¿Peligrosidad en rodar por carretera?

Tema en 'General' iniciado por Miguel_95, 2 Sep 2020.

  1. Javimeganero

    Javimeganero Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Sep 2008
    Mensajes:
    984
    Me Gusta recibidos:
    492
    Ubicación:
    -
    Strava:
    Yo ya lo he comentado en alguna ocasión; en carretera "por el momento" (y toco madera) no he sufrido ningún percance. Sin embargo con la mtb haciendo muchos menos kilómetros me he dado "leches" de todos los colores, entre ellas una fractura de clavícula, otra que tuve los tendones de la mano fastidiados como medio año y "galletas" menores de lo más variado y eso haciendo XC/marathon, nada de Enduro.
     
  2. Angel13

    Angel13 Miembro

    Registrado:
    5 Oct 2010
    Mensajes:
    86
    Me Gusta recibidos:
    7
    Yo vivo en la zona de Soto Del Real y es un privilegio montar por esta zona. Debes tratar de ir siempre bien arrimado a tu derecha y, si ruedas en grupeta, extremar la precaución e ir bien alineados. Siempre te pasará algún coche un poco más pegado pero llega un momento donde no piensas en el peligro y te dejas llevar por el disfrute. A mi personalmente me parece mucho más peligroso el carril bici, que es muy estrecho y hay altísimo riesgo de tener un golpe de frente
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  3. AndoniOrbea

    AndoniOrbea Afilando los cuchillos

    Registrado:
    4 Oct 2006
    Mensajes:
    2.646
    Me Gusta recibidos:
    703
    Ubicación:
    Por el Mediterráneo
    Strava:
    Os escribo mi experiencia por si os sirve, al menos a nivel estadístico. Llevo unos cuantos años haciendo entre 8000 y 12000 km anuales, el 80% en carretera, el resto BTT XC sobre todo.
    He tenido bastantes caídas y accidentes.
    Hasta hace 11 años hacía menos km anuales, pero casi todo BTT.
    En BTT, en sendas y trialeras y bajando en pista rápida, he tenido caídas y nunca me he roto nada, (algunos buenos rascones, sobre todo bajando por pista rápida).
    En carretera en los últimos 5 años he tenido 4 accidentes, el más grave hace 4 años, en el que me arrolló un coche por detrás en una carretera interurbana de Collserola, Barcelona. Volví a nacer. 8 vértebras rotas, traumatismo craneal, 11 meses de baja y rehabilitación, tibia y peroné rotos y operados con tornillos, etc.
    Contra todo pronóstico he vuelto a hacer bici con más ganas, horas y rendimiento que nunca, pese al miedo inicial.
    Las otras dos caídas fueron por mi culpa, por tocar un bordillo y una goma separadora del carril bici respectivamente, yendo muy rápido, con la rueda delantera. En el primer caso, clavícula rota, y en el segundo 11 meses después, otra vez clavícula rota + cúbito y radio rotos. Huelga decir que de los carriles bici desde entonces huyo como se la peste: llenos de runners, pasantes con perro, familias con niños en bici a 3 por hora, etc. Siempre por la calzada. Es importante animarse a ocuparla, por aquello de la masa crítica y demás, al menos en la mayoría de las ciudades donde no lo prohíba su ordenanza municipal.
    Tengo muy claro en mi caso que disciplina es más peligrosa, (14 huesos por lo negro - 0 por lo marrón) y más moviéndome sobre todo por el área metropolitana de Barcelona, Vallès, y en extensión buena parte de la provincia, muy poblada y con bastante tráfico. Pero aún así, me sigue gustando más la carretera.
    Salgo casi siempre sólo.
    Básico:
    -Buena luz trasera (Bontrager Flare, de dia y de noche) Desde que la tengo, no sé si será placebo o no, pero creo que los coches me pasan más lejos.
    -Buen casco, (dos Specialized de gama media me han salvado la vida 2 veces, ni se movieron y se destruyeron completamente: una vez contra el asfalto y otra contra la luna del coche)
    -Ropa y accesorios: fosfi siempre.

    El 4° accidente también fue en carretera por una mancha de aceite en un descenso rápido: aquí "sólo" contusiones y quemaduras y un mes parado:D. Esta última es de las pocas veces que no iba sólo. Se cayó el de delante y yo, yendo rápido y cerca no lo pude esquivar, y caímos los dos. Personalmente, cuando voy solo bajo más despacio y me encuentro más cómodo que en grupeta.
    Ánimo a todos, prevención y mucha precaución, pero sin dejar de pedalear.
    Menudo ladrillo. :D
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
    • Útil Útil x 2
    Última edición: 27 Nov 2020
  4. rafkael

    rafkael Miembro

    Registrado:
    1 May 2010
    Mensajes:
    98
    Me Gusta recibidos:
    20
    Menudo historial Antonio. La verdad es que impresiona tu resistencia, yo hubiera abandonado con la primera.
    A mi en esta semana, que he hecho dos salidas, casi me atropellan en la primera, un coche se metió en la rotonda a toda velocidad estando yo dentro, frenó y se quedó a un palmo de darme en la pierna. En la otra salida me pasó lo mismo dos veces con diferentes coches, dentro de la ciudad me adelantaron para inmediatamente girar a la derecha y cerrarme. No me caí de milagro.

    Lo que también he notado es que con las calas es más difícil reaccionar y más fácil irte al suelo.

    Gracias por tus consejos y muchos ánimos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  5. rafkael

    rafkael Miembro

    Registrado:
    1 May 2010
    Mensajes:
    98
    Me Gusta recibidos:
    20
    No sé si puede servirte la opinión de un novato en la carretera, al que también le daban miedo los coches. Por mi corta experiencia te comento:

    - Compensa el disfrute/peligro de la bici de carretera. He empezado hace poco con la bici de carretera y es una gozada subir un puertecito en media hora (o más) y luego bajarlo a toda leche en 5 minutos. El factor social de salir con amigos con la bici de carretera también es un plus. Por lo tanto, yo me animaría.
    - En cuanto a la peligrosidad hay dos cuestiones a tener en cuenta 1) que por azares de la vida un despistado te de un viaje y 2) que seas tu el despistado. Muchas veces el peligro viene más de un despiste propio por cansancio o por estar pendiente de lo que no toca que de otro que te de un golpe. También hay un proceso de aprendizaje y cuando te las has visto varias veces encima y por suerte no te has caído, a la próxima irás con más ojo o estará más pendiente del coche que llevas delante, del que te acaba de adelantar, o de ese paso de cebra que es más bien un bache y que no viste.
    - En cuanto a salir en grupo, es una cuestión complicada. En mi caso, que acabo de empezar, la mayoría de la gente está más en forma que yo y si salgo en grupo puedo ser un lastre. Creo que para salir en grupo debe haber cierto nivel de preparación física. Aunque se puede encontrar gente de todos los niveles.

    Un saludo y a disfrutar!
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  6. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.022
    Me Gusta recibidos:
    17.881
    Ubicación:
    Ferrolterra
    Yo llevo más de 20 años sobre la bici y la verdad es que incidentes de contacto físico contra un vehículo creo recordar que he tenido solamente 3 o 4, ninguno grave, y además indistintamente en mtb y carretera, porque casi todos los he tenido en ciudad. Evidentemente la carretera tiene el factor de que si un coche a 80 km/h te golpea por detrás te manda al otro barrio, pero no se...como es algo que no depende de ti, no lo pienso. Además aquí hay carreteras bastante solitarias, sin apenas tráfico, aunque ya digo que a mi personalmente no me da miedo.

    Sustos he tenido unos cuantos, a veces culpa de otros, y otras veces, hay que decirlo, culpa mía. De todos los errores se aprende, propios o incluso los ajenos; también soy conductor. Caídas en carretera solo he tenido una, culpa mía por ir despistado y pillar un bache; en mtb tuve una grave cuando era adolescente (por bajar a lo loco, y además creo que un fallo mecánico, aunque no lo recuerdo, desperté ya en el hospital), y luego muchas de hacerme daño pero nada más, sin roturas ni nada grave.

    Hay que hacer lo posible por hacerse ver, evitar ropa oscura y siempre llevar luces diurnas (aun a día de hoy, parece mentira la cantidad de gente que te encuentras al amanecer/atardecer prácticamente invisibles). También hay que aprender de los errores, y si te vas arrastrando por todas las glorietas, o besando el suelo en cada sendero, o cada vez que sales de casa tienes una bronca con 10 personas, es que algo evidentemente no estás haciendo bien.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
    Última edición: 27 Nov 2020
  7. ketamina

    ketamina Miembro activo

    Registrado:
    26 Ago 2013
    Mensajes:
    381
    Me Gusta recibidos:
    161
    Hoy mismo han atropellado a tres ciclistas en Barcelona y dos han fallecido. Nunca entendere en que piensan los que van como locos con el coche.
     
  8. Rubén4342342342

    Rubén4342342342 Miembro

    Registrado:
    16 Oct 2016
    Mensajes:
    127
    Me Gusta recibidos:
    22
    Ubicación:
    barcelona
    Al parecer el homicida tenía 80 años, solo eso ya merecería una buena discusión...
    Yo es que ya ni quiero ver los comentarios de siempre en estas notícias porque me hierve la sangre
    "Que si la culpa es del ciclista, que si yo tengo más derechos que tú por ir en coche, que si yo pago impuestos (claro, yo no), etc"

    Falta mucho por concienciar a la población, lo resumiría con esto que me pasó hace unas semanas: con la mtb por pista forestal me pasó un 4x4 a 20cm para, al cabo de 100m pararse en un terreno.
    La respuesta de la ameba que conducía, al decirle que dejara espacio: "ejque quiero pasar y no hay sitio, pues tendré que pasar"
     
  9. cafeinamunny

    cafeinamunny Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Abr 2017
    Mensajes:
    676
    Me Gusta recibidos:
    536
    Ubicación:
    Valencia
    Los que lleváis más tiempo haciendo carretera (yo llevo solo 4 años) seguro que me lo pueden confirmar pero en líneas generales creo que el nivel de concienciación de los automovilistas hacía nosotros ha mejorado muchísimo. El 98% de la gente al volante nos respeta, y el porcentaje restante me da a mi que son los típicos cabestros que igual te pasan rozando que te pegan una voz en un bar o le sueltan dos ******* a su mujer o hijos.

    Por otro lado igual soy un perro verde pero yo personalmente cuando salgo solo voy mucho más seguro que en grupeta. Cuando voy con gente me da la sensación que no tengo el 100% de mis sentidos en la carretera (hablas con uno, pendiente de no tocarte...) sin embargo cuando salgo solo voy tranquilísimo. No se si hay alguien más que piense como yo.
    Al final tenemos que poner de nuestra parte para minimizar los incidentes y disfrutar de la bici.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  10. Soriano85

    Soriano85 Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 May 2014
    Mensajes:
    7.218
    Me Gusta recibidos:
    1.601
    Opino igual. También veo importante yo por lo menos lo intento, es llevar y comprar ropa visible en mi caso voy solo al Amarillo y si es fluor mejor jajaja. Aún no entiendo la gente que sigue llendo de negro.

    Al igual que lo de llevar luz, sigo viendo gente ir sin luz.

    En grupeta aún no he ido, si que he compartido ruta con otro compañero, y es lo que tu dices que no vas tan "pendiente" al estar hablando etc... Y por no decir que muchas veces se ven grupos que en vez de ir a lo sumo de 2 en 2 van ocupando medio carril.... También mucha culpa es nuestra!
     
  11. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

    Registrado:
    4 Oct 2004
    Mensajes:
    23.989
    Me Gusta recibidos:
    5.317
    Ubicación:
    Lega ness
    Strava:
    Si llevas una luz buena el color de la ropa es un poco lo mismo. Por una sencilla razón: la luz se ve mucho antes de que sepas que ahí hay un ciclista. A un ciclista sin luces, por muy fosforito que vaya no lo distingues a más de 150 m. Una Bontrager Flare se ve a 2 km y, con el parpadeo tan característico que tiene, sabes a ciencia cierta que eso es un ciclista.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  12. alexis0072

    alexis0072 Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Ago 2011
    Mensajes:
    1.294
    Me Gusta recibidos:
    134
    Ubicación:
    barcelona
    A mi me llega mi bici esta semana y por lo que he leído la Fare RT es la mejor luz, no es barata, pero en cuestión de seguridad mejor no escatimar creo.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  13. Soriano85

    Soriano85 Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 May 2014
    Mensajes:
    7.218
    Me Gusta recibidos:
    1.601
    Bueno tienes razón, pero las luces a veces fallan, se rompen o se les va la bateria no?

    Aparte que si no llevas luz delantera para los coches que vienen de frente la ropa llamativa se ve bastante bién.

    Al igual que en un cruce, yo por lo menos veo antes a uno que va de amarillo que alguien que va de negro
     
  14. Soriano85

    Soriano85 Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 May 2014
    Mensajes:
    7.218
    Me Gusta recibidos:
    1.601
    Si es de lo mejorcito, también dicen que la nueva de Garmin la Varia que ahora se ve muy bien y con la "ayuda" Del radar.

    Yo tengo la archiconocida Raypal que me costó 6 euros, la compré para probarla y no tiene mucho que envidiar a la flare, bueno si en el diseño porque en cuanto a INTENSIDAD de luz andan a la par, otra cosa es el ritmo de la luz que en la flare da mas al ojo mientras que la Raypal es un parpadeo continuo.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  15. alexis0072

    alexis0072 Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Ago 2011
    Mensajes:
    1.294
    Me Gusta recibidos:
    134
    Ubicación:
    barcelona
    Bueno la Bontrager se adapta a las condiciones lumínicas y la batería dura mucho mas no?

    (a parte que puedo controlarla con mi Garmin, pero esto es más una pijada)
     
  16. buscamaster

    buscamaster Miembro activo

    Registrado:
    24 Jul 2015
    Mensajes:
    176
    Me Gusta recibidos:
    40
    Tras un accidente me he comprado el Garmin Varia. Me parece muy buen dispositivo, si viene un descerebrado no te va a salvar de nada, pero cuando ves que viene un coche rápido te puedes echar un poco más hacia la derecha, que nunca va esta de más, y si es carretera solitaria, que a veces te confías más, te avisa con tiempo de lo que viene por detrás, además el modelo nuevo permite usarlo en varias bicis a la vez.

    Para mi el extra coste respecto a una luz normal me parece que aportaciones que mucho. Tecnicamente va clavado. Alguna vez te detecta algun ciclista o pelotón como coche, pero las menos, y se nota enseguida por la velocidad.







    Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk
     
  17. pikolo

    pikolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Sep 2008
    Mensajes:
    11.691
    Me Gusta recibidos:
    3.402
    Ubicación:
    España
    Mejor será ir con todo, ¿no crees?...
    A mi desde luego, lo de ir con ropa oscura por la carretera, me parece de traca. Y más cuando el día está muy nublado.
    Aunque lleves luz, como ha dicho alguien, algun dia te puedes despistar y quedarte sin batería. Y el ir con ropa oscura en carretera, no ayuda mucho.
     
  18. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

    Registrado:
    4 Oct 2004
    Mensajes:
    23.989
    Me Gusta recibidos:
    5.317
    Ubicación:
    Lega ness
    Strava:
    Evidentemente, todo suma. Lo único que quería decir es que no hay que criminalizar al que va de oscuro ya que en la visibilidad entran más factores.
     
  19. Soriano85

    Soriano85 Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 May 2014
    Mensajes:
    7.218
    Me Gusta recibidos:
    1.601
    Lo de la bareteria no lo se de la flare a mi la Raypal me dura mucho, ayer mismo mas de 4 horas y aún le queda batería.
     
  20. Soriano85

    Soriano85 Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 May 2014
    Mensajes:
    7.218
    Me Gusta recibidos:
    1.601
    Si yo también pienso que es un puntazo el tema del radar garmin.
     

Compartir esta página