[Carrera] ¿Qué haríais para que el XCO suba de participación?

Tema en 'Rally/X-Country/Maratón' iniciado por Bikerpref, 19 Mar 2015.

1. Club BTT Navarra

Club BTT Navarra Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.140
    En un circuito de 5-7km se pasa mal para garantizar como es debido la seguridad de los participantes, así que en pruebas en linea tipo marathon no me quiero ni imaginar, por lo que como para meter menores de edad....
    Se que en algunos lugares lo hacen y ademas amparados en la reglamentación de una federación como por ejemplo en Andalucia, que reconoce la categoría junior en marathones. A mi eso me parece una autentica barbaridad. En cualquier modalidad deportiva y en esta en particular no exponemos a unos riesgos, y los organizadores (club local y federación) tiene que disminuirlos en la medida de lo posible y proteger a sus deportistas, sobre todo los menores de edad. Algo que se mira muy muy poco teniendo en cuenta lo que se ve por ahí y parece ser que todo vale con tener pruebas. Es mas, yo con las condiciones organizativas y de seguridad en las que se disputa, no dejaría salir hoy en día incluso alguna prueba del Open de España XCO. No los veo con medios para responder a tiempo y en condiciones ante un accidente de cierta gravedad.
    Sin ir mas lejos, nosotros este año en la Copa Caja Rural BTT que se disputa en Navarra no tuvimos ningún reparo en suspender una prueba, la primera que se suspende de 55 carreras que ha habido, y era porque tres semanas antes el ayuntamiento nos quito para ese día los medios de personal y medios como vehículos todo terreno de protección civil. La prueba se disputa en una zona de muy difícil acceso, y sin esos medios no nos veíamos capaces de garantizar la seguridad, por lo que la organización del club local y la coordinación de la copa no tuvo reparos en suspender la prueba que llevaba calendada meses. Por eso, y porque no le conseguimos otra fecha en la que organizarla claro esta.
    A lo que voy es que no podemos pedir cantidad "a lo loco", y obviar la calidad. Por ejemplo, sino me equivoco eso van a hacer con el open de castilla la mancha, que va a disminuir considerablemente de puntuables al ver que hacer o calendar muchas carreras, no ha sido bueno.

2. Club BTT Navarra

Me Gusta recibidos:
    1.140
    La formula yo creo que pasa por no hacer experimentos y hacer pruebas "puras" de la modalidad que nos atañe, el XCO. Circuitos cortos, técnicos y duros, lo que ha sido toda la vida la modalidad. En navarra así lo hemos hecho, y nos va muy bien, de manera que probablemente tengamos el calendario mas amplio de la modalidad con diferencia. Este año 17 carreras (y con pueblos que se han quedado con ganas de hacer) y en un no tan lejano 2008 por ejemplo teníamos 12 creo recordar.
    El cx parece estar de moda, y las carreras son muchísimo mas cortas, por lo que decir que la gente prefiere marathones a xco porque son "mas diesel" o no quieren tirar toda la mañana para una carrera corta, no tiene sentido. Son públicos diferentes, aunque hay gente que haga ambos, y punto.
    Yo he oido propuestas de todo tipo y muchas de ellas se han intentado llevar a cabo, pero al final todos al formato tradicional, que es lo que funciona.

3. sinse_rey

sinse_rey Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    956
    El calendario de cx es en invierno, cuando no hay nada...y el calendario de xco y xcm se solapan entre marzo y septiembre. Eso creo que es una gran diferencia....la mayoria de ciclistas hace cx xomo pretemporada.

Y eso de " lo que ha sido toda la vida" .., en pocos años el xco a reducido los km de circuitos y el tiempo de las pruebas y se a aumentado la dificultad tecnica de forma bastante notoria.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  4. soloconk

soloconk Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    166
    A modo de puntualización, los menores que corren en algunas carreras de maratón del open lo están haciendo en un circuito aparte, casi podríamos decir que corren un rally mientras los mayores corren un maratón. Estoy de acuerdo en que es una barbaridad el que corran con los mayores de edad.

5. soloconk

soloconk Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    166
    Bueno, lo escribiré por aquí, ya que me parece una iniciativa para mejorar el xco. Giro de 180º al open de Murcia XCO, podríamos decir. Este año 2016 el nuevo encargado del btt en la federación murciana ha decidido coger el toro por los cuernos, ha contactado con los organizadores más asíduos así como con los ayuntamientos y ya tenemos 6 pruebas previstas a falta de confirmación en asamblea el mes que viene, aunque ya dudo que cambien esas fechas por que parece que ya están cerradas evitando coincidencias con carreras nacionales. Las mejoras que ha planteado la federación son la gratuidad de la inscripción a categorías inferiores hasta sub-23, inscripción única con el mismo dorsal para todo el ópen (al estilo del de la CV), camión-podium en todas las carreras así como puente de meta inchable a cargo de la federación. La revisión técnica de los circuitos correrá a cargo de uno de los mejores corredores de la región. Vamos, que todo indica que se ha querido dar un revulsivo para impulsar el XCO ante las últimas críticas, aunque se ha creado polémica dejando fuera a clubs que hubieran querido organizar una prueba. A ver qué pasa, pero sólo con la espectativa creada seguramente crecerá el número de inscritos el año que viene.

• Me Gusta Me Gusta x 3
  6. TERMITEIT8R

TERMITEIT8R Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    290
    Strava:
    efectivamente, este año en CLM tenemos seis pruebas, hemos tenido que hacer una selección, se han quedado mas de cuatro en reserva, no queremos saturar el calendario, ademas nos hemos puesto en contacto con Madird, se intentara no solapar fechas, ellos parecen que de momento tienen cuatro o cinco sedes, ellos empiezan el ultimo finde de Enero y nosotros el segundo de febrero, esperamos que al cruzar informaciones, podamos sacar algo bueno para la zona centro.

• Me Gusta Me Gusta x 2
  7. Bikerpref

Bikerpref Tapasurcos rider

Me Gusta recibidos:
    653
    Esperemos que también en CyL coordinen con vosotros y Madrid para que no haya solapamiento...

• Me Gusta Me Gusta x 2
  8. Jaimari

Jaimari Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    416

Bueno es saber que en Madrid se esta haciendo algo por el XC... pensaba que se repetiria la misma historia de 2015 y por ello ya me estaba mentalizando para convertirme definitivamente en un "maratonman"...

9. xavipikazo

xavipikazo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    786
    Y yo que pienso que el XC seguirá durante los siglos de los siglos!!!!

El XC tiene su público o corredores, 100-150 participantes y punto, yo personalmente no quiero más!!!

El tema es que las marchas cicloturistas, circuitos diputaciónes, maratones, etc.. se han convertido en actos puramente lucrativos y donde el caracter "beneficio económico" es claro. OJO!!! que no lo critico pero no lo defiendo.
    Por eso mismo, en el momento que el aficionado puramente cicloturista desaparezca este tipo de carreras desaparecerá, por que? Por que no serán Rentables!!!! Y el XC seguirá ahí, con sus 100 corredores pero seguirá por que es puramente deporte y competición.

Yo no lo veo muerto, en CLM está bien, y creo que es por que durante unos años hemos intentado defender lo que estoy diciendo, que es la competición y caracter puramente deportivo. Ahora Madrid está mal, sin duda, pero Euskadi, Navarra, Andalucía, C.Valenciana y ya no hablemos de la Copa Catalana, estos están muy bien!!

Lo dicho, Larga vida al XC!!!

Posdata: El que habla es el tío más pakete que puede existir en el universo!

Un saludo

• Me Gusta Me Gusta x 2
  10. xavipikazo

xavipikazo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    786
    Solución:

Pienso que es currarselo mucho, pero mucho mucho.
    Hacer circuitos Bonitos, donde la gente disfrute, para disfrutar no es necesario bajar por un cortado de 4 metros con posibilidad de muerte.
    Creo que los circuitos deben ser que tras dar una vuelta tengas ganas de dar otra más.
    Currarselo es encintarlo al máximo, sentirte durante 1 hora un hermida (jeje).
    Currarselo es cambiar tu circuito año tras año y no estancarte en la misma bajada, la misma subida, la misma pista, etc.
    Currarselo es dar pasta!!! Y es que repartir 1200-1800 € en premios en metálico es difícil pero se puede.
    Currarselo es darle mucha publicidad, hacerte tu vídeo promo, ponerte to pesao por las redes, vender la moto en periodicos, TV, Radio!!

En fin... como dice el Populacho! YES WE CAN!!!

• Me Gusta Me Gusta x 8
  11. Bikerpref

Bikerpref Tapasurcos rider

Me Gusta recibidos:
    653
    Coincido contigo, la solución para el XCO (si es que se necesita) en sí misma es que se organicen carreras.
    También es verdad que muchos organizadores se han pasado a hacer maratones, marchas y romerías varias porque son más rentables y parece que el esfuerzo está más reconocido.
    Las carreras, creo que por parte de los organizadores siempre se curran al máximo posible, aunque es verdad que depende mucho de la colaboración que se encuentre (o de las trabas que no se encuentren).
    Al final, en una carrera de XCO vamos a encontrar lo que comentabas, unos 100 participantes, salvo que haya duplicidad de carreras en la misma fecha y los corredores se repartan, pero dispuestos a dar el máximo, ya que no es cicloturismo, es deporte en su máxima expresión, competición, exprimirse al máximo durante hora y media.

Si que habría que pulir cosas, como que los master diesen las mismas vueltas que los elites y que los junior no diesen "tan pocas" en algunos casos, pero el XCO va a seguir existiendo. Habrá años malos, como este que terminamos en la zona centro, pero en general, es una disciplina que se mantiene.

12. antoniots

antoniots Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    625
    Pienso exactamente como tu, de hecho, desde nuestro club, es la dinámica que seguimos y para 2016 queremos mejorar mucho nuestra prueba en todos los aspectos para que los participantes que nos elijan se vayan con una sonrisa después de la prueba por todo: trato, recorrido, seguridad, marcaje, servicios...

13. SEBA CORDOBA

SEBA CORDOBA Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.582

14. Bkstspam

Bkstspam Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    465
    El tema del XCO:

- La modalidad es de ir a fuego desde la primera pedalada hasta la última, es lo que lo caracteriza, ir al limite durante esa hora y algo que dura la prueba (4,5,6 vueltas...). Hay que estar entrenado para eso y tener ganas de sufrir. A un XCO vas a competir 100%, sino no vas (aunque tu nivel te coloque el puesto 95 de 100 participantes). En contraprestación un maratón tu sales, tienes tus puntos de corte y la exigencia "sobre el papel" es menor.

- Es una modalidad que como he comentado dura 1 hora y algo, desplazarse muchos kilometros no atrae al gran publico para correr esa horita dando vueltas a un circuito, hoy en dia atrae hacerte una marcha de 4 o 5 horas y ser "finisher".

- La técnica o dificultad de los circuitos puede tirar mucha gente para atrás, si eres habilidoso y técnico disfrutas, sino mucha gente ni se atreve con trialeras o cortados que como falles te dejas los dientes y vuelta a lo anterior, si es un tramo, dos o tres de una ruta de 100km, pues te bajas y punto. Si te tienes que bajar 2 o 3 veces cada vuelta y encima alli se ha puesto todo el publico y sales en las fotos con cara de susto...el postureo es ******...y no da glamour

15. Tauern

Tauern Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    706
    No estoy del todo de acuerdo, me explico:

-La seguridad de una prueba de XCO es infinitamente superior a cualquier maratón. Lo de las bajadas, no son mucho más técnicas que una maratón, de hecho, en algunos circuitos tienes hasta escapatorias, cosa que en otras maratones no. Y el peligro de que se baje un ciclista, venga un competidor por detrás y lo arrolle es alto (y todos sabemos, que en el paquete y en la parte trasera esto ocurre muchas veces, y así como muchas veces ocurre que alguno baja en plan kamikaze, otras no es Nino Schurter el que viene por detrás, si no un tío con más técnica que se encuentra a gente parada y se cae, pero no un kamikaze) En un circuito, lo que más tarda una ambulancia en llegar son ¿7 minutos, 8?

-Se me ocurre, que quizás salvo el circuito de Becerril hace unos años, el resto de circuitos provinciales, la gran mayoría, el 80%-90% de la gente lo haría, estoy convencido.

-Lo de los desplazamientos, quizás porque hay menos pruebas, pero hasta no hace muchos años, en 200km. a la redonda de Madrid (como mucho 2 horas), sacabas un calendario de 10-12 pruebas tranquilamente.

Estoy de acuerdo en:

-Lo de la camiseta del finisher, eso mola mucho, y lucirla delante de los colegas también. Curiosamente las pruebas más duras de Europa, las más jodidas en cuanto a puntos de corte y que sufres más que Cain por pasarlas, no tienen ese tipo de camisetas, o al menos muchas de ellas. Y son carreras, nada de llamarlo desafío y ser una marcha, no no, carreras, con pasta para los primeros (mucha pasta, con 4 cifras para el ganador, premios de montaña, etc.), con pros de verdad (no como en madrid por ej. que no hay ningún profesional por más que la gente se empeñe en llamarlos pros, son currantes, como todos nosotr@s), con premios de verdad, y organizado la mayoría de las veces por clubes.

Por otro lado:

-La clave es el apoyo institucional. Si se apoya desde las instituciones, sale adelante, si éstas recortan, si sudan del tema, como hacen actualmente, no sale nada, si a eso le añadimos que el XCO la federación se la pasa por el forro de las pelotas, pues ahí lo tenemos.

-Da la casualidad, hablando de Madrid, que hay un circuito 7 estrellas, un Open de Maratón, etc. pero el XCO está abandonado, preguntas a los que quedan delante en el Open de Maratón, que eran los que se batían el cobre en el Open majo de XCO hace unos años, y opinan igual. Muchas de esas pruebas tienen de maratón lo que yo de Induraín, y una pena lo que se hace con el XCO. ¿Que muchos de ellos probarían el XC? Por supuesto, de hecho, gente de mi entorno cercano, que se inicia en el mtb, una prueba de 60-70 es un huevo. Desde la Federación debería apoyarse una categoria de iniciación, o popular, donde corriese todo quisqui, independientemente de la edad, y donde probasen el circuito mas asequible, y se les incitase a correr en categoría Open. En las "maratones" de ahora, como no hay cortes chungos, y si tiempo donde poder hacerse la foto para subirla al fb o instagram y presumir...pon un tiempo de corte donde haya que apretar las pelotas, ya verás que rápido baja la participación, ah, pero no se saca tanta pasta...

-Creo que esto también es una burbuja. Muchos conocidos y amigos, que llevan compitiendo desde las pesetas, ya pasan de ir a las de maratón y demás, ¿por qué?, entre otros motivos, porque debido a tasas de federación, etc. guste o no guste, 20-25€ es un pastón por correr en tu comunidad por caminos del Canal de Isabel II, o por cañadas reales. Y los más damnificados, los clubes, que pagan el impuesto revolucionario a una federación que en muchas ocasiones deja mucho que desear. Cuando había XCO, por lo menos, con lo que vale una maratón ahora, tenías para 2 carreras y un par de cañas.

Perdón por el ladrillo.

• Me Gusta Me Gusta x 4
    Última edición: 22 Mar 2016
  16. Giorgio_vk

Giorgio_vk Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    445
    Es fácil ver de donde viene el problema del XCO en Madrid, solo hay que entrar en la web de la federación y buscar la general del Open. La del 2016 ni siquiera esta después de bastantes días y la de 2015 no se ha actualizado después de la ultima carrera en julio...

http://www.fmciclismo.com/fmc/index.php/mountain-bike-othermenu-141/clasificaciones.html

Aquí se puede ver...

Creo que el Open de este año prácticamente no se ha publicitado y de los que lo corremos desde hace años ni sabemos cuantas carreras quedan que entren en el Open de Madrid ni nada... Con mas seriedad se ganaría bastante participación mas... Solo hay que comparar la participación de la carrera de Toledo del Open de C-M con las de Madrid.

Chapeau por Termiteitor!

17. Club BTT Navarra

Me Gusta recibidos:
    1.140
    ¿y que tiene en comun el open XCO Madrileño y el Open de España ademas de funcionar horriblemente ambos? :rolleyes:

18. Giorgio_vk

Giorgio_vk Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    445
    Para mi forma de ver buscan el negocio, en Madrid ya no verán números y lo ignoran... En Open de España parece que de momento van saliendo números y cuentan con que sus puntos son muy importantes para la parilla del Cto de España pero el tiempo pone a cada uno en su lugar.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  19. irobledo

irobledo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    145
    Donde puedo ver algunas carreras de xco en madrid? Me gustaria echar un vistazo... Las xcm empiezan a aburrirme...

20. ernirockrider

ernirockrider Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.387
    No hay circuitos.Las populares se hacen por lugares ya existentes a parte en un circuito no cabrían tantos Es una cuestión de logística simple.

Compartir esta página