[Carrera] ¿Qué haríais para que el XCO suba de participación?

Tema en 'Rally/X-Country/Maratón' iniciado por Bikerpref, 19 Mar 2015.

1. jorgt

jorgt Corre Conejo correee!!

Me Gusta recibidos:
    827
    Strava:
    yo creo que las categorias de expert y senior son innecesarias. Que pasen a elite o master

Tambien de acuerdo en circuitos algo mas largos para no ser doblado tan facil y lo de las alternativas no esta mal.

Igual un bucle de 2-3 kms antes de entrar en circuito seria otra idea, para asi colocarse.

2. Bencha

Bencha Preparando la temporada..

Me Gusta recibidos:
    486
    Entonces si lo he entendido bien.. Hay que cambiar el XCO para que corran más gente, los que ahora no vienen, y a los que nos gusta el XCO tal y como es, con circuitos duros, técnicos y corremos todo lo que podemos, que nos den por culo, cambiamos el deporte y ya está! :(

Eso es como si organizamos un torneo de ténis y para que juegue más gente bajamos la red, dejamos que la bola bote 2 veces, etc... Eso no es ténis señores!
    Para mi la solución está en la base, escuelas de mountain bike y carreras para escuelas en todos los sitios que haya una prueba xco, y dentro de unos años tendremos más gente en las parrillas. BTT Navarra no lo ha podido explicar mejor, si no estás preparado, no corras! Y si de verdad te gusta el XCO prepárate y compite. Yo entiendo que es muy difícil para alguien de treinta y muchos años que lleve montando en bici 4 o 5 años meterse en según qué circuitos, por eso hay que trabajr la cantera y esperar progresos a largo plazo.

Saludos.
    Bencha.

• Me Gusta Me Gusta x 8
  3. Bikerpref

Bikerpref Tapasurcos rider

Me Gusta recibidos:
    653

No te falta razón Bencha, yo también soy de la opinión de que, si no estás preparado, o te da miedo, no corras, pero eso a la gente se ve que le da rabia también (a los que no se atreven a correr, digo)
    Este problema, se divide en dos, a corto plazo, nos estamos quedando sin carreras de XCO, ya que los organizadores prefieren un Maratón (Romería) en el que con poner dorsal ya la gente se viene arriba, cobrando 20 o 25 euros y encima la gente contenta, que no hacer el mismo curro por organizar un XCO donde, con suerte te aparecen 70 personas (y luego ciertas categorías pagan menos, a costa del organizador, que cuenta con las inscripciones para cubrir gastos). No hay mas que ver el calendario de Madrid y de CyL de este año, son para echarse a llorar
    Luego, a largo plazo, está el cómo hacemos cantera, ya que de juniors y cadetes vamos cortos...

• Me Gusta Me Gusta x 1
  4. vttloup

vttloup Pedalero Raso

Me Gusta recibidos:
    1.011
    Strava:
    Eso es exactamente lo que yo quería decir. El XCO es el lado mas competitivo del Mountain Bike, de el tienen que salir los corredores profesionales y los que correran los JJOO. Y por eso es a los jovenes a los que tiene que atraer y no a cuarentones que nunca han corrido. Para eso hay otras cosas.
    Supongo que se plantearan lo mismo en atletismo, donde corredores de 400 o 1500 no hay muchos y nadie va a las carreras, y sin embargo, las maratones populares están a reventar de gente.
    El problema es que sin ayudas, el XCO puede morir de elitista, porque no se por vuestras regiones, pero aqui, las parrillas de la Copa Regional, dan pena y cada vez tenemos menos carreras.

• Me Gusta Me Gusta x 3
  5. Jaimari

Jaimari Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    416
    Mi aportacion como corredor master.

Yo no me hago 200km (o mas) en coche para correr 60 minutos, 21km, dando 3 vueltas a un circuito que no me gusta. Me parece un suspiro, cuando por edad mi fuerte ya empieza a ser mas la resistencia que la "chispa", ni tiempo a calentar me da... que menos que un rally deba tener 28-30km o una duracion aproximada de 1h 30'. Los circuitos, que no siempre se puede, deben ser de xco lo mas completo posible. Quiero decir con esto que deberian tener sus subidas duras, cortas, largas, tendidas, llano, bajadas normales, ... y algun punto caliente donde se coloque trazada alternativa para el que tenga que trabajar el lunes... La longitud del circuito la justa para evitar doblajes en exceso y que al mismo tiempo el circuito sea vistoso y este cerca del publico.
    Claro esta, que hay poblaciones donde sacar un circuito mas que llano es casi imposible, pero esa variedad tambien es buena, tiene que haber de todo.

Ahora en temas de "leyes", por ejemplo la categoria master 30 en la zona centro a fecha de hoy es la que presenta mayor numero de participantes con creces... hay carreras con 80-90 master 30, y que ademas es la que corta el bacalao salvando a algun sub 23 o elite de cierto nivel... Pues pienso (y esto tambien vale para maraton) que se deberia regular la colocacion de los corredores en la parrilla de salida cuando hay tanta cantidad conforme a la general, pero no solo para el primero o los 3 primeros, ya que uno que va el decimo le puede tocar salir el ochenta si no anda avispado y ya tiene media carrera perdida en un circuito ratonero. Tambien en master 30, y debido a la cantidad de participantes, seria interesante dividirla en master 30 y 35, daria mas vidilla a algunos ya que no olvidemos que en master 30 corren algunos tios que hace 3 meses eran elites de primer nivel... y de ahi que exista tanto gallo concentrado... seria una motivacion extra para los 35 tener su propia clasificacion. Ojo que no va por mi pues yo tengo 33 y prefiero medirme con los mas fuertes.

Y lo mas preocupante, la escasa participacion de junior, sub 23, elites e incluso feminas... pues eso es mas complicado... yo cuando era junior tenia la motivacion de querer dedicarme a ello... entonces habia luz al final del tunel, estaban el Coronas, el Orbea, Megamo, habia equipos y algo a lo que aspirar aunque no fueses Hermida. Ahora ya se ha visto que como mucho si eres muy muy muy bueno puedes conseguir algun patrocinador personal... pero esta complicado si no eres el mejor, y eso esta muy caro a fecha de hoy. Supongo que eso desanima bastante y hace que la gente se centre en otras prioridades. La bici es muy dura y sacrificada, y muy injusta pues hay gente que se deja la vida y hace lo imposible para compaginar entrenos con estudios o trabajo y la mayoria de las veces nunca llega la recompensa.

Al hilo de esto ultimo, lo dificil que es alcanzar cierto nivel para motivarse y vivir de esto, creo que si queremos participacion en xco se deberian adaptar los circuitos al nivel "amateur" de los que vamos a participar, pero en su justa medida sin perder la identidad del xco. Y el dia que vuelva a existir nivel "pro" pues ya se hara lo que se tenga que hacer. Se trata de adaptarse a las circunstancias.

6. soloconk

soloconk Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    166
    No se trata de hacer circuitos fáciles y sencillos que sean paseos, si no , yo tampoco voy. Se trata de hacer circuitos dónde las 3 ó 4 zonas muy complicadas (pero mucho) tengan una alternativa y estén convenientemente protegidas, y luego, el resto que tenga una verdadera variedad de terrenos, que supongan un reto que superar. Los que estén delante seguirán siendo los mejores, los demás estarán más atrás, pero todos disfrutarán de la carrera y el que quiera tener un "cortao" de dos metros lo puede tener si quiere (bien protegido y con una alternativa para quién no quiera bajar). Así todos se irán de la carrera con una sonrisa en la boca y con ganas de volver.:D

• Me Gusta Me Gusta x 1
  7. kasky

kasky Member Membrillo Probadores

Me Gusta recibidos:
    369
    La maratón que organiza mi club local tuvo repercusión en pocas ediciones por caracterizarse por ser una prueba que aprovechaba tramos de pruebas rally de las cercanías, ausencia casi total de rampones interminables , terreno muy revirado que precisa de cierta técnica para ir rápido , etc...
    Este año ha metido casi todo pista y se va a notar en próximas ediciones a buen seguro.
    Estos 2 últimos años han organizado en clubes de la zona pruebas de 2 dias , sabado una crono y domingo una rally o xco y lo han bordado.
    Han tenido muy buena aceptación las "medias" en la zona de granada. Han abierto un abanico de bikers nunca vistos por la zona , categorias feminas m50 y 60 etc y sobretodo a cadetes. En estas pruebas se corría en el "meollo" de la zona , en los mejores senderos y trialeras , las mas conocidas de la zona y quitando relleno de acumulado.
    No se si esto puede extrapolarse al XCO de tu zona , pero aquí en la maraton a funcionado francamente bien.

8. ELISEO

ELISEO Señor del jierro

Me Gusta recibidos:
    278
    trabajar con la cantera, escuelas de ciclismo-btt

• Me Gusta Me Gusta x 1
  9. ELISEO

ELISEO Señor del jierro

Me Gusta recibidos:
    278
    P1010046-1.jpg 20140518_120052.jpg

• Me Gusta Me Gusta x 1
  10. Canibiker

Canibiker Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    567
    Hay una cosa muy clara, si en los maratones obligarán a estar federados , ya te digo yo que en 2 anos se hacían el 15% de los que se hacen ahora. Al Xc va menos gente porque en las marchas no competitivas a fuego, la gente se cree que es una carrera y se quedan tan contentos.
    Una solución para que el Xc volviera a tener tirón seria tener categoría aficionados o promoción.
    Y respecto a recorridos aburridos , yo me se algunos muu u u u y y y y aburridos en los que se apuntan 10000 personas, así que si a un circuito de Xc le quitas el encanto, pues apaga y vamo nos.

• Me Gusta Me Gusta x 3
  11. RICARDO.R.R.

RICARDO.R.R. Miembro

Me Gusta recibidos:
    9
    Bencha sobre tu comentario solo te puedo decir AMEN

12. RICARDO.R.R.

RICARDO.R.R. Miembro

Me Gusta recibidos:
    9
    Bencha sobre tu comentario solo te puedo decir AMEN

13. TERMITEIT8R

TERMITEIT8R Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    290
    Strava:
    Yo en cuatro ediciones de la FDM he hecho una carrera de promocion y me ha dado lo mismo, la gente oye open y se acojo a, en CLM estamos consiguiendo hacer buenas parrillas cadetes y junior, a ellos si les gustan circuitos de verdad, pero todo el merito es de los clubes, no del circuito ni de na..... creo q la participación es muy baja, pero somos unos cuantos organizadores q no nos importa, queremos que disfrutes con nuestros circuitos como lo hacemos nosotros

• Me Gusta Me Gusta x 1
  14. Txurrito

Txurrito Bike&Live

Me Gusta recibidos:
    5
    Yo creo que la clave esta en animar a la gente a participar en pruebas de promoción (para todas las edades)para que lo prueben.

15. bikejavi

bikejavi Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    65
    En mi opinión el nivel de exigencia técnica y física (sobretodo técnica que es el que creo que mas gente echa para detrás) debe ser proporcional al nivel de la prueba en el que estés participando.

Pongo un ejemplo de esto que digo. En Andalucía tenemos Circuitos Provinciales y Open de Andalucía, y luego el Open de España. Pues pienso que el nivel técnico exigido en una prueba de cualquiera de los circuitos provinciales debería ser apreciablemente inferior al de una prueba de Open de Andalucía y estas ultimas inferior a los de un Open de España. Actualmente el nivel entre los diferentes circuitos es el mismo.
    Si se hiciera de esta forma el que empieza a correr lo hace por los circuitos Provinciales con un nivel de exigencia técnica que puede sobrellevar, ya luego si quiere seguir subiendo pues tiene distintos circuitos mas técnicos.

Y que conste que mi me gustan los circuitos técnicos pero entiendo que hay mucha gente que no corre los XC por temor a las bajadas. Si se hiciera de esta forma todos tendríamos cabida.

Lo que está claro que todo esto exige una coordinación entre los diferentes clubes y quien debe coordinar es la federación...... kit de la cuestión.....

16. Giorgio_vk

Giorgio_vk Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    445
    Perdona que te replique pero tu comentario me viene perfecto para ver si me podéis sacar de dudas con algo que no he entendido en ningún momento y que creo que es algo que perjudica a la espectacularidad de este deporte.

Como master de 33 años, quieres correr algo mas de 60 minutos, hay carreras con mas de 80-90 corredores master que son los que cortan el bacalao salvando a algún sub 23 y elite de cierto nivel, te gusta medirte con los mas fuertes y te preocupa la escasa participación de la categoría elite-sub 23.

Leyendote creo que hay un problema bastante grande en el mountain bike. Quizás bastante gente como tu no debería de correr con los elite y sub 23???

Bajo mi punto de vista con eso ganaríamos todos...
    Aumentaría la participación en la categoría reina del día, disminuiría la participación en la categoría mas colapsada, se subiría la calidad de la carrera con mas competencia por cada puesto dando un espectáculo mucho mayor para cualquier espectador y siendo mucho mas divertido para los corredores, muchos de los que cortan el bacalao ademas ganarían dinero en las carreras, tendríais mas tiempo de carrera y motivación para desplazaros mas kilometros para correr...
    Posiblemente gracias a todo lo anterior se harían mas carreras de xco...

Por favor, sacarme de dudas porque de verdad, es algo que llevo viendo muchos años y no he logrado entender aun.

Un saludo y de verdad, para nada quiero ofender a nadie, solo intento buscar problemas y soluciones

• Me Gusta Me Gusta x 2
  17. Bikerpref

Bikerpref Tapasurcos rider

Me Gusta recibidos:
    653
    Lo que pasa que luego nos hemos federado como master porque no nos gusta que vengan los buenos de verdad y nos den pa´l pelo.
    lo que quieren muchos master es que les pongan las mismas vueltas que a los elites, pero sin disputar la carrera con ellos.

Aún recuerdo una discusión bastante extensa de hace unos años por aquí porque salió la normativa que los master no podían cobrar premios en metálico.

18. soloconk

soloconk Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    166
    Lo que nos lleva a algo que mucha gente piensa que es alargar algo más los circuitos ( con el mismo número de vueltas se correría algo más de tiempo y se evitarían tantos doblados en carreras a una sola manga). Tengo entendido que la federación es la que dice los tiempos máximos de duración por categorías, quizá desde allí podrían cambiar los tiempos buscando alargar algo más las carreras master, algo cómo 2h. élite, 1h 45 m-30 y 1h 30 resto (por sugerir algo).

19. Jaimari

Jaimari Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    416

Totalmente de acuerdo. Pero mi caso concreto es para explicarlo, y no creas que me escuso por ello. A groso modo, corrí 2-3 años, en junior y sub 23, despues lo abandoné del todo. Hace 5 volví a montar en bici, primero solo, despues me junté con otros, despues una marcha, otra y al final un dia volví a la competición. Todo esto en 4 años, montando de forma discontinua, cuando apetecia, cuando las obligaciones lo permitian, ... y tampoco es que compitiera mucho, no estaba ni federado, tiraba de licencia de un día.

Este año si monto de forma mas continua, y estoy federado pero en master 30... yo no tengo equipo ni orientación de nada en estos temas, pero al hilo de lo que comentas y despues de ya estar federado, bien que lo pensé el haberlo hecho en elite pero desconocia totalmente esa posibilidad. Y tengo claro que si en 2016 sigo como a fecha de hoy lo haré.

Decir que no gano... pero tampoco soy el último, que tampoco me escusa, pero los primeros master 30 con su nivel si que estan desaprovechando su nivel, entre otras cosas y por poco que sea, algo de dinerillo en premios.

Y al margen, esto que es una buena alternativa para descargar la categoria master 30, y aumentar la de elite, no es la solución real que se necesita para que este deporte tenga su relevo generacional.

20. Giorgio_vk

Giorgio_vk Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    445
    Exacto, no es una solución real pero seguro que ayudaría bastante en general al mtb. Opino que los 20 primeros master o mas y varios veteranos podrían correr sin ningún problema y sin ser doblados en la categoría "pro" (Nombre irreal de la categoría y que alguno pueda llevar al equivoco ya que poco mas de cinco corredores en España son pros. Podría pasar a llamarse categoría absoluta por poner un ejemplo).

Cambiando de tema y buscando mas soluciones, muy buena opción ya que ahora el ciclismo esta en auge es promocionar las escuelas o equipos en colegios e institutos.

Sería tan sencillo como en un día cualquiera de la semana pasarse por la clase de educación física con unos videos tipo copa del mundo u olimpiadas y promocionar nuestro deporte.
    Muchísimos chavales seguro que se apuntarían, ahora quizás ni monten en bici porque ni tienen esa opción a mano. Sin ir mas lejos yo viví eso de niño, me encantaba la bici pero la ausencias de escuelas o equipos por donde vivía evitaron que pudiera competir en mtb.

Compartir esta página