¿Qué es doparse y qué no lo es?

Tema en 'General' iniciado por kilimanjaro, 24 May 2006.

  1. kilimanjaro

    kilimanjaro Humano

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    3.245
    Me Gusta recibidos:
    1.005
    Ubicación:
    Galapagar
    ¿Dónde está el límite?

    Doparse puede ser tomar anabolizantes, EPO, y otro montón de fármacos, pero:

    ¿es también doparse el utilizar suplementos de vitaminas, de hierro,..., etc.?

    ¿Doparse es también tener dinero para hacer entrenamientos en altura?

    ¿Y comprarse una tienda de estas hipobáricas o hipóxicas?

    ¿y meterte glucosa líquida para recuperar rápidamente lo que has perdido a 20 minutos del final de una carrera?

    No lo planteo como una pregunta demagógica, sino como una cuestión ética. Tampoco lo planteo desde el punto de vista jurídico, que estará legislado, o no, sino desde un punto de vista personal. ¿qué hacemos nosotros para mejorar en nuestras rutas domingueras o unos puestos en una "carrera de pueblo" o en un Campeonato de Madrid o de España o lo que sea?

    ¿Dónde está el límite en la práctica del deporte para conseguir mejores resultados?

    Un saludo.
     
  2. martinez

    martinez MortalBike

    Registrado:
    5 Nov 2004
    Mensajes:
    6.502
    Me Gusta recibidos:
    32
    Ubicación:
    En el secarral Manchego
    Strava:
    Hombre, puestos a dudar de todo, puedes dudar que tomar más de dos veces por semana pasta es doparse.

    Creo que a estas alturas esta bastante claro lo que es doparse y eso solo esta en la elite y poco más.
    De hay para abajo poco, entre otras cosas por que es muy caro y no creo que la peña se gaste los cuartos por entrar TOP-10 en el Festibike ó en el Circuito Orbea, por ejemplo.
     
  3. Darknord

    Darknord Stumpidizao!

    Registrado:
    24 Mar 2006
    Mensajes:
    204
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    (Calonge) Mallorca
    Cada uno sabe como anda y alla cada uno con su conciencia, yo tomo un conocido complejo vitaminico y no por la bici, sino por que me levanto a las 7 de la mañana de lunes a viernes como casi todos y hasta las 21h no llego a casa y por lo menos me ayuda a no estar echo un asco todo el dia.
    Yo para mejorar mi ruta dominguera, doy pedales, muchos pedales el finde y entre semana en los rodillos.
     
  4. afliparlabill

    afliparlabill Birra master

    Registrado:
    30 Sep 2005
    Mensajes:
    13.665
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Poraki.
    Aqui os pongo una foto de una vez que me dopé mucho, no caigais en mi error o jodereis vuestras carreras:

    [​IMG]
     
  5. vttloup

    vttloup Pedalero Raso

    Registrado:
    31 May 2005
    Mensajes:
    4.295
    Me Gusta recibidos:
    982
    Ubicación:
    Toulouse
    Strava:
    Para mi la prohibición del dopaje no se hace por dar igualdad de oportunidades a todos los corredores. Está claro que siempre habrá corredores o equipos son mas dinero que podran usar material o métodos de preparación que les den una ventaja frente a los otros.

    En mi opinión, al prohibir el dopaje se trata de protejer al deportista frente a una dinámica que le llevaría a arriesgar su vida o perjudicar de forma seria su salud en pos de conseguir unos resultados deportivos a los que su equipo le pudiera forzar. Recordemos que son profesionales y que corren para vivir. En ese sentido sería como una normativa de prevención de riesgos laborales para deportistas.

    Si es por tema de igualdad de oportunidades, sabemos perfectamente, que muchas técnicas de entrenamiento se basan en resultados de estudios médico-científicos de las que sólo disponen determinados equipos con dinero, y no hablo de sustancias dopantes. Es eso justo? Pues no, pero tampoco es a lo mejor justo que el corredor X lleve las supercubiertas A especialmente desarrolladas y el Y lleve unas que se ha comprado en la tienda, no?
     

  6. Bearclaw

    Bearclaw Miembro

    Registrado:
    30 Jun 2004
    Mensajes:
    366
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    San Sebastian de los Reyes - El Casar
    lo dijo en su dia cierto "pentacampeon" del tour, ¿alguien cree que es sano terminar una vuelta de 3 semanas? necesitas aportes extras, hierro, vitaminas...

    el tema es, ¿donde termina la "medicina deportiva" y donde empieza el "doping"? doping es utilizar glucosa liquida? ¿y un medicamento para la alergia? :badair

    supongo que el problema empieza cuando se pone en riesgo la salud de una persona :-(

    lo que mas me fastidia de todo esto es que siempre se carga conta el ciclismo, ya le podian preguntar algo a alonso sobre la efedrina, o hacer un control en condiciones el proximo fin de semana en cualquier partido de 1ª o 2ª division :cabezazo
     
  7. morfeo

    morfeo Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Mar 2006
    Mensajes:
    1.556
    Me Gusta recibidos:
    139
    Ubicación:
    Pinto
    Strava:
    Yo creo que doparse es usar sustancias para obtener mayor rendimiento en el deporte, desde dos puntos de vista, primero, que sean ilegales (que vayan contra la norma en el deporte) y segundo, que auque no sean ilegales sean perjundiciales para la salud.
     
  8. vicentep

    vicentep señorito a secas

    Registrado:
    22 Jul 2004
    Mensajes:
    1.721
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    almeria
    para mi todo lo que vaya contra-natura... incluyendo por supuesto las camaras hipobaricas.....
    todo lo que haga que 150 desgraciados sean capaces de recorrer francia de cabo a rabo... a una media de 45 kilometros por hora desgraciando su cuerpo para que 4 señoritos comodones se inflen de ganar dinero viendo como rebientan a 150 jovenes cuyo sueño era vivir del deporte que aman..
    yo disfrutaria mas viendo el tour si la media es de 38 si las etapas son de 150 km en vez de 220 sabiendo que todos ellos se han matado a entrenar limpiamente y que dentro de 25 años podran disfrutar de la bici como cicloturistas y que no seran lisiados del deporte "profesional" la pena de todo esto es que un señor como roberto heras no tenga la dignidad y el orgullo por el mismo, por sus compañeros, por los que amamos el ciclismo de salir y decir que ha pasado porque ha pasado quien se lo ha dado a quien mas se lo han dado como les obligan a que se lo tome.... etc....
    en la situacion actual si mi hijo o hija me dijera que quiere dedicarse al deporte que mas amo .... se lo tendria que prohibir por su salud y por mi tranquilidad... hay algo mas triste????
     
  9. bikermountain

    bikermountain Baneado

    Registrado:
    20 Abr 2006
    Mensajes:
    1.280
    Me Gusta recibidos:
    2
    Para mi doparse es todo aquello que puede influir negativamente a la salud y se sale de lo natural, osea beber glucosa pues es normal nadie muere de ello, pero meterse hormona del crecimiento sin una enfermedad que lo justifique pues es doparse.
     
  10. kilimanjaro

    kilimanjaro Humano

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    3.245
    Me Gusta recibidos:
    1.005
    Ubicación:
    Galapagar
    Más cosas:

    Extraído de un artículo de El Mundo allá por el año 2004:


    "Métodos de dopaje

    Existen muchas sustancias dopantes diferentes y diversas formas de consumirlas, desde la ingesta oral a las inyecciones o la inhalación de estos productos, sin dejar de lado los geles y cremas que se aplican directamente sobre la piel.

    Además de estas técnicas, la Agencia Mundial Antidopaje (W.A.D.A., según sus siglas en inglés) prohíbe algunos métodos concretos como el dopaje sanguíneo, que consiste en una autotransfusión. Se extrae sangre del deportista cuando se encuentra en buena forma y se le vuelve a introducir la misma antes o durante la competición, con lo que el organismo produce más glóbulos rojos, lo que estimula los mecanismos de transporte de oxígeno e incrementa el rendimiento general.

    También está prohibido el dopaje genético, que podría convertirse en un método frecuente en un futuro próximo, según explica un artículo publicado en la revista 'Nature'. Este procedimiento, en lugar de inyectar a los deportistas factor de crecimiento humano para incrementar el tamaño de sus músculos, se basa en administrar a los atletas unos genes extra para que sea su propio organismo el que produzca más cantidad de dicho factor.

    El estudio del que se hace eco 'Nature', realizado por el biólogo Geoffrey Goldspink, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Londres, reflejó en un experimento con ratones que las inyecciones de un gen que produce un factor de crecimiento muscular puede incrementar el tamaño de los músculos hasta un 25% en cuestión de semanas. Aunque, tal y como señala la revista, este método todavía no se ha probado en humanos."

    *****.
     
  11. Bearclaw

    Bearclaw Miembro

    Registrado:
    30 Jun 2004
    Mensajes:
    366
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    San Sebastian de los Reyes - El Casar
    si entrenas en altura, aumentas tu nivel de hematocrito, y tu rendimiento. si tomas epo, consigues el mismo resultado.... consideramos epo como doping? la epo no es anfetamina o anabolizantes... es un medicamento para personas con anemia....

    yo tengo claro que tomar epo es doparse, solo digo que los limites no estan claros :???:

    hacerte una transfusion de tu propia sangre es doping? dormir con los pies en alto para recuperar mejor es doping? el acuarius es doping? donde esta la linea? :cabezazo
     
  12. vttloup

    vttloup Pedalero Raso

    Registrado:
    31 May 2005
    Mensajes:
    4.295
    Me Gusta recibidos:
    982
    Ubicación:
    Toulouse
    Strava:
    Y que es salirse de lo natural? Que yo sepa, la glucosa no se saca de las minas...

    Además, natural es la cicuta y mata instáneamente. Si natural es hacerse infusiones con plantitas que crecen por el campo, algunas contienen principios activos mucho mas fuertes y perjudiciales que muchos medicamentos sintéticos.

    Tampoco los cuadros de titanio frito nacen de los arboles y un tio con una bici con un kilo menos tiene una ventaja sobre su rival de la que no es fruto de su esfuerzo personal, sino del equipo de ingenieros de la marca. Porqué el esfuerzo de los ingenieros si es alabable y no el del médico del equipo que estudia la manera de modificar el cuerpo del ciclista para obtener mayor rendimiento.

    Para mi la diferencia está en que sea o no perjudicial para la salud del deportista. No en lo "natural" que sea un método u otro.

    Creo que la idea de que en la competición deba primar únicamente el esfuerzo del deportista está un poco trasnochada. Todos sabemos perfectamente que no es así. Que en la competición siempre incurrirán circunstancias que harán que éste no sea el único factor. Aún en el caso de que hagamos correr a todos los corredores con la misma bici y que todos dispusieran de los mismos medios de entrenamiento, chocaríamos con el factor genético. Y es que todos sabemos que hay gente "nace" predestinada para un deporte y otros, que por mucho que se esfuercen, jamas llegarán un nivel alto de competición por el sencillo hecho de que "no valen". Es eso justo?
     
  13. asleas

    asleas Domador de burras

    Registrado:
    19 Jun 2004
    Mensajes:
    1.059
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Como ya han comentado, tened por seguro que el futuro del deporte (para bien o para mal) va a pasar por el doping genético y por tanto ganarán los que de más medios dispongan. El deporte en general esta perdiendo aquel factor de igualdad, una lástima.


    Una vez escuche decir a un médico de avanzada edad (ahora no me acuerdo de su nombre) que el deporte de élite no es sano y a lo único que conduce es a futuros tullidos.
     
  14. bikermountain

    bikermountain Baneado

    Registrado:
    20 Abr 2006
    Mensajes:
    1.280
    Me Gusta recibidos:
    2
    Natural:perteneciente o relativo a la naturaleza o conforme a la cualidad o propiedad de las cosas.

    Osea que la glucosa no la produce el organismo, si vale tambien la hormona del crecimiento (la cual daña y mata en exceso) pero creo que nadie en este mundo tiene la capacidad de sacarse sangre de su propio cuerpo cuando este nota que está fuerte y luego se la vuelve a meter cuandp el cuerpo ve que necesita reserva (antinatural)

    la cicuta es un veneno de la naturaleza y mata, por eso no lo usan en el deporte, no te das cuenta que se saldría de lo natural, muerto=no poder hacer deporte( antinatural), se sale de lo natural ¿no?

    Esoty de acuerdo en lo de los cuadros, un ejemplo:en F1 quien gana este año renault o ferrari, alonso o schumacher, vete a una prueba monomarca y veras si alguno de los que corren o incluso ha ganado el campeonato ha ganado dos carreras seguidas (dificil).

    Tambien estas de acuerdo conmigo que para que sea dopaje te basas en que sea perjudicial o no para la salud, entonces yo me he dopado... tengo "corazón de vaca" (corazón mas grande de lo normal por un ejercicio excesivo) me produce un semibloqueo de rama ynunca podré dejar de hacer deporte, esto es consecuenica de cuando era deportista de alto nivel, por no hablar de los meniscos y desgastes prematuros de articulaciones que tendré a la edad que los demás no tengan el mas mínimo achaque, ¿me he dopado?según tú si por que es malo para mi salud, según yo no por que no hice nada que se saliera de la naturalidad "conforme a la cualidad o propiedad de las cosas".Osea que si hago deporte a muy alto nivel la cualidad propia de ello es lo que tengo, me aguanto, lo que no me aguanto es salirse de lo natural y eter a mi cuerpo algo que el no genera por si mismo en ese caso, por que creo que el winstrol y el primobolan no sale de los arboles frutículas y para tomarlos hay que despues meterse un protector hepático, no me parce muy natural, sin embargo un sobre de glucosa... pues menuda tendría la guardia civil deteniendo a todos los que pueblan las cafeterías de nuestro país.

    P.d. esto es lo que dice la R.E.A. de doparse: Administrar fármacos o sustancias estimulantes para potenciar artificialmente el rendimiento del organismo con fines competitivos.

    Para mi ese artificial se parece mucho a antinatural...
     
  15. Realy

    Realy Polleitor Member

    Registrado:
    12 Dic 2005
    Mensajes:
    4.800
    Me Gusta recibidos:
    714
    Ubicación:
    Granada
    desde mi punto de vista doparse es inyectarse sustancias (quimicas o naturales) que potencien de forma alguna tu rendimiento, por encima del de los demás, si en una vuelta los ciclistas no son capaces de hacer 300km diarios sin doparse, que hagan 150. El ciclismo profesional desde hace muchos años es mas una carrera quimica que una carrera deportiva.
     
  16. palmix

    palmix Rebaneado/Autoexcluido

    Registrado:
    22 Jun 2004
    Mensajes:
    16.863
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ubicación:
    52400
    Atención, a partir de ahora habrá en todas las rutas un Inspector de la UCI con una cinta métrica. Quedan terminante prohibidos los bocadillos de más de 30 cm. de longitud...

    DROGADICTOS!!! que sois tos unos Drogadictos!

    [​IMG]
     
  17. endorphin

    endorphin DESMO'NDORPHIN!!!!

    Registrado:
    2 Sep 2004
    Mensajes:
    1.516
    Me Gusta recibidos:
    3
    Obvio, una cosa es doparse, y otra suplementarse. Una camara hiperbárica no te llevará mas lejos de donde tu cuerpo llegaría, ni las vitaminas, ni aun la creatina.
     
  18. palmix

    palmix Rebaneado/Autoexcluido

    Registrado:
    22 Jun 2004
    Mensajes:
    16.863
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ubicación:
    52400
    mande??? :scratch ...que soy de pueblo... :shock:
     
  19. palmix

    palmix Rebaneado/Autoexcluido

    Registrado:
    22 Jun 2004
    Mensajes:
    16.863
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ubicación:
    52400
    lo acaba de explicar un médico en el Telediario de la 1: una cámara hipobárica, o sea de baja presión, fuerza a la sangre a aumentar la cantidad de hemoglobina para oxigenarse (creo) ...en vista de lo cual yo seguiré tomando durante la práctica del ciclismo un preparado que me hago mezclando dos moléculas de hidrógeno y una de oxígeno (H2O)
     
  20. afliparlabill

    afliparlabill Birra master

    Registrado:
    30 Sep 2005
    Mensajes:
    13.665
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Poraki.
    Ostiandios!!! Palmix ese bocata te debe poner el hematocrito desfasadísimo no?
     

Compartir esta página