¿Operarse o no del LCA?

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por Franjo, 21 May 2014.

  1. brizard

    brizard Miembro activo

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    348
    Me Gusta recibidos:
    32
    No quiero fastidiar el hilo de Franjo, así que dejo un último comentario.
    Ayer probé la bici, media horita larga a ritmo bajo y bastante cadencia.
    Alguna molestia pero bastante contento. Creo que en unas pocas semanas pueda empezar a dar caña de nuevo a la bici.
    Entre la bici y la rehabilitación espero sacar buena musculatura y a ver si evito el quirófano.

     
  2. Hiperion

    Hiperion Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Ago 2005
    Mensajes:
    1.323
    Me Gusta recibidos:
    332
    Ubicación:
    Ciudad de las Palmeras
    Refloto el post, porque contesté a su autor con mi experiencia y para que quede en el mismo sitio lo subo.
    Todo pasó en 2005 cuando me caí en un agujero de un metro de profundidad y la pierna izquierda se me quedó arriba, torcedura en valgo de la rodilla, sin crujidos, estallido ni derrame, pero un dolor horrible que por un momento casi pierdo la consciencia.
    Como ya conté al principio, 3 RM no aclaran como está el LCA, el LLI está distendido, con la bici que hago no tengo problemas de inestabilidad pero si aprieto mucho si hay problemas de contracturas que no se si serán por la falta de sujeción.
    De 2006 a 2011 sigo haciendo Kárate sin problemas, mi otra pasión junto con la bici.
    En 2014 Jugando una absurda pachanga de fútbol, se me mueve la articulación y hala, baja y recuperación, decido no operar.
    A día de hoy, vuelvo a estar de baja, un pequeño accidente doméstico hace que se me vuelva a mover la articulación, a la espera de nueva RM, tengo casi 45 años, no se si me querrán operar, pero si está peor voy de cabeza y si está igual voy a pensar seriamente operarme, ya le he cogido miedo a tener un problema más grande.
    Os iré contando en adelante como queda la cosa.
    Edito para actualizar :
    La nueva RM confirma mis temores, el LCA está completamente roto, si quedaba algo, se terminó de romper con la caída en casa.
    Al quirofano de cabeza, según mi traumatologo, no soy un chaval jejejej, pero mi actividad física es alta y con la suerte que he tenido al tener los meniscos bien, lo mejor es arreglar ese LCA.
     
    Última edición: 23 Jun 2021
  3. Hiperion

    Hiperion Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Ago 2005
    Mensajes:
    1.323
    Me Gusta recibidos:
    332
    Ubicación:
    Ciudad de las Palmeras
    Llevo 2 meses operado del LCA, una vez en quirofano se confirma que el ligamento no está roto del todo pero lo que queda está distendido y no hace su función.
    La buena noticia es que los meniscos están perfectos, en boca del Dr. Ripoll "menudo tendón rotuliano tienes" 30 años de bici tiene que tener su efecto jejejej.
    Según el Dr. con ese tendón tan grande ha podido hacer una plastia muy buena.
    A las pocas horas ya estoy con el artromotor movilizando la rodilla.
    Una semana sin apoyar el pie y el dolor soportable.
    Dos semanas apoyando el pie pero con dos muletas, a la tercera semana ya voy solo con una, madre mía que poca fuerza tengo en la pierna.
    Comienzo con ejercicios isometricos y veo como el vasto interno ha desaparecido.
    El edema y el líquido intraarticular es grande y por experiencia se que me va a costar mucho eliminar ese líquido.
    Al mes ya estoy con la estática y la piscina y así sigo hasta ahora 10 semanas después.
    El Dr Ripoll y el Dr César Quesada unos fuera de serie con razón tienen la fama que tienen, se sorprenden de la recuperación tan rápida que llevo y me animan un montón a seguir así.
     
    Última edición: 25 Oct 2021
  4. Hiperion

    Hiperion Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Ago 2005
    Mensajes:
    1.323
    Me Gusta recibidos:
    332
    Ubicación:
    Ciudad de las Palmeras
    A día de hoy no puedo coger la bicicleta de montaña o carretera, solo spinning, por lo visto el injerto tiene un proceso, da igual como recupere la musculatura, ese proceso es de 6 meses, un tendón como el que te extraen tiene una composición química específica, cuando se implanta en el lugar donde estaba el LCA, comienza un proceso de necrosis en el momento de la intervención, al mismo tiempo hay una vascularizacion enorme que hace que reviva pero como ligamento, que tiene una composición muy parecida pero no igual a la de un tendón.
    Lo que se nota de este proceso es que la rodilla está bastante caliente siempre.
    Todo ese proceso dura 6 meses y por eso no te dejan hacer deporte que pueda comprometer todo esto.
     
    Última edición: 25 Oct 2021
  5. Juanjo Martínez

    Juanjo Martínez Miembro

    Registrado:
    14 Dic 2015
    Mensajes:
    65
    Me Gusta recibidos:
    64
    Como fisioterapeuta, por suerte para muchos deportistas lesionados, el ciclismo no requiere de esa estabilidad en el rodilla como para "necesitar" un LCA. Lo digo entre comillas porque todo tendría sus matices. Podrías seguir practicando el ciclismo a buen nivel sin ningún problema, siempre y cuando, como indican los compañeros, tengas una buena condición muscular. No sólo en el cuádriceps, sino en toda la musculatura estabilizadora. No hay que olvidar que, por ejemplo, los isquiotibiales, al insertar en ambos lados controlan la rotación externa/interna de la tibia sobre los cóndilos femorales, por lo que unos buenos isquios son grandes protectores de la rodilla.

    Te recomendaría además del fortalecimiento puro y duro, trabajar la propiocepción que pueda quedarte, ya que el LCA es altamente propioceptivo ("enviador de señales aferentes) y tú ya no lo tienes, por lo que otras estructuras tendino-músculo-esqueléticas tendrán que hacerse cargo de esa información.

    ¡Saludos!
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  6. Hiperion

    Hiperion Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Ago 2005
    Mensajes:
    1.323
    Me Gusta recibidos:
    332
    Ubicación:
    Ciudad de las Palmeras
    Gracias por tus indicaciones, es verdad que en el ciclismo no es muy necesario tener o no el LCA, el problema estaba en la vida diaria, en 10 años dos veces se movió la articulación en valgo ante esfuerzo por resbalón, así no podía seguir.

    A día de hoy me he saltado un poco la disciplina de la rehabilitación y he empezado a salir con la bici de carretera, por caminos asfaltados y carriles bici, a ritmo de guiris paseando pero psicológicamente me ha dado un buen chute de positividad, ya se me estaba haciendo duro después de 3 meses más 3 de preoperatorio.
    El trabajo de propiocepcion lo hago habitualmente y la verdad es que internamente no noto absolutamente nada diferente a la rodilla sana, eso sí, tengo un remanente de líquido encima de la rótula que no me gusta pero tanto cirujano como fisio me dicen que completamente normal.
     
  7. CÁSTOR SVF

    CÁSTOR SVF Miembro activo

    Registrado:
    17 May 2017
    Mensajes:
    131
    Me Gusta recibidos:
    69
    Ubicación:
    OVIEDO
    Os dejo mi opinion:
    Esto es como todo, depende de quien te opere y del grado de lesion, porque una rotura de LCA suele ir acompañada de algun otro estropicio menor como roturas parciales del menisco, etc. Pero no conozco a nadie que aun fortaleciendo la musculatura, no se haya tenido que operar antes o despues incluso a los 10, 15 o 20 años.
    Yo estoy operado desde el 2005, a las pocas semanas de romper. Nunca dudé en hacerlo porque estaba totalmente roto, aparte del menisco externo y rotura parcial de un lateral, 8 meses de rehabilitación y tardé mas o menos un año en sentir que ya podia darle caña de verdad pero para mi fue la mejor decisión. Deciros tambien que los periodos de recuperacion se han acortado mucho, yo creo que hoy en 6 meses ya se le puede dar algo de caña.
    Ánimo a todos los que estais con ello!!!.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  8. Juanjo Martínez

    Juanjo Martínez Miembro

    Registrado:
    14 Dic 2015
    Mensajes:
    65
    Me Gusta recibidos:
    64
    Tal como has hecho, cuando la inestabilidad afecta a la calidad de vida normal, toca pasar por la IQ, ya que además del riesgo de que la articulación falle, existe el de romper más cosas (o de que esa caída/inestabilidad suponga un riesgo aún mayor, no sólo para la rodilla sino para la propia integridad).
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  9. kasama29

    kasama29 Elias Carreras

    Registrado:
    14 Ago 2009
    Mensajes:
    2.375
    Me Gusta recibidos:
    420
    Ubicación:
    Girona
    Opino como varios, sera tu rodilla quien te dira si te debes operar o no. Yo en 2006 me rompi LCA, con lesiones en el resto de ligamentos de la rodilla pues me luxe la rodilla. Tras 2 meses inmobilizado y 6 de rehabilitacion me indicaron que existia la opcion de no operar si la rodilla aguantava, la realidad es que en 2010 me termine operando harto de que la rodilla me fallara es una sensacion realment muy desagradable. Y eso que yo quede con sequelas (limitaciones en la flexion de la rodilla) pero no me arrepiento para nada de haver operado. Ahora tras 12 años me he vuelto a operar para hacer limpieza i eliminar las adherencias que quedaron porque me empezo a doler la rodilla pero de inestabilidad “0”.
    Mi opinion, yo me operaria ganaras en calidad de vida


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     

Compartir esta página