¿Para que sirve medir la cadencia?

Tema en 'General' iniciado por sareo, 7 Nov 2007.

  1. sareo

    sareo Dale caña!!!

    Registrado:
    9 Ene 2007
    Mensajes:
    1.376
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Pues eso, que veo que la mayoría ponéis algo sobre la cadencia, pero, ¿Para que sirve medir la cadencia del pedaleo?

    Salu2 ;)
     
  2. farell

    farell Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Oct 2007
    Mensajes:
    2.284
    Me Gusta recibidos:
    328
    creo que tiene que ver diréctamente con las pulsaciones que alcanzas...

    a ver que dicen los que entienden...:rabbit
     
  3. Batiste

    Batiste Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Ago 2006
    Mensajes:
    4.274
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    En el sur de Alicante
    La cadencia del pedaleo es el dato que nos indica las pedaladas que damos por minuto. Para mi es un dato muy importante, a la hora de entrenar es muy interesante saber que cadencia llevamos, si queremos llevar un ritmo de pedaleo alegre o si por el contrario queremos ir mas atrancados para hacer mas fuerza.
    Se puede entrenar la cadencia, en teoría con una cadencia mas alegre las piernas se cargan menos (el famoso "molinillo" de Armstrong y Contador), pero si somos de los que vamos atrancados, de la noche a la mañana no podemos cambiar nuestra forma de pedaleo, por eso digo que se puede entrenar. Para mi, y es sólo mi opinión, una cadencia idónea en llano estaría entre las 95 y 105 pedaladas por minuto y en subida sobre las 80 y el que se pueda acercar a las 90 pues mejor. Todo ello siempre vinculado al ritmo cardiaco, el cual también se debe de adaptar a la cadencia para que todo vaya "redondo"

    Saludos.
     
  4. burnsito

    burnsito Miembro activo

    Registrado:
    16 Jul 2006
    Mensajes:
    2.097
    Me Gusta recibidos:
    16
    Ubicación:
    Valencia
    Si y no, respecto a lo de las pulsaciones.

    A ver la cadencia es la cantidad de pedaladas que realizar por minuto. Esta medida se puede utilizar para evitar ir demasiado atrancada, error que cometemos, al principio sobre todo, la mayoría de ciclistas.

    Por una lógica bastante aplastante, si para subir una cuesta X a una velocidad Y tenemos que desarrollar Q wattios de fuerza en un minuto, si damos 60 pedaladas por minuto cada pedalada supondra Q/60 wattios. Si realizamos 90 pedaladas pues Q/90 y así sucesivamente.

    Si se abusa mucho de una cadencia baja, conseguiremos ahorrar oxígeno, ya que hay que mover menos veces las piernas y si cada pierna son 10 Kgs pues son 600x2 kg menos a mover por minuto, sin embargo llenaremos las piernas de ácido láctico mas pronto y se nos agotará la musculatura en un periodo de tiempo menor, ya que cada contracción le supone un gran esfuerzo a todas las partes implicadas. Tambien hay que decir que si se tiene problemas de rodilla es mucho más fácil que estos surjan o vuelvan a doler si se abusa de desarrollo. Si se abusa mucho de la cadencia, las piernas van más descansadas pero la "patata" no, ya que la cantidad de veces que movemos el gran peso que supone las piernas es mucho mayor y por lo tanto el consumo de oxígeno se dispara. Además, el sistema nervioso encargado de mandar las señales de contracción a los músculos para estirar una y la otra pierna, se agota antes cuanto mayor es el número de señales por segundo a enviar. Por eso, muchos de vosotros habreis notado que al final de una salida larga os es mucho más fácil y preferis llevar desarrollos largos y cadencia baja que desarrollos cortos y cadencia alta. Significa que vuestro sistema nervioso se ha agotado bastante antes que el sistema muscular, y le es mas sencillo al cuerpo trabajar de una forma mas lenta pero con mas esfuerzo en cada paso.

    El tema es encontrar un equilibrio que, aunque depende de cada uno, tiene unos márgenes bastante establecidos, que no todo el mundo puede aguantar. Las cadencias normales o habituales las describo a continuación:
    • Terreno llano --> 90-100 rpm: suele ser lo habitual, aunque gran parte de los cicloturistas de a pie, suelen llevar una cadencia más bien comprendida entre 80 y 85 revoluciones por minuto, supongo que debido a la falta de entrenamiento; la cadencia es un aspecto muy entrenable
    • Terreno montañoso --> 75-80 rpm: este terreno es el que más diferencias genera. Aunque lo habitual suele ser entre 75 y 85 revoluciones por minuto, podemos encontrar a gente que prefiere ir muy atrancada (60-65 rpm) o gente que prefiere rondar las 90 pedaladas por minuto, aunque esto suele ser mucho menos habitual (Armstrong subía entre 90 y 95... Pero su consumo de oxígeno y su eficiencia de pedaleo eran brutales)
    He de decir que, por experiencia propia, la cadencia importa y mucho. Yo antes era de los que en llano 80-85 y en subida 65-70. Las medias de cadencia durante una salida solían estar entre 72 y 77 pedaladas por minuto. Llegaba a casa muy cargado de piernas, me costaba muchísimo recuperar para el día siguiente y despues de una saluda, subir escaleras o levantarme a base de fuerza de cuádriceps era un suplicio.

    Desde que empecé a entrenar el tema de la cadencia, he notado una gran mejoría, no tanto de rendimiento, que aunque palpable ha sido pequeña, pero si a la hora de recuperar y aguantar con más facilidad salidas largas o salidas arios días seguidos. Ahora mis medias de cadencia nunca bajan de 85 pedaladas, y es muy normal que se situen entre 88 y 93 pedaladas por minuto.

    Es duro acostumbrarse a la cadencia, las primeras salidas los gemelos y las piernas en si dolían bastante por la falta de costumbre. Empecé con salidas de dos horitas por llano manteniendo 90-95 rpm. Despues de un par de meses de entrenamiento, ya consigo realizar salidas llanas de 2-3 horas con una cadencia rondando las 100 pedaladas por minuto, y soy capaz de subir los puertos que antes subía de pie y a plato, con cadencia sentado y sin abusar de mi fuerza.

    La cuestión es saber aprovechar esos dos sistemas, el motriz/nervioso y el muscular/de fuerza para obtener el mayor rendimiento en conjunto.


    Espero que no os suponga mucho ladrillo jeje, pero me acabo de levantar y estaba inspirado ^_^


    Un saludo!!!
     
    • Me Gusta Me Gusta x 14
    • Útil Útil x 2
  5. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

    Registrado:
    4 Oct 2004
    Mensajes:
    23.989
    Me Gusta recibidos:
    5.317
    Ubicación:
    Lega ness
    Strava:
    Para que sirve el cuentarevoluciones en un coche o en una moto? Pues lo mismo en la bici. Para llevar la marcha (en nuestro caso desarrollo) mas adecuado a cada momento o situacion. Nadie iria a 120 con el coche en 1ª ni en 5ª a 30. Pues en la bici lo mismo. Las piernas de cada uno trabajan en mejores condiciones en un rango de revoluciones (cadencia) asi que lo suyo es movernos en esa cadencia optima donde no acusamos el esfuerzo muscular (por ir demasiado atrancados) y el gasto cardiaco no se dispara (por ir demasiado revolucionados)

    Cual es la cadencia optima? Pues como todo....depende. Depende del individuo, de su musculatura, depende del terreno (no es igual la cadencia en subida que en llano), depende de las modas (antes habia que subir los puertos con 42x23 y desde Armstrong si no vas a mas de 95 de cadencia vas atrancado).
     


  6. farell

    farell Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Oct 2007
    Mensajes:
    2.284
    Me Gusta recibidos:
    328
    mmmmm instructivo....
    :bravo :bravo :bravo :bravo :bravo

    cómo se entrena la cadencia para btt o subidas de puertos?????
    :comor3

    :joystick :joystick :joystick :joystick ejque soy nuevo....:-D :-D :-D :-D :-D :-D :-D :-D :-D
     
  7. areo

    areo Novato

    Registrado:
    26 Nov 2005
    Mensajes:
    139
    Me Gusta recibidos:
    0
    pero todo eso para carretera como seria para mountanbike
     
  8. txecon

    txecon Txetxu

    Registrado:
    8 Jun 2006
    Mensajes:
    4.455
    Me Gusta recibidos:
    97
    Ubicación:
    Bilbo, paseando la PRINCE!!
    yo cuando puse el ergobrain y lo combine con el polarme di cuen de muchas cosas.
    he llegado a la conclusion de que en el llano mi cadencia ideal es de 92/94, ahi se mantienen las ppm. si llevo mas cadencia suben y si llevo menos no suben pero el que luego no sube soy yo y al dia siguiente tela...
    la cadencia en subida depende mucho del desnivel; desde 65 para las mas jodidas a 80 y... si es de esas que no muy asequibles.

    estas han sido mis experiencias.
     
  9. roubaix

    roubaix Petaooo

    Registrado:
    8 Sep 2006
    Mensajes:
    194
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Hospitalet
    burnsito lo ha dicho todo ;-)
     
  10. SCOTTDALE

    SCOTTDALE Miembro Reconocido

    Registrado:
    30 May 2006
    Mensajes:
    2.496
    Me Gusta recibidos:
    103
    Muy buenas esas exposiciones y deciros que antes que Armstrong ¡¡ YO !! (aplicar todo el sentido del humor que tengais pues hay que salvar una graaann distancia) era el tio de la cadencia alta, imaginaros entre los años 1972-1982 la de broncas que me llevaba de mi director y del seleccionador regional por ir "afilando" como se decia entonces todo el tiempo pero que bien llevaba las patas para el final de carrera, el sensor que empleaba era mirar el segundero del reloj de pulsera y las veces que la pierna izda. subia en un minuto.
    Actualmente y con mis años sigo con cadencias medias muy altas aprox. 95.
    claro que subiendo me cuesta mantener 75 pero aqui influye mi sobrepeso.

    Ciao.
     
  11. sareo

    sareo Dale caña!!!

    Registrado:
    9 Ene 2007
    Mensajes:
    1.376
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Muchas gracias!! Entonces tengo que andar jugardo con los platos y piñones para llevar siempre la misma cadencia en llano y la misma cadencia en cuesta.

    Que aparato me aconsejáis que compre?
     
  12. Nikon

    Nikon Esperando al anticiclon

    Registrado:
    15 May 2007
    Mensajes:
    1.154
    Me Gusta recibidos:
    19
    Ubicación:
    Sanchinarro
    yo me pillaría un polar que te mida todo, km, pulso, cadencia etc
    Luego depende del dinero que te quieras gastar. hace poco un forero vendía el cs400 que es la leche
     
  13. JABASAL

    JABASAL LOCOMOTIVE

    Registrado:
    7 Abr 2007
    Mensajes:
    696
    Me Gusta recibidos:
    1
    Perece como una gran mentira, la cadencia. Se dicen muchas verdades. La pregunta es que si yo puedo llanear a 95 rpm moviendo un desarrollo de 52/12, y otro para andar a esas revoluciones tiene que meter un 52/15 por ejemplo, ya no estamos hablando de lo mismo porque mi pedaleo es más potente y efectivo.
    Una gran verdad sobre la cadencia es que si utilizas la agilidad, es decir, ir a muchas revoluciones y sin hacer demasiada fuerza, la sangre llega mejor a los haces musculares y por tanto los limpia de detritus y los oxigena, por tanto se pierde ácido láctico y se pierde dolor. Luego también se le hace menos daño a nuestras articulaciones.
    Pero la verdad es que la cadencia no está relacionada, siempre, con la efectividad de pedaleo. Por ello la evolución técnica va a medir la efectividad de pedaleo, midiendo la potencia de pedaleo que es más significativa de la eficacia del entrenamiento.
    Dicho esto, mantener una cadencia como nos han explicado los compañeros es lo idóneo, a falta de un medidor de potencia que es bastante caro, que ya de entrada un medidor de cadencia, lo es, pero menos.
    ¿Cómo vas con tu sillín?
     
  14. sareo

    sareo Dale caña!!!

    Registrado:
    9 Ene 2007
    Mensajes:
    1.376
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Pues lo del sillín me tiene preocupado, aún siento mi zona perineal con menos sensibilidad de lo normal y han pasado ya tres días...
     
  15. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

    Registrado:
    4 Oct 2004
    Mensajes:
    23.989
    Me Gusta recibidos:
    5.317
    Ubicación:
    Lega ness
    Strava:
    Bueno, en general todos los que venimos del mountain bike somos gente de cadencia. En la btt es impepinable el llevar pedaleos alegres debido a lo irregular de los terrenos (tan pronto estas bajando como que al los pocos metros tienes una pared brutal que subir) y reservar la tranca solo para esos pasos donde necesitamos toda la traccion posible.
    Segun cuenta Armstrong en sus libros, bueno mas bien Carmichael, lo unico que hizo él fue aplicar el pedaleo de la btt a la carretera.

    Yo hace un par de años (desde que tengo la time) que no llevo cadenciometro (a ver si me da por pillar uno para el polar), pero cuando lo llevaba veia que a menos de 97-100 pedaladas soy incapaz de ir en el llano (incluso mas si hace falta, mi record es rodar un par de kms a rueda de un camion a 70 por hora con el 50x12, echen cuentas de la cadencia que hace falta, jajaja). De hecho cuando voy con mas gente me fijo que siempre suelo llevar uno o dos piñones mas que mis compis.
     
  16. JABASAL

    JABASAL LOCOMOTIVE

    Registrado:
    7 Abr 2007
    Mensajes:
    696
    Me Gusta recibidos:
    1
    Serpal, “me quito el casco”. Tiene que dar gusto pedalear junto a ti. Según cuentas. Pero he de decirte una cosa: hace un tiempo tenía prisa por volver a casa y deje al grupo y volví con un chico que es un poco lobo estepario. Al llegar a un cruce nos adelanto un pequeño camión y el esprintó colocándose detrás del camión y así fue, a rebufo, por lo menos un kilómetro. Yo sentí pánico porque si aquel camión hubiese frenado, este tiose mete debajo del camión. En verdad un chico un poco temerario
     
  17. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

    Registrado:
    4 Oct 2004
    Mensajes:
    23.989
    Me Gusta recibidos:
    5.317
    Ubicación:
    Lega ness
    Strava:
    Hombre....lo de los camiones tiene su truco. Solo carreteras conocidas que sabes donde te van a frenar y tal, cuando no hay trafico que pueda hacerle frenar y esas cosas. Admitamoslo, si que es arriesgado.
    Yo empece con esta practica de verle al Sr. Contador hacerlo en la carretera de Ciempozuelos a San Martin. El mamon no deja escapar ni uno (vayan a la velocidad que vayan). Lo que fue el puntazo, fue el año pasado en la ruta forera que nos marcamos desde Guadalajara a Aranajuez y a Madrid, que por las carreteras del valle del Tajuña pillamos un tractor que nos llevaba a 40-42 km/h. Una gozada ir a esa velocidad y el pulsometro marcando 100 ppm.

    Por cierto...volviendo al tema de las cadencias. Yo en esta epoca sufro, precisamente porque la falta de forma no me deja ir tan alegre (se afixia uno pronto) y claro no vas en tu punto.

    PD: En subida llevo unas cadencias mas normales. Mas ahora que estoy cebon :(
    Solo aplico el metodo Armstrong en momentos muy puntuales.
     
  18. oscarciclis

    oscarciclis glober of the mountains

    Registrado:
    6 Ago 2007
    Mensajes:
    1.747
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    logroño la rioja
    mas o menos cadencia depende del tipo de fisico que tengamos, podemos ver dos ejemplos bien distintos, amstrong con mucha cadencias, fisico fino delgado con musculatura mas bien alargada osea escalador, y luego el caso de ullrich, poca cadencia, fisico fuerte mucha musculatura fisico de contrarelojista.
    ell primero explotaba sus virtudes usando mucha cadencia y el segundo al reves, pero habria que haver visto las pulsaciones que llevaban en una misma subida, seguro que amstrong 20 o 25 mas que ullrich, pero el consumo de oxigeno seguro que en ullrich era mayor
     
  19. paris

    paris Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Sep 2007
    Mensajes:
    1.995
    Me Gusta recibidos:
    60
    Ubicación:
    Gran Canaria

    Y como haces para las rampas del 10% en adelante?, vas a 75-80 rpm o es más lógico movernos sobre los 60-80 rpm ?¿?¿?


    saludos.
     
  20. thornado

    thornado Novato

    Registrado:
    9 Dic 2007
    Mensajes:
    287
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Costa de Lugo
    Gracias Sareo poner poner el post................. llevo poco encima de la flaca y ****, que gusto da compartir páginas de este foro con gente tan preparada en estos temas........ Y lo digo como un puro aficionado de las dos ruedas; disfruto como un enano leyendo estos hilos.

    Una vez más, gracias a todos

    Saludos y buenos vientos

    PD:
    llaneando: llevo la cadencia que me deja el cuerpo
    subiendo: llevo la cadencia que me deja el puerto.............. **** que cuestas..........
     

Compartir esta página