¿Por qué las MTB dobles rompen más que las rígidas?

Tema en 'General' iniciado por Cancio, 26 Abr 2013.

  1. marplatense46

    marplatense46 Miembro Reconocido

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    las dobles piden caña xD

    [video=youtube;8VSvNqrBUEc]http://www.youtube.com/watch?v=8VSvNqrBUEc[/video]
     
  2. Mr.Proper

    Mr.Proper Miembro Reconocido

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    Esto es una respuesta argumentada, pero estas equivocado. Los rodamientos que llevan las MTB dobles en los puntos de giro, almenos todos los que yo he visto tienen la desginacion RS y estos no requieren ningun mantenimiento. Busca info por la red y lo comprobaras. La lubricacion esta calculada por el fabricante para trabajar bajo determinadas cargas durante un numero de horas determinado. Cuando el rodamiento supera el numero de horas de trabajo para el que esta dimensionado, o por el contrario se ve sometido a cargas de trabajo y esfuerzos para los que no ha sido dimensionado comienza a generarse el desgaste de este hasta que se produce la rotura.

    Como su nombre indica son sellados y segun la Rae, el 4º significado de sellar es: Cubrir,taponar,cerrar una cosa de modo que no se abra o que no se salga lo que contiene.

    Si los sellos estan bien no deberia entrar agua ni barro, a no ser que le enchufemos con agua a presion a poca distancia.

    Aun asi puede tener algo de razon, si conseguimos quitar los sellos sin dañarlos, limpiamos y engrasamos correctamente, podemos llegar a prolongar la vida de los rodmaientos, pero simplemente no compena. Ningun manual de mantenimiento de ningun vehiculo con los que yo trabajo (toda clase de motos) hace referencia al mantenimiento de los rodamientos sellados. Cuando cascan se cambian y listo.

    Saludos.
     
  3. tesorer

    tesorer Miembro Reconocido

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    La respuesta es bien sencilla.
    Cuantos más puntos de giro y movimiento, más probabilidades hay de que esas zonas, que tienen programado un movimiento, se resientan. Y eso no es una apreciación. Es una realidad.
    Evidentemente, si la utilizamos para el uso que fue concebida, la doble tiene mucha fiabilidad, porque no es lo mismo ponerse a hacer el cabra con una 120 que con una 160. Y lo mismo sirve para las rígidas pero al revés.
     
  4. jsprint

    jsprint Miembro Reconocido

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    Cierto lo que dice Mr. Proper, cuando petan se cambian y fuera, sin complicaciones, aunque cierto es también que si quitas sellos con cuidado (a veces es dificil no marcarlos o joderlos un pelín) y engrasas, puedes prolongar su vida, pero... a veces no merece la pena porque están tan cascados que no hay más remedio que quitarlos.

    Y de hecho, como el dice, en los manuales no pone eso. Eso sería un truco de la vieja escuela pero... en el manual pone siempre --> desgaste, holguras, no presenta giro uniforme --> sustituir por nuevo.
     
  5. Alexpages

    Alexpages Trekmaniaco

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    No se trata de un truco de la vieja escuela, sino de un técnica moderna de mantenimiento que se llama mantenimiento preventivo. Desgraciadamente, aplicado a una bici, si te lo tienen que hacer, es totalmente antieconómico, eso no lo voy discutir. Está claro que si un mecánico te tiene que hacer el mantenimiento preventivo completo de una bici, sale antieconómico, pues requiere de mucho tiempo. Pero si te encargas personalmente del mantenimiento de la bici, sin contar el tiempo invertido, te ahorras una pasta.
    Desde luego son filosofías de mantenimiento, no hacer ningún mantenimiento preventivo y cambiar piezas, o hacer mantenimiento preventivo y prolongar la vida de los componentes. Haciéndolo en un taller, seguramente el mantenimiento preventivo sale mucho más caro, pero haciéndolo uno mismo te ahorras una pasta.
    Al igual que los rodamientos, y como ejemplo, hay otras partes de la bici que con la atención suficiente pueden duran mucho más tiempo. El caso ejemplo más claro son las transmisiones. Todos sabéis, que si esperas a que la cadena empiece a fallar para cambiarla, seguramente cambiarás cadena, cassette e incluso algún plato. En cambio si vigilas cada pocas salidas la elongación de la misma ( venden una galga por 10 pavos muy útil), y cuando la cadena haya estirado 0,75 mm la cambias, la piñonería te durará varios cambios de cadena, ahorrando mucha pasta, y lo más importante, evitarás que te falle la transmisión en alguna ruta ****** ( los fallos siempre ocurren en el momento más inoportuno). Eso mismo hago con los rodamientos, cada medio año más o menos compruebo el estado de los rodamientos, si veo que alguno está muy tocado, evidentemente ni me molesto en mirarlo y lo cambio, pero si observo que alguno gira bien, pero ya se nota un poco "raro", pues lo abro, lo limpio, lo engraso y a rodar... y me ahorro unos euros.
     
  6. Mr.Proper

    Mr.Proper Miembro Reconocido

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    Hombre... tanto como una tecnica moderna lo que se dice moderna... Ese truqui es tan viejo como la aparicion de los rodamientos sellados.

    Y despues, lo de que te ahorras una pasta... Si no cuentas el tiempo perdido, pues si te ahorras unos euros, pero una pasta tampoco, porque ¿cuanto pueden valer esos 6 o 8 "minirodamientos" en un gran almacen de suminstros industriales? ¿ 3 o 4€ ? Pongamos 5€ x 8 rodameintos 40€ en total y lo normal es que duren años. 40€ comparado con lo que nos gastamos en "pijadas" no son nada.

    Pero si, estamos deacuerdo, es otra opcion, otra forma de hacer las cosas. Aunque a mi, sinceramente, me parece que no compensa, pero entiendo que a alguien que le guste trastear su bici (y me parece que este es tu caso) incluso disfrute haciendo estas cosillas.

    Aqui discutiamos si los rodamientos sellados precisan mantenimiento o no. Y la version oficial tanto de los fabricantes de rodamientos como de vehiculos es que no necesitan mantenimento. Es tal como lo ha dicho jsprint: --> desgaste, holguras, no presenta giro uniforme --> sustituir por nuevo. Y cada vez se establece mas esta tendencia. Hoy en dia incluso hay cajas de cambios de coches sin mantenimineto. Es decir, no debe sustituirse la valvulina nunca. Tambien las baterias son sin mantenimiento,etc...

    saludos.
     
    Última edición: 29 Abr 2013
  7. Alexpages

    Alexpages Trekmaniaco

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    Efectivamente son formas de hacer las cosas y creo que nos hemos explicado ampliamente en ese sentido. La no reparación por la sustitución,efectivamente no compensa por el coste de mano de obra que conlleva. Pero una cosa es que no compense y otra bien distinta es que no se pueda recuperar o alargar la vida de un componente haciéndole un mantenimiento que no está prescrito por el fabricante de dicho componente. Los fabricantes tienden, como bien comentas a ofrecer piezas o conjuntos de piezas sin mantenimiento para su cambio cuando estas llegan a un determinado umbral de desgaste o por tiempo de uso. Es más cómodo y económico en algunos casos, pero no siempre.
    Como has adivinado, mi bici me la reparo personalmente y disfruto con ello, por eso me sale más a cuenta reparar que cambiar, pero es evidente que un mecánico no va a perder el tiempo ni lo podría cobrar a su cliente en el entretenimiento que tienen esas operaciones.
    :chinchin
     
    Última edición: 1 May 2013
  8. jsprint

    jsprint Miembro Reconocido

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    Hombre, sí, que estoy de acuerdo con lo que dices ehhh.

    Además yo siempre hago mecánica preventiva, porque me mola prevenir más que curar. Podría parecer que no por mi contestación anterior, pero los que me conocen siempre dicen que tengo la bici rota, o la moto, y no es eso, es que les estoy haciendo el mantenimiento preventivo siempre jeje, es constante. A veces cansa un poco ser tan mirao.

    Yo hace poco vi que los retenes de la horqulla por fuera empezaban a cuartea y eso que limpio las barras, y cada dos por tres reviso el tema. Pero me di cuenta de la noche a la mañana y me quedé flipao. Menos mal que las grietas no habían llegado a la parte de la barra, del labio. Estaban por el exterior.

    Pues me faltó tiempo para pedir nuevos y ya de paso, cambio de aceite, estudiar como iba por dentro después de desguazarla enterita. No hacía falta, pero necesitaba saber como iba y como era por dentro jeje. La dejé mejor que de serie. Con su aceite y todo bien montao, sin chapuzas, sin marcas ni arañazos por mal desmontaje, excepto al sacar los retenes que marqué el alojamiento por no hacerlo con un desmontable con curva en la punta. Luego lo reparé un poco porque no fue mucho y no afecta a parte mecánica pero me jodio mucho mi amor propio de desmontaje sin dañar, me jodio mucho mucho aunque pa otros es tontería. PEro ya he aprendido la proxima como sacarlos mejor (y eso que encinte la punta del destornillador), pero su padre lo duros que iban, se doblaba y todo y era uno plano de esos de hombre, de esos grandes grandes de 30cm.

    El resto quedó finiquitao. Ahora va como la seda de blandita.

    Luego las pastillas las reviso cada dos por tres, las holguras en ruedas, giros, dar pedales para atrás sin la cadena a ver como gira el pedalier, etc.

    Lo que pasa que en los basculantes algunos rodamientos sellados no están a la vista y tienes que desguazar todo para comprobarlos. Si toca hacerlo una vez al año y es la fecha se hace, pero antes no puedes, tendrías que desguazar para ver y eso me jode si luego me toca cambiar y no tengo el repuesto a mano y me tengo que quedar sin bici.

    PEro lo del sello que conste que yo lo he hecho, por ejemplo en las roldana del cambio porque no tenía el nuevo a mano y lo hice para alargar la vida del viejo.

    Aunque al año, yo pienso que lo suyo es poner unos buenos SKF y no chinorris baratos y a rular. Luego al año igual desmontas y te das la sorpresa q van como la seda, o a lo mejor no...
     
  9. jsprint

    jsprint Miembro Reconocido

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    Cierto, y los manuales tecnicos van orientados a gente que cobra mano de obra por el tiemop, por eso pone sustituir.

    Pero es que es relativo. A veces se puede abrir y engrasar si están bien, pero si no están bien, puedes engrasarlos y puede parecer que van bien porque la grasa se mete entre las bandas de rodadura y hace que no se noten las imperfecciones, pero el daño sigue estando ahí, por tanto eso no sería una reparación fiable y sería mejor sustituir. Esto es así porque si desmontas el basculante que lleva una currada del 15, y haces esa reparación para a los dos dias volver a tener que abrir es una putada. Entonces cambias y te curas en salud.

    Peroooo, peroooo, si compruebas que las pistas no estan marcadas porque presentan un giro regular sin que se atasque (y esto se nota mejor quitandoles la grasa con desengrasante y dejándolo secar), entonces la opción de reengrasar es cojonuda siempre que el sello no se marque al quitarlo con una aguja o la punta de un cuter, que siempre (o casi siempre) se marca un pelín aunque tengas mucho cuidado y puedes tener por ahí problemas. Es cojonuda porque alargas su vida útil, siempre que lo pilles a tiempo antes de presentar problemas.

    Un ejemplo de preventiva.

    Mi tío y yo. 2 motos de enduro.

    Hace poco abre él las bieletas del basculante (parecido a una bici, las bieletas del amortiguador). Todos los rodamientos oxidados, las agujas, eran de agujas, todas oxidadas.

    Él limpia las agujas, las engrasa y las monta. Otros que estabn muy mal los cambia.

    Yo:

    Me acojona él con eso, así que desmonto la mía. Las mías tienen grasa humeda aún, pero al limpiarla, sólo se salvan 2 rodamientos, el resto oxidados aun con grasa dentro. Agujas oxidadas y pistas oxidadas.

    YO no iba a limpiar nada y menos lijar aguja por aguja 30 y pico agujas por rodamiento pq eso al final problemas, nunca queda bien, estaban muy picadas y las pistas ni te cuento. No tanto como a el pero no me convenció.

    Problema de esto: retenes se habían degradado por el barro y demás. Fallo por no hacer preventiva. (no compre la moto nueva, pero tampoco estaba muy usada como para esto, pero bueno).

    Solución: cambié todos los que estaban mal por nuevos y les metí grasa a reventar, más que fabrica. Todo limpio como patena, nada de trabajar con ******. Parecían de fábrica las piezas.

    Algunas aproveche, cambié solo lo que no era aprovechable. Casquillos de roce con reten desgastados --> nuevos.

    Le comento a mi tio, esto es una putada, he tenido que cambir hasta los ejes de dentro, 100 y pico pavos macho, me cagon la ****, 4 piezas...
    Para que no me pase esto, una vez al año abriré y cambiaré los retenes estén como estén me da igual, porque valen 3€ cada uno, son 8, pues 3x8=24€.

    Por 24€ me ahorro más de 100€.

    Mi tio dice, tonterías, siempre estás poniendo todo nuevo. Yo hasta que no se rompe no cambio.

    Pos vale...., haz lo que quieras, pero esto a mi no me pasa más, 24 guarros €.

    Y estas son mis vivencias jeje, que tengo muchas mas...
     
  10. Alexpages

    Alexpages Trekmaniaco

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    jsprint, yo también soy un maniaco de la bici. Por lo general, los lunes (salgo los Sábados/Domingos a las rutas del Club) toca como poco engrasar cadena, limpiar barras y comprobación general, y si veo cosas en mal estado, tengo hasta el viernes para repararlo. Para el domingo siempre tengo a bici a punto.

    :mrgreen:
     

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