¿qué hacen los de Transition cuando no montan en bici?

Tema en 'Allweather' iniciado por Allweather, 23 Mar 2009.

  1. K_ram!

    K_ram! Invitado

    Ufff como se complica la gente.

    Por lo poco que he visto por Vancouver, decir que el bosque de north shore es una passada, no es el tipico bosque mediterraneo con maleza, hierbajos, etc. Lo unico que hay en el suelo del bosque, es madera de arboles caidos, pero no pinos de 10 metros o más, sino autenticos mastodontes de madera, troncos de más de 40 metros y diametros de un metro o más. Al finalizar la temporada de invierno el bosque queda un poco destrozado, algunos arboles se caen, se rompen, etc. Esta madera se puede aprovechar y hacer lo que aqui conocemos como pasarelas, etc. Yo creo que cada entorno tiene sus particularidades y ya quisieramos nostros cuidar las zonas de biclisco, los senderos y los trails como les llaman aqui. Si buscais hay asociaciones que los reparan cada temporada y que van intentando que la gente los conozca y los disfrute.
    Lo otro que he visto y que me ha sorprendido es que mirando una revista de btt, no recuerdo el nombre, en la seccion que aqui saldria una mochila, o unos guantes, etc. Anunciaban una motosierra para los arreglos de trails y para cortar arbooles, y no era electrica ni de juguete.

    Saludos
     
  2. freeAYUD

    freeAYUD el miembro

    Registrado:
    2 Mar 2005
    Mensajes:
    4.189
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    augusta bilbilis
    Joé macho, y que haces por allí tanto tiempo?
    A ver si vamos a coincidir !
     
  3. K_ram!

    K_ram! Invitado

    Estoy estudiando inglés, hasta el 28 julio estoy por allí, el problema es que no me he traido la bici y cada vez que veo alguna se me ponen unos dientes, largoooooooos largggooooooos, además sabiendo lo ha hay por aqui cerca.
    Cuando to vienes para aqui?
     
  4. bitel

    bitel Deus Ex Machina

    Registrado:
    30 Ago 2004
    Mensajes:
    8.013
    Me Gusta recibidos:
    363
    Ubicación:
    Escocia
    Buzzi tío, eso es, con perdón, una chorrada.

    Hoy mismo he estado con mi sierra de arco limpiando una bajada de varios pinos muertos que el viento derribó este invierno y que no pude apartar porque eran demasiado grande.

    Supongo que soy un criminal, pero qué quieres que te diga. Para que los corten los quintos de mi pueblo para hacer su fogata ya los corto yo.

    Lo curioso de toda esta polémica es que luego vamos a Vallnord o a los Alpes y estamos encantados. ¿No es eso un doble rasero?¿Las bajadas de Andorra las han hecho las vacas?

    Un saludo a todos!!!!!
     
  5. jean

    jean Mafia member

    Registrado:
    8 May 2006
    Mensajes:
    5.031
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Metz Francia

    Creo que ay una diferencia muy grande entre limpiar una bajada de varios pinos muertos y lo que estan haciendo en esa foto no?
     

    Adjuntos:

  6. chiringuita77

    chiringuita77 Gurú del VooDoo

    Registrado:
    18 Sep 2007
    Mensajes:
    1.292
    Me Gusta recibidos:
    158
    Ubicación:
    Malaka
    Vuelta con la burra al trigo.
     
  7. freeAYUD

    freeAYUD el miembro

    Registrado:
    2 Mar 2005
    Mensajes:
    4.189
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    augusta bilbilis
    jean, ¿no has leído lo que dice K-ram más arriba?

    Las cosas , en los EEUU y cánada, funcionan de otra manera, mejor en algunas cosas y peor en otras. En lo que respecta al mountainbike, mucho mejor, sin duda. No son tan cerrados de mente cómo aquí.
    Eso sí, seguro que a cualquiera, repito, a cualquiera que le guste hacer el mtb, le encantaría ir allí a montar por esos "bosques arrasados"
     
  8. FélixT

    FélixT Baneado

    Registrado:
    14 Oct 2005
    Mensajes:
    1.134
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    De hecho, se considera una forma de preservar los bosques apoyada por las asociaciones forestales locales. No sólo lo apoyan esas asociaciones, si no los propios ayuntamientos. Si fuera un tema de controversia ecológica, nunca saldrían dichos senderos en videos, folletos, etc De todas formas y para aclarar definitivamente el asunto, dejo este link: Mountain Biking | Vancouver | Tourism BC - Official Site , la web oficial de turismo de British Columbia, donde en el apartado "Eco-friendly trail building" se hace referencia a cómo la forma de mantener los bosques a través del "trail building" es una actividad iniciada en el NorthShore norteamericano y que ha sido ya importado a otros lugares de norteamérica y del mundo. Incluso la propia IMBA (referente mundial en mantenimiento de trails en entornos naturales) publica en su web guías para la construcción de módulos en trails: IMBA Resources: Trail Building and Maintenance: 10 Tips to Build a Ladder Bridge

    Un saludo,
     
  9. MN

    MN Baneado

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    2.284
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Murcia, EEUU...
    :meparto cuantos kilometros, horas o como quieras medirlo, has montado por alli para afirmar eso?

    :meparto mas de lo mismo pa ti. Aunque si definis MTB como montar por unos tablones, entonces si, de acuerdo, el MTB es infinitamente mejor en Norteamerica. Y el Big Mac la mejor comida del mundo.
     
  10. FélixT

    FélixT Baneado

    Registrado:
    14 Oct 2005
    Mensajes:
    1.134
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    Yo no digo que sea mejor o peor, eso va en cuestión de gustos. Creo que ese no era el punto a aclarar, ¡faltaría más! Simplemente quiero dejar claro que esa práctica que allí se desarrolla es 100% legal y apoyada por las asociaciones de mantenimiento de bosques de la zona.

    Un saludo
     
  11. freeAYUD

    freeAYUD el miembro

    Registrado:
    2 Mar 2005
    Mensajes:
    4.189
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    augusta bilbilis
    Los suficientes para darme cuenta de que la manera de entender el Btt es, a mi modo de ver, mucho más abierta qué aquí.
    He visto mucha más gente de todas condiciones prácticando el mtb, chicas, chicos, mayores, pequeños, familias completas. He visto cómo usan la bici mucho más que aquí, he visto cómo se preocupan menos de lo que llevan en sus bicis y más por hacer hacer más kms, he visto muchos más tipos de bicis, gentes con SS, gentes con rígida, con dobles, etc...
    También he visto cómo los montes están repletos de trails , debidamente señalizados con cartelitos con colores cómo en las estaciones de ski, he visto que tienen mapas detallados de cómo llegar a esos senderos.
    En definitiva, he visto en primera persona cómo viven y disfrutan del deporte que ellos inventaron.
    Si eso te hace gracia, me parece genial, me alegro hacerte pasar un buen rato.
     
  12. santi calvet

    santi calvet Adicto al "Flou"

    Registrado:
    10 May 2006
    Mensajes:
    7.012
    Me Gusta recibidos:
    799
    Ubicación:
    delante de las pasarelas
    Hola , no quiero irrumpir en esta discusión , ni entiendo del tema , pero voy a intentar explicar lo que sé del mantenimiento de mi Bike Park .

    Tengo un Bike Park de 2000 m2 , lleno de pinos , hace unos tres años que lo tengo , durante esos tres años no he tenido que cortar ni un solo pino , he construido saltos y pasarelas esquivando los pinos , así que solo he puesto maderas en el bosque , la hierba y matorrales los he tenido que desbrozar , como no tengo Vacas ni Cabras que se los coman ha tocado coger la desbrozadora una vez al año , hace dos años nevó y el mismo día llovió , los pinos se cargaron de nieve y de agua , se partieron unos 9 o 10 pinos ya sea partidos o volcados por el peso , con lo cual cogí la moto sierra y los corté con todo el dolor de mi corazón , luego éste año sopló un viento muy fuerte y me tiró 5 o 6 pinos mas , y me ha tocado coger la moto sierra otra vez , entonces tenemos , que yo en tres años no he cortado ni un pino , y la "naturaleza" en tres años me ha derribado unos 15 pinos , conclusión : la naturaleza es una hija de fruta destructora de ella misma , y si mi casa no fuese mía y perteneciera al bosque que tengo justo detrás , esos 15 pinos aun estarían en el suelo , un suelo lleno de hierba alta y matorrales , todo eso seco en verano ni os cuento lo peligroso que es , para que luego caiga un rayo y ya tenemos un incendio provocado por la naturaleza que destruiría todo el bosque , y eso es a pequeña escala , toda Cataluña está así , llena de pinos caídos y de bosque mal cuidados , si queréis fotos me cuesta bien poco andar mil metros y sacar unas fotos del bosque que tengo justo detrás de la parcela , ojalá alguien se cuidara de él , pero aquí los bosques son particulares y o hay subvención o nadie toca nada , así cuando lo vean mal darán subvención , son así de "listos" , yo estoy muy acojonado este año por el tema incendios y creo que vamos a tener muchos problemas , miedo me da , además los bosques hay que aclararlos , dejando solo los pinos mas sanos y con distancia entre ellos , para que se hagan fuertes y rectos , para que no pase lo que está pasando en los bosques catalanes , espesos , llenos de pinos ridículos que nunca serán pinos grandes porque se molestan entre ellos , llenos de ramas bajas que serán pasto para las llamas , esto es lo que ocurre aquí en mi Comunidad al otro lado del charco no se lo que pasará , pero imagino que lo mismo pero a gran escala , la diferencia es la Cultura que tienen con los bosques y dudo que los tengan peor que aquí .
     
  13. freeAYUD

    freeAYUD el miembro

    Registrado:
    2 Mar 2005
    Mensajes:
    4.189
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    augusta bilbilis
    Buena observación, Santi, la que haces sobre el tema de los pinos que caen por motivos meteorológicos. En nuestra zona, por desgracia, nos hemos visto muy afectados este año por ese tema. Muchas de las sendas han quedado cegadas y nadie quita esos pinos caídos (cientos), ¿qué ocurre? pues de primeras , dos cosas. Qué las motos hacen sendas nuevas para poder pasar, destrozando mucho más el monte y que suponen un riesgo acojonante para proagar un incendio.
     
  14. kakotas

    kakotas Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Dic 2006
    Mensajes:
    1.719
    Me Gusta recibidos:
    117
    Ubicación:
    anero-portugalete
    ya es hora ke me encontrara con este tema, espero ke esa moda no se arraige en mi pais
    no tolero ke frikis ke leen revistas guatxis con sus gorras apoyen un mercado de explotacion lugares sagrados, lo guapo ahora es ir vallnord y a bikeparks pk es lo ke mamamos con revistas con reportajes muy bonitos y los ultimos bike pepinos
    "NO a la estacion eski san glorio"

    hay un dicho asturiano ke se me grabo mas vale matar un paisano ke cortar un arbol
    [​IMG]
     
  15. Alokking

    Alokking Moendurer

    Registrado:
    24 Abr 2007
    Mensajes:
    1.960
    Me Gusta recibidos:
    20
    Ubicación:
    Terrassa
    Por esa regla de tres, no veáis películas de Tarantino (tipo kill bill) por si algún espabilao se le ocurre coger una katana...

    Supongo que ya tendrán cuidado de no destrozar ningún nido... Y aplicando la regla de tres, tampoco dicen nada de las ensayos de bombas nucleares que hacen muchos paises europeos en el oceano, destrozando millones y millones de seres vivos y sus correspondientes "casas" solo para demostrar al mundo por donde se escapa la economia de los gobiernos...

    Primero, me ha costado entender lo que escribes... pero ahora que lo he conseguido, me hubiera gustado seguir sin entender lo que ponía... !! Que barbaridad! osea que prefieres matar a un paisano antes de cortar un arbol?? volviendo a mis particulares reglas de tres, a mi también me gustaria "acabar" con los que tiran la colilla por la ventanilla del coche, o los que tiran el paquete de tabaco ya acabado al suelo, o los cazadores que matan animales para su placer (esto si es grave, y sin embargo, está permitido, y eso que empiezan a escasear la fauna en las montañas...)

    Por favor, seamos todos más conscientes de donde están nuestros límites,nuestros derechos y nuestras obligaciones.
     
  16. masdi

    masdi ggggggaaaaassss

    Registrado:
    21 Abr 2008
    Mensajes:
    860
    Me Gusta recibidos:
    165
    Ubicación:
    st celoni
    Me parece que hay gente con poco trabajo. Tio puedes estar de acuerdo o no, pero tus argumentos se caen por su propio peso, mejor dicho no hay argumentos.Por favor!!!!

    Por cierto totalmente de acuerdo con lo que dice Santi, por mi zona tambien esta pasando lo que comenta.
     
  17. kakotas

    kakotas Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Dic 2006
    Mensajes:
    1.719
    Me Gusta recibidos:
    117
    Ubicación:
    anero-portugalete
    naturaleza no es una hija destructora de ella misma es el hombre el ke planta pinos como tomates y todos sabemos lo bueno ke es la biodiversidad

    oye perdonad lo de arriba escrito ke las noches son muy malas y me confunden mi hermano, pero el objetivo se ha cumplido y hay debate jojojo
     
  18. russianyaz

    russianyaz MTB or Die! Probadores

    Registrado:
    14 Nov 2005
    Mensajes:
    8.921
    Me Gusta recibidos:
    3.658
    Ubicación:
    Mallorca
    Strava:
    Se ha liado parda...

    Tengo 2 muy buenos amigos viviendo en Vancouver hace unos 3 años, ambos hacen MTB e incluso uno de ellos trabaja de mecanico en una tienda de bicis y casi cada dia salen a rodar...envidia cochina.. Escribiendo y hablando con ellos les comento como se ve este tema del que se trata en el post y ellos me han hablado de lo que se hace por alli, como tienen mil y una asociaciones que los apoyan, incluso tienen bomberos forestales profesionales que se prestan voluntarios a ayudarlos a limpiar zonas del bosque que sirve para que el mismo se renueve cada año y crezca con aun mas fuerza.

    Por otra parte, llevo 4 años en las Mallorca, casi desde el 1er mes comenze a rodar y durante este tiempo he conocido de todo un poco, incluso he estado fuera de la isla para conocer otros lugares, Tenerife, Vallnord, Sierra Nevada y por ultimo el Enduraid donde vi por 2da vez a Santi Calvet, una persona con un don de gentes maravilloso y para el cual el monte, su consevacion y mantenimiento es casi su preocupacion mas importante.

    Creo que lo que sucede es que cada parte se cierra ciegamente y no quiere ver lo que sucede desde el otro punto de vista. Desde aqui parece una salvajada ir al bosque a cortar en trozos unos cuantos pinos caidos y limpiar un los senderos, acciones estas plenamente consensuadas y aprobadas por mil y una asocianes deportivas y que cuidan de la naturaleza. Ellos desde alla les parece una barbaridad cuando les cuento que aqui una montaña es privada y cobran por pasar o simplemente no te dejan pasar, cuando ademas meten alli 4x4 que polucionan un monton o quads que destrozan el poco bosque mediterraneo que queda. Alucinan cuando les cuento el estado en que esta un bosque y como mil y un incendios se podrian evitar con una simple limpieza forestal y con dedicar un poco de dinero a estas cuestiones en lugar de dedicarlo a otros temas que en nada ayudan a la sociedad de los cuales no digo ejemplos pues se ven miles cada dia.

    En fin, que creo que los de Transition aman el bosque y lo cuidan tanto como nosotros, me muero de ganas por rodar por la zona de British Columbia y hacerme unos north shore a la sombra de bosques milenarios.
     
  19. freeAYUD

    freeAYUD el miembro

    Registrado:
    2 Mar 2005
    Mensajes:
    4.189
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    augusta bilbilis
    Muy buena aportación, Russianyaz. Muy bien explicado y redactado, da gusto leer, para variar, cosas así.

    Debimos coincidir en el Enduraid... también conozco a Santi y coincido plenamente en lo que dices de él.

    Se ha liado parda, como dices, porque hay gente muy cerrada de miras, muy hipócrita, y en algunos casos, interesada en críticar negatívamente cualquier cosas que lleve el sello de Transition. Pero así es este foro, y así hay que aceptarlo.
    En Transition, tánto en EEUU, cómo aquí, y cómo la inmensa mayoría de prácticantes de mtb, se respeta el monte y se interfiere en el, en la medida que las diferentes legislaciones lo permiten.

    Un saludo y a ver si tienes suerte y puedes ver cumplido tu deseo de montar por la inmensa y sobrecogedora British Columbia.
     
  20. russianyaz

    russianyaz MTB or Die! Probadores

    Registrado:
    14 Nov 2005
    Mensajes:
    8.921
    Me Gusta recibidos:
    3.658
    Ubicación:
    Mallorca
    Strava:
    Gracias freeAYUD, se hace lo que se puede :idea: aunque ahora releyendo he visto varias pifias :pc me pasa por escribir de prisa y sin revisar.

    Santi para mi es de lo mejor del foro, estuvo aqui en Mallorca hace como un año y le enseñamos las rocas mallorquinas, quedo muy satisfecho y luego le devolvimos la visita en el Enduraid, donde la pasamos pipa. A ti te llevo leyendo un tiempo y coindicimos en muchas cosas, te haces oir y con opiniones muy acertadas.

    En todas partes cuecen habas, como decimos en mi cuba querida, y el foro no se libra tampoco. Estas cosas suceden en todas partes y simplemente se intenta llegar a un concenso general y si no se logra pues que rija la ley del respeto mutuo y no ofenderse innecesariamente.
     

Compartir esta página