¿Para que sirve medir la cadencia?

Tema en 'General' iniciado por sareo, 7 Nov 2007.

  1. PAJARO LOCO

    PAJARO LOCO Como un Cencerro

    Registrado:
    14 Jun 2006
    Mensajes:
    5.877
    Me Gusta recibidos:
    10
    Ubicación:
    Linares (Jaén)
    Strava:
    La cadencia no sirve para nada, lo mismo que el pulso y todas las pajas mentales que nos hacemos durante el año.
    Cuando estas en carrera y hay que apretar los huevos, te aseguro que la cadencia no es la que sueles llevar, el pulso esta por las nuves, osea que cuentos chinos y de revista.
    Lo mejor entrenar: sin cuentakilometros, ni pulsometro, ni cadenciometro.
    Te lo aseguro.
    Un abrazo tio.

    Adios.
     
  2. EPaRaNoI

    EPaRaNoI TITAN en potencia !!!

    Registrado:
    27 Jul 2004
    Mensajes:
    2.735
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    Cádiz
    Yo no estoy de acuerdo.
    En competición yo tampoco llevo pulsometro ni miro el cuenta, pero entrenando cuantos mas datos mejor
     
  3. paris

    paris Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Sep 2007
    Mensajes:
    2.009
    Me Gusta recibidos:
    61
    Ubicación:
    Gran Canaria
    entrenando es necesario diria yo.

    a ver si alguien me responde a la pregunta que hice en la otra página, gracias.


    un saludo.
     
  4. Batiste

    Batiste Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Ago 2006
    Mensajes:
    4.274
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    En el sur de Alicante
    Hola paris:
    Pues yo creo que para rampas o subidas de entorno a un 10% o algo mas, cuanto mas suelto vayas de piernas mejor, pues menos se te van a cargar estas, pero claro todo depende también de las pulsaciones en que te muevas. Yo personalmente prefiero llevar un desarrollo cómodo y mover mas las piernas (mas cadencia) que ir atrancado. En mi caso en una subida de un 10% prefiero ir a 80/85 rpm que a 65 rpm., subo mas rápido y las piernas se cargan menos aunque el corazón lo llevo un poco mas alto de pulsaciones... Ahora si la subida es muy larga y mantenida al 10% (sin ningun "descansito" en el porcentaje) o se trata de una rampa de un porcentaje muy superior...esas se suben como mejor se puede...

    Saludos
     
  5. Globero Trotero

    Globero Trotero hayá que te voy

    Registrado:
    8 Jun 2007
    Mensajes:
    533
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    El Tiemblo (Avila)
    Yo os comento lo que me hacían entrenar la cadencia cuando estaba en junior lo que pasa es que no me acuerdo de los desarrollos era algo parecido a ir mas suelto de lo normal sacando una media medianamente alta y haciendo unos 25 km os hablo de esto nada mas de empezar la temporada, acabando de treminar la preparación física. Un saludo.
     
  6. paris

    paris Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Sep 2007
    Mensajes:
    2.009
    Me Gusta recibidos:
    61
    Ubicación:
    Gran Canaria

    Hola maki,


    el tema de la pregunta fué por que la semana pasada subí el pozo de las nieves (cazadores) pero por la otra cara, menos dura pero mucho mas larga, 3h sin dejar de subir con poco descanso y claro cuando ya llevaba unas 2h me costaba bastante moverme en una cadencia de 70-75 con rampas del 10 en adelante.

    recuerdo rampas del 14-16% con cadencia de 50, iba destrozado con 34x23.

    ésta semana después de algunos consejos de mi segunda familia ( vosotros ), he vuelto a poner el 12-25, ese 25 lo heché en falta la semana pasada y no sabéis cuanto.

    el caso es que ayer cuando fuí a mi tendero a cambiar el casette, uno con los que salía hace años me dijo, ya no volverás a tener la potencia-fuerza que tenias antes, la edad no perdona y el 39x23 que llevabamos nosotros antes ahora nos costaría el doble en subidas duras etc...

    en fin, el caso es poder adaptarse al compact, hacer entrenos de series para ganar algo de fuerza y salidas largas-largas para pillar fondo etc..todo ello en relación a la cadencia y FC.

    entonces batiste a subirlas como se pueda, no? :mrgreen:

    en fin, a ver si la hago ésta semana otra vez pero con el 25 atrás....una garantía.


    un saludo crack.
     
  7. Batiste

    Batiste Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Ago 2006
    Mensajes:
    4.274
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    En el sur de Alicante
    Hola paris:
    Eso que te dijeron en la tienda es muy cierto: la edad no perdona. Yo con el paso del tiempo he notado que he perdido cierta agilidad en el pedaleo subiendo y algo de "ardor guerrero" en las salidas(entre otras cosas, jejeje). Sin embargo noto que he ganado en fuerza a la hora de mover desarrollos mas duros.
    Y efectivamente, esas duras rampas del 15% o esos puertos tan largos, pues ya uno los sube lo mejor que se pueda...pero se suben, jejeje. Que una cosa es la teoría y otra la "práctica".

    Un saludo campeón.
     
  8. LORDASTUR

    LORDASTUR Riding the world

    Registrado:
    26 Abr 2006
    Mensajes:
    1.944
    Me Gusta recibidos:
    100
    Ubicación:
    Asturias
    Strava:
    No se yo la cadencia la uso mucho la verdad no compito ni nada por el estilo pero asi te indica cuando vas un poco clavao de desarrollo y asi desahogas las piernas un poquito, prefiero subir a 100 pedaladas por minuto que a 60 me cansan menos supongo que cada uno este acostumbrado a un ritmo
     
  9. rubiomadrid

    rubiomadrid Miembro

    Registrado:
    9 Sep 2006
    Mensajes:
    902
    Me Gusta recibidos:
    2
    a mi llevar sensor de cadencia me ayudo mucho al principio, cuando empece y lei sobre los rangos adecuados de cadencia pues el llevar un sensor que te indica continuamente en que rango te estas moviendo te sirve mucho, ahora ya lo he automatizado aunque sigo usandolo y me sirve porque yo entreno por pulsaciones y cadencia. claro que esto se lo cuento a mi vecino que fue ciclista hace 40 años y el tio posiblemente me diria que no son mas que pijadas, como dira mas de uno del cambio electronico cuando salga
     
  10. paris

    paris Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Sep 2007
    Mensajes:
    2.009
    Me Gusta recibidos:
    61
    Ubicación:
    Gran Canaria
    hasta el 10% puedo subierlo perfectamente con el 34x23-21 pero si es muy constante estoy seguro que al final terminaria metiendo el 25.

    que desarrollos lleváis vosotros en rampas rondando del 10% en adelante?

    creo que es un poco ****** llegar al equilibrio velocidad de subida con pulsaciones y cadencia, yo aún no lo he probado pero como dice lordastur de subir con una cadencia de 100, no es cierto que eso es para el llano? 90-100 y subidas entorno 70-85?

    saludos.
     
  11. ragope

    ragope Miembro

    Registrado:
    1 Feb 2010
    Mensajes:
    441
    Me Gusta recibidos:
    7
    Y como es posible seguir un camión ??? A 90 kms por hora?? Yo he intentado ponerme detrás de un tractor y para aguantar los 40 kms hora que va es muy complicado,a ver si me podéis explicar ese truco
     
  12. churrasco

    churrasco Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Dic 2008
    Mensajes:
    62.562
    Me Gusta recibidos:
    23.478
    Ubicación:
    llanes asturias
    Pegarse bien a su culera
     
  13. DAVID-ELXE

    DAVID-ELXE Novato

    Registrado:
    23 Ago 2013
    Mensajes:
    7
    Me Gusta recibidos:
    0
    Depende de donde este esa rampa , pero si digamos que hay una rampa del 10 % de un km dentro de un puerto , pongo todo lo que llevo 39x25 , con el 10 % tendria una buena cadencia si es del 12-13 % ya con ese desarrollo irira algo atascado , si ese porcentaje se alarga mas de unos pocos metros
     
  14. DAVID-ELXE

    DAVID-ELXE Novato

    Registrado:
    23 Ago 2013
    Mensajes:
    7
    Me Gusta recibidos:
    0
    Respecto a la cadencia, rodando que es mi terreno , en llano y porcentajes de subida de poco desnivel intento ir siempre entre 90-100 , no lo mido es que ya son tantos años que se cuando voy en ese intervalo

    subiendo ya muchas veces es por sensaciones fatiga de pulsaciones... ya se va variando la cadencia , aunque intento que no sea nunca menos de 75
     
  15. cucopatas

    cucopatas Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Jun 2008
    Mensajes:
    3.061
    Me Gusta recibidos:
    1.175
    Ubicación:
    Bizkaia
    Un camión arrastra muchísimo más aire que un tractor. A 90 km/h mueve una ventolera considerable, si te arrimas bien probablemente tengas que ir frenando y todo.
    Práctica arriesgada y no recomendable por cierto.
     
  16. ragope

    ragope Miembro

    Registrado:
    1 Feb 2010
    Mensajes:
    441
    Me Gusta recibidos:
    7
    Pues no sé ,me gustaría probar ,porque no se cómo se haría
     
  17. ragope

    ragope Miembro

    Registrado:
    1 Feb 2010
    Mensajes:
    441
    Me Gusta recibidos:
    7
    Hoy es la primera vez que he medido la cadencia y me ha salido la media a 65 y de 29 kms hora , y la máxima a 116, no se cómo es posible hacer medias de 90 y mantener una media de 30 , porque si subes piñones supongo que sube la cadencia ,pero bajará la velocidad,no???
     
  18. AaronMTB

    AaronMTB Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Nov 2013
    Mensajes:
    2.640
    Me Gusta recibidos:
    284
    Lo que yo no sé es cómo se puede hacer una media de 65 rpm en una ruta de carretera en llano

    Enviado desde mi KB2003 mediante Tapatalk
     
  19. rednose

    rednose Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Ene 2005
    Mensajes:
    3.386
    Me Gusta recibidos:
    962
    yo hago medias de 70 de cadencia con medias de 25 km, he intentado entrenar la cadencia alta, pero me es imposible y en porcentajes del 10% suelo llevar unos 54 de cadencia.
     
  20. XR-Scully

    XR-Scully Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Jul 2013
    Mensajes:
    3.899
    Me Gusta recibidos:
    1.399
    Ubicación:
    Bilbao/Lezama/Roma
    +1 en todo. Muy buena explicación.

    Yo, globero confirmado, estaba hasta el año pasado en cadencias de 70rpm. En febrero de 2020 comencé a entrenar con TrainerRoad y el rodillo interactivo Elite Direto además de con potencia. Cinco entrenamientos semanales a una media de 60-90 minutos por día y un TSS semanal de unos 400-500. En apenas cuatro meses mi cadencia natural ya estaba en 82-85 subiendo y 90-95 en llano, y además bien.
     

Compartir esta página