¿Para que sirve medir la cadencia?

Tema en 'General' iniciado por sareo, 7 Nov 2007.

  1. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.018
    Me Gusta recibidos:
    17.880
    Ubicación:
    Ferrolterra
    Y al entreno por cadencia hay que acompañar, lógicamente, con un desarrollo acorde.

    Si vas con 39/25, como decían ahí atrás, difícilmente vas a poder subir ninguna pendiente medianamente complicada con cadencia.
     
  2. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Jun 2007
    Mensajes:
    23.717
    Me Gusta recibidos:
    5.845
    Ubicación:
    ...
    La cadencia hay que entrenarla.
    Cuando se lleva cadencias bajas y desarrollos duros se abusa del musculo y este se fatiga, logicamente.
    Con el tiempo se ha demostrado(o eso parece) que llevando cadencias altas y menos desarrollo se protege al musculo y este se fatiga menos, peeerooo esto conlleva que ir a cadencias altas se tira mas del sistema respiratorio(pulmonar), de ahi que cuando no se esta acostumbrado tenemos la sensacion(y real,claro) de ahogarnos.
    Como todo esta adaptacion requiere de tiempo y tecnica. No es algo que de la noche al dia se consigue.
    Y al principio como hay que subir piñones y no aguantamos mucho pues vamos mas lentos y esto hace que nos impacientemos. Hay que acostumbrarse a dar muchos pedales y avanzar poco.

    Yo ahora en llano depende del dia me salen medias de +-85rpm. Dias con desnivel pues +-80rpm. Y dias de "recuperacion" o series especificas las hago en 90-95rpm.

    A medida que el cuerpo se acostumbra a tirar mas de pulmones y menos de piernas se va haciendo mas facil acostumbrarse a ir con "molinillo".
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  3. Castil

    Castil Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 May 2007
    Mensajes:
    34.594
    Me Gusta recibidos:
    12.783
    Los últimos estudios por lo que he oído señalan que la mejor cadencia te la dicta el cuerpo, es decir, que sin forzar, si seleccionas la cadencia que te hace ir más cómodo, estarás siendo más eficiente.
     
  4. juanj1

    juanj1 Miembro activo

    Registrado:
    28 Feb 2018
    Mensajes:
    484
    Me Gusta recibidos:
    55
    Ubicación:
    Huelva
    A mí me gusta llevar el dato de cadencia. Para las series de fuerza es útil. A veces si me noto cansado también lo miro, hay días que no ando y esos días siempre llevo la cadencia baja.
    Mi cadencia habitual en carretera llana es 81-86, es la que me pide el cuerpo.

    Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk
     
  5. bertobp

    bertobp METTAlero

    Registrado:
    6 Abr 2009
    Mensajes:
    5.950
    Me Gusta recibidos:
    97
    Ubicación:
    gallego por el mundo
    La cadencia es un dato más, que por si solo puede ser poco relevante.
     
  6. loki68

    loki68 Miembro activo

    Registrado:
    1 Nov 2014
    Mensajes:
    640
    Me Gusta recibidos:
    238
    Ubicación:
    Aquí mismo.
    Yo he empezado hace poco con el sensor de cadencia. He notado que en cuanto empiezo a subir, para mantener unas 80-90 rpm, he de bajar piñones. Al final lo que he notado es que tardo lo mismo en subir, pero llego con las patas más enteras. Y la recuperación es más corta.
     
  7. pepegus

    pepegus Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Dic 2005
    Mensajes:
    2.072
    Me Gusta recibidos:
    539
    Ubicación:
    Madrid Moratalaz
    Yo llevo tambien cadenciómetro, pero me pasa como con el cuentarrevoluciones del coche, si lo miro en algun momento es por la curiosidad de ver que cifra está arrojando, pero pedalear lo hago por sensaciones.

    Gracias a el se que de momento, llaneando me encuentro mas cómodo a cadencias de entre 90 y 100, desniveles de hasta el 4% a unas 80, y por encima de ahí, bajo a entre 70-75 ppm.

    Y dentro del llano, esos pequeños repechos cortos, que mucha gente se pone de pie, da cuatro pedaladas fuertes y ya, a mi me va mejor subir un par de coronas o tres, y ponerme a hasta 120 de cadencia.
     
  8. JaumeMF

    JaumeMF Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Dic 2008
    Mensajes:
    2.331
    Me Gusta recibidos:
    395
    Ubicación:
    Sa Cabaneta, Illes Balears
    Ese estudio me mola!
    Por mucho que intente ir a 80 pedaladas o más subiendo un puertecillo, mis mejores tiempos siempre son yendo algo más atrancado, sobre las 70 pedaladas.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  9. DirtDiver

    DirtDiver Novato

    Registrado:
    10 Sep 2014
    Mensajes:
    10
    Me Gusta recibidos:
    4
    Os cuento un caso curioso de como cambié la cadencia de la noche a la mañana, literalmente hablando.

    Llevo en bici unos 6 años y hasta que empecé a tener problemas de espalda, hace unos 2 años, siempre llevaba una cadencia de entre 90-95 en circunstancias normales. A partir de ahí y sin darme cuenta reduje la cadencia hasta unos 80rpm. El año pasado anduve más que nunca y fue mi mejor año a nivel de fuerza y velocidad pero la cadencia no la llegué a subir a más de 85rpms de media en ninguna salida. Tampoco es que lo intentará como objetivo, dicho sea de paso.

    Hace un mes, pude rodar en Galicia y me toco un día de mucho viento. Salí con el viento a favor y durante una hora que duró la suerte pedaleé como un poseso con una cadencia media de unas 100rpm. A partir de ese día, mi cadencia media actual está de nuevo entre 90-95, más tirando a alto.

    Ha sido algo totalmente espontáneo. Ahora ya no puedo pedalear a menos vueltas, es más, cuando voy a menos de 95 y aún yendo a cierta velocidad me da la sensación de lentitud extrema. No se si le veis algún sentido, pero me hace gracia que el odiado viento haya sido el impulsor de este cambio tan radical :)
     
  10. Potoso

    Potoso Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Abr 2016
    Mensajes:
    4.752
    Me Gusta recibidos:
    1.003
    Ubicación:
    En las montañas
    Yo veo a mucha gente subiendo con mucha cadencia, mirando la pantalla... pero avanzar poco jj... que daño hizo froome
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  11. JaumeMF

    JaumeMF Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Dic 2008
    Mensajes:
    2.331
    Me Gusta recibidos:
    395
    Ubicación:
    Sa Cabaneta, Illes Balears
    Cierto. La subida a Valter 2000 de Yates me encantó precisamente porque no era a molinillo.
     
  12. Rodatec

    Rodatec Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2015
    Mensajes:
    15.528
    Me Gusta recibidos:
    6.612
    Ubicación:
    Euskadi
    Yo en cambio veo a otros subir de pie, moviendo el culo de lado a lado dandolo todo y teniendo que sacar el movil en la cima como que saca fotos al paisaje y es porque ya ha petao...
     
  13. Potoso

    Potoso Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Abr 2016
    Mensajes:
    4.752
    Me Gusta recibidos:
    1.003
    Ubicación:
    En las montañas
    Es buen sitio para petar... recuperas cuesta abajo :p
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  14. xalbertogp

    xalbertogp Miembro

    Registrado:
    2 May 2020
    Mensajes:
    80
    Me Gusta recibidos:
    26
    Ubicación:
    Logroño
    Si llevaran más cadencia lo más probable es que también hubieran petado
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  15. xalbertogp

    xalbertogp Miembro

    Registrado:
    2 May 2020
    Mensajes:
    80
    Me Gusta recibidos:
    26
    Ubicación:
    Logroño
    Mi caso es relativamente curioso. Antes de comprar el potenciómetro, influenciado por lo que leía y escuchaba, siempre intentaba mantener cadencias entre 90 y 100. Después de 7 meses entrenando a esas cadencias... me compré el potenciómetro... y la noche y el día. En esfuerzos de alta intensidad movía muchísimos más watios con cadencias bajas (sobre 70-75) que altas, y en esfuerzos suaves o rodajes, a los mismos watios voy mucho más cómodo y la sensación de esfuerzo es menor a baja cadencia.

    Ahora es una variable que no tengo nunca en cuenta, aunque me resulta curioso mirarla a posteriori.
     
  16. sportbilly

    sportbilly Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Nov 2006
    Mensajes:
    1.160
    Me Gusta recibidos:
    239
    Ubicación:
    Madrizz y su sierra y Alcorcón
    Medir la cadencia sirve para Zwift si no tienes potenciometro... Porque si lo tienes y como comentan, es un dato más que miras al terminar la ruta por curiosidad pero no sirve para mucho. (En mi opinión, por su puesto).
     
  17. undersea

    undersea Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Ene 2008
    Mensajes:
    8.173
    Me Gusta recibidos:
    3.129
    Esta bien entrenar las cadencias "no naturales" por lo que pueda venir en un momento dado...pero a mi es algo que no me obsesiona...
     
  18. Valdebenito

    Valdebenito Miembro activo

    Registrado:
    15 Ago 2012
    Mensajes:
    314
    Me Gusta recibidos:
    58
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Strava:
    La cadencia mas natural es la que seleccionan las piernas, como mencionaron muchos más arriba, ahora por ejemplo para esfuerzo neuromusculares se debe entrenar la alta cadencia ,que 500 o 800w no los puedes mantener a 80rpm, esos son vatios para ir sobre 100, solo es cosa de ver los pistard que van sobre 120rpm a 1000w , por que es fisiologicamente imposible mantener ese nivel de fuerza tantos segundos, en conclusión, la cadencia es natural , si , pero si hay que entrenarla para momentos específicos como todo , si no tu musculo no sabe que hacer en ciertas circunstancias porque nunca tuvo ese estimulo simplementes se te ira o te ganaran los que si lo hicieron
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  19. radmanovic

    radmanovic Miembro activo

    Registrado:
    4 Feb 2014
    Mensajes:
    974
    Me Gusta recibidos:
    193
    yo los entrenos llevo una cadencia sobre 80-83 y en carreras de 91 no baja, si quieres ir rápido no te queda otra que esas medias, La verdad que es un dato que nunca miro en tiempo real solo luego en gráficas, para mi es instintiva, no hago series con ella, dicen que es mejor gimnasio para ganar torque
     
  20. albernava

    albernava Miembro activo

    Registrado:
    13 May 2019
    Mensajes:
    182
    Me Gusta recibidos:
    74
    Ubicación:
    Sabadell
    Strava:
    Yo llevo poco tiempo con salidas en bici, apenas dos años. Este año me dediqué a mejorar la cadencia y la fui subiendo hasta medias de 83, partiendo de 67. La cosa es que llevo unos meses bajando, ahora estoy en 75, pero cada vez voy más rápido. Sería mejor que volviera a buscar más cadencia?
    La verdad es que creo haber encontrado mis cadencias más cómodas pero no sé...
     

Compartir esta página