¿Porque las bicis de Carretera no tienen discos de frenos hidraulicos?

Tema en 'Material' iniciado por KELTISCH, 31 Jul 2010.

1. Castil

Castil Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    13.153
    Dado que no es una bici muy usual, sería interesante que comentases, más allá de los frenos, que te parece la bici en sí, si ya la has probado también lo puedes comentar ahora.

2. serpal

serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

Me Gusta recibidos:
    5.319
    Strava:
    En el eurobike habrá prueba de los sram. De momento sólo hablo por mi experiencia en la BTT y lo que me contó Antonio del Puño tras la presentación en USA a la que tuvo que ir él

Enviado desde mi GT-S5830i usando Tapatalk 2

3. pet

pet Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    123
    Mi opinion es ke sera una opcion mas.. Aunke yo Sere de los ultimos en ponerlos.Serpa comentas que en mtb hay tambien caidas y no hay problema, las caidas en mtb son individuales no montoneras a 50 , yo no qusiera tener discos volando a mi alrededor en una montonera, en mtb las decelariones se hacen d forma agresiva lo contrario k en ctra, otra con lo fino que van las de ctra como para tener un pqueño roce en los dicos.Sobre potencia y modulacion ahi todo son ventajas es cierto. Los cuadros y horquillas se deberan reforzar aumentando de peso si o si. Que es una opcion si, pero k es una opcion k demanda el mercado yo creo k no.

4. Nandobiker

Nandobiker Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    29
    pet , por los discos no te asustes por que igual que te puedes clavar un disco te puedes clavar un plato.... y no se que duele mas si un disco biselado o un serrucho con dientacos como son unos platos..... incluso te puede dar un manillar o una maneta o peor un automatico... las ******* son las ******* y ahi como caigas mal y en mal momento te vas a romper entero caigas como caigas.

En mtb es verdad que son menos nuemerosas , no se caen 40 tios , sino 7 u 8 como mucho... pero vamos , una caida en mtb el mayor problema no es que te claves un disco , si no que te claves en el alma un buen pedrolo y que lo pares con el hombro , cara , o rodillas ... ojala solo se hicieran cortes con los discos....

Pero yo sigo pensando que para la mayoria de la gente con unos frenos de puente en una bici de carretera sobra...

Última edición: 15 Ago 2013
  5. chemaco

chemaco Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    387
    Jajaja Me parto con tu expresividad!! Pero es que es tal cual has dicho. Estoy totalmente de acuerdo en todo.

Creo que en 2-3 años los veremos en todas las de gama top y media alta. Y en 6-7 los de cable actuales quedarán relegados a la gama baja y barata, como ocurre en la actualidad con los V's en la de montaña.

Saludos.

Saludos.

6. Guillermo_TFE

Guillermo_TFE Vive rodando

Me Gusta recibidos:
    3.485
    Pues eso también... :risa Tienes razón jejeje

7. Drazica

Drazica Miembro

Me Gusta recibidos:
    4
    Y el tema del cambio de rueda con frenos de disco (hablo de pinchazos, averías durante la competición), no es más problemático que los frenos convencionales?

8. churrasco

churrasco Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    25.400
    No, al reves, mas facil

9. Guillermo_TFE

Guillermo_TFE Vive rodando

Me Gusta recibidos:
    3.485

En mi opinión, no debería ser así, porque salvo que el disco no esté totalmente recto, siempre estará en la misma posición pongas la rueda que pongas. El problema de los frenos convencionales es que las llantas tienen unos límites de tolerancia lateral que hace que no tengan todas el mismo centrado, y eso se nota en marcha si vas con las zapatas de freno muy ajustadas a la pista de frenado (como me gusta a mí). Con los grandes esfuerzos, es posible que se generen roces y haya que recalibrar el centrado del puente con e tornillito de ajuste para dejarlo fino para esa nueva rueda.

Con los discos se evita este problema, así que el cambio de rueda debería ser más inmediato y sin necesidad de reajustes posteriores.

Sin embargo, dudo de la rigidez lateral del sistema buje/disco/pinza freno en carretera. En las bicis de montaña. incluso en las bicis más ligeras como son las de rally o XC, cada vez se impone más el sistema de buje con eje pasante, en lugar del de eje convencional. El eje pasante es más grueso y rígido, y aporta mucha más rigidez lateral a todo el conjunto delantero de la bici, habiendo menos roces de disco/pinza en los pasos fuertes y rápidos por curva. En carretera, donde todo es más minimalista para no incrementar el peso, un eje de rueda con buje convencional + cierre rápido convencional sobre un sistema de freno de disco... puede ser más problemático que el que ya existía en montaña sobre horquillas de suspensión de barras gruesas y ruedas más reforzadas.

Así que después de implantar los discos en carretera con modelos toscos de primer diseño, supongo que lo siguiente será refinarlos y estilizarlos (como está sucediendo con los grupos electrónicos) y más adelante sacarán la novedad de las ruedas de carretera con bujes para disco y eje pasante. Y todo lo anterior... será historia ;)

Ya habrá tiempo de pasarse a los discos... y a los electrónicos, si es que llega el momento. ¿Si ahora todo funciona cojonudamente? ¿Para qué tanta prisa por cambiar? ¿Para tener en un par de años un grupo electrónico o frenos de discos "arcaicos" y pesados? Yo prefiero ir con calma y ver cómo evoluciona todo.

10. churrasco

Me Gusta recibidos:
    25.400
    El electronico ya lleva años funcionando sin problemas. Claro que ira mejorando, pero yo llevo tres años con él y encantao

11. marcmiami

marcmiami Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    38
    Strava:
    me da a mi que en unos 3 años o asi va a ser practicamente lo normal

12. arunauta

arunauta Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    118
    Este post está totalmente centrado en el tema de los frenos de disco hidraulicos sobretodo por las novedades que ha presentado SRAM, pq shimano sólo lo ofrece con un grupo electrónico Ultrega, me imagino que deberemos esperar un año más para que Shimano lo introduzca en otros productos mecánicos de su gama. Pero creo que se está obviando una posibilidad intermedia que a partir de este año también ofrece SRAM y que desde luego puede ser más económica para quién este interesado: un puente de freno hidraulico, lo cual quiere decir que no hace cambiar ni cuadro ni ruedas. Me imagino que debe ser un freno parecido al V-brake hidraulico que ofrece magura desde hace años y que dicen que frena de lujo ( yo no lo he probado) . No sé si alguno de vosotros lo ha probado o qué os parece este camino intermedio.

13. churrasco

Me Gusta recibidos:
    25.400
    Pues que ese sistema seguira desgastando aros de carbono

14. PoOPOo

PoOPOo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.477
    pues como sea como los magura de llanta, mejor mantenerse lejos... lo unico bueno era el anuncio [​IMG]

15. garramplon

garramplon Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    0
    hola al final de la corrida frenos de disco al canto y si no al tiempo sl2 :vampire

16. JAVI70

JAVI70 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    76
    Pues para personas como yo que no quieren gastarse el pastizal de dinero que se necesita para cambiar todo para poner unos discos de freno y que quiere ganar más de frenada en unas llantas de carbono es una opción más que interesante. Aunque si es verdad que seguirá desgastandose el carbono. Pero como opción interesante si que es, otra cosa es que al final no aporten esa frenada extra que necesito claro.......pero eso está por ver, a ver que van contando los que los prueben primero.

17. serpal

serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

Me Gusta recibidos:
    5.319
    Strava:
    Probados los hidráulicos a la llanta de sram esta mañana con rueda zipp de carbono. Frenan de escándalo! No son más potentes que unos dura ace, pero lo que sí son es modulables de la *****. Se hace un poco raro la maneta tan grande, pero vamos, que no afecta a la zona del agarre. Había compañeros que llevaban discos y en ningún momento se ha escuchado ningún siseo ni roce.

Enviado desde mi GT-S5830i usando Tapatalk 2

18. Castil

Castil Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    13.153
    Serpal, de mantenimiento, que tendrían esos hidraulicos de sram? los has podido probar en mojado?

19. kalamazooberja

kalamazooberja Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    605
    No se si se impondrán los hidráulicos o no en carretera, pero me da miedo pensar en una montonera y que todo el mundo lleve discos.

20. chemaco

chemaco Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    387
    No dejo de leer esto uuuuuuunaa y ooootra vez por el foro en diferentes post que hablan de lo mismo, de verdad lo creeis o como muchas otras cosas que se dicen se ha asumido que es verdad por repetición constante?? Los discos tienen un grosor de en torno a los 3mm, y sus bordes achaflanados, además, un diámetro muy pequeño en el interior de otro mucho más grande; la llanta con la cubierta, se encuentran franqueados bien por la horquilla o bien por vainas y tirantes, y no solo eso, sino que de lo que es su perímetro, la parte visible o "dañina" es según el cuadro, de ¿210º-270°?, suma además que están solo en un lado no en ambos.

Sinceramente, y poniéndome imaginativo-morboso, veo mucho más peligroso cortarse o clavarse los dientes de los platos, un sillin de estos de carbono ULTRAligero, las manetas de carbono (estas cosas además se parten, con el peligro que conlleva), clavarse la cadena que, engranada en el grande es más afilada y fuerte (el plato no cede mucho precisamente) en un impacto, pedales TIME con esa especie de punta de flecha-ancla delante con filo cortante que podría desgarrar de rozarte de la forma apropiada, se podría caer sobre el casete de piñones que tiene un montón de dientes ahí esperando para clavarse también.. en fin, y muchas más cosas si nos ponemos a darle al coco mirando la bici.

En 15 años que llevo usando discos de freno en mis bicis de MTB, ni yo en una caida, ni tampoco uno solo de mis múltiples compañeros de salida y demás amigos y conocidos del mundillo se han hecho algo con ellos. Lo más que se ha hecho alguno ha sido quemarse por ir a sacar la rueda tras pinchar en un descenso, en fin, error de novato nada más (en carretera las montoneras suelen ser en llano y los discos irían frios). Ten en cuenta además que se trata de diámetros entre 160 y 200mm, más de este último, y que en carretera se usará 140-160mm. Y para quien piense que en MTB no hay montoneras, sí que las hay, pensad por ejemplo en una megavalanche e imaginaros volando bicis de 14-17kg con discos de 200 delante y detrás en lugar de flaquitas sub7.

Un saludo.

Última edición: 27 Ago 2013

Compartir esta página