¿Por qué no se fabricarán MTB´s de acero de gama media y alta?

Tema en 'General' iniciado por Cancio, 25 Oct 2012.

1. Andreçao

Andreçao El Perfecto Inespecífico

Me Gusta recibidos:
    8.720
    Breezer Lightning:

Breezer+Lightning+29+Pro.jpg

Ritchey P-29:

P29er-side.jpg

Dos trocitos de historia del MTB en tus manos.

Y una "novata". Niner M.C.R.9:

niner_mcr9.jpg

Si con una de ésas no ganas carreras no es por culpa de la bici. Aunque sea de acero.

2. Andreçao

Me Gusta recibidos:
    8.720
    Jerónimo no es "Made in Spain", al menos desde que se dedica en exclusiva al titanio. Se las hace un chino. Si queréis os doy el nombre y dirección del chino para saltaros el intermediario.

3. Andreçao

Me Gusta recibidos:
    8.720
  4. promo.luis

promo.luis Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    10
    Pues menudo chasco!! pensaba, que eren españoles...... pensaba que con la parafernalia de hacerlos a medida eran soldados por ellos, bueno mas de lo mismo.......una lastima.
    Gracias adrecao un placer leerte

5. Chorboktm

Chorboktm Enduro con o sin motor

Me Gusta recibidos:
    2
    ¿Por que el aluminio sustituyo al acero????

El acero es mas resistente...

El aluminio es mas ligero...

Si, pero ¿En que medida es mas resistente el acero o mas ligero el aluminio????? Pues justo aqui esta la clave.

Si comparamos estos dos materiales, resulta que el aluminio es la mitad de resistente que el acero. Pero tambien es 3 veces mas ligero. Por tanto, si se quieren fabricar dos piezas igual de resistentes, una en aluminio y otra en acero, la de aluminio tendra que ser el doble "de grande". Necesitaremos emplear el doble de material, hacer los tubos del doble de diametro, con un espesor del doble de grosor, etc.
    Pero que pasa?? Que aun que pongamos el doble de material, como el aluminio es 3 veces mas ligero, habremos conseguido una pieza igual de resistente, pero mas ligera que la de acero.

Resumiendo: Si pongo el doble de aluminio que de acero, consigo la misma resistencia ahorrando peso

6. javi_apf

javi_apf ...una duda razonable!!

Me Gusta recibidos:
    255
    ...habiendo temas y temas y temas sobre esto.... empezamos ooootro nuevo... claro es más fácil que preocuparnos por buscar...

7. Andreçao

Me Gusta recibidos:
    8.720
    No, si la teoría ya me la sé.
    Pero a mí lo que me importa es lo que la bicicleta me hace sentir y no lo que dice el sistema métrico decimal o el libro de física.
    Por eso no para mí no hay nada como el "feeling" del acero.
    ¿Y el peso?
    Me la sopla.
    La comida de mis hijos no depende de mis resultados en competición.

8. Agente Smith

Agente Smith Señor Anderson...

Me Gusta recibidos:
    0
    Desde luego que hay muchos ingenieros de bar... El metal más abundante en la corteza es el Aluminio, aproximadamente un 8% frente a un 5% del hierro. El problema es que es más costoso extraerlo.

Volviendo al tema, no estoy de acuerdo para nada con el enunciado del hilo. Hoy en día, cualquier bicicleta del Carrefour & CIA son de aluminio barato y si buscas algún cuadro de acero hay que buscar en marcas minoritarias de poca producción y que desde luego, poco tienen de baratas. Yo aun sigo soñando con un nombre: REYNOLDS... y ese 853. Mención aparte merece el 953.

Ver el archivo adjunto 3106922

9. Andreçao

Me Gusta recibidos:
    8.720
    El 953 no es en esencia mejor que el 853. Tienen propiedades diferentes. El 953 aparte de ser inoxidable (mejor resistencia a la corrosión) es mucho más elástico, con un tacto similar al del titanio. Por otro lado los 853, 953, Ultrafoco (Columbus), Serie Zero (Dedacciai), OX Platinum (True Temper) y demás aceros "pata negra" son más frágiles que los pesados pero indestructibles aceros tipo de series inferiores. Esto puede parecer una perogrullada pero al final es lo que define un cuadro "de batalla" pesado pero eterno de uno que bajo determinadas cargas puede acabar cediendo, aunque sea mucho más caro.
    Eso ya cada cual...

10. jontomac

jontomac Bon vivant

Me Gusta recibidos:
    1.432
    :???:

El aluminio es el metal más abundante, está presente en el 8% la corteza terrestre principalmente en la bauxita, pero venga, para ti la perra gorda

Última edición: 26 Oct 2012
  11. jontomac

jontomac Bon vivant

Me Gusta recibidos:
    1.432
    De Reynolds 953 solo se han hecho 3 o 4 bicis (Baum, Engin y algunas más) y un cuadro es carísimo, tanto como el titanio.

12. Andreçao

Me Gusta recibidos:
    8.720
    Hombreeeee...
    Hay bastantes artesanos que han hecho alguna vez cuadros en 953. Si solo lo hubieran hecho 3 fabricantes los de Reynolds no lo seguirían produciendo.

13. edu20

edu20 petaditas

Me Gusta recibidos:
    114
  14. jontomac

jontomac Bon vivant

Me Gusta recibidos:
    1.432
    En carretera si que hay bastantes, pero en MTB no hay tantos.

15. Roygbiv

Roygbiv Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    50
    No sé que pintan comparaciones con los aviones y los edificios en este tema. Las bicis son otra cosa y mas que lo escrito en manuales, cuentan las sensaciones. Y las sensaciones que tengo con un cuadro de acero son inigualables.

Ya nos pusimos a discutir cual es el mejor material, yo creo que no hay ninguno claramente superior, cada uno que elija lo que le gusta.

16. Takezosan

Takezosan Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    1
    ¿Y qué desventajas tienen los cuadros de titanio respecto a los de acero de gama alta?

Porque supongo que los 3 o 4 cuadros de 953 estarán bastante por encima en precio que los titanios de producción en serie, ¿no?

17. kalvitero

kalvitero Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    14
    RESPUESTA: Costes de fabricación menores

Cuando los métodos de extracción/fabricación del aluminio se volvieron asequibles y sobre todo los métodos de fabricación CON aluminio (principalmente el tema de uniones soldadas) se abarataron los fabricantes cambiaron el acero por el aluminio

18. Roygbiv

Roygbiv Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    50
    Una vez mas el acero sale ganando, ya tenemos un acero 2-0 aluminio en el test de fatiga. Creo que si das un ejemplo mas terminamos con goleada.

Un ingeniero de foro

19. Takezosan

Takezosan Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    1
    Como ya se ha dicho... dependerá del tipo de acero y de aluminio, ¿no?

20. Franjromera

Franjromera Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Bueno pues lleváis razón los que apuestan por el acero.
    Y para los que babean por un cuadro de acero, tengo uno en casa impecable e igualito en forma y tamaño al de las fotos que habéis puesto, es del año 1997 (era gama alta de orbea), y como es tan bueno y exclusivo lo vendo en 1.000€. Supongo que me lo quitaran de las manos :rolleyes:

Compartir esta página