También he notado que en carretera cada vez se respeta más. Y cuando quiero evitarla pillo carril bici de Colmenar o la vía verde desde Morata a Ambite. Y allí me olvido del tráfico.
Un grande Carlos Moure, y su fundación. No esperéis nada de la Federación, si no fuera por asociaciones y fundaciones, nadie defendería al ciclista.
Así es Alastor, gracias a la Fundación deportiva de Moure llevo enviando denuncias(que esa Fundación se encarga de tramitar a la DGT) de las infracciones que me hacen los del volante(y alguna vez alguna moto) cada vez que salgo con la bici de carretera(casi imposible un dia que no las haya-me muevo por la zona norte de Alicante, donde entrenan muchos pro en invierno y el sur de la de Valencia-). Este hombre hace lo que la propia DGT o la Federación Española de Ciclismo no quieren hacer: proteger al más debil(junto al peatón) de las vias públicas. En justa reciprocidad ya dejé de sacarme cada año la licencia de la Federación(valenciana en mi caso) de ciclismo: si ellos no hacen nada por nosotros no van a ver un euro más de mi bolsillo.
Todo hobby tiene su riesgo ir a la montaña incluso pescar - yo no me siento en peligro en la carretera intento ir por sitios donde hay más ciclistas y donde la gente está habituado a esquivarnos ... por decirlo de alguna forma.
La verdad es que la carretera a mi me sigue imponiendo mucho respeto. Además técnicamente no soy muy bueno con la bici y voy incómodo en grupeta y, sobre todo, los días de viento. En alguna ocasión he salido con más viento de la cuenta y a los 20 kms me he dado la vuelta, llevo muy mal las rachas fuertes que te mueven de la bici y los coches pasando. Veo demasiado cerca el peligro jeje. Por lo demás, solo o en pareja, en una buena hora del día por la iluminación, por carreteras secundarias donde hay una cierta cultura de la bici y los coches saben que se encuentran ciclistas, en esos días y lugares, lo paso fantástico. Un saludo!
Opino igual ahora mismo . Podrías decir por que? Casi toda la gente con la que lo hablo prefiere btt. Por las vistas sin coches. Pero la carretera tiene algo...
Por los caminos la incertidumbre es mucho mayor, piedras, barro, agua, charcos, grietas.... El terreno cambia de un día para otro. Esto para mí lo hace más peligroso y susceptible para sifrir una caída. Me da mas miedo caerme en mitad del campo, perdido, en mitad de la nada que tener un percance en carretera (además en carretera en el riesgo de caída es mucho menor). Además prefiero ir solo porque mucha gente va de cachondeo, no van atentos, soltando las manos, cruzándose, no saben adelantar ni dar un relevo... Paso de ser el padre de nadie. Salgo en bici para desconectar.
Viví en Madrid y luego en la periferia muchos años y montaba mucho en bicicleta, pero jamás en carretera. Me parecía peligrosísima. Entre bañeras de áridos con conductores cobrando a destajo, los de vuelta de la marcha del sábado ciegos y la agresividad general de los conductores... En cuanto dejé Madrid (hace 8 ya) compré una bici de carretera y ahora hago un 70% de carretera y un 30% de BTT. Aún así me sigue pareciendo más peligrosa la carretera, pero por el momento es un riesgo controlado. Mejor en grupo, por visibilidad y por impunidad. Ya he visto dejar a un chaval de 16 años tirado en un foso y darse a la fuga sin saber si estaba vivo o muerto. Pero lo tengo claro, si por alguna circunstancia me viera obligado a volver a Madrid, vendería la flaca. Fijo.
Y en Francia que tal? Respetan a los ciclistas?Yo no tengo ni idea, peromuchas veces leo por el foro de foreros, que han estado fuera de España en otros países europeos y dicen que ahí sí que no respetan a los ciclistas que a veces nos quejamos de aquí de España pero lo que se ve en otros países que es brutal... Cual es tu sensación respecto a España?
La clave creo que está en que en MTB, la peligrosidad y el riesgo que estemos dispuestos a asumir, depende de uno mismo en un alto %. Yo en mtb decido si arriesgo mas o menos, si me meto en un terreno mas o menos roto/suelto/arriesgado... En carretera desgraciadamente, no decidimos que % de riesgo asumir, porque los accidentes graves nos vienen por detrás, y dependemos de otra persona que viene conduciendo su coche.... mas que en el hecho de que nos metamos por un peor firme, bajadas complicadas, etc.
Hay de todo. Como en todos lados. La gente cada vez con mas prisa y menos empática. Lo peor aquí es que las carreteras son bastante peores que en España y los arcenes casi inexistentes. Pero aún no es la jungla de Madrid.