[Carrera] ¿Qué haríais para que el XCO suba de participación?

Tema en 'Rally/X-Country/Maratón' iniciado por Bikerpref, 19 Mar 2015.

1. pikoloride

pikoloride Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    156
    Strava:
    Este fin de semana en la copa catalana mas de 500 inscritos con una prueba en la misma ciudad de Barcelona, de hecho si te pones a mirar clasificaciones, hoy en día hay más nivel en la copa catalana que en el open de España

2. pikoloride

Me Gusta recibidos:
    156
    Strava:
    Sobre la idea de "suavizar" y restar dureza a los circuitos estoy totalmente en contra!

• Me Gusta Me Gusta x 2
  3. adicts

adicts comercial automovil team

Me Gusta recibidos:
    931
    El tema del post es ....Que hariais para que aumente la participacion en XCO...bueno pues os cuento lo que ha pasado en Extremadura, hace unos años habia monton de carreras XCO, la mayoria de dificultad tecnica nula, pista y pradera, la participacion rondaba los 90-100 corredores de media en las distintas categorias, pues bien, decidimos hacer menos carreras pero con una dificultad tecnica media-alta, resultado, la participacion bajo a una media de 45 corredores entre todas las categorias, el 50%, para reflexionar,,,,,,simplemente pongo el dato, no digo que este a favor de disminuir la dificultad tecnica, aunque reconozco que a algunos organizadores se les va un poco la pinza, no es mejor circuito el mas peligroso.

Última edición: 24 Mar 2015
  4. soloconk

soloconk Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    166
    Entonces ya no iría ni dios, jaaaaa,jaaaaa.

Frase para enmarcar: técnico no es sinónimo de peligroso.
    Obligatorio que hayan pruebas de XCO para poder aumentar su participación.
    Por favor, seguid organizando circuitos como CLM.
    La mayoría de la gente que corre un maratón, o por lo menos más de la mitad salen a cuchillo a hacer tiempo.
    Nadie se aburre dando vueltas a un "buen" circuito de XCO, se empieza con dudas y torpezas y acabas "dominando" al circuito. Entonces sabes que esa mañana has "aprendido" cosas para seguir creciendo cómo "biker".
    Personalmente, yo voy a los circuitos a "aprender" y "mejorar", ¿qué fué de aquello del espíritu de superación?.
    A los maratones voy a coger fondo y sensaciones de competición, tampoco está mal.

Me encanta este hilo, sigamos, sigamos....

• Me Gusta Me Gusta x 3
  5. pikoloride

Me Gusta recibidos:
    156
    Strava:
    Partiendo de la base que el xc no es para todos los públicos, lo que hace falta es trabajo con la cantera y recoger en el futuro lo que hagamos hoy en día.

• Me Gusta Me Gusta x 2
  6. Bikerpref

Bikerpref Tapasurcos rider

Me Gusta recibidos:
    653
    Ya te digo qu enadie se aburre dando vueltas a un buen circuito, nosotros organizábamos todos los años una carrera en Pardilla (volveremos), que muchos de aquí lo conocen, y en ese circuito no te aburres (sin ser peligroso), pero claro, hay otros que prueban en circuitos tipo Tres Cantos y normal que se aburran...
    Lo que no entiendo es por qué esos que salen a hacer tiempo en los maratones/marchas, no se les ve el pelo por los XCO...

7. soloconk

soloconk Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    166
    Yo supongo que por lo de siempre: si de 300 haces el 40 está de put.... madr...., peeeero si de 30 haces el 23 ya no está tan bien, a ver cómo justificas los gastos en material, entrenador, viajes,....

• Me Gusta Me Gusta x 1
  8. vttloup

vttloup Pedalero Raso

Me Gusta recibidos:
    1.011
    Strava:
    Hombre, algun profesional y algun olimpico tenemos, y la idea es seguir seguir teniendo, y supongo que no salieron de la nada, sino que empezaron en categorias inferiores en carreras regionales.

9. antoniots

antoniots Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    625
    En nuestro club este año organizamos el campeonato de aragón de XCO y hablando con la federación nos recomiendan hacer un circuito técnico y con cierta dificultad, que eso nos reste participación...pues no lo se, hace dos años en una prueba que realizamos se nos quejaron por cruzar un tramo de agua de 20 cm de altura...hay gente para todo pero en pruebas XCO yo veo necesario que el circuito sea tecnico, con tramos duros de subida y zonas de bajada en las que los más técnicos puedan marcan diferencias...
    Estoy convencido de que haciendo los circuitos bien, con un buen marcaje, limpieza de los tramos e introduciendo poco a poco a los chavales en la modalidad se puede generar más aceptación en estas pruebas, aparte que si diseñas un recorrido en el que se facilite la presencia de publico en muchas zonas crea mucho ambiente y con ello posibilidad de aumentar en proximas ediciones el nº de participantes.

• Me Gusta Me Gusta x 2
  10. TERMITEIT8R

TERMITEIT8R Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    290
    Strava:
    GRACIAS POR LO QUE ME TOCA, NO TE PREOCUPES QUE EN clm SEGUIREMOS APOSTANDO POR xco TECNICO, QUE NO PELIGROSO, como dato en mi circuito solo hubo un esguince de tobillo y un golpe en costilla, participando 300 personas, ¿técnico? creo que si ¿ peligroso?, no lo creo.
    en Chinchilla, el medico no tubo que hacer nada, igual técnico, poco peligro y Picazo tres cuartas de lo mismo, solo he oído aluvión de buenas criticas a los tres circuitos... punto positivo monton de cadetes y junior, pocos master 40/50, creo que algun dia consegiremos mas participacion, pero es demasiado despacio y los organizadores nos cansamos, hemo hecho el esfuerzo de organizar escuelas, no todos pero algunos si, a pesar de no tener esperienza y o de subvenciones, creemos que los chavales lo merecen, creo que es la clave, no los circuitos ni la tecnica, una buena escuela y gente implicada en competicion

• Me Gusta Me Gusta x 6
  11. gregoriobla

gregoriobla Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    111
    En Andalucía la verdad no tenemos problemas de participación, incluso en las dos pruebas que llevamos este año de la copa de Andalucía han sido con excesivos corredores y en todas las categorías, desde alevines hasta los mayores. Impresionante las carreras de las escuelas están siendo un completo éxito.
    El problema viene que no hay clubs que se lien la manta a la cabeza para organizar un rally, al menos de Copa de Andalucía, ya que si que hay de circuitos provinciales. Se sabe que le está costando a la federación el poder tener al menos cinco carreras al año antes de junio para completar el Open más la del campeonato, osea 6 carreras. Pero llenarse se llenan y con suficiencia. Andalucía es muy grande y tenemos aparte de la Copa regional diferentes circuitos provinciales en casi todas las provincias. Al año tenemos unas 25 rallys de media.
    Y bueno de maratones ya es que es una burrada, todos los fines de semana hay media docena de carreras en la comunidad y ahora con la nueva moda de las "medias" maratones, entre 40 y 50 km, que están siendo un gran éxito.
    Y las carreras de dos días, con 2 y 3 etapas, otra nuevo formato que está funcionando bastante bien (por parejas). Crono, carrera corta tipo rally y maratón.

• Útil Útil x 1
  12. pindal

pindal Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    110
    yo opino lo que se comento mas arriba circuito técnico y duro, pero en los sitios mas difíciles un alternativa para el que no se atreva. Hay que tener las dos modalidades maratón y rally, yo me lo paso bien en las dos y voy a todas las carreras que puedo. Lo que mas fastidia esta claro que es ser doblado yo como no tengo tiempo pa entrenar mas pues corro en master 30 y la verdad que uno disfruta mas cuando no apareces a 1 vuelta en la clasificación

13. SEBA CORDOBA

SEBA CORDOBA Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.582
    Hola, soy Sebastian Boarino,me anoto al tema, desde Cordoba Argentina.

Aquí estamos tratando de darle lucha a los rally y otra modalidad que se ha difundido mucho en las pampas y llanuras argentinas. Bautizados como RuralBike, se trata de circuitos llanos alrededor de algún campo, aproximadamente 8kms por vuelta donde se compite de la misma forma que en ruta, mucha rueda y sprint finales, un verdadero asco.....

Con un grupo de amigos estamos reflotando la movida en la provincia y a nivel nacional doy impulso a través de una pagina de FB donde coloco todos los eventos de XC-XCE del país y noticias de los corredores que estén en el exterior.

https://www.facebook.com/pages/Mountain-Bike-XCO-Argentina/181671888550147?ref=bookmarks

Asi que me apunto para leer y veo que no es solo un mal que sucede en nuestro país.

* Difusión y mucho hincapié en las categorías menores se me ocurre por el momento.

Saludos.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  14. Giorgio_vk

Giorgio_vk Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    445
    En Andalucía creo que no os podéis quejar, solo hay que ver nombres como Márquez, Mantecon, Ruzafa, Plaxton, Antonio Ortiz... Por algo sale tanta gente buena

15. TERMITEIT8R

TERMITEIT8R Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    290
    Strava:
    buen pagina del FB

• Me Gusta Me Gusta x 1
  16. joromo

joromo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    231
    Me da igual de donde y de que Presidente venga....
    Hoy se sigue haciendo? Sí. Lo tendrá que aprobar el que esta actualmente...

17. iarraiza

iarraiza Señor del collarin

Me Gusta recibidos:
    823
    Esta aprobada y presupuestada, lo paga la Comunidad de Madrid y va a tener 2 etapas, la de la Morcuera 9-5 y un circuito en el Barrio del Pilar el 10-5.

18. adicts

adicts comercial automovil team

Me Gusta recibidos:
    931
    una cosa esta clara, si se siguen haciendo las cosas como hasta ahora el XCO esta en peligro de extinción, así pues para cambiar esto hay que hacer nuevas propuestas, ninguno tenemos la formula mágica pues todos hablamos de preferencias,,, si no acercamos las carreras y las hacemos mas atractivas para la mayoría de la gente que antes se ponían un dorsal correrán 10 en el Open de España y eso alejara a los patrocinadores, así pues que queremos, XCO elitista o popular ?

19. volao

volao Novato

Me Gusta recibidos:
    4
    Centrándonos en el tema que nos atañe, que es mejorar el XCO, creo que lo fundamental es que hubiera carreras escuelas en todas las carreras que se organicen en la zona centro, ya que los "mayores" que somos todos a partir de sub23 vamos a ir donde nos de la gana.
    Pero a los niños hay que motivarlos he incentivarlos en que esto es un juego y luego que sigan creciendo dentro de este deporte, pero para eso debemos implicarnos todos con ayuda de las federaciones.
    Yo creo que se podrían hacer carreras escuelas aprovechando los calendarios que tenemos ahora mismo, el mismo día de los maratones y en los mismos días del circuito siete estrellas y así iríamos ganando mucho terreno para el futuro.

20. sinse_rey

sinse_rey Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    956
    Eso si que seria buena idea, en los maratones e incluso marchas, que los organizadores montaran un pequeño circuito en la zona cero de la prueba, donde los mas pequeños puedan tener un primer contacto con el mtb, y conseguir que mas jovenes se interesen por este deporte, luego claro, tendria que haber escuelas de ciclismo para esos interesados.

Compartir esta página