el otro dia unos municipales en bibi pasaron por un paso peatones recrimnando me que no les habia dado paso, yo los habia visto baje la velocidad pero no les deje pasar , a su recriminacion les conteste, bajando la ventanilla , que era un paso de peatones no de bicis,para mi actuaron mal pues venian por un calle se subieron a la cera para continuar por el paso de peatones total por no dar la vuelta a la redonda que estaba a 20mts.Tambien os digo que si hubieran sido ciclistas normales hubiese parado , pero como vi que actuaron como prepotentes no les deje pasar...
Yo creo que esto no tiene más vuelta de hoja, está todo hablado y más que hablado... Pero ya no sólo es la legislación a nivel estatal, hay que tener en cuenta las ordenanzas municipales. En León está prohibido ir montado en la bicicleta por la acera (Así que, por lo tanto, está prohibido cruzar por el paso de peatones montado). De cualquier manera, deberíamos coger más valor para ir por la calzada. Somos un vehículo y tenemos tanto derecho como cualquier otro a ir por él. Es un error conceptual el que tenemos con respecto a circular por la calzada con la bicicleta, ya que no estamos molestando a ningún conductor, la carretera es nuestro medio natural para movernos por la ciudad, pero la agresividad de los conductores es la que nos ha desplazado a la acera. La verdad es que ir por la calzada no tiene tanto peligro como la gente piensa: Te plantas en el carril correspondiente, nunca orillado para no molestar, sino en medio (Son buena parte de los coches los que nos molestan a los ciclistas por sus maniobras, aunque sean mayoría en la calzada). Ir en medio hace que te tomen en serio, y que sólo pase por tu izquierda un coche, minimizando el peligro, si vas muy a la derecha te expones a que te adelanten dos, y el más cercano a menos de 1,5 m. El casco, las luces, etc... Es seguridad vial igualmente, minimiza las posibilidades de accidente. Los carriles bici son, muchas veces, tomados para pasear, para que los peatones adelanten, para que peatones crucen por ellos sin precaución, son estrechos, tienen cruces sobre la calzada que, aunque nos dan preferencia, son muy peligrosos... Eso no hace que, aunque por ley debamos usarlo, nos echen para atrás (Donde hay suerte de tener carril bici...). De todos modos, si vas a ir a más 10km/h (Velocidad límite en la mayoría de carriles bici) vete por la calzada, la ley te ampara. En definitiva: La calzada no es tan peligrosa, simplemente hay que tomarse en serio que eres un vehículo. Que la bicicleta es un vehículo. Si te tomas a la bicicleta como un medio de diversión como en el pueblo, apaga y vámonos. Lo pero de todo es que las leyes (Carriles de bici estrechos, límite 10 km/h, etc...) toman a la bicicleta como medio de diversión
No me extraña que ocurran estas cosas, hay un montón de conductores y ciclistas que no tienen claro este punto. Conductores que no saben que tienen prioridad o dudan que el ciclista sepa que no la tiene y prefieren ceder y dejarte pasar en los pasos peatonales. Entonces el ciclista se confía, hasta que un día aparece el conductor "superego" que se sabe todos sus derechos y está dispuesto a ejercerlos aunque tenga que pasar por encima tuya y ¡oh, sorpresa! Por otro lado, estos conductores listillos suponen un gran peligro cuando el paso de cebra o el semáforo en ámbar está señalizado como paso para ciclistas (por corresponder a un carril bici), y estos conductores -en este caso sin razón- persisten en su actitud de ignorar a los ciclistas. Y es que desde el lado del conductor la señalización para un paso exclusivamente de peatones y uno mixto de bicicletas es exactamente la misma. Todos deberíamos aminorar -tengamos prioridad o no- al llegar a un paso de peatones o cruce de caminos.
Pues yo la verdad, también siempre había pensado que al cruzar montado en la bici por un paso de peatones no tenía la preferencia, pero la gran mayoría de las veces me ocurre justo lo contrario, y es que los coches se paran para dejarme pasar, aunque yo aminoro todo lo posible la marcha para que pase primero el coche y después cruzar yo, será que casi siempre doy con gente educada, en esos casos como sé que realmente no tengo la preferencia lo agradezco dando las gracias.