¿Porque las bicis de Carretera no tienen discos de frenos hidraulicos?

Tema en 'Material' iniciado por KELTISCH, 31 Jul 2010.

1. Fun-K

Fun-K Pro Scratcher

Me Gusta recibidos:
    38
    Yo, a falta de probarlo, sigo sin ver claro eso de un disco hidraulico con una goma de 23. Como los de sram tengan la misma progresividad que los avid elixir...

2. Rafael Sanchez

Rafael Sanchez Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    122
    opino lo mismo, los frenos de disco para carretera lo veo un poco desproporcionado, aunque bueno que a lo mejor lo pruebo y me convence. Si es cierto que en mtb puedes apurar más la frenada y reduces un montón pero son ruedas mucho más gruesas

3. juarney

juarney Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    38
  4. serpal

serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

Me Gusta recibidos:
    5.319
    Strava:
    Como si en las carreras de XC de BTT o si me apuras en las Avalanchas endureras no hubiese caídas y montoneras y no recuerdo ver muchos miembros amputados, ni cicatrices de 20 cm.

5. juarney

juarney Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    38
    En el ciclismo de carretera el freno para lo único que sirve es para bajarse y dejarla apoyada.
    hay un mercado mucho más interesante en mejorar las prestaciones del perno de la abrazadera.

6. pep8500

pep8500 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    138
    personalmente creo que va a ser una gran mejora , pero no tengo muy claro que los Pros les interese utilizarlos en carrera porque en caso de pinchazo es un poco más aparatoso el cambio de rueda, y si no los usan ellos poco mercado van a tener.Pero a ver que pasa. Lo malo es que hay que cambiar toda la bici para poder tenerlos y esto a algunos de nosotros nos duele bastante.

7. txecon

txecon Txetxu

Me Gusta recibidos:
    110
    Si yo que soy un moñas bajando suelo ser el unico que se queda cuando bajo.... No le veo mucho mercado.

como bien dicis algunos, los frenos solo para pararla y bajarse de la flaca.

se ganaria en calidad de frenada los dia de lluvia, pero creo que serian discos de tamaño menor a los que llavan la MTB

8. serpal

Me Gusta recibidos:
    5.319
    Strava:
    Otra de las excusas típicas. Ya les toca tardar ese poco más desde que les han prohibido limar las pestañas de seguridad de la horquilla. En cuanto pones y quitas una rueda un par de veces es incluso más rápido que con zapatas él cambio.

El tamaño de disco que están proponiendo las marcas (SRAM y Shimano que son los que han lanzado modelos) es disco de 140 mm. Los americanos disponen de 160 pensando en el CX.

Enviado desde mi GT-S5830i usando Tapatalk 2

9. caldero

caldero Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Porque con zapata tienes bastante y los de disco siempre rozan algo, hay que purgarlos y llevas un peso en la ruda dando vueltas...

10. serpal

Me Gusta recibidos:
    5.319
    Strava:
    Ese es el mismo argumento que daban los proV en la BTT ¿Cuantos llevan V ahora? En BTT rozan por golpes en los discos o porque las pinzas cogen barro y no vuelven, aspectos poco comunes en la carretera.
    El peso lo quitas de la llanta y a la larga, cómo pasa en BTT se consiguen ruedas más ligeras. Aparte, al quitar peso de los bordes y moverlo al centro estas eliminando mogollón de inercia con lo que tienes unas ruedas más avilés.

Purgar unos frenos se tarda 10 min y en los modelos de ahora prácticamente te olvidas de ello salvo cuando cortas latiguillos o sustituyes el líquido cada cierto tiempo.

11. gurrupito

gurrupito Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    59
    Yo me he pedido una BMC Gran Fondo con discos!!! A ver que tal!! Si me gusta le pondre el nuevo ultegra di2 hidraulico con frenos XT

12. garaziaimar

garaziaimar Miembro

Me Gusta recibidos:
    9
    Cual te has pedido, la naranja?. que plazos te estan dando? .Yo tambien estoy pensando en comprarme esa, haber si me decido.

13. adival

adival Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    Serpal, a cada argumento en contra, das uno a favor... ¿No tienen inconvenientes?
    Yo creo que la mejora sobretodo será en mojado, que no se pierde frenada, pero creo que unos frenos de puente bien puestos a punto (igual que unos frenos de V) frenan tanto como unos discos (en seco, claro).

14. churrasco

churrasco Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    25.400
    Yo llevo frenos bb7 con manetas di2. Acabo de llegar de subir puertos en pirineos y alpes. Nunca habia bajado tan rapido, y con tanta seguridad. Llevo 4 meses con ellos y nunca me rozaron. Los llevo con discos de 140 mm y de sobra ( yo tampoco los queria pero ahora que no me los quiten)

15. gurrupito

gurrupito Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    59
    Si la naranja. En prinicipio para octubre.

16. serpal

Me Gusta recibidos:
    5.319
    Strava:
    Me ocurre cómo en la BTT.. No de lejos se me pasa por la cabeza volver a los V, es más, cuando por alguna razón me he tenido que volver a subir a una bici con Vs lo primero que me ha venido a la cabeza es "¿Cómo podíamos bajar con esto por donde bajábamos?"

17. PoOPOo

PoOPOo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.477
    Volver a los V-Brakes y ya piensas eso? Imaginate volver a los cantilever... No, un paso mas atras!

Historia del freno:
    Piernas, freno de varillas, freno en U (el de carretera actual), cantilever, v-brake, discos. Bien... la misma tecnologia que en los años '50.

Estaba cantado desde hace unos años ya... y menos mal!
    En serio, no se que se puede argumentar en contra. Que si el mantenimiento es mas complicado... hay que joderse, cambiar el cable de freno trasero en una de carretera es un **** asco ahi pescando dentro del cuadro, no me jodas... en un disco es enchufarle las jeringuillitas y en 10min desde que empiezas hasta que terminas, recoges, limpias y te tomas dos cañas. Y a parte, esto hay que hacerlo como mucho una vez al año.
    Los latiguillos de un freno de disco no los cambias en toda la vida del disco a menos que se doblen 234212354534 veces a la salida de la maneta haciendo barspins, o lo enganches en una rama. Los discos solo se doblan si les saltan piedras o la bici da volteretas y va a caer justo en un pedrolo con el disco, cosas que pasan muy a menudo en carretera, verdad?

Que el cambio de rueda es mas lento? Hombre, si en vez de manos tienes muñones envueltos en trapos y atados con una cuerda, si.

Que es demasiada potencia de frenada? NUNCA ES DEMASIADA POTENCIA DE FRENADA. Como pueden decir eso y acto seguido decir: "es que te tienes que acostumbrar a anticipar" <-- ABSURDER!?! A lo que te tienes que acostumbrar es a la diferencia en el tacto, volvemos al punto muñones envueltos en un trapo y atados con una cuerda.

"Que frenas, te vas por las orejas y te haces un superman" hombre, esto pasa si no tienes ni idea de la postura que tienes que llevar en una bicicleta. En 17 años que llevo montando en bici y compitiendo en casi todas las disciplinas, no me ha pasado ni una vez, ni cuando era novato. Solo he salido por las orejas cuando me he zampado un pedrolo enorme o algo asi, pero no por frenar.

Son todo ventajas. El unico inconveniente es el cambio, no se por qué la gente se resiste a cambiar...
    Simplemente no entiendo el miedo a la innovacion en el mundo de la carretera, por cada avance siempre hay 31432353 pegas infundadas y absurdas, en montaña cada minimo avance y ya todo el mundo como loco... y ojo, yo me acabo de comprar una bici nueva este año y con ruedas de 26" ! Ni calvo ni con tres pelucas.
    Los cambios electronicos llevan inventados 20 años y todavia parecen una innovacion.

En mi opinion, lo de los frenos de llanta ya cantaba... de momento para el año que viene tanto shimano como sram ya han metido discos, el 90% de las marcas gordas ya tendran varios modelos con disco y puede que version disco y llanta, las marcas de llantas ya tienen mas que estudiado el tema asi que para el año que viene ya tendran una gama completa de llantas hiperligeras especificas para disco y carretera.

Mas avances?
    Pues por ejemplo, los bujes con cambio integrado tipo rohloff. En montaña tienen dos pegas gordas, primero afectan al comportamiento de la bici al llevar todo el peso concentrado en un punto y segundo en dobles suspensiones necesitan un tensor para los cambios de longitud en la cadena, pero ninguna de estas cosas afecta en carretera. Por que no? Pues porque de toda la vida se usa el cassette y desviador y cualquier comentario al respecto horroriza. Recordad que el buje con cambio integrado nacio antes que los desviadores.
    El desviador de plato? A mi juicio el mayor atraso de las bicis actuales. Lleva la misma tecnologia de hace 100 años y es la cosa mas brusca y chapucera. Sram ha dado el primer paso con el X11 y esta teniendo una aceptación brutal, pero hasta que llegue a carretera algo asi prepara unos añitos.

En mi opinion la limitacion de la UCI en carretera es una cagada, si se preocupan por la seguridad del ciclista, deberian limitar el tamaño y agarre del neumatico, controles de calidad en los componentes (que no se partan y te puedan cortar) y obligar un minimo en potencia de frenada. La limitacion en peso es absurda, la prueba es que las bicis son cada vez mas ligeras y les ponen plomos, ridiculo.

Me quedo con uno de los comentarios del principio del post:

18. pep8500

pep8500 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    138
    Yo estoy encantado que por fin pongan discos porque los frenos en V comparados con los hidráulicos de disco son una basura para mi.Yo tengo Sram Red en carretera y XT disco en MTB y se nota una barbaridad la seguridad que dan unos y otros. Pero lo de que el cambio de rueda es igual de rápido como que no,tienes que meter la rueda bien encarada y con la cadena es un poco rollo, y que no se te cierren las pinzas porque si no toca hacer palanca con algo...Estas "pegas" siempre referidas al ámbito profesional,porque a nosotros no nos viene de 1 minuto y puede que ni notemos la diferencia entre poner una rueda con V's o con discos .

19. Triskel1969

Triskel1969 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    178
    Yo el otro dia lo pude comprobar. El otro dia baje por un sitio por donde ya habia subido y bajado otras veces con la de montaña, y sin problemas. La semana pasada baje por el mismo sitio con la de carretera, es una bajada con pendientes del 8-11%, carretera en buen estado y ancha e iba muy cagado... Ni culo patras, ni *******. Iba lento, pero lento lento...

No soy de los que se embalan. Gracias a diso mi cabeza me para en los 35 o 40 por hora, asi que no quiero ni pensar ir todo ******* por ahi y no poder frenar bien...

Será una gran evolucion, por lo menos a los que no nos importa el peso...

20. PoOPOo

PoOPOo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.477
    La pega de poner la rueda de atras si que existe pero no por el disco, sino por el cambio sram. Es la unica pega que tienen los cambios sram, son un coñazo de poner y quitar la rueda, pero estoy seguro que el tipo que va en el coche cambiando las ruedas tarda menos en poner una rueda de atras sram que tu y que yo en estornudar.

Compartir esta página