[Carrera] ¿Qué haríais para que el XCO suba de participación?

Tema en 'Rally/X-Country/Maratón' iniciado por Bikerpref, 19 Mar 2015.

1. TERMITEIT8R

TERMITEIT8R Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    290
    Strava:
    es muy buena idea, pero los chavales no pagan, a los organizadores , no les motiva eso, ahora, si desde la federacion pagasen una cantidad X los organizadores, harian open escuelas. en CLM dijeron que iban a dar pasta y la mayoria dijo de open escuelas, luego dijeron que no podia ser y veremos cuantos hacemos las carreras escuelas

2. volao

volao Novato

Me Gusta recibidos:
    4

A eso me refiero con que se necesita la implicación de todos, yo no digo que los gastos de las carreras infantiles las cubran los organizadores, para eso creo que deben estar las federaciones, no para mandar a master a los campeonatos de España, que si se puede mejor, pero la prioridad para las federaciones debe ser otra o eso creo yo. También entiendo que debe ser complicado contentar a todo el mundo.

3. Giorgio_vk

Giorgio_vk Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    445
    Estaría bien saber en que gastan las federaciones el dinero, reclamar los federados una transparencia...

4. elmario

elmario no soy un pisamoquetas

Me Gusta recibidos:
    709
    Strava:
    ¿Porque les guste más? Es que algunos seguís con el chip de que el XC es "mejor" o el "padre" y el maratón donde van los globeros. El maratón admite a los globeros, pero siendo distinto en sus características, el nivel competitivo de los mejores es equiparable (entre ellos) al de los mejores de XC.

• Me Gusta Me Gusta x 2
  5. Club BTT Navarra

Club BTT Navarra Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.140
    Solucion facil, copiar a los que lo hacen bien.
    Ocisport lo hace bien, pero es caro al tratarse de una empresa. En navarra les hemos copiado en muchos aspectos, y lo admito, y nos va de maravilla, y como no hay animo de lucro, las condiciones para los deportistas no son ni comparables con las de ningún otro lado.

Por otro lado aclarar que echar la culpa a las federaciones, no viene al cuento al menos en la inmensa mayoría de casos. Como muestra, la creación de la Copa Caja Rural BTT y el Superprestigio MTB, pruebas con las mejores condiciones del participación del estado con muchíiiiiisima diferencia..., ambas se han gestado, estando, por decirlo de alguna manera, "a ******" con la federación navarra la CCR primero y con la RFEC el Superprestigio MTB despues. Y ambos campeonatos, ahí están...

• Me Gusta Me Gusta x 3
  6. Giorgio_vk

Me Gusta recibidos:
    445
    Exacto, para mejorar siempre es bueno fijarse e intentar coger lo bueno de la gente que lo hace bien.

En cuanto a federaciones, lo que se le recrimina es que no hacen o no se ve que hagan nada prácticamente para crear cantera. La cantera que tenemos en Madrid es gracias a clubs como Molero, Villa del Prado, Bikes Cien... Yo vengo de otro deporte en el que desde categoria infantil teníamos entrenamiento federativo cada dos meses, a los mejores se les llevaba a participar en cptos como federación alguna vez al año al igual que alguna concentración de varios días. El año pasado ya se hizo un entrenamiento y gracias a que vosotros invitasteis a la selección a Estella fueron a correr como selección. No estaría nada mal ir progresando en ese aspecto pero claro, tendrían que dejar de gastar en otros aspectos para mi forma de ver. Ver como lleva el seleccionador a mas master 60 que cadetes o juniors al Cpto de España de cx me parece bochornoso. Igualito que la selección Vasca.
    La noche y el dia

Por Estella nos veremos

7. Bikerpref

Bikerpref Tapasurcos rider

Me Gusta recibidos:
    653
    Es que llevar a corredores Master a los campeonatos de España por parte de las federaciones es lamentable. A nivel económico son los que podrían soportarlo sin ningún problema, son categorías para aquellos que no quieren correr en Elite (que no tiene límite de edad por arriba) y preiferen ser "cabeza de ratón".
    El dinero en este país siempre se ha gastado mal, muy mal, barriendo para casa y primando los intereses a corto plazo.

• Me Gusta Me Gusta x 2
  8. TERMITEIT8R

Me Gusta recibidos:
    290
    Strava:
    Jorge Madrid llevo a todos los junior y cadetes prácticamente, mi hijo hizo dos pruebas en Madrid y corrió contra seis chavales y llevaron cuatro junior en selección, creo que Madrid en ese aspecto lo hace bien, los master consiguieron medallas, ¿por que no se les va a recompensar llevándolos?. Otro caso es que quitasen dinero destinado a ciertas cosas y llevaran a master , que creo que no es asi, pero bueno este no es el tema.
    EL MAYOR POBLEMA ES QUE TODOS LOS QUE ENTRAMOS EN ESTE POST, CORREMOS RALLY JAJAJAJAcon lo cual no somos objetivos, creo que la única solución es que los clubes se impliquen mas y que la prensa, medios etc.. le diera mas cobertura, nosotros poco mas podemos hacer.
    en ese aspecto el open de España a mejorado, la copa Super prestigio esta bien, pero para muchos que nos interesaria en organizar es inviable, Ander es un makina, consiguiendo patrocinios, pero en zona centro han aprendico, a no dar dinero para el deporte, solo futbool y no podra sacar carreras a no ser que los corredores auto financien parte de la prueba, aun asi espero equiocarme....

9. Giorgio_vk

Me Gusta recibidos:
    445
    Y cada vez correrán menos juniors y cadetes...

Año tras año han llevado a poca gente joven y muchos al ver que su esfuerzo no ha sido recompensado de ninguna forma lo han ido dejando... Si los chavales vieran mas recompensas a su trabajo incluso correrían mas corredores de otras disciplinas como de la carretera por ej. Esto no se hace en un año, se va haciendo año tras año y este año fue en el que mas se cortaron de llevar master, supongo que por todas las criticas de años anteriores.

10. Giorgio_vk

Me Gusta recibidos:
    445
    Es verdad que por el norte hay mucha mas tradición ciclista, pero eso se trabaja año a año. En la zona centro gusta mucho el ciclismo en general pero al publico solo llega el,ciclismo de carretera que es lo que sale por la tele. Por suerte se empieza a ver mas mtb, pero son carreras por etapas de xcm principalmente

11. Bikerpref

Me Gusta recibidos:
    653
    En las selección de CyL de años anteriores sí que llevaron Masters, y muy poquitos juniors, sub 23 o elites...
    Creo que una federación debería llevar a campeonatos de España a las categorías de formación y absoluta, ya las de aquellos que se pasan de categoría para tratar de "pisar cajón" pudiendo participar en elite (recordemos que no tiene límite de edad por arriba...) pues llevarlas si "sobra" pasta, pero creo que en este sentido, las federaciones deben apoyar a corredores en formación, el potencial que dirían los americanos.

Las federaciones, a nivel de apoyo a organizadores, creo que deberían hacer varias cosas:

Os planteo el caso que año tras año nos pasaba a nosotros: Los premios que impone la federación para ciertas pruebas, organizadas en pueblos muy muy pequeños son muy altos para conseguir "cubrirlos" con el pequeño patrocinio que te pueda apoyar el ayuntamiento de turno (y con suerte que el ayuntamiento te apoye, porque como tengas que tirar de patrocinios privados, vas listo).
    Dicen que quieren fomentar la competición y la cantera, pero creo que para que haya competición, tiene que haber pruebas, por tanto, hay que apoyar en varias direcciones, tanto a corredores jóvenes como a la cantera.
    En el aspecto de los organizadores, creo que se necesitaría flexibilizar un poco los requisitos para organizar, como no obligar a "X" cantidad de premios, trofeos (que van a la basura o a coger polvo en poco tiempo) y demás parafernalia que no lleva a mejorar la calidad de la prueba, mientras se descuidan aspectos que sí que se deberían vigilar, como que nadie se salte tramos (con jueces, no con cualquiera que se ponga por allí por parte de la organización), contabilizar bien las vueltas, etc.

Creo que esto pasa porque todos pongan de su parte, federaciones, clubes y organizadores.

12. veraneteazuletw

veraneteazuletw Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    283
    Buenas. Pues yo os voy a decir como lo veo yo desde fuera. Yo soy un ciclista del boom, siempre he hecho algo de deporte, tambien he hecho enduro. Soy de Albacete y corro en el circuito provincial que tenemos de marcha-carreras. Este es el tercer año que corro, los que llevo montando en serio.
    El año pasado fui a ver el Open de CLM en Chinchilla, la verdad es que me dio envidieta, jeje. Como espectador lo vi mucho mas entretenido que ir a ver una marcha, ya que hay mucho mas espectáculo al poder verlos pasar muchas veces, incluso poder cambiarte de sitio. Fueron un par que conocia de vista de las marchas que estaban mas flojos que yo, por lo pense "****, si eston tienen webs a ir, el año que viene vengo". Estuve siguiendo el hilo del foro del Open de CLM y le dije a mis compis de batallas que este año teniamos que ir. Al final que si si que si no, no quisieron ir (ese dia no habia mas carreras ni nada) y yo me raje tambien (si se hubiera animado alguno juro que hubiera ido, me daba palo ir yo solo).
    Este año metieron una subida muy dura, aumentando la dureza del circuito, eso creo que hecho para atras a bastante gente. Cuando salieron las clasificaciones, comprobe que habia ido muy poca gente y que yo hubiera quedado ultimo de mi categoria y de mi tanda... Yo estoy quedando en las marcha-carreras de media el 90 de 500-700 inscritos y el que quedo el ultimo esta sobre el 70 de media o por ahi. Yo me veo capacitado para hacer carreras de este tipo, pero no nos engañemos, a nadie le gusta ir de cola del peloton... Si hubiera mas gente, atraeria a mas gente a su vez. Pero en esta prueba en concreto vi que habia mucho nivel para el que estamos acostumbrados. Los que quedan entre los 100 primeros de las marcha-carreras tienen fisico y tecnica suficientes para terminarlas decentemente, pero la verdad es que hay mucho miedo. Se escucha mucho el tipico "eso de dar vueltas es un rollo" " vaya mareo" , "a mi no me gusta eso de solo subir y bajar", todo eso lo veo yo como miedo. Y para colmo la tendencia en el circuito provincial es suavizar cada vez mas las marchas para que aumente el numero de inscritos año tras año. En la ultima prueba que hubo de sierra, la diputacion hecho para atras el recorrido original porque "tenia demasiado desnivel acumulado", lo dejo al final en 800m , asi son mas carreras "populares".
    El señor Lorca, al que sigo en strava y facebook. Hizo un comentario al terminar la prueba de Chinchilla en Facebook, diciendo que habia mucho miedo en Albacete, lo dijo en tono como para animar a la gente, esto era obvio para los que hemos leido algun comentario suyo. Pero la verdad es que algunos les sento mal y se lo recriminaron. Yo opino que tenia toda la razon. Es un poco vergonzoso que se apunten 1000 personas en un recorrido lleno de charcos, feo y sin ninguna dificultad, y luego en un circuito wapo no vayan ni 200 personas.
    Asique no se como hacer que se pierda ese miedo, que como han dicho por ahi, parece que al globero-pro de turno le entra la cagueta cuando escucha OPEN.

• Me Gusta Me Gusta x 1
    • Útil Útil x 1
  13. kilimanjaro

kilimanjaro Humano

Me Gusta recibidos:
    1.005
    Mi aportación:

Carreras, carreras, carreras, carreras y más carreras de chavales, desde escuelas hasta junior. Para eso hace falta que las federaciones se impliquen al 110%, cosa que al menos en Madrid ahora mismo no se hace. ¿Cuántas carreras organiza la Federación Madrileña para los escuelas y cadetes, por sí misma o como organizador principal?

Si no hay implicación por parte de la Federación, el futuro más próximo, de aquí a 10 años, es negro como el carbón.

Saludos.

14. klyhoko

klyhoko Miembro

Me Gusta recibidos:
    13
    Estás hablando de Pardilla hace dos años, verdad??? Alguno no se enteró y dio alguna vuelta más...
    Por cierto, este año no la he visto en el calendario de la federación, eso es que no se hace? :(

15. Bikerpref

Me Gusta recibidos:
    653
    Efectivamente,
    Este año no se hace (en principio) pero volveremos...

• Me Gusta Me Gusta x 1
  16. SEBA CORDOBA

SEBA CORDOBA Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.582
    Partida de la categoría cadetes en la primera fecha de la copa francesa .... impresionante cantidad de corredores, como no van a sacar alguno bueno ...

• Me Gusta Me Gusta x 1
  17. Bikerpref

Me Gusta recibidos:
    653
    Y de circuitos fáciles nada de nada, que están muy bien currados.

Quizá la diferencia entre los circuitos franceses con los de aquí, es que (por los pocos que he visto, que igual es una coincidencia) las zonas no técnicas son eso, simplemente de rodar y fuerza, poco mas, no sé si porque al pasar tanta gente se quedan demasiado limpias o porque están hechas así a propósito (que tiene sentido, si no, con tanta gente, imaginaos para adelantar...)

18. Jaimari

Jaimari Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    416

Parece mentira que eso este al otro lado de los Pirineos... y aqui nos estemos preguntando como hacer que en una parrilla de cadetes o feminas tengamos mas de 10-15 inscritos.

No solo es un pais diferente, es otro mundo, en todos los sentidos.

19. TERMITEIT8R

Me Gusta recibidos:
    290
    Strava:
    Gracias por tus comentarios hacia mi, es cierto lo que dije, en Albacete me crujian por la gran aficion que habia antaño, ahora os han suavizado demasiado. por otro lado el espectador y el corredor agradecen a personas que aun sabiendo que no ganan , hacen el esfuerzo de llegar, de hecho se suele aplaudir y animar mas al ultimo que a los primeros.
    espero que animes a tu gente y poder ver una carrera con mucha gente en Chinchilla, Creo que poco a poco, la gente se dara cuenta que en un open existen categorias inferiores y en los circuitos los jóvenes no tienen cabida, aun asi creo que con Chinchilla, Riopar y Casas Ibañez, el open de CLM a aterrizado mas que en ninguna provincia, asique te animo, Riopar es muy facil de hecho se hace la misma parte que la del circuito, la otra la desconozco pero el organizador es un clasico del MTB Indurator

• Me Gusta Me Gusta x 1
  20. ElPele

ElPele Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    188
    Bueno, no tengo tiempo para leer todo el post, pero os voy a dar una pequeña aportación desde el lado de Organización.

XV carrera XC Veguilla, valedera para el open de castilla y leon (2 pruebas este año) y el año que viene, por asamblea general, casi adelantamos que no habrá XVI.
    X copa de escuelas.

1.- Mas de dos meses de preparación, papeleo, permisos, patrocinio, lo primero que tienes que hacer es pagar a la Federación x la prueba, x nada, porque en realidad no te dan nada, una pagina de prescripción donde lo unico que han hecho es cagarla y gorda, vamos que te preinscribes y te dice que evento gratuito, vamos lo van a pagar ellos.
    2.- Ninguno de nuestro club competimos en XC, por lo que a currar, para que otros disfruten.
    3.-La prueba, entre premios, permisos, federación, árbitros, trofeos y algún botellin de agua, nos sale por xxxx, que quitamos del presupuesto del club, vamos que venimos perdiendo unos 1000€ x carrera.

Bueno, no voy a seguir, pues me tengo que ir para el circuito para acabar de preparar, pero aquí el único que gana, son los Jueces y la Federacion.
    Pero antes de irme, decir, que la copas de escuelas, que también organizamos, el club no cobra nada a los niños que participan, les damos trofeo a todos, avituallamiento, asistencia etc.
    Pero la federación si que nos cobra x organizara, y los jueces si nos cobran x venir, y el medico y la ambulancia y etc.
    Conclusión, al final, quedaran los eventos preparados por empresas privadas que los realizan x amor al arte.

• Me Gusta Me Gusta x 2
    • Útil Útil x 1

Compartir esta página