[Carrera] ¿Qué haríais para que el XCO suba de participación?

Tema en 'Rally/X-Country/Maratón' iniciado por Bikerpref, 19 Mar 2015.

1. ramonpa

ramonpa Centollo retractil

Me Gusta recibidos:
    45
    Lo siento pero no tiene nada que ver el formato XCO y el XCM actualmente.

La persona que busca XCO busca superación, competición y rendimiento, obviamente el mejor sitio es un circuito cerrado.

La persona XCM busca no mostrar sus carencias, pasar la mañana, parar a media ruta en un avituallamiento que tenga de todo y una ruta no muy complicada por que "tengo que ir a trabajar el lunes", no vaya a ser que haya un bache y me caiga, eso si, algunos si pueden salen los primeros para luego quedarse en la primera subida y taponar un poco la carrera que es muuuuucho menos peligroso.

No todo el mundo que va a XCM es asi, esta exagerado para los que si que hacen esto, pero a estas personas se les entiende, se toman este tipo de eventos como superación personal que sale de su rutina y me parece genial. Son gente que disfruta de la bici sale a montar los fines de semana y no quiere complicaciones. Esta persona no es el perfil de gente con preparador deportivo, entrenamientos específicos etc.

El problema es de base, y de cultura ciclista y competitiva que no tenemos. Las federaciones no apoyan este tipo de carreras y a los clubs o escuelas que formen una cultura de competiciones como la de los años 90.

Lo único que he podido ver desde fuera claro está, es que son los clubs y la gente apasionada de este deporte el que propone, crea y subvenciona las carreras, las federaciones no se encargan nada más que de recaudar tasas hacer de mediador y poco más.

Algunas además si pueden hacen que sin criterio ni norma su presidente salga en primera fila en todos los eventos, sin tan siquiera hacer una pequeña parrilla que reconozca el esfuerzo de todos aquellos que disputan cada día, creando un pseudo derecho de pernada en la primera fila de las competiciones.

Por lo que vale poner un anuncio en un autobús urbano de Madrid se hacía un open de 5 pruebas gratis para todos, pero ese patrocinador va a invertir en un organizador pequeño?, por amistad y simpatía creo que si pero sino es difícil.

Lo que más me duele es que en Navarra por ejemplo me pareció escuchar que su presidente NO COBRA un duro y se lo de a los cadetes etc..., claro el nivel de esta gente está a años luz..

Por último y siento este tostón:
    De verdad la solución para que la gente vaya a un XCO es un grifo de cerveza??

2. Bikerpref

Bikerpref Tapasurcos rider

Me Gusta recibidos:
    653
    El problema de esto es que a veces se entiende mal el significado de técnico, se asocia con "peligroso" cuando no tiene por qué ser así. Simplemente puede ser técnico un circuito en el que ciertas zonas se pasen bien y rápido con su técnica y sin ella, pues o no se pasen (sin riesgo de caída aparatosa) o se pierda mucho tiempo.

Reivindiquemos ese enunciado:
    Técnico no quiere decir peligroso

• Me Gusta Me Gusta x 3
  3. iarraiza

iarraiza Señor del collarin

Me Gusta recibidos:
    823
    Tienes razon, ULTRA-XTREM-carrera_de_Alpedrete_NO-LIMITS-POWER
    Ja,ja,ja
    A mi lo que no me vende nada del marathon son los 20 euracos, y llevo 4 hechos ya...

4. iarraiza

Me Gusta recibidos:
    823
    Esto lo hablé yo con el médico de Ciempozuelos, mientras me atendía... Te puedes hacer una pequeña lesión pero muy invalidante, romperte algún dedo por ejemplo...

5. Bikerpref

Me Gusta recibidos:
    653
    Para que luego te pare la Guardia Civil al ir para casa y hagas ya la mañana completa.

6. adicts

adicts comercial automovil team

Me Gusta recibidos:
    931
    eso seria como decir que en un torneo de fútbol tienen que jugar las categorías inferiores contra los veteranos, no seria normal verdad ? yo es que no entiendo la relación entre la participación en XC y las categorías existentes, la categoría máster esta mas poblada de corredores porque a partir de cierta edad se acaban las tontunas de salir todos los fines de semana y andar corriendo detrás de las niñas, digamos que se empieza a asentar la cabeza y porque no decirlo uno se centra mas en el ámbito deportivo, es indudable que es mas complicado sacar tiempo para entrenar y el cuerpo recupera los esfuerzos de otra manera, por supuesto que hay excepciones y super clases pero en general todos los élites cuando van llegando a los 30 están deseando pasar a master,,,,,en mi opinión las categorías deben estar porque de no ser así la participación bajaría en general y sobre los maratones por supuesto pondría salidas por grupos de edad, el que quiera correr con los élites que clasifique con ellos.

Sobre la dificultad técnica de los circuitos nunca nos pondremos de acuerdo, el corredor técnico quiere piedras y el rodador pista para apretar, lo que es indudable es que no se puede comparar un circuito provincial con una WC, a la segunda van profesionales que saben lo que se juegan y que si tienen un acidente están cubiertos, la misión del provincial es promover y fomentar la actividad deportiva y la vida saludable, así como la formación de las categorías inferiores, por lo tanto en mi opinión la dificultad técnica y física ha de estar en consonancia con la entidad de la carrera, después cada uno que busque lo que mas se adapte a su nivel, no se puede ir de "pro" corriendo provinciales,,,

saludos

Última edición: 24 Mar 2015
  7. alex 22

alex 22 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    116
    En las causas estamos todos de acuerdo, pero en las soluciones...Yo creo también que en lo de la cantera somos muy egoistas, organizamos carreras y marchas pensando en nosotros y no en la cantera. otro punto a favor de los maratones, es que aquí el hasta más tonto quiere hacer una maratón , un ironman, y una powerade nonstop mega bike Race de 500km en mtb, ya que presumir con los amigos que haces un rally de 38km más rápido que el de al lado no le importa a nadie!

8. erkula

erkula Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    307
    Cuando se empezaron a cobrar aquellas salvajadas a los corredores, por parte de las "empresas" organizadoras que se fueron metiendo en esto, por correr carreras de poco mas de 1 hora, donde la mayoria de los que participaban iban a ser doblados a mitad de carrera por gente que vivia para ello y que estaban en otro nivel en todos los sentidos, se empezo a decir que esto acabaria con el rallye. Y asi ha sido, carreras profesionales financiadas por el ciclista popular. Despues tenemos que hace 15 años teniamos grandes participaciones en las categorias de los mas jovenes y hoy en dia, son ridiculas, y donde curiosamente, estos jovenes de hace 15 años son los que llenas las parrillas de master y veteranos de hoy en dia.
    Despues estan los medios de comunicacion. Hace mucho que no ojeo una revista de btt, pero la cobertura que se le da a la competicion es nula, comparada con la que habia por el entonces, donde cogias la BIKE y tenias media revista dedicada a la competicion, con carreras, entrevistas, material de los pros, comparativas, copa del mundo, carreras nacionales, autonomicas, clasificaciones, calendarios, etc, etc.... De aquella hasta la gente de la carretera conocia a los Notario, Nicomoto, Garro, Leon, etc,etc, etc. Hoy quitando a Hermida, ni la propia gente del btt conoce a los corredores.
    Que la aparicion de disciplinas mas puras y con mayor participacion como el maraton o enduro tengan su tiron, solo indica que el XC se este muriendo pero que el BTT esta muy vivo.

• Me Gusta Me Gusta x 2
  9. sinse_rey

sinse_rey Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    956
    Ese es el problema, que algunos organizadores se les va la cabeza, confunden tecnico con peligroso... incluso hasta en marchas populares te encuentras en ocasiones cada bajada que hace falta arnes y cuerda para bajarlo o quererle poco a la vida...:D:D:D

10. sinse_rey

Me Gusta recibidos:
    956
    Algunos creo que confunden el XCM con la marchas "no competitivas" ....yo en la Transgalaica (campeonato xcm en galicia, que es lo que mas o menos conozo) no he visto a nadie que vaya a pasar el dia, a sacarse fotos a mitad de recorrido y comerse el bocata con los colegas, todo el mundo sale con el cuchillo, a hacer tiempo, los primeros tienen patrocinio en algunos casos, y espectativas de conseguir dinero para hacer marathones a nivel nacional, o carreras por etapas como ABR, CapeEpic y demas...que por algunos comentarios parece que los unicos que buscan superacion, competicion y rendimiento sean los de XCO...

• Me Gusta Me Gusta x 2
  11. Bikerpref

Me Gusta recibidos:
    653
    Eso pasó en algunos Open hace unos años, mas que circuitos coherentes y entretenidos, parecía que querían hacer una competición entre circuitos a ver cuál era el que tenía la subida y la bajada mas ******...

12. Bikerpref

Me Gusta recibidos:
    653
    Cuál es esa separación? porque en muchas marchas/maratones (con dorsal y cronometraje) hay de todo, gente que va a comerse el bocata y gente que va a hacer clasificación. Creo que ahí se perdió el norte cuando se empezó a poner cronometraje en las marchas.

13. Giorgio_vk

Giorgio_vk Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    445
    Creo que tienes un punto de vista completamente diferente al mío. Como ya he dicho antes, aquí hay cinco pros contados en toda España. Los circuitos provinciales como un Open de Madrid C-M y CyL tienen que ser técnicos y duros y te voy a explicar muy fácilmente la razón. En los últimos dos años, de estos Open, han salido juniors que luego han ido con la selección española a copas del mundo europeos y mundiales, si estos chicos corren em circuitos sin ningún tipo de dificultad desde que son cadetes, en junior no hubieran estado a ese nivel ni por asomo. Que gente que le de miedo una bajada no la quiera hacer siempre la puede hacer andando, no esta prohibido andar. Como digo, hay que mirar en la cantera, hay que acostumbrar a la cantera y para el resto que les guste el xco, lo que le gusta es practicar xco, si no me gustase la técnica y mas pedalear posiblemente tampoco correria xco. Personalmente como me gustan los circuitos técnicos y divertidos he llegado a hacerme 1600km para correr en circuitos bonitos y técnicos, aunque los buenos me doblasen pero disfrute mucho mas que en cualquier circuito poco técnico aunque hubiera subido al podium o hubiera ganado...Hay puntos de vista y puntos de vista

Saludos

• Me Gusta Me Gusta x 1
  14. sinse_rey

Me Gusta recibidos:
    956
    Hombre que unas son carreras de xcm, y lo otro son marchas cicloturistas de montanbai, donde ir a pasar una mañana de mtb de forma no competitiva, q algunos vayan metiendo rueda en este tipo de eventos para pasar al de alante jurando en evreo, xq es lo unico en lo que puede ganar en su vida, ya son problemas mentales de cada uno jajajaaja

• Me Gusta Me Gusta x 1
  15. adicts

adicts comercial automovil team

Me Gusta recibidos:
    931
    pero este es otro debate distinto, no pretenderás tener mas participación en las carreras provinciales organizando circuitos para corredores de WC ?? como bien dices los profesionales de este deporte son cinco contados y por mucho que nos empeñemos el XCO de competición es un deporte minoritario así pues no podemos organizar carreras autonómicas pensando única y exclusivamente en ellos, si se quiere profesionalismo hay un camino, circuito profesional, si se quiere participación popular el camino es bien distinto, y no hablo desde mis preferencias personales, trato de ser objetivo.

Por poner un ejemplo comparándolo con otros deportes que funcionan, te imaginas al equipo de tu pueblo jugando la Champion legue ?? el equipo de tu pueblo juega en la categoría que le corresponde y eso no cierra las puertas para que si hay un jugador bueno que destaca pueda salir y progresar deportivamente.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  16. Bikerpref

Me Gusta recibidos:
    653
    Pues anda que no hay gente con problemas mentales!!!

17. joromo

joromo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    231
    Poca solución le veo al XCO, desgraciadamente y con pena.
    Desde el punto de vista de un ciclista de Madrid, la problemática es que no hay chaval@s. De abuelos q llenamos parrilla vamos, digamos, "sobrados". A quien le echamos la culpa de que no haya chaval@s??? De momento para empezar a que NO HAYA CARRERAS y las que hay estén calendadas mal y tarde.... DEFICIENCIA FEDERATIVA.
    Ayuda a organizadores "humildes" por parte de la Federación para sacar estas carreras a delante, sin animo de hacer caja, sino única y exclusivamente fomentar el deporte entre la cantera.

P.D. Mil veces cambiaba la Vuelta a Madrid Profesional por recuperar la Vuelta a la Sierra Norte y/o Ruta del Vino juveniles, y por dar 1000 € a 3 ó 4 organizadores que "rescaten" al XCO. Pero yo no soy el Presidente de la Excma Federación Madrileña.....

• Me Gusta Me Gusta x 1
  18. iarraiza

Me Gusta recibidos:
    823
    Lo de la Vuelta a MAdrid viene de otro lado y de otro presidente, de nombre arbóreo... es una herencia.

19. Giorgio_vk

Giorgio_vk Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    445
    Claro, pero no por ello le vas a poner a jugar en un campo de 20 metros de largo.
    Esto es xco, es como si haces un maratón de atletismo de 5km, eso no es un maratón, es otra modalidad pues esto igual...

Como se ha dicho antes por aquí, tampoco se pretende que sea un deporte popular porque el xco no lo es. Pero por que salir 3 tandas de 15 tios si se puede salir en una de 45? Sera mas divertido para todos, no? Y el circuito tendrá que ser xco, tampoco es necesario,meter zonas de dh, hay senderos que sin ser peligrosos son muy muy divertidos pero lo que no se puede hacer es meter pistas y zonas súper sencillas, el xco perdería toda su esencia y quizás perdería participación incluso porque encerrarse en un circuito de 5km para hacer zonas fáciles, mejor correr en linea. Bajo mi punto de vista, lo que me gusta del xco es repetir esa bajada y subida complicada una y otra vez para poder llegar al limite de tus cualidades a lo largo de todo el circuito. Conocer las mejores trazadas, saber donde acaba esa subida tan dura... En xcm es muy complicado saberse el circuito por completo y no puedes ir al 100% ni subiendo ni bajando.

20. fito82

fito82 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.927
    Yo corro alguna carrera por diversión y no me planteo apuntarme a una de Xco ni para probar porque dar un montón vueltas con la bici al mismo circuito me parece un rollo. Hay mucha gente que conozco que piensa exactamente igual. Me gusta más trazados más lineales como los de maratón o al estilo de los circuitos de Cuenca y Guadalajara en lo que como mucho pasas 2 veces por el mismo sitio (son los 2 ejemplos que conozco).
    No digo que tenga que cambiar el formato ya que probablemente dejaría de ser Xco, solo expongo porque creo que no resulta atractivo al público.
    Saludos

• Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página