No creo haber escrito que disponer de una vivienda sea innecesario, ni mucho menos que todo el que comprase una vivienda fuese para hacer negocio, pero como tú mismo reconoces también ocurrió. Las circunstancias de Margarita y Paco las desconozco. Podría contarte yo las de Borja y Mari, para contrarrestar tu argumento. Por supuesto que hay que diferenciar entre lo indispensable y lo prescindible, aunque esto último nos alegra más a menudo la vida. Que haya bicis de 15.000€ me trae al pairo, porque ni la necesito, ni iba a ser más feliz con ella y si tuviera ese dinero para quemar, encontraría 25000 cosas mejores en las que emplear ese dinero. En lo importante, por ejemplo, los neumáticos del coche de los que depende la seguridad de los míos, de terceros y la mía propia, ni me lo pienso. Si me gasto el doble en unos neumáticos de confianza, de pobre no iba a salir. Y si ese mes no me da para salir a cenar como me gustaría, pues ajo y agua. Respecto a que comprar para vender si las condiciones son favorables es especulación, también discrepo. Hecho de manera particular y privada, es inversión. Hecho por un lobby, grupos inversores o sociedades del tipo que sean, con capacidad para distorsionar el mercado y con esa finalidad única, si es especulación. Pero esto es obviamente solo mi humilde opinión.
Totalmente de acuerdo, no obstante, para argumentar mi teoria, ya que da gusto al menos encontrarse a alguien que cuando cambia ruedas valora gastarse un poco mas, te invito a que, si vas de paseo o algo, prestes atencion a la cantidad de vehiculos, con paquetes deportivos, o llantas de gran diametro montadas con estos neumaticos, y luego extrapolalo a lo que he dicho sobre las bicicletas. No existe tal burbuja en el tema de las bicicletas, recuerdo que por el 98 ya habia bicicletas rondando el millon de pesetas (PESETAS) hace casi 20 años... y los precios, como digo, han aumentado, pero en beneficio de unos componentes tecnicamente mas avanzados, por eso decia que burbuja fue la inmobiliaria. Este foro ya existia ants de la supuesta burbuja y tambien con un porron de usuarios. En economía, la especulación, según Nicholas Kaldor, consiste en la compra (o venta) de bienes con vistas a su posterior reventa (recompra), cuando el motivo de tal acción es la expectativa de un cambio en los precios afectados con respecto al precio dominante y no la ganancia derivada de su uso, o de algún tipo de transformación efectuada sobre éstos o de la transferencia entre mercados distintos. Puedes especular sobre el valor de un juguete antiguo, hasta de una promocion de chalets.... solo depende del dinero que quieras invertir para tal especulacion.