Los cuadros que se usaron para hacer las primeras mtb fueron los Schwinn Excelsior y Spitfire de los años 30 y 40.
A ver, Surly se fabrica (manda fabricar) cubiertas que nadie más tiene, como las Knard de 29x3.00" o las Big Fat Larry, Bud y Lou de 26x4,80". Así que lo de que nadie las fabricaba no es del todo cierto... Las prmeras mtb eran de 26" porque eran engendros únicos hechos a mano por sus propios dueños y claro, no tenían forma de fabricar o hacerse fabricar cubiertas de la medida necesaria. Es como si lo hiciésemos cualquiera de nosotros. Hace ya muchos años salieron las ruedas de 29" para montaña. Se fabricaron cubiertas y todo lo demás y algunas marcas sacaron algunos modelos. Incluso Orbea sacó al menos dos modelos de 29" hace ya más de 15 años. Si no triunfaron es porque la gente no las quiso. Aquí en Europa no se vendió ni una y la cosa se quedó ahí. Pero en los EE.UU. sí gustaron lo suficiente como para que algunos pocos fabricantes siguieran ofreciendo productos de 29". Las cosas quedaron limitadas a fabricantes artesanos que hacían cuadros y horquillas para un mercado muy específico que buscaba un producto determinado. Poco a poco otras marcas no tan artesanales empezaron a sacar bicicletas de 29" hasta que a mediados de la década pasada algún fabricante "importante", como Kona, se atrevió a sacar un cuadro o alguna bici montada con ruedas de 29". Entonces es cuando nos fijamos en ellas en Europa y poco a poco han ido cuajando hasta el punto en el que se encuentran ahora. Que no hayamos visto por aquí bicicletas de 29" hasta hace 15 años no quiere decir que no lleven funcionando por otras partes del mundo casi 20. No, las 29ers no son un invento nuevo pero como los españolitos tenemos la tendencia a creer que somos el ombligo del Mundo pensamos que si aquí se llevan viendo cuatro días es porque se inventaron hace cuatro días.
Yo hay una cosa que me sorprende de las 29. Nos peleamos con el bolsillo y la jefa por adelgazar la burra 1 1.5 kilos. Uff que trabajo cuesta. Llegan las marcas y nos venden la bici de 29, y nos vuelven a meter en la bici el kilo kilo y medio que antes hemos perdido y vamos y compramos bici gorda y son la *****...... Mi no entender
Los coches. Si eres joven y soltero comprate un tres puertas chiquitito...luego lo cambias por un compacto cuando tienes la novia y montas a los amigos, pirque claro, tres puertas es un engorro para que suba una de cada veinte alguien atras. Pero luego te casas y te venden que necesitas un monivolumen para los niños por espacio bla bla... y cuando los tienes un poco criados eres un carraza con el monovolumen. Comprate una berlina, pero cuando se independizan los niños y estas solo con tu mujer vuelves al coche chiquitito de tres puertas porque gasta menos y lo aparcas mejor. MARKETING, ECONOMIA DE CONSUMO. Para el usuario medio, normal, que compite en pruebas, y aunque sea muy bueno no es profesional, funciona igual una con otra. A lo largo de las marchas diarias y pruebas de xc maraton los pros y contras de una medida u otra se equilibran. Ahora bien, si tienes pasta pues te compras una doble para cuando hagas trialeras, una 26 rigida para rally o rompepiernas, una 29 para pisteos abruptos que dan mas seguridad... En fin. Sinceramente, si tuviera una buena bici de 26 no cambiaba a 29 y viceversa. Ahora que, es el momento de agenciarse una 26" bien de precio. camino voy de una carbono full xt marca prestigio por poco mas de un morado. aprovecharemos la fiebre de las 29. un saludo
Si al final más a mi favor. Ahora resulta que las 29 son el mejor invento desde la cocacola. A nadie le he visto afirmar tal mejoria en su rendimiento nunca, ni siquiera cuando salieron las dobles, suben mejor, bajan mejor, llanean mejor, y resulta que las marcas han tardado 20 años en darse cuenta. Por que no pusieron 29 a las rigidas en vez de desarroyar sistemas de suspensión?. Por que no pusieron 29 antes de aumentar los recorridos de la horquilla, en que estaban pensando en Fox?. por que shimano se extrujo los cuernos en pasar de 7 a 10 piñones, si lo único que tenia que hacer era fabricar llantas de 29?, por que Specialized desarrollo el Brain si solo tenía que meter una rueda más grande para ser mejor en competición?
Ah me ha faltado decir q tengo una sworks 9 kg, de cuando se hacían bicis de verdad no como las de ahora q te las compras y estas rezando porque los pedrolos no te toquen el cuadro. Para mi las 29 nos la han metido con calzador y si, las he probado