¿Peligrosidad en rodar por carretera?

Tema en 'General' iniciado por Miguel_95, 2 Sep 2020.

  1. Miguel_95

    Miguel_95 Novato

    Registrado:
    31 Ago 2020
    Mensajes:
    10
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    madrid
    Strava:
    Buenas, llevo saliendo con la bici por Madrid un par de años y últimamente me estoy apasionando más y cogiéndola mas asiduamente, por lo que me voy a comprar una bici de mayor calidad para poder disfrutar bien del deporte.

    Mi duda es antes de desembolsar una importante cantidad de dinero en una nueva bici mtb es si cambiar de categoria y pasarme a una bici de carretera. Las veces que he rodado por carretera o he subido por pequeños puertos me ha gustado mucho mas que cuando voy por los senderos de madrid, pero mi duda es si rodar con una bici de carretera es realmente peligroso.

    ¿Segun vuestra opinión realmente es muy peligroso rodar en carretera? ¿Hay muchos grupos con los que salir a rodar por carretera? y otra pregunta obligada ¿Cual es la posibilidad para hacer rutas por carretera que merezcan la pena sin tener que desplazarse mucho tiempo en coche, ya que para la mtb en Madrid se disponen de infinidad de trayectos distintos?

    Muchas Gracias por todo.
     
  2. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Nov 2013
    Mensajes:
    16.678
    Me Gusta recibidos:
    4.029
    Ubicación:
    Barcelona
    Teniendo en cuenta que en Madrid el retiro lo tienes medio prohibido ...
    No se qué decirte .
    En carretera si , te puede atropellar un coche .
    En MTB es más complicado que te pase , pero te puedes caer y romperte cinco costillas y quedarte en el sitio .
    Así que ...
    Si te gusta la carretera tira para adelante .
    No pienses en lo que te pueda pasar , por que el miedo es malo .
    Te puede atropellar un coche , cierto .
    O te puedes atragantar con una espina de pescado .
    Haz lo que te guste .
    Así de sencillo .
    Si sales con miedo ..
    Igual te pega un yuyu por estar todo el día tirado en el sofá .
    Disfruta de la bici y no pienses en tonterías .
    Saludos
     
    • Me Gusta Me Gusta x 7
  3. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.017
    Me Gusta recibidos:
    17.880
    Ubicación:
    Ferrolterra
    Tendrá su componente de peligro, como todo, pero no creo que sea tanto como para no hacerlo si es lo que quieres. Tu con cuidado y responsabilidad haciendo tu parte, sin dejarte llevar por el alarmismo de los medios y de la gente ajena a esta afición, ni hacerte mala sangre con algún cafre que te encuentres.

    Respecto a las rutas, yo casi siempre suelo tirar a más a carreteras secundarias, ya no solo por peligro sino también por tranquilidad, diversión y belleza de estas, aquí hay una red muy extensa de estas. Pero la mayoría de la gente, sobre todo grupos, tiran de las 4 o 5 generales y no salen de ahí, a mi me resulta aburrido.

    Ya te dirán por tu zona, pero bueno, en carretera es bien fácil planear rutas tirando de Google Maps. Yo solo con esto aprendí mogollón de carreteras y sitios que jamás había pasado en coche.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 5
    Última edición: 2 Sep 2020
  4. ManuV

    ManuV Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2013
    Mensajes:
    11.831
    Me Gusta recibidos:
    5.251
    Ubicación:
    Cucamonga
    Haz lo que te gusta, evidentemente tiene mas riesgos la carretera pero te ayudará salir con un club o un grupo.
     
  5. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Nov 2013
    Mensajes:
    16.678
    Me Gusta recibidos:
    4.029
    Ubicación:
    Barcelona
    Eing ?
    Este comentario ( mío ) sobra .
    Te pueden atropellar igual si vas solo , o en grupo.
    Creo que el último fue un grupo .
    Pero igual se puede tener miedo a la bici de carretera ... No lo haces , sales de casa y te cae una maceta en el tarro y te quedas en el sitio .
    O como paso en Madrid , unas personas en una terraza , un taxista ...
    Dos muertos y ni se cuántos heridos .
    Se tiene que vivir sin miedo .
    Saludos

    Enviado desde mi Mi MIX 2 mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2


  6. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.017
    Me Gusta recibidos:
    17.880
    Ubicación:
    Ferrolterra
    Yo creo a que se refiere a que un grupo es más visible y llama más la atención, y también sientes la protección (verdadera o no) de tener a otros ciclistas con más experiencia al lado, además de si tienes un incidente no estar solo.

    Pero por otro lado hay que sumar el peligro intrínseco a rodar en grupo (enganchones, obstáculos ocultos, frenazos,...), que no es poco (y por probabilidad diría que mayor que de que te pille un coche).
     
  7. Soriano85

    Soriano85 Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 May 2014
    Mensajes:
    7.181
    Me Gusta recibidos:
    1.597
    Yo igual, intento hacer el 100% de las rutas por carreteras secundarias. Por menor tráfico, y por la belleza y encanto de estas carreteras. Claro en Soria, es facil pero él que vive en Madrid.... Lo tendrá mas difícil.

    Y te doy la razón no entiendo los que teniendo carreteras secundarias tiran por las nacionales.. Yo estas las utilizo sólo para "enlazar" Con las secundarias.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  8. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Nov 2013
    Mensajes:
    16.678
    Me Gusta recibidos:
    4.029
    Ubicación:
    Barcelona
    Lo reducimos a :
    Cuando te toque , te toca .
    No hay más .
    Buscar riesgos o no ...
    Ir en bicicleta no es un riesgo , es un placer .
    Si tenemos que renunciar a lo que nos gusta ...
    Quiere una muerte honorable, romana .
    Y es morir en la cama :)
    Pero muy bien acompañado :)
    No te jo de...
    Saludos


    Enviado desde mi Mi MIX 2 mediante Tapatalk
     
  9. Miguel_95

    Miguel_95 Novato

    Registrado:
    31 Ago 2020
    Mensajes:
    10
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    madrid
    Strava:
    Entiendo lo que decís y el punto de vista de todos, esta claro que hay que hacer lo que a uno le gusta pero si puedo reducir riesgos seguramente disfrute más de la experiencia.

    Creo que la opción de buscar un grupo con el que poder salir es una buena idea como habéis comentado, por conocer las rutas e ir con gente experimentada que te pueda ayudar en algún caso. Si encuentro algún grupo o club así por aquí que se adapte a lo que necesite e intenten ir el mayor tiempo posible por carreteras secundarias o de poca circulación seguramente me decante por esa opción y me pase a la de carretera.

    Muchas gracias a todos, y si alguno conoce algún club o grupo así por Madrid y lo puede poner sería perfecto.
     
  10. ateko

    ateko Farolillo rojo

    Registrado:
    14 Ago 2013
    Mensajes:
    878
    Me Gusta recibidos:
    504
    Ubicación:
    Miranda de Ebro/Santoña
    A mi me parece menos peligrosa la carretera que la btt.

    Sí, están los atropellos, es cierto, pero hasta que sales de las ciudades es un riesgo en común de ambas modalidades.

    Y una vez fuera de la ciudad es más probable acabar en el hospital por caídas, golpes, fracturas..., que el que te atropelle un coche. También depende de donde vivas habrá más tráfico o menos (o más monte o menos), no será lo mismo vivir en una ciudad pequeña de 50mil habitantes como yo, que en un pueblo o en el centro de una gran capital.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  11. ooozuz

    ooozuz Miembro activo

    Registrado:
    4 Feb 2016
    Mensajes:
    289
    Me Gusta recibidos:
    58
    Pues, cómo diría un gallego... Depende

    Haz un análisis de las carreteras accesibles desde tu entorno. Yo sé que tengo 6-7 rutas con tráfico casi nulo cerca de mi casa. Eso fue un aliciente muy alto para comprarme la de carretera y coger confianza.

    Yo te recomendaría rodar con poca gente al inicio. Vas a tener mucho más cuidado solo que en grupo, que un despiste es mucho más sencillo.

    Sobre todo ten en cuenta que una es que te montes y arrancas la cosa se ve de otra manera, no es tan peligroso.

    Un abrazo y ánimo
     
  12. ManuV

    ManuV Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2013
    Mensajes:
    11.831
    Me Gusta recibidos:
    5.251
    Ubicación:
    Cucamonga
    Se nota que no pisas mucho lo negro.
     
  13. ManuV

    ManuV Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2013
    Mensajes:
    11.831
    Me Gusta recibidos:
    5.251
    Ubicación:
    Cucamonga
    ...y monta una buena luz posterior.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  14. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Nov 2013
    Mensajes:
    16.678
    Me Gusta recibidos:
    4.029
    Ubicación:
    Barcelona
    No .
    Cada día 36 km para ir a currar ( ahora no , estoy en un erte ) y prefiero la MTB para salir solo .
    Saludos
    P.d e hecho memoria ...
    Una cerrada de un autobús ( sin caída )
    Un golpe contra un coche ( raspones )
    Una loca que intentó atropellar me y después me tiró un paquete de tabaco ( taxista )
    Y en lo " negro " creo que nada más ...
    En tierra ... Unas cuantas parcelas , pero pocas con consecuencias .

    Saludos
     
  15. ManuV

    ManuV Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2013
    Mensajes:
    11.831
    Me Gusta recibidos:
    5.251
    Ubicación:
    Cucamonga
    He salido solo y en grupo durante muchos años y a pesar de los "inconvenientes" de rodar en grupo, que intento evitar o minimizar, te aseguro que los coches respetan mucho mas la distancia de seguridad rodando en grupo. Cuando vas solo muchas veces te pasan a menos de 1m., aunque siendo sinceros, mi particular sensación y la de otros compañeros de la grupeta, es que cada vez los conductores respetan mas la distancia.
     
  16. wito25

    wito25 Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jun 2011
    Mensajes:
    6.330
    Me Gusta recibidos:
    2.446
    Ubicación:
    Logroño
    Depende de las zonas. Yo vivo en ciudad pequeña y me da cierta aprensión...
     
  17. sportbilly

    sportbilly Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Nov 2006
    Mensajes:
    1.160
    Me Gusta recibidos:
    239
    Ubicación:
    Madrizz y su sierra y Alcorcón
    Yo estuve como tú hace algunos años... Venía de mtb exclusivamente y cuando lo probé, ya no hay vuelta atrás.. El lado oscuro es muy fuerte.
    Sensación de peligro, hace unos años más que ahora. Creo que hay más concienciación por parte de los conductores y también cada vez somos más los que montamos y mucho más visibles.

    Montar en Madrid con la flaca, pues depende de dónde estés. Si es norte de Madrid, centro o sures tienes varias salidas naturales (carril norte a Tres Cantos y la sierra, el carril para La Marañosa y la Vega, la Casa de Campo para salir luego por Las Rozas, Boadilla o la 501 para la zona Oeste.
    Eso si no quieres coger el coche y plantarte en las a fueras y empezar a rodar.
    En cuanto a clubs o peñas ciclistas, hay a patadas tanto en Madrid Capital como en cada uno de los alrededores (Boadilla, Rozas, Alcorcón, Mostoles, Rivas, ..., ).
    Lo normal de salir los finde por la mañana dependiendo por donde vayas es que te encuentres verdaderos pelotones...

    Sobretodo, disfruta cada pedalada que des y de la compañía.
     
    • Útil Útil x 1
  18. Nene37

    Nene37 Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Mar 2013
    Mensajes:
    5.805
    Me Gusta recibidos:
    1.958
    Ubicación:
    PONTEVEDRA-MADRID
    El riesgo cero está claro que no existe. Puede que ni te plantees ningún tipo de ciclismo, te dedicas a terracear, y un día un coche se sale de la calzada y monta una masacre con todos los de la cocacola.

    En BTT el incidente grave que puedas tener depende fundamentalmente de tí. Si vas con tino, sin hacer locuras, es difícil que tengas un accidente grave. Es raro que un pino o una piedra se te mueva espontáneamente o a su antojo justo cuando vayas a pasar.

    En carretera, vas con mil ojos, y el accidente grave "normalmente" no depende de tí, sino de otro que te lleva por delante.

    Sobre las rutas a elegir, yo me lo planteo de la siguiente manera, porque tengo las dos opciones.

    1. Si voy sólo prefiero incluso ir por carreteras transitadas. Me parece mucho peor ir por zonas con poco tráfico, viene uno, te mete un viaje, te manda a una cuneta o a los matorrales, nadie lo ha visto, el susodicho se pira, y pueden tardar 3 días en encontrarte.

    2. Si voy con 2-3 colegas preferimos buscar carreteras con poco tráfico.

    3. Si voy en grupo grande, pues por donde manden.

    Lo que está claro es que si nos ponemos a pensar en los riesgos, o lo que pueda suceder,.....pues eso, ni en una terraza.

    Y coincido, aunque queda, los conductores cada vez nos respetar más.

    Saludos ;)
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  19. IviMTB91

    IviMTB91 Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Ene 2014
    Mensajes:
    1.496
    Me Gusta recibidos:
    402
    Ubicación:
    Madrid
    Yo siempre he sido de mtb, pero desde hace un par de años me hice con una de carretera, la cual salia poco, por que casi siempre salia solo, y si tengo que salir solo prefiero salir con la de montaña, pocas veces salgo solo con la de carretera, aunque el peligro esta en todos lados como dicen, da igual mtb que carretera, últimamente salgo con la de carretera los findes por que salimos un grupo, y siempre carreteras secundarias, aunque siempre te toca ir por alguna con mas trafico hasta desviarte y entre semana la mtb, pero sal y no pienses en lo que te pueda pasar... al final el riesgo esta en todos lados...
     
  20. elpayense

    elpayense Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Dic 2013
    Mensajes:
    6.969
    Me Gusta recibidos:
    1.729
    También pienso que cada vez se respeta más la distancia y también cada vez hay más conductores que se despistan con el WhatsApp.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página