¿Por que no hay bicis de descenso de acero?

Tema en 'DownHill' iniciado por kikonen, 20 Feb 2010.

1. xavier arroyo caballer

xavier arroyo caballer THE PUNISHER

Me Gusta recibidos:
    1
    Que aburridos estais,igual resulta que es una conspiracion mundial contra las minas de acero...jijijji

2. mnsport

mnsport ScReAm member

Me Gusta recibidos:
    0

3. kikonen

kikonen Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    No, no es asi. Un tubo diagonal de la serie columbus ¨xlr8r¨ de aluminio pesa 206gr. para una talla 18¨ y con un conificado de 1,6 - 0,8 - 1,0 y un tubo diagonal de la serie columbus ¨zona¨ de acero nivacrom pesa 244gr para la misma talla y con un conificado de 0,7 - 0,5 - 0,7
    Como puedes ver son solo 38gr mas pesado el tubo de acero. Al final la diferencia de peso entre un cuadro de alum. y uno de acero (siempre hablando de ¨rigidos¨) viene a ser de unos 200gr mas pesado el de acero, pero mucho mas resistente y con mucha mas resistencia a la fatiga.
    Por lo que creo que extrapolando esto a un cuadro de dh, no puede ser mucho mas pesado y si puede ser mucho mas resistente y rigido

4. kikonen

kikonen Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    Valla, con lo interesante que se estaba poniendo....
    No hay mas comentarios?

5. tizza

tizza Politicamente incorrecto

Me Gusta recibidos:
    1
    Pues como en el titaneo....el alu es mas ligero que el titaneo, pero la gracia esta en que al ser material mas fuerte, los espesores pueden ser mas pequeños, y se pueden hacer piezas con menos material.

Yo tengo un cuadro para campillo de acero, y montada para 4X estaba en 13kilos con un montaje normal, vamos que por el peso no es.

6. Sr_Richard_Taylor

Sr_Richard_Taylor Richy

Me Gusta recibidos:
    17
    (hablo con total desconocimiento de causa , no soy fisico ni nada de eso)

Por lo q parece como desventaja del acero esta q es mas dificil de trabajar , siempre son cuadros mas sencillos (rigidos) y casi todos acaban siendo casi iguales( hablo de los de dirt , 4x , etc) no hay hidroformados ni nada de eso

pero lo q si veo , son algunos cuadros dobles de slopestyle en cromoly, ¿si un cuadro de DH lo diseñaramos de la misma manera q estos de slopestyle (estetica y posicionamiento de tubos y demas) seria mas pesado q uno de alumino?

me pica un poco la curiosidad xD

7. javukainen

javukainen llantazo

Me Gusta recibidos:
    0
    el principal motivo de porque no se fabrican cuadros en acero, es porque hay muy pocas marcas que lo hagan , con lo cual, cada marca fabrica sus cuadros artesanalmente y no en serie, con lo cual esto es muy caro y no compensa competir con los gigantes de taiwan y china que fabrican en aluminio para muchas marcas y tiran los precios por el suelo. A su vez estos amarillos no están acostumbrados a trabajar con acero, pero si cambia el mercado y se pone de moda el acero, pues seguramente se verán mas cuadros de este material., pero de momento no compensa.
    En cuanto al peso y la resistencia, yo creo que se podrian construir cuadros resistentes y en un peso razonable de acero, recuerdo que Steve Peat, montaba cuadros de acero cuando estaba con Orange si mal no recuerdo,

8. javukainen

javukainen llantazo

Me Gusta recibidos:
    0
    Última edición: 21 Feb 2010
  9. _viktor_

_viktor_ Downhiller y mecánico

Me Gusta recibidos:
    38
    La respuesta es más o menos fácil...

El aluminio tiene la densidad más baja de todos los metales después del magnesio, pero el magnesio es frágil y poco dúctil, la densidad del aluminio es casi 3 veces menor que la del acero y esto hace que sea el material más importante en los usos en los que el peso (y el precio) es fundamental. En realidad el aluminio es muy frágil y por eso y por su dificultad de mecanización es por lo que apenas hay aplicaciones en las que se use el aluminio puro. Ahora bien, lo que hace realmente interesante a este material es que aleado con materiales como cinc, magnesio o cobre se consiguen mejorar notablemente las propiedades mecanicas con lo que se consigue una ligereza caracteristica del aluminio junto a la dureza y resistencia aportada por los aleantes. Además al alear el aluminio se permite mecanizar de forma mucho más fácil que al principio por lo que podremos conseguir de forma mucho más sencillas las formas tan exclusivas que tenemos en las bicicletas estos ultimos años.

Recordemos que el aluminio es muy abundante y más fácil de producir que los aceros porque requieren tratamientos térmicos de menor coste.

Conclusión:
    1. El aluminio es mucho más ligero que el acero
    2. Con el aluminio aleado se pueden conseguir durezas más que suficientes para la fabricación de bicicletas
    3. El aluminio es más abundante
    4. Y lo más importante para las marcas de bicicletas, el aluminio es más barato de producir, y eso es lo que todos sabemos que les interesa ;)

10. berto dh naron

berto dh naron Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2
    titanIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIoooooooo, ***** lo veo escrito 10 veces al dia en el foro con "E".....me recuerda a la cancion, "como querer irte de fino diciendo colacado, una vez mas la has cagado...."

11. petermonty

petermonty Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    5
    las BROOKLYN creo q son de ferro

12. kikonen

kikonen Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    Si vale, pero con todo eso de que es mas barato de producir, es mas abundante y todo eso. Por que es mas barata una serie de tubos de acero que una de aluminio, pero casi por la mitad de precio, y eso que solo son tubos, no hay mecanizados ni nada de eso.

13. sahc

sahc ME ENDEMONIAOO

Me Gusta recibidos:
    0
    aparte no olvidaros,q es una razon de durabilidad tambien,el aluminio no se oxida ni se corroe,lo q puede provocar grietas y es mas maleable a las deformaciones aunq no parte claro....y aparte el tema de los pesos!! oi en dia el aluminio,con sus debidas mezclas,tipos de soldadura etc,es practicamente mas duradero y ligero

14. jonegre

jonegre Stinky

Me Gusta recibidos:
    2
    El aluminio claro que se oxida, lo que ni tan facil, ni de manera tan vistosa como el acero.

15. xavier arroyo caballer

xavier arroyo caballer THE PUNISHER

Me Gusta recibidos:
    1
    Acero al poder,porque no le dais la razon e intentamos que todas las marcas usen otra vez el acero,seria chachi......;-);)

16. Il Capo

Il Capo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    22
    huuuuum discrepo xD
    En Dirt,Street,etc... acero vale,ahora,en DH no lo veo la verdad...

17. _viktor_

Me Gusta recibidos:
    38
    Si que se oxida pero su propia capa de óxido hace que no sufra corrosión el aluminio, que es lo importante. La capa de óxido del aluminio es tan beneficiosa para el propio material que los aluminios se suelen oxidar electroquimicamente en plantas especiales para que no sufra corrosiones.

18. kikonen

kikonen Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    Asi me gusta. Acero al poder.
    Pienso que si seria factible un cuadro de acero para dh, y por que no.
    Tampoco quiero la razon, simplemente me gusta buscar una solucion y debatir sobre ello.

19. _viktor_

Me Gusta recibidos:
    38
    En que aceria trabajais? xDDDDD

20. kikonen

kikonen Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    Si que se oxida, pero discrepo en que no le afecta. He visto cuadros de aluminio oxidados, donde el oxido agrietaba la pintura, perdiendo espesor la tuberia. Quizas sea por el salitre del mar (yo vivo en asturias) pero sí es asi. A lo mejor en otros sitios esto no pasa, pero he visto muchos asi.

Compartir esta página