¿Por que rompo tantos rayos?

Tema en 'Mecánica' iniciado por Mr.Proper, 25 Sep 2012.

  1. Hilari

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    ok, Oruhar
     
  2. Oruhar

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    Por si alguien sigue con dudas, he extraído un trozo de un DVD que compré acerca del radiado de ruedas
    Este DVD está hecho por quien se supone que entiende del tema. El Centro Mundial de la Bicicleta de la UCI

    [video=youtube;pqOg5Tv3I4s]http://www.youtube.com/watch?v=pqOg5Tv3I4s[/video]
     
  3. Mr.Proper

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    Excelente video Oruhar. Gracias por la aportacion.

    Despues de dejar, la rueda centrada y tensada la monto en la bici y veo que me he cargado el aparaguado. Ahora no está centrada en el cuadro sino que está pegada al lado izquierdo. :crybaby

    Bueno... de todo se aprende. Ahora a destensar los radios del lado izquierdo e intentar dejarla centrada en el cuadro.

    saludos.
     
  4. Mallorquín

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    Si tienes margen de subir la tensión, es mejor que aprietes los del lado derecho
     
  5. Mallorquín

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    He visto el video y es muy ilustrativo. Un dato, para romper el radio por tensión, según el video, se necesitan 2.300 nw. Las llantas de aluminio de MTB soportan 90-100 nw sin ojales y de 100 a 130 nw con ojales, es decir antes de partir un radio (si no tiene fatiga) parte la llanta
     
  6. Oruhar

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    Sobre el aparaguado, ayer dejé este comentario por aquí: http://www.foromtb.com/showthread.php/916633-Centrado-de-ruedas/page2

    El aparaguador te lo puedes ahorrar.
    -Le quitas el cierre completo de la rueda.
    -Desmontas la cubierta.
    -Colocas dos tacos de madera del mismo grueso (o libros a cualquier otro soporte) sobre una superficie plana (una mesa puede valer)
    -Colocas la rueda horizontal en el tablero apoyando la llanta sobre los dos soportes de manera que el eje de la rueda quede al aire.
    -Mides la distancia del eje al tablero.
    -Le das la vuelta a la rueda
    -Vuelves a medir la distancia del eje al tablero.
    -La rueda está correctamente aparaguada cuando esta distancia del eje al tablero es la misma por las dos caras.

    El problema puede estar en medir esta distancia, pero eso es cuestión de agudizar el ingenio:
    -Se puede elegir el grueso de los tacos de forma que cuando apoya la llanta en estos, el eje casi apoya también.
    -Si queda un poco más alto, se puede meter un listón por debajo hasta llegar al eje y que nos de la referencia.
    -Se pueden poner los tacos donde apoya la llanta al borde del tablero, de forma que podemos medir la distancia eje tablero metiéndonos debajo de la rueda
    ...................

    Y la horquilla centradora, como te han dicho te puede valer la propia horquilla o cuadro de la bici al que fijas una brida que te vale de referencia.
     
  7. Mr.Proper

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    Pero... ¿es posible que hayan ruedas que el aparaguado este descentrado aproposito? Porque creo que es mi caso. Si la dejo bien aparaguada al montar en el cuadro, la rueda queda mas pegada a los tirantes izquierdos y para que quede centrada en el cuadro tengo que dejar la llanta desplazada hacia la derecha respecto del buje.

    ¿Es posible?
     
  8. Mallorquín

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    Claro, la rueda de atras el buje deja espacio a la piñonera, por tanto el centro del cuadro no coincide con el centro de las alas del buje, visualmente la llanta quedará despazada hacia el lado de la piñonera. En la delantera, si es de disco, deja espacio para éste y vuelve a estar desplazado el centro del eje con el centro de las alas. Si la delantera no tiene frenos de disco (= carretera, mtb antiguas) el centro del eje coincide con el centro de las alas del buje y los radios de los dos lados son iguales
     
  9. Oruhar

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    Leyendo literalmente lo que dices, significaría que tu cuadro está mal o es asimétrico de origen que no lo creo.

    Lo que te dice Mallorquín es que la llanta no tiene que estar centrada con respecto a las alas del buje, pero si al centro del eje.

    Si la aparaguaste como te dije más arriba, y no está centrada con el cuadro, o la has aparaguado mal, o tienes el cuadro torcido o la cubierta está defectuosa.
     
  10. Hilari

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    Lo que comentas es muy raro, pero posible, (cosas mas raras hemos visto en bicicletas)

    Según dices, y pensando que el cuadro esta hecho de esa manera, te comento:

    - Las punteras de la rueda trasera tendrían que estar desviadas hacia el lado derecho

    - Para compensar eso, la rueda trasera tendría que estar aparaguada mas hacia el lado izquierdo, por eso, cuando pones esa rueda en otro cuadro te roza en los tirantes y vainas en ese lado

    Problemas que veo (si el cuadro esta hecho así a proposito):

    - No te valen las ruedas traseras normales, tendrías que aparaguarlas para tu cuadro (con el consiguiente problema si es una bici para competición y tienen que cambiar la rueda por pinchazo o rotura)

    - La linea de cadena no se podría medir exactamente, ya que habria que saber el desplazamiento lateral de las punteras para poder calcularlo

    Por todo ello creo que una marca de bicis no fabricaria un cuadro de esas caracteristicas

    Por eso creo tambien que tu cuadro esta desviado por algun golpe o por fallo de fabricación

    Si quieres saber si tu cuadro esta desviado, haz la siguiente prueba:

    Ata un hilo en una de las punteras traseras, hazlo pasar por el tubo de la dirección y vuelvelo a atar en la otra puntera
    Luego con medir la distancia que hay entre el hilo y el tubo de la tija del sillín, tanto de un lado como del otro, podrás saber si el cuadro esta centrado, si las medidas son iguales
     
  11. Mallorquín

    Mallorquín Miembro Reconocido

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    He leido un par de veces lo que comenta Mr Proper y entiendo que lo que ha hecho es centrar la rueda entre las alas del buje, por esto la rueda le roza por la izquierda. Si el cuadro estuviera doblado, lo habría estado antes de tocar la rueda en el centrador, y ya lo habría notado, vamos digo yo :confused:
     
  12. Mr.Proper

    Mr.Proper Miembro Reconocido

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    Asi es. Yo centre la rueda respecto a las alas del buje pero al montar en el cuadro, queda demasiado pegada al lado izquierdo. Me ha tocado tensar los radios de la parte derecha y destensar los de la parte izquierda, ahora la rueda ya queda centrada en el cuadro, tal como he estado siempre.

    He hecho la prueba del hilo, y el cuadro está perfecto. He conseguido dejar la rueda mas o menos decente. Bien aparaguada y centrada, aunque he estado unas cuantas horas, se requiere paciencia. Ahora solo me falta salir a rodar que no empieze otra vez a partir radios.

    Saludos
     
  13. armantes

    armantes Miembro Reconocido

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    En la rueda trasera no suele quedar centrada con respecto al buje, los radios del lado del piñon suelen ser mar cortos para que la rueda se quede centrada en el cuadro.
    Hace poco vi una llanta (no recuerdo la marca) que tenia los agujeros de los radios descentrados para que quedara mejor
     
  14. SIDXX

    SIDXX Miembro

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    Sí es posible, de hecho mavic tiene llantas asímétricas que hacen que el aparaguado no sea simétrico.

    Un saludo.
     
  15. Hilari

    Hilari Miembro Reconocido

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    Por ejemplo así

    llanta asimetrica.JPG
     
  16. Ciclo

    Ciclo Miembro

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    En realidad, para que una rueda esté bien aparaguada, no hay que medir la distancia aro-eje, sino aro-tuercas, ya que el eje puede estar despalazado fácilmente 1mm ó más. Además, tampoco podremos aparaguarla en condiciones si antes no está bien corregido el alabeo lateral.
     

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