¿Por qué las MTB dobles rompen más que las rígidas?

Tema en 'General' iniciado por Cancio, 26 Abr 2013.

1. JPD1964

JPD1964 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    mantenimiento adicional de una doble : los rodamientos , por supuesto amortiguador y tija pija (aunque esta última no es exclusiva de las dobles ), en cuanto a las fisuras de los cuadros mi opinión es que son causadas por defecto de fabricación o de los materiales utilizados más que a error de diseño, y por supuesto al uso para el cual está diseñado el cuadro, por eso hay cuadros xc,enduro,downhill etc

2. Mr.Proper

Mr.Proper Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.149

Los rodamientos ¿que? ¿que mantenimineto se les hace a unos rodamientos sellados?

El amortiguador, si, es cierto. Requiere un mantenimineto, al igual que cualquier horquilla.

La tija pija no tiene absolutamente nada que ver con que la bici sea doble o rigida, puesto que sen puede montar en todas las bicis.

3. ShredTheGnar

ShredTheGnar Miembro

Me Gusta recibidos:
    18
    El mantenimiento de los rodamientos sellados (que los hay de varios tipos tambien) es cambiarlos cuando petan, que puede ser antes o despues dependiendo de su calidad, del uso que se les de, de las condiciones a las que se vean sometidos o incluso del diseño del cuadro donde esten montados.

Se que no tiene nada que ver pero en los carretes de pesca de bobina giratoria para competiciones de distancia tienen la paranoia con los cojinetes y no suelen gustar los sellados, de hecho hasta se les retiran los retenes para poder limpiarlos de grasa y poder aplicar aceites mas o menos fluidos para que estos giren con mas o menos resistencia, vamos que tampoco son la panacea los rodamientos sellados, son mas finos pero tienen mas mantenimiento que un casquillo y para aplicaciones con giro a pocas revoluciones los rodamientos no son tan fundamentales.

4. Mr.Proper

Me Gusta recibidos:
    2.149
    Los rodamientos sellados se caracterizan precisamente por no tener mantenimiento. No hay que hacerles nada de nada, hasta que petan. Si los rodamientos estan bien proporcionados al esfuerzo que debe soportar, lo normal es que duren mas que la bici. Apenas giran, por lo que apenas tienen desgaste.

Lo de los carretes de pesca imagino que es porque se busca el minimo rozamiento. Y los rodamientos sellados al llevar grasa en su interior van mas "pesados" que un rodamiento con aceite fluido.

En las articulaciones de una bici doble, llevar rodamientos sellados es infinitamente mejor que llevar casquillos. No tienen ningun mantenimineto (aunque tu digas que si), tienen menos friccion y su duracion es muy superior a unos simples casquillos.

Ya me explicaras lo tontos que estan la gente gastandose la pasta en kits Amachete y similares para sustituir los fabulosos casquillos de serie.

En fin...

5. Collades

Collades Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Verdad es pero también que sus cuadros son los más caros del mercado. Por algo será!!

6. Lucasi MTB

Lucasi MTB Ansia Viva de Bicicleta

Me Gusta recibidos:
    0
    De que bicicleta estamos hablando :idea: puede ser una de mala calidad.

7. Mr.Proper

Me Gusta recibidos:
    2.149

Pues no serán la panacea pero son con diferencia la mejor solucion que existe para las atriculaciones de una doble. Solo hay que ver lo que utilizan el 99% de mtb dobles un poco decentes. Si sabes algo mejor, no tardes en patentarlo...

8. _Vincent_

_Vincent_ Baneado

Me Gusta recibidos:
    24
    Pues porque lo que no podemos pretender son cuadros de carbono del chino a 300 euros y que luego resistan como uno que vale 10 veces más...

9. pelufe

pelufe Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    90
    Yo ,la verdad ,no conozco ninguna estadistica al respecto,si sabeis de alguna me lo decis.

10. ShredTheGnar

ShredTheGnar Miembro

Me Gusta recibidos:
    18
    Macho era solo un aporte, una opinion subjetiva.

Que la gente se gaste dinero en una cosa u otra no significa que sea mejor o que de serlo llegue a compensar.

Infinitamente mejor?, dejemoslo en algo mejor y todo dependera de muchos factores, calidades, tolerancias, etc...

No se lo que viene lo de "en fin...", pero vale, para ti la perra gorda. A mi plin.

11. _Vincent_

_Vincent_ Baneado

Me Gusta recibidos:
    24

Me da a mi que no has tenido una doble con casquillos en el amortiguador y los has pasado a rodamientos de agujas, no dirias eso de "algo mejor" ni por casualidad...

12. jsprint

jsprint Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    285
    Yo soy del bando C, jajajaj

13. Mr.Proper

Me Gusta recibidos:
    2.149

No no, perdona pero aqui no vale lo de "es una opinion subejtiva". Una opinion subjetiva es que te gustan mas unos neumaticos u otros, pero que en cualquier punto de giro un rodmiento es mucho mejor que un casquillo, es una realidad. Y te lo dice un mecanico (no de bicis) con 15 años de experiencia. No me vengas con cuentos.

Y si, infinitamente mejor. Si quieres te lo repito.

Lo de "En fin..." viene a cuento de "En fin, lo que hay que oir /leer".

Y por supuesto que para mi la perra gorda. Mas que nada porque estas defendiendo lo indefendible. Que un rodamiento es mejor que un casquillo, es así y punto. No hay discusion posible, no le busques 3 pies al gato...

14. Mr.Proper

Me Gusta recibidos:
    2.149

Y a mi me da que se ha enrocado en discutir lo indiscutible, aun cuando el mismo sabe que no lleva razon. Y no le queda otra que tirar de argumentos con menos consistencia que un flan. Que si no llega a compensar... que si calidades y tolerancias... y bla, bla,bla...

15. yomismo09

yomismo09 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    83
    Hace un tiempo escuche a Chema Martinez en una entrevista en Radio Marca sobre su nuevo libro en la cual decía que a el cada día le sorprendían mas las MUJERES. Por que? Por que ellas buscan siempre disfrutar del deporte (ya sea correr, bici, baloncesto etc ) pero en cambio los hombres somos unos picados , unos listo, siempre buscamos ser los mejores ! (mi bici es mejor que la tuya, yo soy mejor biker que tu, mi bici necesita menos mantenimiento que la tuya etc etc etc) . Lo que tenemos que hacer es disfrutar mas de la bici y cada 1 de la suya y punto. El que tiene una doble pues eso: tiene mas piezas, mas puntos de giro, mas peso (normalmente) entonces por lógica tiene mas probabilidades de que se rompa alguno de estos elementos y cambiarlo. Pero también aprovechara la doble suspensión por que por eso se compra una bici doble y por eso paga mas que por una rígida. Y el que tenga una rígida la disfrutara igual o mas que el que tenga una doble. Mi opinión es que hay que pasárselo bien y disfrutar de la bici por que por eso las tenemos y la que tenga mas gastos o mas mantenimiento es lo de menos

16. jsprint

Me Gusta recibidos:
    285
    Mi opinión es que sí son mejores un rodamiento que un casquillo, pero creo que deberiamos responder más suavemente con nuestros argumentos.

Últimamente veo muchas respuestas agresivas por aquí. Hay que ser más transigente, creo que es la palabra.

Mr. Proper, estoy de acuerdo en lo que dices, pero el "en fin" ese quedaba feo, y no es por defender al otro, ni meterte caña a ti, que ni lo conozco. (Yo a veces también hago comentarios desafortunados, que no quiero dar lecciones de moralidad, aunque a lo mejor lo hago sin darme cuenta ahora mismo).

Simplemente creo que mejor una respuesta suave, detallada con los por qués y arguemantada. Con eso ya puedes convencer al otro. O puede que no, que siga erre que erre, en ese caso hay que dejarlo estar.

¿No creéis?

(Ultimamente estoy sensiblero jaja, pero **** es que... un poco de tacto no?, yo antes en otros foros de otras cosas era muy agresivo respondiendo y al final me llevé una patada en el culo, aprendí la lección y ahroa soy más tranquilo, a la marchica...)

17. Mr.Proper

Me Gusta recibidos:
    2.149
    Pues si jsprint. Tienes toda la razon. Ahora releyendo mis respuestas, las veo un poco agresivas, como tu dices.

ShredTheGnar, te pido disculpas.

Ahora bien, esto no me quita ni una pizca de razón.

18. jsprint

Me Gusta recibidos:
    285
  19. revientacubiertas

revientacubiertas Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.641
    No es que se rompan mas lo que pasa que las bicis de doble suspension llevan mas puntos de giro, casquillos de bieleta, rodamientos etc
    y claro eso hay que llevar un mantenimiento.
    Si no se mantienen esos puntos de giro perfectamente limpios engrasados y no se revisan posibles holguras tendremos problemas.

20. Alexpages

Alexpages Trekmaniaco

Me Gusta recibidos:
    601
    Desconozco tus conocimiento técnicos, pero yo sí se los míos, y esas tres afirmaciones que haces, no son ciertas. Por supuesto te explico:

"Los rodamientos sellados se caracterizan precisamente por no tener mantenimiento". Todos los rodamientos, son subceptibles de mantenimento, incluídos los sellados. Si desmontas un rodamiento sellado de su alojamiento, con un destornillador muy fino y con la suficiente maña, puedes sacar los cierres laterales, utilizar un producto limpiador (por ejemplo gasolina) para eliminar la grasa vieja, y posteriormente aplicar grasa especial para rodamientos, preferiblemente con aditivos EP ( extrema presión), que mejorarán ostensiblemente el funcionamiento del rodamiento.

"No hay que hacerles nada de nada, hasta que petan". Si esta operación se hace PREVENTIVAMENTE, antes de que el rodamiento esté inservible, prolongarás en mucho su vida útil. Tengo una Trek 9 con 8 rodamientos y con esta operación me he ahorrado tener que sustituir rodamientos que no estando mal del todo, ya presentaban los primeros síntomas de desgaste y engrase insuficiente, pues por muy sellados que sean, el gua, el barro y otros productos pueden entrar en el sello y deteriorar la calidad de la lubricación (grasa).

"Apenas giran, por lo que apenas tienen desgaste". El desgaste de un rodamiento no sólo se produce por rotación, sino por la presión que han de soportar las bolas o rodillos ( según el tipo). Cuando actúa una suspensión el impacto restante del golpe, menos la energía que absorbe la suspensión, lo ha de soportar el rodamiento, por lo que las bolas o rodillos sufren un aplastamiento contra la pista de giro. Si el rodamiento está mal calculado o cuando tiene mucho uso, dicho rodamiento, tiene más dificultad para rodar y moverse por el deterioro de su forma original. Por eso es muy importante usar una grasa de calidad y con elementos de Extrema presión EP para garantizar una película de lubricación suficiente para prolongar la vida útil del rodamiento.

En cuanto a otras cuestiones que se han tratado en este hilo anteriormente, decir que cada tipo de rodamiento tiene sus ventajas e inconvenientes, y sobre todo su utilización adecuada para lo que están construidos. Como características generales, un rodamiento de bolas puede ser más rápido y consume menos energía que uno de rodillos o un casquillo, principalmente porque la superficie de contacto entre el aro interior y exterior a través de las bolas es menor que el de sus "contrincantes". Esto permite mayor velocidad y menor incide de fricción. El rodamiento de rodillos se utiliza para grandes cargas, pues al tener una superficie de apoyo sobre las pistas mucho mayor que uno de bolas, es capaz de absorber mejor los impactos, pues las fuerzas quedan repartidas en más superficie. El bulón o casquillo de fricción, todavía es mejor que el rodamiento de rodillos en cuanto a carga, pero es pésimo en cuanto a giro, es el peor sistema de los tres en cuanto a giro, por su enorme coeficiente de fricción y mayor superficie entre partes móviles en contacto....

Última edición: 29 Abr 2013

Compartir esta página