[Carrera] ¿Qué haríais para que el XCO suba de participación?

Tema en 'Rally/X-Country/Maratón' iniciado por Bikerpref, 19 Mar 2015.

1. Bikerpref

Bikerpref Tapasurcos rider

Me Gusta recibidos:
    653
    Es tan sencillo como modificar un párrafo en el reglamento. Pero eso lo tiene que hacer la(s) federación(es), te lo digo por experiencia, tu organizas un XCO, has planteado que los M-30 den las mismas vueltas que los Elite y los M-40 solo una menos (en un circuito de 22-23 minutos para un elite medio) y llegan los jueces y te dicen que nanai, que los master se pasan de tiempo... O peor!! te recortan las vueltas una vez lanzada la carrera!!

2. Bencha

Bencha Preparando la temporada..

Me Gusta recibidos:
    486
    Pero hombre Jorge, la respuesta es obvia.. Porque entonces no pillarían "chapa" y a muchos es eso lo que les motiva. Los primeros de M30 o M40 no corren en élite porque entonces ya no serían los primeros. La eterna cuestión, qué prefieres? Cola de León o cabeza de ratón.. Cada uno es como es y veo prefectamente legítimas las dos opciones (ya sabes cuál es la mía), pero justo los que podrían correr en élite son los buenos de máster, y es muy difícil que lo hagan y renuncien a podiums, títulos, etc...

• Me Gusta Me Gusta x 1
  3. Bikerpref

Me Gusta recibidos:
    653
    Ahí está la cuestión, creo que la categoría Master está mal planteada, porque un tío con 30 años está en una plenitud física que, por ejemplo, muchos no han alcanzado con 23 y les toca pelearse con los elites.
    Creo que Master debería empezar a los 35 (por lo menos)

• Me Gusta Me Gusta x 2
  4. Giorgio_vk

Giorgio_vk Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    445
    Exacto, el actual campeón del mundo de xco supera los 30... También es verdad que hay m30 que por unas cosas u otras no tienen un gran nivel y si que con los elites y sub 23 lo tendrían mas complicado. Opino que muchos m30 tendrían que ser un pelín mas sensatos y que si en una carrera m30 estas entre los 10 primeros mejor medirte con "los mejores". Lo que mas me gusta del maratón es que salen todas las categorías juntas, lo malo es que eliminan la cantera y que los circuitos me parecen mas aburridos, poco técnicos estando mal señalizados la mayoría de las veces

5. Bikerpref

Me Gusta recibidos:
    653
    Y en cuanto a seguridad...
    A mi lo que no me gusta de los maratones es que puedes tener una caída (no necesariamente en un punto "peligroso", que las caídas tontas existen, los enganchones y demás...) y estar muy muy lejos de un punto donde alguien te pueda socorrer si te has hecho daño de verdad. Y ya si lo disputas, pues mas peligro aún, porque no bajas el pistón y en alguna trampa que esté mal señalizada, pues te puedes dar una galleta bien seria.

6. alex 22

alex 22 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    116
    la categorías master deberían empezar a los 40!!, y el formato de xco está muy bien para retransmitirlo por la tele, pero es cierto que el deportista popular que lleva pocos años en esto ( el del boom) no se mete a un circuito a dar vueltas, porque va contra su espíritu, entrenan rutas en linea, en las que de paso entrenan. Es como si los nuevos runners les pones un 10k en pista de un meeting de atletismo, por mucho que le guste correr, no se apunta nadie, comparar el xco con los circuitos populares, es como comparar el atletismo y el running, en los dos se trata de correr, pero en esencia no tienen nada que ver!!
    Por eso el XCO no se ha visto beneficiado por el boom del deporte popular, es más, cuando yo empecé con el mtb, no había más coj**** que correr xco casi, ahora si puedo elegir, elijo lo otro,y supongo que es el caso de alguno más.
    como solución, yo apuesto bajar un pelín el nivel tecnico y físico de los circuitos, y alargarlos para que haya menos doblados, y quitar la categoria senior y la master 30, e intentar dar las salidas juntas, es decir, desprofesionalizarlo un poco. Aunque la verdad que me sigue pareciendo contrario al propio significado del termino de "bicicleta de montaña" y la manera en que yo disfruto de ella el meterse a un circuito a dar vueltas.

7. Javito SLN

Javito SLN Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    182

Al menos en la Comunidad de Madrid, sí hay que estar federados para los maratones. Si no tienes la anual, tienes que sacarte la licencia de un día para poder participar.

Salu2

8. vttloup

vttloup Pedalero Raso

Me Gusta recibidos:
    1.011
    Strava:
    Podria haber un sistema parecido al que hay aqui para las carreras de carretera organizadas por la Federacion del Deporte del Trabajo (FSGT). Hay cinco categorias independientes de la edad, como divisiones por nivel. Cuando alguien de una categoria inferior gana varias pruebas seguidas, sube automaticamente de categoria y se tiene que medir con gente mas fuerte. De la misma manera hay bajadas en funcion de los resultados. Asi siempre hay un nivel + o - parejo en las pruebas.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  9. soloconk

soloconk Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    166
    Si, pero el problema, desde este punto de vista es que no se enfoca esto cómo debe de ser, ya que una carrera de XCO se debería de plantear cómo un reto para mejorar tu técnica y pasar un día divertido haciendo mtb. Yo llevo ya esta temporada 3 maratones (a falta de rallys, que sólo he hecho 2...) desde el pto. de vista técnico, salvo algunas zonas " interesantes" de uno ( no muchas ) y el barro de este último (por aquello del control de la bici con las ruedas resbalando) toooodo era pedaleo agónico en eternas pistas y subidas interminables. A la mayoría de la gente se ve que esto les es más cómodo, no se tienen que calentar la cabeza en trabajar cosas más específicas cómo fuerza-velocidad, técnicas algo más avanzadas con la bici, ritmos anaeróbicos, etc. pero un buen rally, lo que pretende es demostrar que uno es un buen ciclista de montaña ofreciendo una serie de retos que estén lejos de alguien que haga ciclismo de carretera, por ejemplo. Conozco a bastantes que entrenando casi exclusivamente con la bici de carretera (de hecho vienen de la carretera), quedan muy bien clasificados en los maratones, no creo que esto es lo que deba de ser. La solución a esto último es muy fácil, un circuito de 20 km. con todas las zonas técnicas precisas, pero claro, nadie podría controlarlo cómo es debido, aparte de a ver quien lo hace, así que lo que tenemos son circuitos de 5 km. y mientras sean divertidos y técnicos (que no "peligrosos"), por mí perfecto.

• Me Gusta Me Gusta x 3
  10. elmario

elmario no soy un pisamoquetas

Me Gusta recibidos:
    709
    Strava:
    Si hay una categoría M30, a un tío de 30 y lo que sea no puedes reprocharle que no corra en Elite, porque es SU decisión, por rápido que vaya.

Mis ideas:
    -Que no se doble a los más lentos, han viajado y pagado como todos y quieren terminar la carrera.
    -Que los órdenes de salida sean justos y lógicos y que los circuitos permitan que no se haga un tapón nada más salir.
    -Que en caso de existir dificultad técnica llamativa, haya alternativa segura a costa de unos segundos de tiempo.
    -Que haya unas simples duchas, clama al cielo esto, por favor.
    -Que haya algún otro estímulo a la propia carrera: aperitivo después, un grifo de cerveza, charleta; muchos no vamos solo por competir.
    -Que los acompañantes tengan algún estímulo más que ir a ver pasar a su amor y disfrutar del frío o del polvo (habéis visto los ciclocross en USA?)
    -Dejar de culpar a los maratones: hay ciclistas a punta pala; como si sacan 14 modalidades más; el problema es del XC y no de que haya maratones.

Y ahora mismo es lo que se me ocurre. A mí lo que me echen: XC, maratón, un enduro, una de carretera, un loquesea.

• Me Gusta Me Gusta x 2
  11. Giorgio_vk

Me Gusta recibidos:
    445
    Alguna vez he comentado con amigos que lo ideal seria hacer divisiones, pero claro, veo prácticamente imposible que se modifique el sistema actual.

Sobre donde debe o no correr cada uno es cosa suya, de eso no hay ninguna duda pero va completamente en contra con mi forma de ver el deporte. Y esta claro que cada cual tiene su forma de pensar.

12. Jaimari

Jaimari Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    416
    Precisamente la categoria expert y senior era un buen ejemplo de lo que se "recrimina" a algunos master. Nació para que aquellos con poco nivel, por condiciones fisicas, por falta de entrenamiento, ... tuvieran su propia "liga" y al final pasaba lo que se comenta, que en busca de chapas, fotos en podium, ... había gente ganando en esas categorias que bien podía hacer top 10 en "pro".

Sería cojonudo que existiera una "liga" a partir de edad sub 23 y hasta los 35, edades de máximo esplendor físico. Por ejemplo 3 divisiones, y según nivel y puestos subes o bajas. Claro que estar arriba tendría que tener su recompensa en forma de premios, por ejemplo. Es necesario que exista una motivación mas allá de una foto en un podium y una medalla.

13. TERMITEIT8R

TERMITEIT8R Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    290
    Strava:
    eso estaría bien si se moviera algo de dinero, pero aquí el único dinero, que puedes conseguir, es ayudas por parte de los patrocinadores, para eso si necesitas la foto del podiun, que no la chapa, casi todos los master que estan arriba, sigen ahi por compromisos con marcas

14. Giorgio_vk

Me Gusta recibidos:
    445
    Otro de los problemas que veo en este deporte... Ese dinero que las marcas y tiendas ponen para los masters se tendrían que poner para escuelas, cadetes, juniors, sub 23 y elites. Lógicamente masculino y femenino. A mi me da vergüenza ver como la federacion de Madrid se gasta dinero en llevar corredores master al Campeonato de España en lugar de llevar a mas cantera o hacer concentraciones o carreras nacionales como federación.
    No sabéis lo que puede llegar a motivar a un chaval o chavala tener esa recompensa a su esfuerzo, viajes con mas amigos del deporte que te gusta y encima conocer a otros corredores/as de otras autonomías y convivir con ellos. Hay miles de cosas que se pueden hacer por mejorar.

Otro problema es que los que mueven el dinero son los master, entonces por intereses económicos se les tiene que incentivar. Si fuera una tienda, de que me sirve tener a un cadete o junior de nivel medio al no ser que sus padres estén megaforrados??? Prefiero tener a cuatro masters que a lo largo del año me compran cuatro bicis de 4000€ de media y lo mas importante, luego me traen a sus amigos a la tienda que es donde saco mas dinero porque a ellos no les hago tanto descuento.

Así suma y sigue.

Veo mal futuro para el xco al no ser que por ser la única disciplina olimpica de mtb las federaciones se pongan las pilas.

• Me Gusta Me Gusta x 4
  15. Giorgio_vk

Me Gusta recibidos:
    445
    Estoy contigo en todo excepto en bajar el nivel técnico y físico. Para eso ya tenemos otras disciplinas, es mas, el xco tiende a ir subiendo el nivel técnico sobre todo y lo veo muy muy bien. Os suena ver a féminas top por redes sociales entrenando cortados de mas de un,metro de altura??? Eso hace unos años no se veía...

En el fondo creo que el problema de verdad es la poca participación de cantera. Las categorías de mas edad seria tan sencillo,como unificarlas. En xco con 50 participantes que salgan en una carrera ya tienes espectáculo en 5km de circuito, con mas ya se empiezan a hacer demasiados tapones. Lo que da penilla es ver salir a 10 juniors, 8 cadetes... O en comunidades como las dos Castillas, 10 elites que por suerte salimos con otros 10 sub 23, 20 m30, 12 m40, 4 m50, 3 m60... Las,chicas tienen mas "suerte" y las sacan a todas juntas pareciendo una carrera, si saliesen por categorías como los chicos parecería una contrareloj.

Que opinas?

• Me Gusta Me Gusta x 1
  16. soloconk

soloconk Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    166
    Desde el 8 de marzo que corrí el último XC, para el que tuve que hacer un buén desplazamiento (aunque mereció la pena), el siguiente que me pilla "algo" cerca es el 25 de abril (supuesto que no fuí a Valladolid por los motivos que ya expuse más arriba), pues qué casualidad que se corre en sábado, justo el día en el que yo ( y muchos otros) más trabajo. Hasta mayo no tengo otro en mi zona, suponiendo que no se suspenda( cómo otro que se iba a hacer este mes). Todos los fines de semana maratones ( a los equipos les interesa que su publicidad se vea en su zona ). Para mí, este es el principal problema, no por los maratones en sí, sino por que no hay competiciones de rally en muchas zonas de España cómo para poder hacer una temporada decente.

17. Jaimari

Jaimari Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    416
    Cierto, como digo yo, en lo economico al final un ciclista no es mas que un hombre anuncio y como tal lo que importa es que sea visto, grabado, fotografiado, ... y da igual si es en elite, en master o cadetes.

Lo mires por donde lo mires todo tiene sus pros y sus contras, y todos tratan de adaptar sus circunstancias personales a las normas existentes.

18. iarraiza

iarraiza Señor del collarin

Me Gusta recibidos:
    823
    Profesio..que?

19. iarraiza

iarraiza Señor del collarin

Me Gusta recibidos:
    823
    Pues yo veo un poco de todo lo que habéis dicho...
    - los circuitos son técnicos y te puedes hacer una buena avería
    - las carreras son cortas y eso no gusta (a mi novia si,ja,ja)
    - la gente quiere recorridos suevs y pasar la mañana de rally/maratón e ir compartiendo el recorrido.

Ahor, que para mi no se debe cambiar NADA, como mucho el hacer la alternativa. Sólo se debe promocionar mas a los cadetes y juniors, al resto, a los mayores que elijan lo que quieren hacer el domingo.
    Yo que estoy a punto de pasar a m-50 pues hare un poco de todo, hay que pasarlo bien y competir también
    Saludetes

• Me Gusta Me Gusta x 1
  20. Bikerpref

Me Gusta recibidos:
    653
    Puede ser que también los maratones se vendan mejor a nivel márketing?
    Ahora se lleva mucho el poner extrem... ultra...
    Y si les ponemos esos nombres a los XCO?

• Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página