¿Porque las bicis de Carretera no tienen discos de frenos hidraulicos?

Tema en 'Material' iniciado por KELTISCH, 31 Jul 2010.

1. Castil

Castil Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    13.153
    Sin acritud, pero el problema en tu caso no son los frenos, es que bajas fatal, no mal, fatal, tienes que decirle a alguien que te enseñe, que te ayude, porque no es normal bajar cagado por ahí, prefiero ni imaginarte si tienes que bajar el angliru.

2. Triskel1969

Triskel1969 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    178
    Jejejej... Puede, no te digo que no, pero tuve una ****** el verano pasado y desde ahi soy muy cauto bajando... Y que quieres que te diga, no creo que suba el angliru ni con la mtb, asi que como pa bajarlo... que un 23% es imposible de subir... XD

Aunque ya te digo que con una mtb, bajo sin problemas por ahi...

Última edición: 14 Ago 2013
  3. PoOPOo

PoOPOo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.477
    JAJAJAJA Que tio mas ******!

4. Triskel1969

Me Gusta recibidos:
    178
    Que va.. tiene razon... :risa

5. Guillermo_TFE

Guillermo_TFE Vive rodando

Me Gusta recibidos:
    3.485
    El único inconveniente que tiene los discos respecto al freno de llanta, es el peso. Pero teniendo en cuenta que la UCI impone límite de peso de 6,8 kg para homologar bicis para competición y que muchas veces hay que lastrar las bicis porque con los materiales y tecnología aplicada desde hace ya tiempo a las bicis de carretera, es fácil bajar bastante de ese peso sin comprometer la seguridad del ciclista... el incremento de peso que supondrá llevar unos discos (que con el tiempo se irán depurando en diseño y aligerando... veremos si algún modelo de freno para carretera no acaba imponiéndose en XC de MTB por sus prestaciones y peso...) no implicará problema añadido pues simplemente evitará tener que lastrar esas bicis con peso adicional (personalmente, prefiero un lastre de peso funcional... que un lastre de peso inútil que sólo sirve para arrastrarlo. Y por cierto... me parece una norma absurda el imponer un límite de peso por cuestiones de seguridad... cuando lo que se hace es añadir peso muerto a la bici, cosa que no afecta a la seguridad en nada, pues la ligereza, diseño y construcción del material sigue siendo la misma y salen a correr con ellas igualmente).

Viendo lo bien que van las actuales bicis de carretera, con su ligereza, sencillez de transmisión mecánica y frenos de llanta, cuesta un poco verle el sentido a las innovaciones como esta o de los grupos electrónicos. Nos centramos en temas como peso/rigidez/comodidad de los cuadros, ligereza/solidez/calidad de giro de las ruedas, rendimiento de cubiertas/tubulares, llevar 10v u 11v con 2 ó tres platos, ligereza/diseño/ergonomía de componentes... que son cosas básicas pero con trascendencia práctica más notoria... y tendemos a ver menos relevantes el llevar el mismo grupo con las mismas características pero electrónico o ahora el incorporar frenos de disco, porque sentimos que lo que tenemos ya nos basta y sobra (sobre todo si lo que llevas es material de gama alta). Ambas innovaciones tienen su sentido, pero como todo lo anterior, tiene pros y contras, aparte del peso añadido, algo que gusta poco al ciclista.

No veo polémica ni controversia en ello. Todo se basa en una decisión personal y todo lo que signifique poder tener más donde elegir, creo que es positivo siempre. No creo que los discos desbanquen a los frenos de llanta en carretera. Creo que quedarán como opción, igual que hoy existen ruedas de cubierta o de tubular, cuadros para cableado normal o electrónico, direcciones normales o cónicas o los distintos sistemas de pedalieres que existen ya (que son una locura y ahí están).

Hablando de cuadros/horquillas, creo que lo lógico sería que los fabricantes sacaran al mercado soluciones de producto híbridos o compatibles con ambas opciones de montaje, de forma que el usuario final pueda elegir en cada momento lo que quiere montar en su bici. Y lo mismo con las ruedas, ruedas sólo disco, sólo llanta o también mixta (doble opción). El lema sería: máxima personalización. Creo que sería un éxito en estos momentos. El tiempo permitirá ver hacia dónde camina el mercado y entonces se verá cuál es la opción preferente para inclinarse a favor de ella e ir dejando atrás lo demás.

Nos guste o no, todo cambia y no podemos evitar la "obsolescencia" de las cosas. Sin embargo, el que algo quede obsoleto no significa que sea malo o inservible. El material actual ya tiene mucha tecnología aplicada y altísima calidad de funcionamiento, teniendo aún mucho recorrido.

6. Castil

Me Gusta recibidos:
    13.153
    Pues nada, a practicar, lo tienes fácil, prueba con el naranco, dejar la bici suelta, y frenar cuando llegas a la curva, nada de frenar en la recta (que supongo que es lo que harás para ir tan despacio), primero frenas con tiempo, luego vas apurando más, el miedo es muy mal aliado.

Por cierto, cual es esa bajada que dices que te asusta?

7. Triskel1969

Me Gusta recibidos:
    178
    Escamplero, bajando hacia San Claudio / Oviedo. Sobretodo desde arriba, ya en la parte de abajo cuando la pendiente es menor me suelto...

Es tema psicologico, mas que otra cosa, no me apetece romperme otras dos costillas... Y aun asi, no creo que pase de 40... :)

8. PoOPOo

Me Gusta recibidos:
    1.477
    Te leo y a la primera entiendo: "Nada de frenar en la recta, frenar en la curva"
    MAAAAAAAAAL
    Si, tu frena en la curva veras que bien...

Luego puedo entender que le dices que no vaya frenando todo el rato, que espere al final antes de la curva para frenar
    BIEN

Explicalo claro porque alguno que te lea rapido se va a pegar buenos resbalones...

9. Castil

Me Gusta recibidos:
    13.153
    Tu llegas, entras la curva y clavas el trasero, así la redondeas y la das con la gorra...!!!

No, en serio, evidentemente, el tema es no ir en plena recta con el freno apretado para no ganar velocidad, sino ganar velocidad y, cuando llegas a la curva, antes de darla, con la bici recta frenas, de manera que en la curva ya entres con la velocidad adecuada.

10. PoOPOo

Me Gusta recibidos:
    1.477
  11. Mikenoma

Mikenoma Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.160
  12. Nandobiker

Nandobiker Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    29
    Yo en mtb con frenos de disco , unos formulas rx , quien los conozca sabe perfectamente como frenan... casi cualquier freno hidraulico , pero estos son conocidos por morder muchisimo.

Y hace poco me he iniciado con una mmr grip en 105 , normalita .

Y os puedo decir que no me gustaria encontrarme para nada unos frenos de disco en la de carretera , ni de coña , mas que nada por que la rueda soporta muy poco agarre dada su baja friccion , no como en la mtb que se agarra como UNA BESTIA a todo, camparar una rueda y otra es como comparar la de una scooter con la de una moto de 600 .... imaginate ponerle una rueda de scooter a una moto de 600..... pues es lo mismo.

Yo con la mtb en asfalto despues de montar en la de carretera me doy cuenta de que conduzco como un auntentico psicopata ( ENTIENDASE comparado con la de carretera ) , entrar fuerte y sin miedo a pasarme lo mas minimo , ver que no hay nadie en una glorieta , y tumbar con totaaal tranquilidad e incluso derrepente ponerse un semaforo en rojo y quedarla de 40 a 0 en unos metros clavada sin el menor derrape .... y no te das cuenta hasta que montas en la de carretera, y te das cuenta de que esos frenos de puente son una delicia por que tienen progresividad para esas ruedas tan finitas y ademas tiene la suficiente potencia para detener la bici.

Lo malo es que tienes que predecir lo que vas a hacer por que no es como la de montaña que frenas y te paras , con la de carretera tambien puedes clavar las ruedas , el problema es que te vas de boca por que no tienes agarre.

Para mi una delicia estos frenos , no me gustaria que metieran el sistema de disco.... ni de broma.

13. churrasco

churrasco Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    25.400
    Pero probaste una bici de carretera con discos?? Eso que dices no te va a pasar, son muy dosificables y solo bloquearas si tu quieres

14. Nandobiker

Me Gusta recibidos:
    29
    No , no las he probado , supongo que se pueden hacer mas dosificables , con dicos mas pequeños y tal ...

Pero aun asi yo creo que el mejor tacto te lo dara siempre el cable y la zapata, sobre un sistema mecanico, siempre , es como si tuviera mas puntos de presion antes de bloquear la rueda.

Basicamente el mayor problema es el llegar a bloquearla.... y de todas formas , los frenos de mi bici de carretera si les apriento me clavan la trasera a la minima , o la delantera. ¿ Mas frenada para que ? te matas... no tienes agarre para tanta moridida.

Yo no le veo utilidad en las bicis de carretera.... ( ojo yo )

En ciclocross si estan bien por que descentran las llantas , y hay barro, tierra, mucho polvo ....

15. Guillermo_TFE

Me Gusta recibidos:
    3.485
    +1, está claro que la conducción en carretera tiene otros matices distintos a la BTT y que para bajar rápido, más que frenar para controlar la bici, es cuestión de técnica y de anticipación. Yo también uso discos en la BTT desde hace años, y no he sentido hasta ahora la necesidad de llevarlos en la de carretera por los lugares por donde he pasado, y mira que por aquí no abunda el llano precisamente.

Pero un buen freno de disco es tan potente como modulable, es sólo cuestión de acostrumbrarse a él, a su tacto, como en su día nos adaptamos los que empezamos con frenos V´s en BTT y luego dimos el salto a los discos.

No es cuestión de potencia bruta solamente, pues un freno de llanta con asfalto mojado también te clava la rueda igualmente si tiras de frenos a fondo, por ejemplo. Pero un freno de disco puede agradecer en descensos duros, de mucha pendiente y revirados, donde tienes que ir tocando freno para que la bici no se lance sola. Es casos así, un freno de disco no necesita tanta fuerza de presión sobre la maneta para frenar igual que uno de llanta, y las manos se te fatigarán mucho menos, algo que suele ser uno de los inconvenientes para bajar puertos largos.

Además, serían ideales para ruedas full carbon de gama alta, eliminando la falta de potencia de frenado bajo humedad/lluvia y eliminando el factor de estrés sobre la llanta de la fricción de la zapata de freno sobre el flanco. Más seguridad (mejor frenada) y fiabilidad (menor desgaste de la rueda). Se podría hacer una llanta aún más ligera full carbon que compensara en parte la ganancia del peso del disco. Rotores de 160mm serían más que suficientes para una buena relación potencia/progresividad de frenada.

16. churrasco

Me Gusta recibidos:
    25.400
    +1 . Yo llevo discos de 140 mm, en las dos ruedas. Y en 4 meses nunca bloquee una rueda. El otro dia, bajando mont ventoux, bonete restefon y alguno mas, la seguridad que me dieron nunca la consegui con unos cantilever

17. Nandobiker

Me Gusta recibidos:
    29
    Sigo sin verlo , por que en carretera hay que ir muy fino , y con una conduccion muy sutil , te digo yo que mas tacto a la hora de evitar un bloqueo , jamas te lo dara un freno de disco hidraulico , jamas.... comparado con el mecanico de puente.

Si tu haces una conduccion agresiva con la de carretera , que es donde mas se agradece un freno de disco , te has matao... no puedes llegar y clavar asi que por si... o frenar y prentender detenerla rapido , por que pisas gavilla y te has matao...

No lo veo, aparte de que pesan mas.....

En la de carretera ?

18. Guillermo_TFE

Me Gusta recibidos:
    3.485
    Me gustaría poder probar un modelo de freno hidráulico de disco para carretera para terminar de despejar mis dudas sobre ellos. Lo que más me preocupa es la posibilidad de sobrecalentamiento de los frenos en descensos largos y complicados, o el tema de la cristalización de las pastillas del freno de disco, como pasa a veces con las de tipo semimetálicas on sinterizadas de BTT. Un problema gordo porque afecta y mucho a la frenada y podría ser catastrófico si se presenta porque casi te quedas sin frenos (aparte del ruido ensordecedor que meten...).

Ya lo he sufrido alguna vez con la BTT, y aún no he pasado por algo similar con la de carretera con puentes de freno (algo que me da confianza hoy por hoy en los largos descensos con ella).

19. Nandobiker

Me Gusta recibidos:
    29
    Si si , ademas eso de dejar pulsado el freno con la mtb ... no se puede , es lo primero que aprendes caundo vienes de los vbrake , que hay que frenar a tirones , por que si no cristalizas y perreas el disco que da gusto.

Por eso , digo , son mas progresivos los de puente , y en una de carretera eso se agradece .... jjajaja, ostras que si se agradece.

Última edición: 15 Ago 2013
  20. churrasco

Me Gusta recibidos:
    25.400
    Solo tengo una colnago prestige disc que uso tanto en carretera como en carreras de cx

Compartir esta página