¿Te vas a arriesgar a dar por hecho que como tú les dejas pasar ellos van a dar el metro y medio "reglamentario"? Lo tuyo sí que es fe en la especie humana. Creo que, siendo el animal más débil de la selva, los ciclistas debemos practicar una conducción lo más defensiva posible. Y eso no siempre significa "me aparto para que pasen los demás".
Mi fe en los demás es la misma que tengo en mi mismo mientras no se me demuestre lo contrario y mi mantra vital es dar a los demás lo que me gustaría que me diesen a mi. Lo de la conducción defensiva no lo veo... yo prefiero hacer una conducción racional y eficiente... y eso cuando se esta en vías publicas y no se compite significa que ha de ser eficiente para todos, no solo para mi. Del mismo modo que agradeci el otro dia que aquel coche no me adelantase en aquella pista polvorienta para no cubrirme de polvo (y podría haberlo hecho de sobra pero no lo hizo porque 100m mas adelante se desviaba y decidio generosamente esperar), entiendo que mi obligación es hacer sacrificios para facilitar las cosas a los demás. Aquí se nos llena de vez en cuando la boca con discursos en plan "en Alemania la gente tal y en Holanda cual...", pero después nos ubicamos en el lado ancho del embudo en cuanto podemos y decidimos que sean los otros los que den el primer paso hacia Centroeuropa mientras nosotros seguimos actuando como siempre. La mejor convivencia implica a todos... los fuertes han de poner mas cuidado y ser mas respetuosos con los débiles y los debiles debemos no abusar de esa circunstancia y facilitar la circulación en la medida de lo posible conscientes de nuestra escasa velocidad. ¿No será mas fácil que nos respeten si mostramos generosidad que si mostramos egoísmo?. Insisto; ya se que la generosidad no es obligatoria mientras que la norma si lo es, pero si queremos ir hacia Centroeuropa no se trata de ir "legalizando" la convivencia, si no de naturalizar nuestros comportamientos lo mas cerca posible del respeto mutuo. Ceder el paso cuando parece lo mas logico aun sin tener obligación legal de hacerlo es mostrar empatía y respeto... todos lo entendemos asi y creo que ese es el camino. Hasta luego.
Después de este argumentario del compañero, nada más que yo pueda aportar y manifestar. Al 1000% contigo. Ojala fuese esa la actitud predominante en todos los ámbitos.
Si te entiendo... pero insisto en que convivir implica hacer pequeños y constantes sacrificios mutuos y que lo que a uno le puede parecer que le interesa no siempre es lo que debe hacer. Unas veces esta muy claro y otras esta mas sujeto a debate, como en esta ocasión. Hasta luego.
Ojalá, pero no lo es por mucho que nos esforcemos. Una conducción defensiva en bicicleta es necesaria porque si no tarde o temprano te llevas una sorpresa. Y como muy bien dice Andreçao, no significa "me paro para que pasen los demás", sencillamente se trata de ir con muy atento a lo que tú haces y lo que hacen los demás, por ejemplo, circulo por una glorieta y me fijo muy mucho si el coche que aparece en unos de los accesos y tiene que realizar el ceda me ha visto y aminora... Y lo de conducción racional y eficiente está muy bien, facilitar las maniobras a los demás y todo eso, pero en serio... a veces cuanto más facilitas maniobras de adelantamiento más en peligro te pones, triste pero cierto...
Me parece correcto lo que haces, pero en ciudad: 1.- Está prohibido circular por el carril bus. 2.- Por nuestra seguridad, tenemos que circular por el centro del carril derecho. 3.- No tengo que ir echando espuma por la boca para que los conductores de vehiculos puedan ir a 60 km/h ... (segun el gps subia de Cibeles a Callao a 26km/h) . Respecto al resto , esta claro que no se puede generalizar ya que hay de todo como en botica; que conste que soy usuario habitual de turismo.
1 - Respeto escrupulosamente el carril bus. 2 - Mi seguridad ya la voy gestionando yo que se hasta donde estoy dispuesto a arriesgar. 3 - Mi nivel de esfuerzo es cosa mia que se hasta donde puedo apretar. Y con respecto al resto, yo puedo decirte que mi carnet de conducir es de los que están completamente rellenos y mi numero de Km realizados se escribe con 7 cifras... quiza por eso mi sensibilidad con relación a la actitud en las vías publicas es global y entiendo lo mismo al ciclista que al motorista, automovilista, furgonetero, autobusero y camionero... porque todo eso lo soy y/o lo he sido y he tenido la oportunidad de ver las cosas desde todos los angulos. Hasta luego.
Por cierto, tras la última actualización de la App Google Maps para iOS se puede seleccionar que el mapa pinte una capa con las zonas ciclables. Supongo que en la versión de android y Windows Phone también tendrá esta característica. La verdad es que sorprende ver la cantidad de líneas que hay en las ciudades, aunque ya os adelanto que, por lo que he visto, faltan muchos carriles por indicar.
Yo veo también complicado el asunto. Son varios los motivos y hablo por hechos vividos. Culpables...todos: - Los conductores: por su poca paciencia y respeto, especialmente en las grandes ciudades. Siempre vamos con prisas y ya te cabrea que se cierre un semáforo en tus narices como para que te toque un ciclista y te retrase en ese asunto tan urgente que vas a resolver. Si a eso unimos la falta de costumbre del transporte público, sus precios, los sofocos en el metro en verano....todos al coche!!! - Los peatones: qué más da que haya carril bici, vamos por donde nos da la gana. La ciudad es nuestra. - Los ciclistas: como veamos un carril bici decente, nos ponemos a 50 por hora en grupo, ocupamos los dos carriles y el que venga enfrete que se aparte. En este punto, comentarios que yo he dejado de salir por el carril bici de Perales del Río-Ciempozuelos (La marañosa) por tener que haberme tirado a un lado con su leche correspondiente por ver a 20 ciclistas marcar un record del mundo bajando...acojonante. Y encima hasta les parece mal que les hayas molestado. - Las Administraciones: ¡¡¡menudos carriles bici que diseñan!!!. Hace un par de semanas me fui a pasar la tarde con mi hija de 4 años a Madrid Rio (no lo conocía). Pensaba era un lugar donde los niños podrían jugar y correr sin peligro...a la media hora me fui porque debería haber llevado la correa para mi hija, demasiado peligroso soltarla. Ya sé que Madrid Rio no es un carril bici pero haberlas....haylas, y muchas. Si os cuento el carril bico que se hizo en Pinto y el dinero que se gastó, menudo pecado. Por poneros un ejemplo, en una calle de unos 500 metros y con unos 5 metros de ancho de sentido único para los coches, pusieron el carril bici (no llega a un metro) para ir en sentido contrario a ellos. Si te viene un coche defrente, o se aparta él o te partas tú...ya me diréis. Pues eso, que creo que todos somos un poco culpables. Que conste que soy gran aficionado al ciclismo ehh!!
100x100 de acuerdo y perfectamente compatible con la eficiencia que preconiza Valdeon. Yo circulo casi por el medio de mi carril, a salvo de maniobras extrañas que puedan venir de los coches aparcados. Cuando oigo venir un vehiculo detras de mi, sigo por mi camino hasta q noto q reducen y se ponen a rueda, entonces a la primera oportunidad me pego a la derecha y les señalizo q pueden pasar. En estas condiciones no es necesario ni el metro y medio de separación. Lo que no hago es circular pegado a la derecha pq entonces NO TE VEN, te pasan con el pie a tabla y ajustando muy mucho la distancia.No es una cuestion de civismo sino de percepción, desde el coche se tiene una falsa sensación de control sobre el entorno. Por eso es bueno circular casi por el centro para que nos reconozcan y aflojen. Una vez en ese punto bay q facilitar el adelantamiento todo lo posible. Especialmente al transporte publico. En cuanto al carril bici en Madrid, están haciendo cosas, han pintado medio metro de calzada en la zona centro, zona de bicis en los semaforos, zona 30, y en general se nota una gran concienciación de muchos conductores, lo cual sin politicas educativas especiales creo q es un gran mérito de los conductores madrileños. El madrid río yo tb me cago en todo cndo voy por alli, pero viendolo con distancia creo q es la mejor solución, no hay espacio fisico para poner un carril bici de verdad. Y el carril-paseo que hay es suficiente para pasar con agilidad, si no fuera por los niños que deberian estar en los parques o atados en su carrito, los perros que deberian estar en los parques perrunos o con correa de 50 cm y no de tres metros etc etc o acaso me meto yo con la bici en el parque de los niños? Pero este país es así, me conformo con circular por la calzada cada dia con un poquito más de seguridad.
No entiendo muy bien que digas que en un sitio donde tienen prioridad los peatones haya que llevar los niños en carrito o al parque pero bueno...lo que si tengo claro que si la prioridad fuera de los ciclistas no me metería allí con mi hija, ni yo tampoco a no ser con bici.
Pues pq no los considero peatones ;-) en ese paseo hay señores mayores que se pueden tropezar, runners, rollers, bikers, mucho tráfico, es un paseo con un piso especial para hacer deporte (caminar tb puede ser un deporte), cuando a cinco metros en paralelo hay caminos y sendas para toda la familia que puedan ir tranquilos. Saludos!!
Lo de Madrid río es caso aparte. Vivo por la zona y tengp hijos, si hace buen tiempo o es fin de semana ni me acerco. He visto broncas, peleas, de todo. Y siempre los que hemos metido la pata ha sido gente en bici. Por cierto, que la limitación de velocidad en esa senda ciclable es de 6 por hora. Un sitio a evitar si se puede. Respecto a los vehículos pues de todo hay, aunque hay una mayoría que si son conscientes del peligro que pueden crearnos y sus consecuencias.
Entonces hasta los niños que corren detrás de un balón están pasándose de velocidad... De risa. Hasta luego.
No hay carril bici porque los políticos no quieren y los ciudadanos no se lo exigimos. Punto. Todo lo demás son excusas.
Es una de mis reclamaciones y defensas más fuertes. Madrid tiene mucho carril bici, pero, carece de Carril bici real, que facilite el día a día, y que contribuya realmente a que la Bicicleta se convierta en Medio de transporte alternativo de lunes a viernes.... para el trabajo, para la facultad. A parte de carril Bici, faltan aparcamientos específicos para bicicletas. Podrían empezar con una sección especial de Policias municipales en Bici, por el centro de madrid, no solo en el retiro. Aunque la orografía de Madrid es complicada, por sus subidas y bajadas, es algo que debemos reclamar insistentemente. Por qué la bicicleta en Madrid, sea una alternativa real.
Otra caracteristica de muchos barrios residenciales de madrid y de muchas avenidas y puentes, son las aceras sobredimensionadas. Aceras de seis metros o de cuatro metros con un trafico de personas de tres al dia ;-) . Aceras que quitan incluso espacio a la calzada, dejandola sin aparcamientos o sin arcen. En definitiva un lujo de aceras para desplazarse al trabajo en bici a tus razonables 12 kmh. Pues con la modificación en la ley de hace un par de años, prohibido circular por las aceras! Tocate los pies! Una calzada sin arcen, con el trafico de hora punta repleta de coches con prisas hasta arriba, y al lado una acera de 4 metros completamente vacía y prohibido circular... El urbanismo y arquitectura de 50 años, a tomar por c... por alguna ocurrencia de un iluminado... Entiendo que en gran via un sabado a las 7 de la tarde no se pueda circular por la acera, pero a las ocho de la mañana en una avenida periferica? En cambio en el centro quieren q la bici tenga prioridad total. Blanco o negro, no tienen terminos medios estos ceporros de politicos...