¿Por qué no se le había ocurrido a nadie antes?: El hilo de las NOVEDADES

Tema en 'Ciclismo Urbano' iniciado por Andreçao, 20 Jul 2016.

  1. sicboy

    sicboy Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Ago 2011
    Mensajes:
    9.838
    Me Gusta recibidos:
    3.602
    Sí, ahí está la clave, que hacen todo incompatible entre sí.

    Como dices, hasta 9v no había muchos problemas, aunque hay incompatibilidades, pero se pueden hacer ñapas.

    Las gravel empezaron con grupos de carretera, porque, básicamente, es una bici gran fondo con más paso de rueda.

    Pero claro, se empezaron a volver más montañeras, y esos desarrollos se quedaban demasiado duros, porque los cambios de carretera no creo que lleguen a más de 36t sin roadlink.

    Así que, aquí están los grupos gravel, que llegan hasta 46t de serie, supongo que tragarán hasta un 50 de mtb.

    Pero vamos, que antes llevabas un 3x9, como el que ha montado @Andreçao en su GT, y con eso vas a donde sea. La moda del monoplato es la que ha complicado todo.

    Y más en gravel, ¿qué sentido tiene un solo plato?
     
  2. jose maria monzon

    jose maria monzon Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Dic 2013
    Mensajes:
    544
    Me Gusta recibidos:
    697
    Yo tengo una gravel con manetas 105 de 10 y detrás un xtr de 9.
    10 de carretera Shimano tiene el mismo tiro que 9 MTB Shimano. Otras combinaciones ni idea pero alguna más habrá.
     
  3. peoplehater

    peoplehater Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 May 2010
    Mensajes:
    7.853
    Me Gusta recibidos:
    3.967
    Todo es incompatible hasta que descubres la fricción y Campagnolo 7v se hace amigo de Shimano 9v y Sram 10v y funcionan a las mil maravillas.
     
  4. BikerLiG

    BikerLiG Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 May 2007
    Mensajes:
    2.086
    Me Gusta recibidos:
    633
    Ubicación:
    Madrid

    Ya, pero menudo rollo la fricción, yo solo tengo una con ese sistema y madre mia que diferencia respecto a otra similar con sincronizado.
     
  5. sicboy

    sicboy Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Ago 2011
    Mensajes:
    9.838
    Me Gusta recibidos:
    3.602
    No es para tanto, pero claro, seguro que es más fácil cambiar a fricción con 6 o 7 v y su pedazo de cadena, que con 11v esas cadenas y piñones finitos.
     
  6. sergio21875

    sergio21875 Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 May 2005
    Mensajes:
    6.441
    Me Gusta recibidos:
    781
    Ubicación:
    Madrid
    ¿Que es eso de la fricción?.
     
  7. sicboy

    sicboy Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Ago 2011
    Mensajes:
    9.838
    Me Gusta recibidos:
    3.602
    Cambios no sincronizados.
     
  8. ManuV

    ManuV Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2013
    Mensajes:
    11.831
    Me Gusta recibidos:
    5.251
    Ubicación:
    Cucamonga
    No soy de monoplato pero no me parece mal para gravel de mucho pisteo.
     
  9. sicboy

    sicboy Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Ago 2011
    Mensajes:
    9.838
    Me Gusta recibidos:
    3.602
    El gravel, básicamente es pistear por carreteras de grava. ¿Dónde ves la ventaja de 1 plato frente a 2?
     
  10. peoplehater

    peoplehater Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 May 2010
    Mensajes:
    7.853
    Me Gusta recibidos:
    3.967
    ¿Rollo? ¿Qué fricción has probado? Yo después de probarlo, el rollo me parece el indexado que se desajusta con mirarlo y prácticamente te obliga a cambiar fundas y cables cada año. Ahora, yo llevo bar ends Ultegra en la de monte y Simplex Retrofriction en la de carretera. Si me dices que has probado en fricción unas palancas Triplex chusqueras pues te doy la razón, pero en general, los beneficios de la fricción están muy por encima de cualquier sistema indexado salvo para alguien que compita y necesite hacer cambios rápido sin soltar las manos del manillar.

    A modo de anécdota, el mes pasado cambié por primera vez el cable de cambio trasero de la Inbred porque literlamente lo partí. Ese cable Bowden llevaba ahí desde que monté la bici, que fue a principios de 2017 o finales de 2016. Cogí un cable nuevo y en 5 minutos y sin cambiar fundas ya tenía la bici operativa y con el cambio funcionando mas suave que la mantequilla.
     
  11. sicboy

    sicboy Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Ago 2011
    Mensajes:
    9.838
    Me Gusta recibidos:
    3.602
    Bueno, yo a la fricción les veo varios inconvenientes.

    Primero, que tienes que quitar una mano del manillar sí o sí. Y eso, en determinadas situaciones, no mola. Eso sí, con anticipar más los cambios vale.

    Y segundo, los barend no me convencen, porque en esa posición los veo hasta peligrosos. Ya se que hay quien ha corrido hasta CX con ellos, pero no me terminan de entrar.
    Las palancas al cuadro, que se pueden poner indexadas o fricción, me parecen lo mejor, pero claro, están ahí abajo.

    Lo mejor serían los thumbies, pero quedan feos en manillar de carretera, y hay que hacer ñapa.

    Los cambios indexados es cierto que dan por culo, pero sobre todo me pasa con los de carretera. En las MTB noventeras, con rapidfire, con cambiar cables y un poco de engrase van finos otra vez. Y eso con fundas de los 90, cuando las pones nuevas ya es la leche.
     
  12. BikerLiG

    BikerLiG Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 May 2007
    Mensajes:
    2.086
    Me Gusta recibidos:
    633
    Ubicación:
    Madrid
    SEguramente habrá cambios de fricción que funcionen mejor que otros, en mi caso son los de la BH básicos y muy bien no van la verdad, en la Zeus son unos 105 que con la ruleta tengo las dos opciones y lo llevo siempre en la posición de sincronizado y la verdad que funcionan perfectos y si desajustarse desde el primer dia y eso que ya le he metido muchos kilómetros.

    Respecto a lo de la compatibilidad de cambios con manetas mas que por que no quieran que sean compatibles y pases por el aro creo que es por que a partir de 8v han mantenido el ancho del cassette y a mas velocidades mas cortos será el desplazamiento y por eso tienen que tener un tiro diferente según las velocidades que montes.
     
  13. sergio21875

    sergio21875 Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 May 2005
    Mensajes:
    6.441
    Me Gusta recibidos:
    781
    Ubicación:
    Madrid
    No es por la anchura, es para hacerlos incompatibles. La maneta es la que marca lo que se mueve el cable y el cambio. Si por estar más próximos los piñones tiene que tirar menos, se le pone menos recorrido a la maneta y listo, pero lo prefieren incompatible. De hecho, Shimano al pasar a 10 velocidades adoptó el tiro de Sram hasta entonces, el 1:1, puedes poner cambios de 9 de Sram con manetas de 10 de Shimano en transmisión de 10 velocidades y va perfecto (en montaña), y entonces Sram cambió su tiro a 1:1,1 o algo así, para que no fueran compatibles.
    Lo de la fricción no lo veo, a mi no me dan problemas los cambios sincronizados, he llevado manetas Claris de 8 V con cambio STX de hace 25 años e iba perfecto, y es el grupo más básico. Los cambios en las manetas me parecen un buen invento y la palancas de montaña también, poner sobre todo en carretera los cambios otra vez en el cuadro no me convence.
     
  14. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

    Registrado:
    15 Ago 2006
    Mensajes:
    19.429
    Me Gusta recibidos:
    8.456
    Los grupos de carretera modernos de Shimano son compatibles si tienen 10 o más velocidades (Tiagra:10, 105, Ultegra y Dura ace:11). Y digo modernos porque los 105, Ultegra y Dura ace de 10 (antiguos) tienen un tiro diferente y no se pueden mezclar.
    El GRX tiene tres niveles: 400, 600 y 800 (Hay un 800 Di2). El 400 es de 10v, siendo de 11v los dos superiores. Esto hace que sean compatibles entre sí y con grupos de carretera de 10 y 11v modernos.
    ¿Diferencias entre grupos de gravel y de carretera?
    bueno, los de gravel vienen preparados para montar platos más pequeños y casetes con coronas más grandes. Además, al ser más camperos, comparten el diseño Shadow+ de los grupos de carretera (y de los Ultegra y 105 GX, más enfocados al ciclocross). Aparte de eso las palancas STI han sido optimizadas, en sus dimensiones, para las posiciones que se adoptan en los manillares de gravel, que ya sabemos que llevan angulación (flare) en los drops (12-24º normalmente) y en las puntas (5-6º por lo común).
    Y ya. No estoy en casa y no tengo el manual del distribuidor 2020 delante para comparar cada punto entre unos grupos y otros, pero vamos, los tiros van por ahí.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  15. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

    Registrado:
    15 Ago 2006
    Mensajes:
    19.429
    Me Gusta recibidos:
    8.456
    El cambio de tiro se debe a motivos lógicos.
    Es como en los amortiguadores. En teoría puedes sacar 100mm o 200mm de recorrido trasero de cualquier amortiguador, ya sea de 35mm de recorrido o del doble. Es cuestión de diseñar las bieletas (principalmente) y la trasera convenientemente y a volar. Pero no es lo mismo sacar 200 mm de recorrido de un amortiguador que tiene 35 que de uno que tiene 70 (por decir algo). Se ve afectada la sensibilidad y la durabilidad.
    Si con los cambios traseros disminuyes la distancia entre coronas, para usar el mismo cambio, debes reducir la cantidad de cable que desplaza la palanca de cambio. Hay unos valores dentro de los que la cosa funciona bien, si nos pasamos (por abajo, claro, por arriba cuanto más cable, mejor) se pierde precisión y empieza a cambiar no todo lo fino que debería. Y esto, con la competencia feroz existente hoy día entre americanos y japoneses (los italianos están fuera de juego a nivel comercial) puede suponer una tragedia.
    Las primeras transmisiones de 10 de Shimano usaban el mismo tiro que las de 9 (montaña y carretera), por eso puedes poner un cambio XTR con unas palancas Ultegra de 10 (ahora se puede hacer con el Di2, claro). Sin embargo, al variar el paralelogramo y el punto de anclaje del cambio trasero en los de 10 modernos (Tiagra) los cambios son mucho más precisos y se desajustan menos. Y bueno, ya de paso lo hacen compatible con los de 11, la diferencia de espaciado entre corona y corona o pitch, que dicen los mericanos, es ridícula, del orden de 2 décimas de milímetro (4 el de 10 y 3,8 el de 11) y podemos usar el mismo cambio trasero con diferente tiro de cable por parte de la palanca sin problemas. Tened en cuenta que el espaciado entre coronas de un casete de 8v es de 5mm, bajando a 4,35 en los de 9v.
    Esto lo explica perfectamente Shimano (fórmulas matemáticas incluidas) en sus boletines periódicos.
    No seamos conspiranoicos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
    Última edición: 26 Sep 2020
  16. fosforo

    fosforo Señor de la nada

    Registrado:
    28 Jul 2008
    Mensajes:
    682
    Me Gusta recibidos:
    37
    Muchas gracias @Andreçao me quedo bastante claro el tema. Te agradezco la explicación.

    Saludos.
     
  17. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

    Registrado:
    15 Ago 2006
    Mensajes:
    19.429
    Me Gusta recibidos:
    8.456
    Matizo para decir que no se pueden mezclar con los modernos de 10v (Tiagra y GRX 400), pero entre ellos sí, claro. Puedes llevar unas palancas STI 105 10v y un cambio trasero Dura ace 10v perfectamente...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  18. zurruletas

    zurruletas Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Jun 2007
    Mensajes:
    6.670
    Me Gusta recibidos:
    1.116
    No solo depende del tiro de cable de la maneta.......tambien del paralelogramo del cambio
     
  19. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

    Registrado:
    15 Ago 2006
    Mensajes:
    19.429
    Me Gusta recibidos:
    8.456
  20. peoplehater

    peoplehater Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 May 2010
    Mensajes:
    7.853
    Me Gusta recibidos:
    3.967
    ¿Dicen que tiene muchos rozamientos internos no?
     

Compartir esta página