¿por qué no sacan la bicicleta de carretera de plato único?

Tema en 'Material' iniciado por Pepe AGR, 6 Ago 2014.

  1. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.018
    Me Gusta recibidos:
    17.880
    Ubicación:
    Ferrolterra
    Que en 50 km hayas hecho 30 metros de desnivel arroja bastante luz de que estás hablando de un tipo de recorrido extremadamente diferente a lo que yo al menos me refería.

    Vamos, yo creo que solo subiendo badenes acumulo más :)
     
  2. suprememtb

    suprememtb Señor del Tronchacadenas

    Registrado:
    24 Sep 2006
    Mensajes:
    6.877
    Me Gusta recibidos:
    2.606
    Yo conozco bien esa carretera ya que tengo mi segunda residencia en el Rincón y bueno, por mucho que sea llana no paras de cruzar pueblos, rotondas, semáforos etc osea que de rodar continuo no hay muchos tramos.

    Ademas, no es lo mismo hacer 34 de media por un llano que hasta podrías hacerlo con casi cualquier desarrollo, en esa misma zona tienes muchos puertos en los que te sería imposible bajar dando pedales con esa gravel por qué te quedarías sin desarrollo.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  3. _e1000io

    _e1000io Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Nov 2013
    Mensajes:
    4.949
    Me Gusta recibidos:
    5.438
    buenos dias,

    A ver sin ponernos en plan tertulianos de telecinco...por el hilo ya hay experiencias de gente en la QH, en su dia a dia, solos, en grupo, hay enesimas tablas de excel con gente que se ha currado las formulas, etc. Entiendo que sea un poco "frustante" y alguno se rebote al mas minimo vacile.

    El problema no es conseguir rango por abajo, no se por que os centrais en eso :confused:...Ya digo que sencillamente con un plato de 44 y una corona normal (11) se consigue un desarrollo maximo equivalente a 50x12. Con eso te puedes cansar de dar pedales cuesta abajo, puedes esprintar y salir con quien quieras. El problema era (era, repito) conseguir un desarrollo optimo para subir y entonces habia que usar goatlink de wolftooth y demas. Ahora eso ya no es neceario porque los cassettes de carretera/gravel son muy grandes y un cambio normal acepta tambien una corona muy grande.

    Dicho esto el usar monoplato o no para un ciclista amateur creo que solo depende de lo que le guste tunear la bici y probar inventos. Creo que todos los que llevamos monoplato en el hilo antes hemos llevado 2 platos, no es hablar por hablar...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
    Última edición: 3 Dic 2019
  4. lbarreiro

    lbarreiro Miembro Reconocido

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    18.073
    Me Gusta recibidos:
    3.823
    Ubicación:
    Castellón/A Coruña
    Yo estoy de acuerdo contigo. A mi lo que me da respecto del monoplato es perder desarrollo por arriba en vez de por abajo. Respecto a la frase que pongo en negrita, ahí no estoy de acuerdo. Por ejemplo, el propio sram axs en teoría no admite más de 36 de corona, o al menos eso he leído en foros guiris, y por eso mismo usan el cambio eagle axs. De hecho, hay un grupo de sram que es el Mullet, con manetas de carretera AXS, cambio eagle AXS, cadena eagle y cassete Eagle 10-50.
     
  5. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.018
    Me Gusta recibidos:
    17.880
    Ubicación:
    Ferrolterra
    No.

    Lo primero porque no es equivalente, es un 4% menos.

    Con un 44/11 necesitas 100 rpm para llegar a 50 km/h, cosa que la mayoría de gente puede hacer puntualmente, pero pedalear todo el rato así, especialmente yendo rápido, es todo menos cómodo.

    Otra cosa, repito por 3ª o 4ª vez, es que te de igual no pedalear a esa velocidad que con una bici de carretera se alcanza fácilmente a poco que la carretera pique hacia abajo.

    Esos problemas son las 2 caras del mismo, que solo depende de la elección de plato.

    El problema es conseguir ambas cosas, que con los cassettes modernos, como dices, se acerca mucho, a costa también de perder escalonamiento.

    Y los de 2 platos también llevamos todo el desarrollo que da el monoplato, y un poco más.
     
    Última edición: 3 Dic 2019
  6. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.018
    Me Gusta recibidos:
    17.880
    Ubicación:
    Ferrolterra
    Yo, aparte de que me la bufa lo que lleven otros, no tengo nada en contra del monoplato; yo no lo llevaría porque donde vivo me parece inasumible, pero para muchos usuarios es una opción válida como cualquier otra.

    Lo que estoy en contra de que me venga un tío y me diga que que para meter 50/11 y ponerte a 50 km/h hay que ser Sagan poco menos, y encima con un tono de sobrado que no viene a cuento.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
    Última edición: 3 Dic 2019
  7. headcrusher

    headcrusher Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Jul 2012
    Mensajes:
    5.329
    Me Gusta recibidos:
    1.337
    Yo voy a vender la bici. Total, para dos veces a la semana que la uso, no compensa!
     
  8. evamarina

    evamarina Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Ene 2013
    Mensajes:
    3.574
    Me Gusta recibidos:
    868
    Menudo foro, por cualquier cosa se monta un pollo.
    Aquí tod@s queremos llevar la razón por coj....
    Cada vez entro menos la verdad.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  9. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.018
    Me Gusta recibidos:
    17.880
    Ubicación:
    Ferrolterra
  10. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.018
    Me Gusta recibidos:
    17.880
    Ubicación:
    Ferrolterra
    Puedes usar el roadlink, pero al final no va como un cambio específicamente diseñado.

    Pero lo otro, si el miedo es quedarte corto por arriba, es poner un plato más pequeño.
     
    Última edición: 3 Dic 2019
  11. Penaldrum

    Penaldrum "Soltero" por el monte.

    Registrado:
    20 Sep 2011
    Mensajes:
    7.018
    Me Gusta recibidos:
    1.990
    Ubicación:
    Lugones
    Que actitud y mentalidad más mezquina y obtusa... Mi más sincero pesame.

    Saludosss
     
  12. _e1000io

    _e1000io Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Nov 2013
    Mensajes:
    4.949
    Me Gusta recibidos:
    5.438
    Si.
    jajaja.

    Tambien he repetido yo por 3ª o 4ª vez que puedes pedalear a esa velocidad, que he usado 1 plato, 2 platos, 50, 52 y 44. Es que me sigues contestando como si no tuviera ni idea de lo que hablo o se cortara el encendido de la bici si llegas a 50 por hora pedaleando :eek:


    Cadence 90 100 110
    Gear 50x11 52.33 58.15 63.96 km/h

    Cadence 90 100 110
    Gear 44x11 46.01 51.12 56.23 km/h

    Cadence 90 100 110
    Gear 44x10 50.61 56.23 61.86 km/h


    Para mi 10 ppm mas a velocidad punta cuesta abajo no suponen un gran problema, seguramente porque no llevo medidor de cadencia ni voy mirando el cuentakm :D. Si para ti ese momento concreto es un problema insalvable pues ya esta, pero no digas que una diferencia de 90 a 100 ppm equivale a "dejar de pedalear". En el caso de 44x10 es basicamente lo mismo que 50x11.
     
  13. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.018
    Me Gusta recibidos:
    17.880
    Ubicación:
    Ferrolterra
    si a ti te vale...no hay más que decir
     
  14. arecni

    arecni Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 May 2006
    Mensajes:
    3.947
    Me Gusta recibidos:
    587
    Ubicación:
    Madrid-Vicálvaro
    Yo he hecho salidas con media de más de 95 de cadencia muchas veces y eso es ir por encima de 100 muchas veces y con 50x11 muchas veces por encima 110 cuando los compis tensan la cosa, por eso me pase a 52x11. Si sales en grupo menos de 50-11 te quedas en ocasiones.
     
  15. _e1000io

    _e1000io Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Nov 2013
    Mensajes:
    4.949
    Me Gusta recibidos:
    5.438
    En el caso del AXS no lo conocia. Pero dentro de sram tienes los grupos especificos de 1x que sacaron para ciclocross y que luego se agrandaron para montar en gravel o carretera. Puedes montar incluso 10-42 con el force 1 por ejemplo.

    Los cambios shimano nuevos (todos los que son shadow, es decir desde el 105 en adelante) tienen mucha capacidad tambien. Yo llevo un 36 de corona mas grande sin ajustar nada, asi que hasta 40 o 42 te debe funcionar sin mucho problema y por el foro veras gente que lo usa asi. Tambien esta el cambio trasero ultegra rx o el grupo nuevo shimano GRX que es especifico.
    Creo que en general shimano es muy conservadora porque en la bici de gravel aun llevo 10v y con un 105 de pata larga uso un piñon de 36, con el cambio forzado y el tornillo al limite pero sin roadlink aunque seria lo suyo montarlo en ese caso.

    el roadlink si montas material actual ya no es necesario.
     
    Última edición: 9 Dic 2019
  16. japg177

    japg177 Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Ene 2014
    Mensajes:
    3.503
    Me Gusta recibidos:
    1.229
    Ubicación:
    EAS
    El monoplato para competición no vale, demostrado. Para uso particular sin afán de pique ninguno, perfecto.
     
  17. undersea

    undersea Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Ene 2008
    Mensajes:
    8.173
    Me Gusta recibidos:
    3.129
    Me sorprende que estés de acuerdo...con las opciones actuales (paras largas, roadlinks, cambios de montaña tuneados) no veo problema en conseguir desarrollos ni por arriba ni por abajo...el problema que le veo al monoplato es el escalonamiento...

    Evidentemente, si no vas a buscar tus mejores marcas ni cogiendo rueda en un puerto a un grupillo, no hay problema...pero a tí, que te gusta exprimirte, o esa percepción tengo...el escalonado de un monoplato te iba a hacer de todo menos bien...si con un casete 11-28 de 11velocidades, cuando vas justo, a veces el salto entre piñones, según donde y cómo te pille, ya es suficiente para pasar de ir atrancado a no ir cómodo por cadencia excesiva, con un monoplato y 5 o 6 dientes entre piñones, eso puede ser la fiesta...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  18. lbarreiro

    lbarreiro Miembro Reconocido

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    18.073
    Me Gusta recibidos:
    3.823
    Ubicación:
    Castellón/A Coruña
    Ya he descartado el monoplato... y uno de los motivos fue los escalonados, los saltos son demasiado brutos...
     
  19. headcrusher

    headcrusher Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Jul 2012
    Mensajes:
    5.329
    Me Gusta recibidos:
    1.337
    Si ya en en mtb el salto del 34x10 al 34x11 da auténtico asco imagínate en carretera donde esos desarrollos se mantienen durante más tiempo.
     
  20. Eostxebi

    Eostxebi Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Sep 2016
    Mensajes:
    1.373
    Me Gusta recibidos:
    627
    Ubicación:
    PATRIA NAVARRA
    Strava:
    Totalmente de acuerdo. Ni siquiera Cx. Fijaros en la burra del semidios del Cx Van Der Poel. Eso si, un 46/39 que solo podrá mover el:

    [​IMG]

    [​IMG]
     

Compartir esta página