Has escrito esto justo a la vez que mi comentario anterior. Asi queda mas claro, aunque me gustaria saber cuanto de diferente seria la maniobrabilidad y el comportamiento de la bici...
Esto ya es otra cosa. Efectivamente tendras la misma geometria pero la bicicleta se comportara de forma diferente, ya que la distancia del manillar al eje de la direccion sera mayor en la bicicleta de carretera tuneada. Un ciclista convencional, no Chris Boardman, con una potencia de 110, 120 tiene bastante para conseguir la misma posicion en la tuneada. La bicicleta sera un pelin mas nerviosa, pero nada que no sea asumible teniendo en cuenta que el uso de este tipo de artefactos es para llano, mayoritariamente rectilinio. Insisto en que no entro a valorar si vale o no la pena hacerlo, pero poderse, se puede.
No te puedo cuantificar con datos cientificos solo por mi experiencia y demás. Pero piensa que las de ruta vas mas echado sobre la rueda trasera (angulo del tubo del sillin menor) ese es uno de los motivos por los que se sube mas comodo con una bici de ruta que con una de crono (ademas de por el manillar, etc). Si sobre una bici varias el apoyo delantero eso afecta a cuanto peso y como de seguro vas sobre el manillar, eso es vital en una cabra ya que normalmente llevas rueda perfil delante por lo que aire afecta mas, entonces a cuando seguridad y maniobrabilidad es importante. Por sensaciones te aseguro que no vas igual en una cabra que en una de ruta con acople, el reparto del peso y la posicion te hacen pedalear de una manera distinta ya no solo es la postura aerodinamica. Si mirais imagenes de profesionales por ejemplo vereis que van sobre la punta pero porque realmente el peso no va sobre el sillin sino en la parte delantera. En cuanto a lo que dice Dani, es cierto la postura muchas veces depende mas de uno mismo que de la bici y gente con bicis de ruta y acople van mejor que otros con cabra pero una misma persona en una de ruta con acople y modificando medidas y en una cabra os aseguro que notara diferencia y sacara partido a la cabra (si lleva una postura mas o menos razonable en ambos casos). Saludos!
Reza entonces para que no te venga una rafaga de aire a la rueda delantera... Y como digo la postura aero podra ser casi calcada pero no la manera de imprimir la fuerza y como esta se reparte... ¿Has probado alguna vez una cabra?, es por curiosidad porque por lo general el que ha montado en una enseguida ve diferencias respecto a una de ruta "cabreada" (hasta la rigidez del eje pedalier lo que las hace que la transferencia de la fuerza sea más directa).
Llevo una ritchey axis de 110, zipp 606 y soy ateo. Todavia no me he caido. Si la diferencia geometrica entre una bici de contrareloj y una de carretera es la rigidez del pedalier..... No tengo argumentos para defenderme
Dejo este otro enlace interesante. Este blog es impresionante! http://www.amtriathlon.com/2006/12/posicin-en-bici-para-triatletas_07.html
Jaja! es una diferencia mas no la unica, la suma de pequeñas cosas hacen que al final la diferencia sea mayor de lo que creemos. Yo no pretendo convencer a nadie, como he leido muchas veces a Jaime escribir en algun comentario si la gente se cree que no hay ventaja en estas cosas mejor para mi, yo se a ciencia cierta que en determinados recorridos con una cabra 100% hay mas ventaja que con una de ruta modificada. No tengo el conocimiento suficiente para dar datos cientificos de la mejora (seria tan facil como medir los watios y que en las dos salidas mas o menos el aire fuera igual y ver si a mismos watios haces menos tiempo con la cabra). Con esto quiero decir que no estoy vendiendo la enciclopedia a nadie. Si tu piensas que con tu bici de ruta adaptada vas a ir igual que en una cabra yo no voy a intentar convencerte de lo contrario pero tampoco reduzcas mi opinion a la rigidez del eje pedalier porque te he puesto 2 geometrias que me dan la razon en lo que te he expuesto y tu solo te has limitado a decir que puedes poner los 3 puntos: sillin, eje y manillar a la misma distancia (otra cosa es como esten distribuidos por el cuadro que es una cuestión importante como yo te he hecho hincapie) y eso lo puedo hacer yo tambien con una MTB y seguro que no implica que vayas a ir igual que una cabra... Saludos!
Y cual es la diferencia entre una de contrareloj y una especifica de triatlon? Ya se que la normativa es mas flexible en triatlon, pero no se exactamente la diferencia entre la geometria de los cuadros.
Una de las diferencias es el ratio de los tubos, la UCI limita a un ratio 3:1 y para triatlon no hay tal limite (no se en que consiste este ratio concretamente, es algo de la seccion del tubo). Te pongo el enlace de una noticia: http://www.cmdsport.com/noticia/15127/Actualidad/specialized.html
Perdona se me quedo a medias el comentario... Aun asi lo del ratio lo desconozco y no doy con ello en SanGoogle jeje!. Referente al tema del post, un artículo muy interesante de Alvaro Velazquez: http://www.speedinc.info/index.php?option=com_content&view=article&id=23:aerodinamica%2.. Saludos!
es el ratio de los tubos, 3:1 supungo que sera que como maximo la seccion del tubo puede ser el triple de ancho que de largo (siendo los tubos de seccon elipsoidal, el eje mayor como maximo el triple del menor) por ejemplo en la shiv especifica de tri, el "tubo" diagonal tiene ratio 5:1
-No estoy para nada en contra de los cuadros de contrareloj, ni a favor de las bicicletas convencionales tuneadas. -No tengo comision de ningun fabricante, ni distribuidor de tijas invertidas. -En ningun momento he dicho que yo tenga una bicicleta tuneada para sustituir una de contrareloj. -Las bicicletas de contrareloj me parecen las mas bellas dentro del mundo de la bicicletas que ya de por si me parecen bellas. -Ni recomiendo ni dejo de recomendar nada, cada persona es un mundo y conoce su particularidades y sus circuntstancias. -Creo que si te vas a dedicar a correr contrareloj, o triatlones de larga distancia lo optimo es utilizar un cuadro especificamente dedicado a tal fin. -La rigidez del pedalier esta, más relacionada con el diseño y la calidad de los materiales, que con el hecho de que la geometria sea de un tipo u otro, no creo que un cuadro de contrareloj del chino sea mas rigido en el pedalier que una pinarello dogma, por poner un ejemplo, aunque no tengo datos que lo certifiquen. -Un cuadro de contrareloj, y un cuadro de carretera, llevados a la misma geometria final, no se comportaran igual. -Dos cuadros de contrareloj de diferentes marcas, llevados a la misma geometria final, tampoco se comportaran exactamente igual , ya que sus geometria de inicio no seran exactamente iguales. -La Cervelo P3 carbon, a mi tambien me gusta. -Que yo haya montado en diez cabras contrareloj distinas, o solo haya montado en una bicicros BH, no afecta en nada a las geometrias de las cuadros. Pero...., el creador del post no ha preguntado nada de eso, ha preguntado esto, y cito: Hola, tengo una duda haber si me la aclarais,¿es posible adaptar una bici convencional para poder llevar EXACTAMENTE IGUAL la posicion que si fueramos en una cabra?. I la respuesta, a pesar de todas las disertaciones, es SI. SI puedes llevar EXACTAMENTE IGUAL la posicion que si fueses en una cabra.
¿Se puede conseguir la misma postura con una bici de carretero que con una cabra? Si ¿Se puede conseguir la misma postura en una mtb que en una bici de carretero? Si ¿Se puede conseguir la misma postura con una bici de paseo que con una mtb? Si etc...etc... hasta el modelo de bici que quieras y que, logicamente, puedes adaptar hasta conseguir una postura de contrareloj... solo te hace falta un buen herrero y mucha paciencia El que lo pruebe, que cuente su experiencia dando pedales con la bici del abuelo tuneada cual bici de contrareloj... y si es posible, que compare con una cabra hecha y derecha... a ver si con tener la misma postura le vale y obtiene los mismos resultados. PD: No es "reducción al absurdo", es lo que hay :rolf
Vale, pues entonces, ¿cuántos segundos voy a perder en un half si llevo una de ruta tuneada o con una cabra?
La pregunta es: ¿Cuántos segundos pierdo con la bicicleta de mi abuelo tuneada cual bici de contrareloj en el trisur ironman de sevilla?