si, a 50 por hora y en peloton, un tio a 50cm tuya detras metele una frenada con un disco que la ****** que se da el peloton no se la cree uno; en carretera no hace falta tal frenada al igual que en ciclocross, ademas cuando hay una caida del peloton imaginate los cortes que producirian los discos; la diferencia de mtb y carretera es esa, en mtb no se van en pelotones al igual que en carretera, se va de uno en uno o de dos en dos a velocidades bajas, y cuando se baja una trialera no se le va comiendo el culo al compañero, cosa que en carretera no pasa, en carretera se van a velocidades altas a la vez que bajando se van a distancias muy cortas y muchisimo mas rapido; por seguridad y por que no es necesario, aunque hay modelos de bicis de carretera-cicloturismo que si tienen discos mecanicos
nadie ha pensado en la problematica de un freno de disco en la bici de carretera a la hora de un pinchaso y tener que cambiar la cubierta rapidamente, si por casualidad tocas la maneta de la rueda que estas cambiando cuando este la rueda fuera tendrias que separar las pastillas antes de meter la rueda de repuesto. yo hacia descenso y los discos son de 203 delante y detras y la frenada es brutal pudiendo frenar mucho mas tarde en las curvas, la de carretera es cosa de cogerle el tranquillo.
Decis que hay que anticiparse. Es decir, frenar 50 metros antes de lo que se haria con la mtb, porque si no te sales de la tangente. En la bici de carretera la frenada es insuficiente, solo que como te acostumbras frenas mucho antes. Pero yo paso apuros en pendientes superiores a 15 por ciento, aun anticipandome. Si todos tuvieramos frenos de discos la seguridad en bajada aumentaria, pero como el peso sube y total en 200 kms se frena 30 veces y fuerte pocas veces.... NO ES PRIORITARIO.
Simplemente para conservar intactos los dientes. Imaginate clavar el freno delantero por algun percances, lo que yo digo te quedas sin dientes.
Pablo, el único pero que le veo yo es el de que en una caida un freno de disco puede hacer mucha pupa, pero el salir volando por clavar frenos, yo pienso que no, date cuenta de que todo se tendria que adaptar a la bici de carretera, no se iban a poner los mismos frenos ni discos, serian más pequeños, se modularia la potencia de frenado..... y serian muy eficaces, todo está en ponerse a ello.
jose, no me refiero a salir volando por clavar freno, me refiero a que al frenar mejor, es como los coches, si no mantienes la distancia de seguridad la ****** por el frenar del de delante esta asegurada, y en carretera se va casi pegado a la rueda del de delante, con ello quiero decir que con la frenada de los frenos normales unos buenos tipo shimano a mi me llegan de sobra, aunque quizas a la larga se termine incluyendo el disco, quien sabe cosas del marketing
Yo escuche que habia varias marcas metidas de pleno en el tema,pero que el mayor problema que habian escontrado era hacer las manetas integradas con los cambios y el circuito hidraulico a la vez.Yo personalmente hago mtb y llevo discos y no encuentro que los frenos de carretera frenen poco sino que es otro mundo diferente y la forma de conducir no es la misma por razones obvias del terreno en el que nos movemos.Lo unico que encontraria bien que pusieran discos seria por los dias que llueve,que ahí los discos si que frenan y se llevan el gato al agua,por lo demas nada de nada.Pero como dice joseluarti todo seria ponerse en ello.
Creo que detrás del MTB hay cierta estética motera. Dobles suspensiones, cables a barullo, saliendo del manillar: frenos, cambios, bloqueos ... Y en la carretera va todo más recogido, y minimizado para ahorrar peso. Es pura estética, seguridad si a los pros les valen de zapata, a mi también.
Si opinas que los frenos de disco hidraulicos son estetica, es que no los has probado. Yo cuando voy con la gorda y me toca alguna bajada en asfalto es cuando mas disfruto, puedes apurar hasta el vertice, frenar super tarde, e ir con total seguridad, sin miedo a reventar las manetas.
Hola a todos...la verdad es que resulta sorprendente que a estas alturas,con la competencia que hay en el sector y los esfuerzos que hacen los fabricantes para innovar y dar así argumentos de venta que les de ventaja sobre sus rivales..pues que aún no se hayan desarrollado frenos de disco adaptados al ciclismo de carretera.Yo entiendo que esta pregunta que nos hacemos todos,se la habrán planteado los ingenieros responsables de producto de las grandes marcas de componentes de bici,sobre todo,si son marcas que compiten tanto en el mundillo del ciclismo de carretera,ciclocross y BTT,como las hay. Yo creo que si no se han introducido ya los frenos de disco en carretera,es porque no se han encontrado ventajas reales respecto a los estándar de llanta,y sí quizá ciertos inconvenientes que podrían hacer fracasar la inversión.A pesar de ser bicis,todos estaremos de acuerdo en que las BTT y las flacas,son dos mundos diferentes...en respuesta,control,pilotaje,posición y no digamos,en el terreno de aplicación al que están destinadas.En este sentido,creo que los frenos de disco suponen más un engorro a la hora de su uso y mantenimiento,que unos mecánicos,y no aportarían grandes ventajas técnicas y prácticas. Al contrario que el cambio electrónico,que se ha consolidado y parece tener un gran futuro,el freno de disco en carretera no creo que se pueda aligerar tanto como para que sea competitivo frente a un buen conjunto de llantas,puentes de freno y pastillas.Mejorando el tratamiento de los flancos de las llantas,aligerando los puentes de freno y rediseñándolos para aumentar su potencia y mejorando los compuestos de las pastillas,creo que se consigue más de manera más sencilla que con un sistema hidráulico ligero y mucho más complejo.La única ventaja práctica que yo le veo ,es que aumentaría la longevidad de las llantas,al no desgastarse por la abrasión de las zapatas al frenar.Pero poco más.Las llantas full carbon tenían la pega de la falta de frenada en mojado,pero los fabricantes han ido mejorando mucho este aspecto y ya casi está superado,y siempre está la opción de llanta de carbono con banda de frenado en aluminio. La conducción en carretera es menos brusca que la de BTT,sobre todo en los descensos.El freno se ha de tocar lo mínimo,y la frenada mejor cuanto más progresiva sea,porque si fuese brusca,con el poco equilibrio y agarre que dan los neumáticos finos de carretera,nos iríamos al suelo al primer susto y toque de maneta.Además,las ruedas ligeras de carretera...con la mordida de un freno de disco...no sé yo si estructuralmente aguantarían las tensiones generadas por las pinzas en las desaceleraciones,absorbiendo toda la energía de frenada,peso del ciclista,inercias de las curvas...demasiado trabajo para una rueda pensada para ser ligera...las de BTT tienen radios más cortos y son más robustas.Además,rara vez frenamos para detenernos en seco...y si lo hacemos nos solemos caer siempre por pérdida de control.Se frena lo justo para tener tiempo de corregir la trayectoria,y con la frenada que dan los actuales frenos de llanta,es más que suficiente. No sé,yo lo veo francamente complicado,y supongo que los ingenieros de los fabricantes pensarán lo mismo al hacer sus cálculos y tests.Al final,la técnica cuenta mucho también,y para ser bueno en ciclismo,no sólo hay que saber pedalear,sino también frenar y cambiar(que se lo digan a Andy Schleck,jeje).Me parece que el freno hidráulico tiene poco futuro en carretera (quizá sí en ciclocross),dado que aún está evolucionando la tecnología aplicada a los puentes de freno,compuesto de pastillas y diseño de las llantas con pista de frenado de alumino o de carbono.Al menos,esta es mi opinión. Salu2
Yo creo que simplemente los frenos de disco en carretera no son necesarios, se trata de frenar lo mínimo posible para no perder velocidad y con lo que hay ahora mismo la potencia de frenada está más que asegurada. Eso sí, nunca dirás... en cualquier momento una marca apuesta por ello por aquello de diferenciarse, lo pilla un equipo pro y ya está montado el lío. salu2.
el problema es que los frenos hidralicos de serie no frenan como deberian en una de carretera, es demasiado brusco y eso en un dia de lluvia puede ser muy peligroso. de todas formas hace muchos años que eso ya esta inventado, os dejo el proyecto de canyon que si no me equivoco es del 2007 http://www.canyon.com/_es/technology/project68.html
Hola, yo no sé si serán necesarios o no en carretera los discos (hidráulicos o mecánicos), si resistirían las llantas, si sería demasiada potencia de frenado, si el peso sería insalvable... Lo que sí que tengo claro es que unos discos hidráulicos son menos bruscos que unos de zapata mecánicos, vamos que se tiene mucho más tacto con ellos, además de frenar más en todas las condiciones, pero sobre todo frenada más dosificable, por eso han tenido tanto éxito en el mtb, porque se bloquea menos frenando más. En cuanto a lo de que la forma de frenar en carretera es anticipándose, pues porque los frenos que se llevan frenan lo que frenan y no más. Me refiero que si se llevasen discos se podría frenar de otra forma, apurando más, y no creo que fuese un problema en un pelotón cuando todo el mundo estuviese acostumbrado, desde luego en bajadas no sería problema. Vamos que se podrían hacer bajadas más rápidas y eso sería menos tiempo en carrera. Y no hay por qué dar más pedales, porque el paso por curva va a ser el mismo (no se puede pasar más rápido por llevar discos, se pasa a la misma velocidad -que la da la pericia del piloto y el ancho y agarre del neumático-) pero sí se puede frenar más tarde con lo que se gana tiempo. Vamos, que habrá razones para no ponerlos, pero ventajas tienen, eso seguro. Saludos, Héctor.
Hola: Hace poco, Armstrong en su twitter comentaba que los frenos de disco en las bicis de carretera estaban prohibidos por la UCI, pero que el estaba ansioso porque levantasen la prohibición. Un Saludo.
Pues si nos ceñimos sólo al escenario de la competición,al menos que yo recuerde no tengo noticias de que hayan habido caídas por falta de frenada,salvo con ruedas de perfil de carbono durante días muy húmedos y lluviosos.De resto,todas las incidencias se han debido a despistes (hacer el afilador,entrar pasado en las curvas,pillar bordillos o baches,...) o por las dichosas e inoportunas manchas de aceite.Quizá un buen freno de disco adaptado a la carretera,podría servir para tener una mayor probabilidad de salir airoso tras un error de pilotaje,pero incluso en ese caso,yo tengo mis dudas sobre ello.Armstrong es un profesional que tanto en su trabajo como ciclista,como en su vida personal,es un competidor nato y un amante de las nuevas tecnologías y de todo lo que suponga una novedad y modernidad.Por eso no me extraña nada su afirmación,toda vez que él últimamente se dedicaba más a carreras de BTT antes de decidir volver a la competición en carretera profesional. A pesar de estar prohibidas por la UCI,yo creo que si Trek tuviese un diseño de bici con frenos hidráulicos que fuera fiable,podría haberlo ofertado en el mercado de cicloturistas y ciclodeportistas,a modo de experimento de ventas.Teniendo ciclistas profesionales que las puedan probar y exprimir,yo creo que de tenerlo y confiar en sus ventajas,lo hubiesen sacado ya al mercado.No creo que sea así,de hecho,no veo ni siquiera estos frenos de disco en las bicis de ciclocross,que es donde quizá tendrían mejor aplicación.Se siguen usando los frenos de siempre,los de llanta...consultando los catálogos actuales de marcas como Cannondale,Giant o Trek.Probablemente,el día que se vean en ciclocross los frenos de disco,darán el salto a la carretera,que me parece que serán las últimas en recibir esta innovación,si es que se produce.Incluso en BTT,tardó mucho tiempo en imponerse el disco al freno V-brake.Ahora se lleva más,pero yo sigo viendo gente profesional compitiendo y ganando carreras con frenos de llanta,así que las ventajas quizá no sean tantas como creemos.Por el contrario,su mantenimiento y ajuste es mucho más complejo. Yo personalmente,adoro la simplicidad de los frenos de carretera.Para mí frenan lo justo y necesario.Insisto que llevando unas buenas ruedas,unos buenos puentes de freno y unas zapatas de calidad,la frenada está asegurada.Luego es cosa de uno aprender a depurar su técnica de frenado,como la del pedaleo,trazado de curvas,rodar en grupo,etc...forma parte del 'arte' del ciclismo.Tengo también una BTT de XC con frenos hidráulicos muy bien montada,y no siento al montar en la flaca que me falte frenada cuando lo necesito,teniendo en cuenta siempre que entreno,que he de ir con precaución pues no estoy en una competición donde la calzada está cerrada al tráfico y la tengo toda para mí...así que levanto el pié al menor indicio de peligro y esa anticipación,que es como un sexto sentido que creo que todos adquirimos con el tiempo,es lo que realmente te saca del apuro...más que si llevaramos unos frenos con ABS.Una bici es una bici,y frena como frena con un límite de control muy fino,que se pierde si frenamos a fondo ante un susto por un imprevisto,con disco o sin él. Así que creo que tecnología para hacer frenos de disco(mecánicos o hidráulicos) en bicis de carretera modificadas al efecto (horquilla ,ruedas,cuadro...) la hay desde hace tiempo,pero el ciclismo de carretera es un mundo que tiene sus peculiaridades,que hacen que no todo se pueda trasladar a él para aplicarlo con éxito.Es algo parecido a los Dual Control de Shimano en BTT,creo que es un gran invento que tiene una gran ventaja en seguridad,pero tiene la desventaja de que a veces frenas y cambias por error.Yo soy de Shimano y estoy acostumbrado a los STI de carretera,y en mi BTT llevo XT Dual Control y me encantan,no los cambio por nada,pero claro,para el uso XC que yo le doy.Ni de broma los usaría en freeride,DH o usos de ese estilo.Lo que vale en algunas situaciones,no tiene que ser lo mejor para todo. De todos modos,me gustaría equivocarme y ver buenod frenos de disco en bicis de carretera en un futuro.Si es para mejor y demuestran que son superiores,yo sería el primero en montarlos en mi bici(en la nueva que tendría que comprar para poder tenerlos,porque las bicis actuales no podrían adaptarse). Salu2!
Ya sabia que la memoria no me fallaba. He aquí la Trek con frenos de disco. http://www.bikepedia.com/quickbike/BikeSpecs.aspx?Year=2010&Brand=Trek&Model=Portland&Type=bike Saludos, Eugenio
De esas hay varias bicis pero son de un concepto que llaman Touring, Fitness o cosas así, o sea son para uso recreacional. Yo si veo en peloton a un tio con frenos de disco me alejo de el, porque como no ande bien fino de pulso la que pued liar es buena.
Y dale con la burra... yo es que creo que no se tiene claro el concepto de lo que son unos frenos de disco (sobre todo hidráulicos). A parte de que tengan más potencia de frenado -que también-, lo fundamental es que son mucho más progresivos y dosificables, y que funcionan homogéneamente en todas las situaciones, lo que significa que se tiene más "tacto" con ellos y que se bloquean menos (siempre y cuando no seas un animal de bellota). Vamos, que es más sencillo frenar con ellos. Esto es así, es algo objetivo. Otra cosa es si hace falta esa progresividad o esa potencia en una bici de carretera, que a mí parecer no vendría mal. Dicho lo anterior no veo cual sería el problema en un pelotón, ya que si alguien era capaz de rodar en pelotón con unos frenos de pinza no veo cual sería el impedimento de hacerlo con discos, ya que se bloquean menos, pero como no estoy acostumbrado a rodar en grupo puede que ahí esté equivocado, pero a primera vista no le encuentro el problema. Luego está el marcar diferencias entre cada modalidad de bici y el miedo al cambio... creo que en montaña hay menos "miedo" a la tecnología y a las cosas nuevas. Que llega un nuevo tipo de "lo que sea" pues se prueba y si funciona se queda y si no se deshecha. Como claro ejemplo casi todas las cosas que llegan a la carretera se acaban adaptando al mtb (cuadros de carbono, en su día de titanio, cambios de más velocidades...). Sin embargo en carretera hay mucha reticencia a cambiar lo que hay, como ejemplo los desarrollos compact, que ha costado mucho que penetren en el mercado, y mira ahora. Por último, con esto de que con estos frenos es suficiente, ya se lo decían a mi padre cuando se compró en el 91 un coche con ABS. Le decían que para qué dobles discos, que para qué quería discos atrás, que para que antibloqueo, que así se alargaban las frenadas... Hoy muchos millones de km después (de millares de conductores) y muchos accidentes evitados por el ABS, creo que nadie duda de que es mejor llevarlos. Vamos que yo si se pudiera le metería a la de carretera y a la de montaña discos con abs, igual que los llevo en el coche y en la moto, y que vengan los "puristas" a decirme que así no voy a saber frenar bien... que lo mismo puede ser hasta cierto, pero no lo es menos que con los coches y motos que tuve antes sin abs me di unas buenas derrapadas y a punto estuve de dejarme los cuernos en alguna de ella. En fin, sólo es una opinión, eso es verdad, pero es la mía. Siento el ladrillo. un saludo, Héctor.
El ABS como su propio nombre indica es un sistema antibloqueo cuya finalidad es el bloqueo de la rueda evitando de esta manera la pérdida de direccionalidad que tenían los sistemas convencionales. Efectivamente, las distancias de frenado solían ser superiores a igualdad de geometría de frenos, lo que pasa es que los ABS evitaban que te estampases contra lo que te encontrases enfrente porque sí permiten hacer correcciones de trayectoria. Actualmente en muchos modelos de automóviles se incorporan nuevos sistemas además del ABS que "potencian" la frenada añadiendo un plus de presión en el circuito de frenado cuando se detectan determinadas condiciones de frenado, con lo que las distancias de frenado se han mejorado. Un saludo.