy malo por eso?? aqui se comenta que los saltos, y las paserales son para los bikeparks.. Pues si!! Pero teniendo lo que tengo en el monte, para que carajo voy a pagar un duro para que una empresa privada se lleve el dinerito a sus bolsillos... Ellos si que arrancan arboles con tractores y retroescavadoras para hacer una buena linea de bajada, yo solo uso piedras, tierra y pales para mejorar el entorno por donde paso.. Si alguien se pusiera las pilas y se diese cuenta de la pasta que da este deporte, se currarian verdaderas zonas para el uso de la bicicleta, asi no tendriamos que usar los caminos de los senderistas, ni inventarnos bajadas que destrozan el monte.. Mientras tanto, lo siento pero yo seguire trabajandome dia a dia buenos sitios para disfrutar de este deporte..
Tu que eres el listo de turno??? Por que aqui nadie te a faltado al respeto, pero saber tambien se hacerlo...
Vamos a tomarnoslo con calma. Cada uno tiene su opinion y no hay porque faltarse, que aqui estamos para debatir. Yo solo he planteado el tema viendo la coyuntura actual de prohibicionismo que impera en la mayoria de comunidades. Simplemente queria reflexionar y saber lo que pensabais de si con algunos de nuestros comportamientos, OBJETIVAMENTE no les estabamos poniendo en bandeja las disculpas perfectas para cerrarnos las puertas del monte. Y ahora a tomarselo con calma...
yo estoy estudiando, acabando de estudiar tecnico en recursos naturales y paisajisticos y de todas las legislaciones que me he estudiado y todo el temario no veo que el ir en bicicleta por las sendas y las trialeras tenga una repercusion negativa en cuanto al estado del monte y su regeneracion natural lo que si veo innecesrio y negativo es cortar arboles para pasar, la sancion economica es muy cuantiosa. irse con una azada a hacer peraltes y saltos, ya que estas destruyendo la estructura natural del suelo. lo peor lo causan las motos de cros porque lo destrozan las sendas yo si por mi fuese no hubiese prohibido el ciclar por sendas ni por trialeras a las bicicletas, siempre y cuando no alteren el estado o la trayectoria de estas, lo que si prohibiria son las motos de cros porque destrozan las sendas y contaminan lo que no voy a decir nada es sobre el ladrillo, los contructores y politicos corruptos y los incendios espontaneos del monte porque eso es lo peor del monte pero, como les da dinero no es ilegal pero esta es mi humilde opinion
Que si tio pesadilla!! que tu eres el unico ciclista que no erosiona el terreno alla por donde pasa, te van a conceder el premio al mas verde de tu pueblo...
RESPETO... con esto cabemos todos en este mundo sin esto no cabemos ni dos uno en cada emisferio. Y si, tenemos lo que nos merecemos, no hay que buscarle tres pies al gato, no respetamos nada.