Lo de los 2 platos a mi sigue sin convencerme, mi primera bici de montaña en 1989 ya los tenia y sigo pensando que si la zona tiene mucha pendiente, yo prefiero 3 platos. Lo de 29" tampoco está tan claro que sea la panacea, es mas ya hay voces que dicen que es la de 27,5" porque permite mas aceleracion y ser mas juguetona ... por esa regla de 3 la de 26" es la mas divertida y manejable. Es mas en dirt se usan de 24" tambien porque para ciertos trucos son mas manejables. Sencillamente todas tienen cabida si sabes escoger y sabes cual se adapta a tus gstos y rutas, pero el marketing está para vender lo que ellos quieren, no lo que tu necesitas. Por cierto, yo tambien me he pasado a los discos mecanicos, en USA en el nahbs se vén mucho y en bicis artesanales de alta gama, por algo será
Es por que alli hacen rutas por lugares muy inospitos, desiertos, montañas, tienen gran variedad y no quieren problemas de perdida de fluido, burbujas, vamos por que son mas fiables que los hidraulicos...
Precisamente por eso,porque no han evolucionado antes porque primero tenian que esprimir un producto (26") antes de hacerlo simultaneamente, con dos productos , que basicamente tienen la misma salida , igual que ahora pasa con las 650 B , y claro que tiene que ver con el hilo, pues tiene su componente de estrategia comercial, eso no quiere decir que la 29 no sea mejor, igual que cuando te compras un pc, que es el ultimo grito, y el fabricante ya tiene otro cien veces superior pero todavia no lo pone a la venta, porque primero quiere venderte ese, que ya te vendera el nuevo mas adelante..... Es mi opinion. Un saludo.
En un principio se pensó en que las ruedas de las bicis de montaña fueran de 650b (las mal llamadas ruedas de 27,5") pero no había cubiertas lo suficientemente montañeras y tuvieron que resignarse a montar ruedas de 26", que eran las más grandes disponibles con balón suficiente y dibujo agresivo para campo. Pero vamos, ésto lo explica perfectamente Alan Bonds en su blog. Y él lo sabrá bien, que estuvo ahí cuando nació el mtb a mediados de los 70 a las faldas del monte Tamalpais.
Totalmente de acuerdo y siempre hacen test de modelos que son la ****** de caros y no modelos de gama media o baja para el resto delos mortales.
Porque han esperado 30 años? Por lo mismo que hace más de 10 años que hay coches eléctricos o hibridos y se siguen fabricando los de toda la vida. Porque tienen que exprimir el jugo hasta el último mililitro y entonces, cuando una panda de publicistas lo decida, y sólo entonces, tocará el cambio. Buenas noches.
sacas un producto: ves las ventas y decides si apuestas, lo exprimes o por el contrario, abandonas y buscas otra via simple ley de mercado el fabricante tenia los modelos y los mercados decidieron hace años que comprar, en USA una modalidad de ruedas, frenos... , en Europa otro. pues bien, ahora que el mercado digamos ha madurado en europa con las ruedas de 26", los fabricantes y POR SUPUESTO EL MARKETING, juegan otra baza: TE CREAN LA NECESIDAD ( esa es la máxima del markerting ) de otros tamaños de llanta y asi pueden ocupar otro nicho de mercado o mejor dicho, crear uno nuevo con las de 29" diversificar la oferta de productos ofrece oportunidades de mayores ventas es mi opinion
Soy seguidor de mister 29", Gary Fisher, que acabo absorvido por defederlas y no hacer viable su negocio, han existido siempre, pero no se importaban. Si os fijais, en USA tienen bicis muy antiguas, porque no tienen tanta necesidad de cambiar por nada, te dicen que si funciona, pa que cambiar. Tambien se hacen muchas bicis a la carta o artesanales, y esas no se cambian con facilidad. El problema eran las cubiertas, ahora que hay, se ha disparado el mercado de 29ers,ademas de una imbolucion hacia atras. Yo, despues de muchos años de 26", varias dobles,etc..ya he conseguido una 29er, diseñada por Joe Murray ( ex Kona), de acero, rigida de atras, puteando a Fox, a las casas de rodamientos, etc. No es que ahora quieran vendernoslas, es que ahora nos dejan comprarlas, que no es lo mismo.
No he probado ninguna 29, la unica referencia que tengo de ellas es la que tiene un compañero de grupo y al jodio llaneando y subiendo en pistas nos cuesta seguirle el paso. Pero ya que te haces la pregunta, más preocupante me parece la evolución de los frenos hasta la llegada de los discos: Mira que lo hicieron dificil. Sin remontarnos demasiado atrás, llevabamos estos armatrostes, "complicados de fabricar", pesados, y de dudosa efectividad: Simplificaron bastante y mejoraron la frenada cuando aparecieron estos otros: Para finalmente llegar años más tarde, a los más simples, sencillos y que mejor frenan de todos estos sistemas: Cuantos años hicieron falta para pasar de una cosa compleja y que funcionaba mal a otra mucho más simple y que mejoraba a lo anterior en todos los aspectos? Bastantes. Asique si en algo tan simple y que supone una mejora tan grande, tardaron tanto tiempo, no me parece que la evolución a las 29 que supone una mejora solo en algunos aspectos y cuestión de gustos y tallas también halla sido lenta. Simplemente es evolución y requiere su tiempo. Pero lo peor de todo es que encima involucionamos, me hice con una bmx hace poco y trae esta ****** de frenos, de nuevo más complejos y pesados que los últimos vbrake y os aseguro que frenan mucho peor La especie humana nunca dejará de sorprendernos...
Evolucion pura y dura, como todo!!! Porque tardo el mono en evolucionar al hombre tantos años? porque las cosas necesitan su tiempo, ni mas ni menos.La bici ha evolucionado como el resto de productos que tenemos alrededor devido a la fuerte demanda que hay actualmente, si se vende evoluciona, si no se vende queda de lado.
Las 29 no son una evolución, lo que pasa que a las empresas les es muy dificil justificar, si son tan buenas por que no lo hemos hecho antes. La justificación que antes no se fabricaban cubiertas, no me la creo. Hay marcas que pusieron ruedas de colores, se cambiaron estándares de cierres, de anclajes del cambio o el desviador, soportes para disco y distintos ejes de pedalier. y una marca como Specialized, Scott o Treck, o incluso fabricantes de ruedas como Mavic o la Todopoderosa Shimano no eran capaces de conseguir que alguien le fabricara una cubierta con tacos para 29. Eso no se lo cree nadie
Planificación estratégica cartera de productos producto "estrella": 29 producto "vaca lechera":26 es el ciclo correcto , y el producto "estrella" pasará algún dia a ser vaca //modo económico off y al final se traduce todo en obtener buena cifra de ventas y sacar pasta ( y no siempre a costa de una mejora del producto)que de eso se trata el sistema Saludos