¿Prueba de esfuerzo o ecocardiograma?

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por Saez_mtb, 10 Mar 2023.

  1. Saez_mtb

    Saez_mtb Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 May 2012
    Mensajes:
    1.717
    Me Gusta recibidos:
    637
    Ubicación:
    Madrid - Cuenca
    Tengo 40 años y llevo practicando ciclismo más o menos en serio con entrenamientos planificados los últimos 8 años.
    En estos años me he hecho 3 pruebas de esfuerzo (coincidiendo con el fin del periodo de base y el inicio de los entrenamientos de calidad) con análisis de gases y electrocardiograma en reposo y durante el esfuerzo , con resultados muy similares en cuanto a umbrales, análisis de gases. He ido mejorando, pero se puede decir que para planificar mis entrenamientos, no necesito más datos.

    Entre que ya no soy un jovenzuelo y la paranoia de los problemas cardiacos por vacunas y tal, quería hacerme algún tipo de prueba para ver que el corazón está bien. Pero tengo la duda de si en una prueba de esfuerzo se ve algo o si el objetivo es simplemente ver que todo está bien, es mejor un ecocardiograma u otro tipo de prueba.
     
  2. kaken20

    kaken20 Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Ago 2014
    Mensajes:
    2.142
    Me Gusta recibidos:
    262
    Yo me hago revisiones todos los años , estas nunca incluyen prueba de gases solo eco, electro, holter (24h) y prueba de esfuerzo (sin gases).

    Desde luego que me haría más pruebas pero no por las vacunas sino por la edad que vas teniendo.
     
    Última edición: 11 Mar 2023
  3. Saez_mtb

    Saez_mtb Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 May 2012
    Mensajes:
    1.717
    Me Gusta recibidos:
    637
    Ubicación:
    Madrid - Cuenca
    jajaja a ver, lo de hacerme alguna prueba es por la edad, que con 40 ya voy a mitad de la partida y hay que empezar a cuidarse más en serio. Pero se leen tantas cosas de problemas cardiacos después de las vacunas que digo "a ver si Miguel Bosé va a tener razón" :D:D:D

    Supongo que por la SS ni de coña te hacen alguna de esas pruebas aunque digas que practicas deporte y que entras en edad de riesgo, no? Tendrá que ser en algún centro médico privado
     
  4. Saez_mtb

    Saez_mtb Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 May 2012
    Mensajes:
    1.717
    Me Gusta recibidos:
    637
    Ubicación:
    Madrid - Cuenca
    Las pruebas de esfuerzo siempre me las he hecho en el Reebok Sport Club (Ahora creo que se llama Healthing o algo así). ¿Qué sitio en Madrid me recomendais para ecografia, Holter o pruebas así?
     
  5. kaken20

    kaken20 Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Ago 2014
    Mensajes:
    2.142
    Me Gusta recibidos:
    262
    En la ss? xD lo dudo mucho, todo por privado. Cualquier cardiologo te va a hacer eco y Holter son revisiones anuales muy básicas
     

  6. Saez_mtb

    Saez_mtb Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 May 2012
    Mensajes:
    1.717
    Me Gusta recibidos:
    637
    Ubicación:
    Madrid - Cuenca
    Me han dado estos precios: eco de corazón 115€ y del holter de 24h 135€. ¿Cómo los veis?
     
  7. willy07

    willy07 cogito ergo sum

    Registrado:
    18 Sep 2007
    Mensajes:
    5.064
    Me Gusta recibidos:
    349
    Ubicación:
    Barcelona Ciutat Comtal
    Yo te aconsejo prueba de esfuerzo, si sale algo extraño entonces ya te haran otras pruebas entre ellas ecocardiograma.
     
  8. AndoniOrbea

    AndoniOrbea Afilando los cuchillos

    Registrado:
    4 Oct 2006
    Mensajes:
    2.633
    Me Gusta recibidos:
    700
    Ubicación:
    Por el Mediterráneo
    Strava:
    Repetido.
     
  9. AndoniOrbea

    AndoniOrbea Afilando los cuchillos

    Registrado:
    4 Oct 2006
    Mensajes:
    2.633
    Me Gusta recibidos:
    700
    Ubicación:
    Por el Mediterráneo
    Strava:
    Vamos a ver. La prueba de esfuerzo es un ecocardiograma haciendo un ejercicio en intensidad progresiva, sea en cinta o en bici estática, que puede incluir o no además análisis de gases.
    Digo yo que siempre será mejor la P.E. que un ecocardiograma sólo en reposo ( que es más barato y sencillo de realizar).
     
  10. Saez_mtb

    Saez_mtb Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 May 2012
    Mensajes:
    1.717
    Me Gusta recibidos:
    637
    Ubicación:
    Madrid - Cuenca
    En la prueba de esfuerzo te hacen un ELECTROcardiograma que muestra el funcionamiento del corazón(impulsos electricos). Yo de lo que hablo es de un ECOcardiograma que muestra la estructura. He visto que se suele hacer en reposo, luego te subes a la bici a ponerlo a tope y te la repiten.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  11. AndoniOrbea

    AndoniOrbea Afilando los cuchillos

    Registrado:
    4 Oct 2006
    Mensajes:
    2.633
    Me Gusta recibidos:
    700
    Ubicación:
    Por el Mediterráneo
    Strava:
    Tienes toda la razón. Es tal como dices. Me confundí.
    Saludos
     
  12. Saez_mtb

    Saez_mtb Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 May 2012
    Mensajes:
    1.717
    Me Gusta recibidos:
    637
    Ubicación:
    Madrid - Cuenca
    Aprovechando el reconocimiento médico de la empresa, he preguntado al médico y me ha dicho que él recomienda prueba de esfuerzo con electro y si ahí se ve algo raro, entonces hacer más pruebas como Holter, Eco, etc....
     
  13. melorri

    melorri Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Dic 2009
    Mensajes:
    7.004
    Me Gusta recibidos:
    2.790
    Es raro que hagan, a no ser q estén buscando algo o tengas un factor de riesgo un ECOcardiograma. Más raro aún que te lo han durante un esfuerzo.
     
  14. bumin the escalator

    bumin the escalator Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Oct 2007
    Mensajes:
    6.978
    Me Gusta recibidos:
    2.115
    Lo suyo ambas cosas, una se ve lo que dn otra no. ya que nos ponemos se hace bien.

    Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk
     
  15. lenkar

    lenkar Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Jun 2007
    Mensajes:
    4.658
    Me Gusta recibidos:
    626
    Discrepo y te lo argumento. Existen anomalias cardiacas congénitas o incluso adquiridas ante la exposición al stress físico que no son detectables en eletrocardiograma o prueba de esfuerzo y si lo son en eco. Estamos hablando de anomalias que actualmente son asintomáticas( por ello los resultados de la electro y prueba son aptos) pero que son un factor de riesgo importante de padecer una cardiopatia en un futuro. Con la eco podemos ver toda la estructura cardiaca ademas de su funcionamiento en tiempo real.

    Cuantos casos hay de muertes subditas en deportistas sanos que podrian haberse evitado con una completa valoración del sujeto y no solamente con el típico test de esfuerzo+electro

    Enviado desde mi Pixel 6 mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  16. kaken20

    kaken20 Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Ago 2014
    Mensajes:
    2.142
    Me Gusta recibidos:
    262

Compartir esta página