Si es para destacar entre los amigos no lo veo imprescindible pero para destacar em competición fijo que si
Pues yo combino las dos ya que me gustan por igual. Te cansas de una y tienes el aliciente de la otra, además de salir aveces con grupos diferentes, los de carretera y los de btt. Y respondiendo a la pregunta del forero creo que si que tienes que hacer carretera para mejorar en btt, si los pros lo hacen...
Bueno, para responder el tema del post habría que preguntar a la gente que es realmente buena con la btt.....digo yo. De todas formas mi experiencia personal es que desde que salgo tambien con la flaca mi técnica montañera ha mejorado bastante respecto al dominio de la bici, así como la cadencia, la elección de desarrollos y frenar en situaciones límite con "abs" en el delantero. Una prueba de fuego podría ser probar un rodillo de rulos, si no eres capaz de utilizarlo con seguridad no es recomendable que te metas en una grupeta porque puedes ser un peligro. Supongo que se coje dominio a base de horas, seguir rayas blancas de carretera y bajar puertos a velocidades cañeras sobre unas ruedas muy estrechas. ¿suficiente sólo con la flaca? no lo creo. De todas formas hay que preguntárselo a la gente que es realmente buena para opinar con criterio, o en su defecto, a gente que le de a las dos y que sea objetiva.
Mucha gente dice que los profesionales hacen un 70 por ciento.de flaca, pero haciendo un 30 por ciento de BTT ya hacen más Btt que muchos de nosotros. Si entrenas 10 horas a la semana te interesa más hacerlas en Btt que hacer 7 horas de carretera y tres de BTT
Es una definición bastante ambigua, la verdad. En el país de los ciegos el tuerto es el rey dicen. No sería la primera vez que alguien que se piensa que anda bién porque es siempre el mejor de su grupeta resulta que un dia quedan con "el primo del cuñao" y la da una buena paliza, vamos que siempre va a haber alquien que ande más. Volviendo al tema en cuestión yo soy partidario de entrenar con la flaca por alguna cuestión que ya se ha comentado por aquí, como que da más cardio que la MTB (en la flaca pedaleas también en las bajadas) y otras más personales como que si sales mucho pues quitas bastantes horas de mantenimiento de la MTB (en mi zona hay mucho polvo y practicamente cada dia que sales con la de montaña toca limpieza completa mientras que con la de carretera es engrasar la cadena cada dos salidas y los cambios de vez en cuando....) En cuanto a lo que comentais algunos de que si no se entrena suficiente con la MTB se pierden "habilidades" pues puede ser pero creo que si se tiene una buena destreza ya adquirida es dificil perderla aunque te pegues meses enteros entrenando con la flaca, a la segunda o tercera salida con la MTB recuperas esas habilidades. Otra cosa es el caso de alguien que se pasa de carretera a montaña ya que si que tendrá que salir mucho en la de montaña para adquirir esas habilidades. En cualquier caso para salir 6 o menos horas a la semana no hace falta plantear el tema, hablo de entrenar por lo menos 8-10 horas a la semana y dividir los entrenamientos en carretera-montaña. A partir de estas horas de entreno si las aprovechas bién seguro que se puede decir que se anda bién... ¡Saludos!