¿Operarse o no del LCA?

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por Franjo, 21 May 2014.

  1. Franjo

    Franjo Royal town biker

    Registrado:
    23 Jun 2005
    Mensajes:
    4.231
    Me Gusta recibidos:
    155
    Ubicación:
    Con la bici
    Buenos días,

    Esta pasada semana santa tuve una caída bastante fuerte con la bici, como consecuencia y tras la pruebas pertinentes me han diagnosticado rotura del Ligamento Cruzado Anterior.

    En principio no tengo inestabilidad en la rodilla (puedo subir y bajar escaleras con normalidad) por lo que el medico me ha recomendado no operarme, mientras no me afecte en mi vida diaria.

    ¿Recomendaciones?

    El diagnostico ha sido por un medico deportivo, puesto que lo he llevado todo por el seguro de la federación de ciclismo.

    Como aporte, el informe de la resonancia dice que tengo rotura parcial, pero el medico viendo la resonancia afirma que es rotura total.
     
  2. Emetreinta

    Emetreinta Miembro activo

    Registrado:
    8 Jun 2012
    Mensajes:
    244
    Me Gusta recibidos:
    64
    Hola, Franjo.

    Yo me lo rompí hace tres años. Como jugaba al basket, decidí operarme a pesar de que el médico me recomendó lo que a ti. Error. Tuve que retirarme del baloncesto porque, aunque la operación quedó bien, una mala rehabilitación hizo que quedase una pequeña holgura en el "ligamento" que no era nada recomendable.

    Esto fue lo que me hizo volver al ciclismo. No hay mal que por bien no venga.

    Personalmente, si tienes un buen cuadriceps que estabilice la rodilla, NO ME OPERARÍA. Eso lo tienes que valorar tú, pero no lo hagas hasta dentro de unos meses, cuando haya remitido completamente la inflamación.

    Suerte con la rehab, de cualquier modo.
     
  3. ruben19

    ruben19 Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Jul 2011
    Mensajes:
    1.866
    Me Gusta recibidos:
    168
    Ubicación:
    En un lugar de La Mancha..
    Yo creo que lo de operarse o no es una cuestión muy personal, yo me rompí el ligamento cruzado el año pasado y decidí operarme (me operaron el día 2 de Mayo de este año) y actualmente estoy con la rehabilitación.He de decirte que yo tenía mucha inestabilidad en la rodilla y me he tenido que operar a la fuerza porque no podía hacer ningún deporte, por eso te vuelvo a repetir que solo tú sabes como está tu rodilla y si crees que merece la pena operarse o no..
    Espero haberte ayudado, Un saludo!
     
  4. Emetreinta

    Emetreinta Miembro activo

    Registrado:
    8 Jun 2012
    Mensajes:
    244
    Me Gusta recibidos:
    64
    Efectivamente, Franjo.

    Consulta con el traumatólogo y déjate aconsejar. Tu eres el que mejor sabe cómo está tu rodilla y el "uso que le vas a dar", deportivamente hablando.
     
  5. Edu_León

    Edu_León Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Jul 2010
    Mensajes:
    1.077
    Me Gusta recibidos:
    435
    Ubicación:
    León
    Yo lo que tengo roto es el LCP, que a efectos de inestabilidad pues es similar. De momento soy el único que te escribe y que decidió no operarse y así llevo ya 3 años (Justo antes de ayer hizo los 3 años de la lesión). Durante el reposo, que fue de 3 meses en dique seco pues también rompí el colateral interno, perdí mucha masa muscular y eso supuso que la inestabilidad comenzara a aparecer, aún así, nada preocupante. Para recuperarlo debía hacer deportes sin impacto para la rodilla y que me volvieran a muscular las piernas ya que, aún con el LCP recién roto no tenía inestabilidad: Tenía un buen muslo. No tuve un plan de rehab guiado diariamente por un especialista, sino colegas que sí se dedicaban a eso y me guiaron por el camino. ¿Cual es uno de los deportes más agradecidos para esto? El ciclismo. Eso sí, tras el reposo tocará hacer rodillo hasta volver a poner a tono ese muslo. Es más seguro por lo que pueda pasar.

    El traumatólogo me recomendó no operar y me puso ejemplos de gente con uno de los cruzados rotos que, a pesar de ser deportistas de élite, siguieron llevando a cabo su labor, por ejemplo Raúl el del Madrid que ya va para 10 años compitiendo con el LCA roto. Y no sólo el traumatólogo, los mismos colegas que me ayudaron en la rehabilitación o gente que se había operado sin haber perdido estabilidad. La mayoría se lamentaban porque no sabían lo dura e importante que son las rehabilitaciones y son casi más importantes que las manos del traumatólogo en la operación para que el resultado final sea bueno. Más o menos como emetrinta comentaba.

    Como se dice, cada persona es un mundo y responde a esa rotura de una manera diferente y, coincidiendo con emetreinta, haz caso al traumatólogo y fíate de nuestros consejos. Lo importante de las lesiones es aprender a llevarlas y saber que, aunque te haya ****** poder coger la bicicleta en el verano y salir en lo que queda de temporada, vas a aprender de tu cuerpo, vas a aprender cómo te recuperas tanto físicamente como psicológicamente.

    Suerte!!
     

  6. miliski

    miliski Miembro

    Registrado:
    24 Jun 2013
    Mensajes:
    268
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    madrid
    Pues yo me opere de lca y menisco el 24 de abril y hoy he empezado a montar de nuevo. He perdido fuerza y sensaciones, pero estoy muy contento. Si no te operas acabaras con el menisco destrozado, yo he tardado 2 años en operarme porque no meolestaba pero en ese
    Tiempo se me ha ido la rodilla 2 veces y me estropee los meniscos. Mi medico me dijo despues de operarme que tal y como lo tenia con 50 años me hubiera quedado cojo. Lo importante es el tipo de operacion que te hagan, a
    Mi me han reconstruido el lca
    Con los isquiotibiales y me han puesto en un programa de rehabilitacion rapida y ya estoy montando( en plan tranquilo). Yo me operaria si quieres realizar algun deporte mas aparte de ciclismo.
     
    • Útil Útil x 1
  7. Franjo

    Franjo Royal town biker

    Registrado:
    23 Jun 2005
    Mensajes:
    4.231
    Me Gusta recibidos:
    155
    Ubicación:
    Con la bici
    Gracias a todos por las respuestas.

    2 meses después de la caída, hago vida prácticamente normal, apenas estuve 3 semanas de reposo. Con la bici de Xc y enduro cero problemas, alguna molestia, pero cosa de poco.

    La que si me da miedo coger es la bici de dh, una fisioterapeuta me comento que en caso de impacto fuerte, el tendón puede llevarse por delante la meseta tibial y la verdad me da bastante "yuyu". A día de hoy sigo dándole vueltas al operarme, mas que nada pensando en el futuro.

    Un saludo a todos y gracias por vuestras respuesta.
     
  8. Chustayson

    Chustayson Novato

    Registrado:
    16 May 2014
    Mensajes:
    5
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    Hola, ..... En mi caso, mi rodilla a sufrido ya 3 operaciones, una de ellas de LCA ....y espero q ninguna más, no las quiero ver ni en pintura, pero tomes la decisión q tomes, lo q tienes que tener claro es q debes de trabajar la musculatura de tu pierna y sobre todo el vasto interno, es un potencial estabilizador de la rodilla y ese debe estar siempre fuerte, más cuando tienes una lesión como la tuya, tienes q suplir la "falta de funcionalidad" de ese ligamento.
    Un saludo
     
  9. DONPINPOM

    DONPINPOM Miembro

    Registrado:
    30 Sep 2010
    Mensajes:
    43
    Me Gusta recibidos:
    19
    Ubicación:
    Camp de Morvedre
    Hola, es una decisión que debes tomar tú, en función de los deportes que quieras practicar en el futuro, con una rotura parcial, reforzando la musculatura que afecta a la rodilla, apenas vas a notar nada (Caso de Raul), con una rotura total las limitaciones serán mas importantes, además de que la inestabilidad afectará al resto de la articulación .

    Yo me rompí el LCA esquiando y el traumatólogo que me toco de la SS no me quiso operar ( a mi edad eso ya no se operaba, decía), tras consultar varios traumatólogos deportivos, incluido el jefe se los servicios médicos de un equipo de la liga, todos coincidieron en que me operara, me opere tres meses después de la rotura y al mes comencé la rehabilitación, bastante dura por cierto, hoy después de 7 años no puedo estar mas convencido de que acerté con la decisión de operarme.
     
  10. MANOLITRO

    MANOLITRO Miembro

    Registrado:
    8 May 2009
    Mensajes:
    285
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Santa Coloma de Cervello
    Yo lo tengo roto desde hace unos 6 o 7 años más o menos y tengo cero molestias. Me hicieron un seguimiento durante 2 años para verificar que no existía inestabilidad. En las pruebas de cajón el médico no pudo desplazar la tibia. Eso si, el cuadricep siempre fuerte junto con el bícep femoral. Las palizas de bici me permite no pasar por el quirófano y tengo excusa para la mujer. Eso si, ya me avisó el médico que al menos signo de inestabilidad o rotura de menisco, habría que pasar por quirófano.
     
  11. furgobike

    furgobike Novato

    Registrado:
    15 Jun 2013
    Mensajes:
    24
    Me Gusta recibidos:
    0
    Operado de las dos rodillas... y todo Ok.
    Actualmente corro y Btt ...

    Pero como te estan diciendo es una decisión personal y depende de la fisionomia de cada uno

    Un saludo
     
  12. Hiperion

    Hiperion Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Ago 2005
    Mensajes:
    1.323
    Me Gusta recibidos:
    332
    Ubicación:
    Ciudad de las Palmeras
    Mi experiencia es rotura parcial, bueno como a ti, en tres resonancias, primera y tercera,parcial y la segunda total, no tienen ni idea, NO tengo problemas con las escaleras ni de estabilidad en la vida normal.
    Hace ya 10 años y la última resonancia es de hace un mes, meniscos perfectos, sin condromalacia.
    El único problema, no hagas lo que no debes, jugué una pachanga con los compañeros de trabajo y ale, rodilla inflamada, resultado, pequeño esguince y contractura del músculo popliteo e isquiotibiales.
    Cuando hago XC no tengo problema.
    Consejo de los tres Traumatologos que me han visto:
    Uno que me opere, y los otros dos, que no. Me dieron las estadísticas y yo te las enumero para que estés informado:

    El 80% queda bien, el otro 20% tiene que repetir, bien por rechazo de la plastia, bien porque no la coloque bien el médico.
    De ese 80% que queda bien, el 50% tendrá secuelas crónicas dependiendo de donde te quiten el tendón para hacer el injerto, falta de elasticidad (no poder ponerse en cuclillas) si lo sacan del isquiotibial, dolor en la rótula, si lo sacan del rotuliano, o por mala Rehabilitacion.
    Del 50% que queda perfecto, el 20%, al cabo de entre 10 y 20 años tendrá de nuevo falta de estabilidad porque el injerto está hecho de tendón, y este es más blando que un ligamento y con el tiempo, dependiendo que como sean tus tendones se pueden estirar.
     
  13. Franjo

    Franjo Royal town biker

    Registrado:
    23 Jun 2005
    Mensajes:
    4.231
    Me Gusta recibidos:
    155
    Ubicación:
    Con la bici
    Bueno, pues el sábado paso por quirofano, ya os iré contado que tal sale todo.

    Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.
     
  14. ruben19

    ruben19 Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Jul 2011
    Mensajes:
    1.866
    Me Gusta recibidos:
    168
    Ubicación:
    En un lugar de La Mancha..
    Qué tengas mucha suerte y mucho ánimo para la recuperación, ya verás como en poco tiempo ya estás encima de la bici otra vez!
    Saludos!
     
  15. Franjo

    Franjo Royal town biker

    Registrado:
    23 Jun 2005
    Mensajes:
    4.231
    Me Gusta recibidos:
    155
    Ubicación:
    Con la bici
    Igual que en su día os pedí opinión, ahora casi 5 meses después de las operación os cuento como va el tema por si en un futuro este post le sirve a algún forero.

    Me opere el 4 de octubre de 2014 y todo salio a la perfección, dar la gracias al Dr. Ortiz que me opero en Córdoba que es un fenómeno. El post operatorio fue fenomenal, apenas tuve dolor y molestias.

    A la semana justa empece con la rehabilitación, y fue todo sobre ruedas, apenas tenia dolor y ganaba flexión sin problemas, di 42 sesiones (todo por la federación de ciclismo, puesto que la lesión fue por accidente deportivo, a la que también quiero dar las gracias por lo bien que se han portado)

    A mediados de diciembre (10 semanas después de la operación), el doctor me daba el alta tanto deportiva como para volver a trabajar.

    Este pasado fin de semana (4 meses y medio después de la operación), he vuelto a correr una carrera de enduro, con mucho cuidado y sin hacer locuras, pero la actividad en bicicleta es completa, a falta de que empiece a coger la bicicleta de descenso que aun le voy a dejar unos meses mas cogiendo polvo que tampoco es cuestión de tentar a la suerte.

    Y eso es todo, espero que con el tiempo no me arrepienta de haberme operado.

    Un saludo.
     
  16. Hiperion

    Hiperion Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Ago 2005
    Mensajes:
    1.323
    Me Gusta recibidos:
    332
    Ubicación:
    Ciudad de las Palmeras
    Nada, lo peor ya está hecho, disfruta con cuidado.
     
  17. lercer

    lercer Miembro

    Registrado:
    13 Oct 2010
    Mensajes:
    142
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Vizcaya
    Hola.

    Yo me operé 4 dias después que tu y mi experiencia es muy parecida solo que mi rehabilitación ha sido más lenta (por Osakidetza). A dia de hoy todo OK pero ten un poco de cuidado porque aunque parece que estamos bien, el nuevo ligamento tiene que vascularizarse bien y el tendón se tiene que "convertir" en ligamento. El fisio me dice que para que la zona esté al 100% pasan unos 12 o 14 meses. Mima la rodilla.

    Ah antes de operarme estuve 28 años con el lca roto y sin problemas pero al final si no lo arreglas te acabas fastidiando por otro lado, como comentan los compañeros más arriba. La bici es lo que mejor funciona para potenciar la musculatura necesaria.

    Saludos
     
  18. brizard

    brizard Miembro activo

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    348
    Me Gusta recibidos:
    32
    Aprovecho este hilo para comentar que yo me he roto el LCA hace mes y medio.....bueno, hace mes y medio me hicieron una entrada muy brusca jugando al fútbol sala y es cuando he ido al médico y me han mirado. La rodilla no se inflamó demasiado con lo que no saben si se ha roto en esa acción o ya estaba roto.
    La verdad es que en ningún momento en mantenido reposo ya que el curro es el curro. Ya subo y bajo las escaleras perfectamente y hoy, 6 semanas después, quería hacer una pequeña prueba con la bici.
    Tengo que hacer un mes de rehabilitación y vuelvo al trauma para que valore si operar o no. Me ha dicho que si saco buen cuadriceps el no operaría.
    Decir que el menisco está bien, solo el LCA con rotura total.
    Tengo 38 años y no me importa dejar el fútbol sala pero no quiero dejar la bici.
    Por todo lo que he leido podría hacer bici perfectamente sin pasar por quirófano pero me quedo con la "cosa" de saber que tengo "algo roto" en la rodilla.
    Por eso estoy intentando escuchar todas las opiniones posibles y experiencias.

    Saludos
     
  19. lercer

    lercer Miembro

    Registrado:
    13 Oct 2010
    Mensajes:
    142
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Vizcaya
    Hola.

    Para tener buena musculatura o mantenerla o mejorarla, no solo puedes hacer bici, ¡¡debes hacer bici!!. Yo he estado compitiendo en duatlon un montón de años y no he tenido ni un problema. Para hacer frontenis o padel utilizaba una rodillera Donjoy muy aparatosa pero muy efectiva.

    Si no necesitas hacer actividades que requieran giros bruscos e inesperados, puedes tirar sin problemas. Yo no he tenido derrames ni molestias pero cada persona es distinta. Suerte y ánimo.
     
  20. septimolar

    septimolar Grupeta Navia

    Registrado:
    20 Jul 2013
    Mensajes:
    220
    Me Gusta recibidos:
    41
    Ubicación:
    Coruxo
    Yo me operé el 30 de septiembre, LCA y menisco. También por ahora todo muy bien, al mes y medio ta empecé a rodar, ahora poco a poco dejo de trotar para empezar a correr. De rehabilitación sólo bici estática en casa todos los días. Contento de operarme.
     

Compartir esta página