Yo creo que la mayoría de los productos que nos venden estar super sobrevalorados, y las fixed al estar de moda, no escapan a esta sociedad capitalista en la que vivimos.
Yo no digo que no molen o dejen de molar, simplemente que el material en general es caro, otra cosa es que si lo quieres no te quede más huevos que pagarlo, pero en general no vale lo que se paga por él. Pero eso es aplicable al ciclismo en general, al material de montaña etc. Y si entramos en marcas ya ni te cuento.
Creo que se han mezclado muchos conceptos y no sale nada demasiado en claro. El mundo de las fix y SS me vuelve loco, personalmente soy de los que prefiere montarmelas yo mismo porque me gusta mancharme las manos y darle vida a un proyecto, ya sea partiendo de un cuadro clasico restaurado, de un cuadro del chino o de un cuadro potente. Me encanta ver bicicletas de 600, 800, 1000 y en adelante por la estetica, que me parecen preciosos y sinceramente, si me comprase una de esas bicis, seria unica y exclusivamente por estetica/moda no por funcionalidad/uso. El hecho de preferir montarmelas es porque me ahorro bastante pasta, las pinto a mi gusto, le pongo los componentes a mi gusto o que veo que merecen la pena, tanto nuevos como de segunda mano, y al final tengo una bici que uso TODOS los dias por unos 300/450 y ojo!! Uso la bici para ir a trabajar, para pasear, para entrenar...PARA TODO. Entonces partiendo de la base que sabiendo que me puedo hacer una bici de calidad en cuanto a componentes y cuadro bastante buena (para mi gusto, por el uso que le doy) por un precio al rededor de entre 300/450, empiezo a pensar que todo lo que suba de ahi, para mi bolsillo es caro. Incluso la fuji, las create, mongoose, blb etc. Pero por ejemplo alguien que no le guste la mecanica, pero le guste el mundo de las fix/ss una fuji, create, mongoose, blb etc le iran muy bien, siempre habla "clasicistas" que digan que son una **** ******, pues muy bien seran una ******, pero por el precio que tienen funcionan muy bien dentro de las prestaciones que dan y poca gente habrá que diga que no es cierto. Que hay de malo en comprarse un cuadro del chino? que es de mala calidad? lo siento, pero como todo en esta vida DEPENDE. Depende de la calidad que elijas porque hay cuadros del chino que son esactamente de la misma calidad que el mejor cuadro de los que venden. Hay "chinos" a los que tu les puedes pedir un cuadro con las tuberias de la calidad desde la mas baja, hasta la mas alta y con la geometría que tu quieras y si te sabes mover un poco, encuentras cosas de altisima calidad por un precio aceptable. Pero siembre existiran los puristas que digan que todo lo del chino es una ******. Y vuelvo a lo mismo, todo depende de tus espectativas. Si es tener una bici funcional, si es tener una bici para fardar, una bici esclusiva con los mejores componentes o que. A mi una bici como la que puso el compañero rocknanana (http://www.bicis.es/catalog/product_...roducts_id=808) no me parece cara por los componentes y el factor de estar hecha a mano con la geometría que quieras. Y lo mismo cualquier otra bici por semejantes características como puede pasar con Amaro bikes, bicis de titanio, echas con la geometría y componentes que tu quieras y sabiendo que el unico limite es tu bolsillo merecen mucho la pena, por exclusividad, por practicidad y por estética. Sabes que te va a durar toda la vida, vas a ir comodo y disfrutando de la joya. Y tambien hay que decir que no es lo mismo una bici fix para uso urbano que una bici fix para uso competicion de velodromo que se ha sacado para uso urbano o las bicis para hacer trucos. Cambia mucho la historia. En conclusión, creo que los precios si que se han inflado un poco. Es un mercado en auge gracias a que se estan poniendo de moda. Hay gente que se gasta poco dinero y gente que se gasta mas. Aun asi en igualdad de calidades una bici fix sale mas barata que una de carretera (una fix tope de gama en torno a los 1000/1500 tal vez hasta los 2000 una de carretera en torno a los 4000/5000 en adelante). Pero en ambos casos no todo el mundo está dispuesto a gastarse lo que cuesta una bicicleta de gama media/alta o alta, ni le va a dar uso. (Perdón por el toston)