[Carrera] ¿Qué haríais para que el XCO suba de participación?

Tema en 'Rally/X-Country/Maratón' iniciado por Bikerpref, 19 Mar 2015.

1. soloconk

soloconk Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    166
    Sería importante que el organizador no perdiera dinero y para eso hay que cobrar las inscripciones necesarias, pero claro, a cambio hay que ofertar una carrera con la suficiente calidad. Al final es eso. En mi zona, los últimos dos XC han sido de cadetes y escuelas exclusivamente. Eso está bien, pero cuándo esos chavales crezcan, ¿dónde van a competir?. Los open regionales son muy importantes y hay que hacer que la gente los corra a base de calidad en el servicio, así de simple, igual que cualquier otra empresa. Si me dicen que tengo que poner 15 ó 20 € por correr un rally con un circuito "de verdad" con un buen ambiente y una zona dónde poder comentar la carrera y tomarte una isotónica al final, yo los pongo. Si ya lo hago en los maratones, pero la carrera tendría que tener una reputación ya, claro. Después me voy a mi casa más feliz que una perdiz. Si con 10 € los organizadores pierden dinero y encima no va nadie, pues habrá que hacer las cosas de otra manera.

2. soloconk

soloconk Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    166
  3. Amplifier

Amplifier Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.383
    La sensación es que no interesa a las federaciones y no se le dedica tiempo. No hay ni recursos ni ideas. Tan sólo con buenas ideas, se mejoraría mucho. Tampoco hay que ser un genio y viendo como se funciona en otros sitios, tal vez, se puedan encontrar buenas ideas.
    Por ejemplo, en una copa de Francia la participación es increïble. A mi me parece interesante la diferenciación entre la categoría ELITE y OPEN. La ELITE representa a los 15o mejores (elite y sub23) y la OPEN son el resto. Hay ascensos y descensos a final de temporada y la categoría Open da acceso a la competición a mucha gente. No se si es uno de los motivos pero el nivel en Francia sube cada año y aparecen nuevos corredores de nivel cada año..

4. Amplifier

Me Gusta recibidos:
    1.383
    Hay que llegar al punto muerto y cubrir los costes estructurales fijos. La manera es con volumen de participación.A mayor volumen menor coste unitario a soportar. La teoria parece fàcil. Por tanto, lo que se tiene que pensar es la manera de crear algo que interese a un buen número de gente. Si hay volumen, hay interés por parte de todos, incluido para los políticos de turno que lo acabarán apoyando. El kit de la cuestión es quien debe aportar ideas y quien debe invertir inicialmente para que funcione. Para mi está claro. Es un bien común y social. Si interesa una Fiesta Mayor de un pueblo porqué no debe interessar una prueba de MTB si además, ésta puede autosoportarse con inscripciones y patrocinadores? La solución es buscar volumen de participación y aquí es dónde se tienen que centrar las federaciones. Después, con los recursos obtenidos pagar TV, etc y crear una inercia positiva de crecimiento.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  5. vttloup

vttloup Pedalero Raso

Me Gusta recibidos:
    1.011
    Strava:
    Bueno, en copa de Francia si que hay mas gente, pero eso ya no esta a la altura de cualquiera. Pero en las copas regionales somos 4 gatos. Al menos en Midi-Pyrenees, que la q yo corro, somos muchísimos menos que cuando corría el Open de Madrid o CLM.

6. ElPele

ElPele Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    188
    Bueno, pues al final llegamos a mas de 150 niños en la copa de escuelas, y a mas 100 corredores en la open. La pena, la floja participación de cadetes, sub 23 y feminas.
    Conclusiones, esto no es el futbol, el comportamiento tanto de corredores, como acompañantes expectacular, muchos ánimos por parte de otros clubs para que el año que viene continuemos, eso si, de organizar ellos algo, no eso no, que cuesta. jajajajajaja.

U na de las madres del cordero,EL PUBLICO, cero patatero, hay que joderse, solo los acompañantes de los corredores, tenemos en benavente mas de tres clubs de ciclismo, todos los domingos cientos de personas en bici, y prefieren ir a rular, antes que venir a ver la carrera, menos mal que es gratis, jajajajajaja, si cobramos 0,10 €, no van ni los acompañantes.
    Pienso, que este tipo de competiciones, al final, solo interesa a quien compite, a quien tiene metido en la vena la carrera. Llegan una hora antes de correr, calientan, compiten y se van. Cuando para cualquier marcha globeril, van el dia antes, se hospedan, gastan, consumen, vamos que eso a un ayuntamiento les interesa mas.
    Y luego, una nota para los corredores, y ojo, que solo va por unos pocos, muy pocos. Muchos de los clubs organizadores, como en este caso el nuestro "Lopenta", perdemos, tiempo, dinero y salud, de nada nos ayuda que nos digáis, que si no nos interesa, no lo hagamos, por otro lado gracias a todos aquellos que nos apoyasteis, ya solo con venir y participar.
    Salu2.

7. pet

pet Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    123
    Mis reflexiones :
    Los chavales hoy en dia tienen una gran variedad de cosas en las que entretenerse menos duras que el ciclismo.
    La federacion deberia poner mil facilidades para que se hagan pruevas federadas rebajando al maximo las tasas y los requisitos.
    Los circuitos de xc deben ser tecnicos y explosivos que es lo que diferencia esta modalidad, si hay una zona muy complicada se hace una escapatoria que de un rodeo y asi se penalice.
    Esta explosividad y tecnica tambien es lo que tira a la mayoria de aficionados a provar a competir, esto requiere entrenes especificos y no salir simplemente con los amigos a admorzar. Los circuiutos xc son mucho mas seguros que una marcha pues las zonas tecnicas estan señalizadas, hay asistencia y se practican. Puedesarriesgar mucho mas que en una marcha.
    Para el publico, y acompañantes los circuitos de xc cuando mas cortos y compactos mas vistosos, te siguen en gran parte de la carrera y viven la carreraen cada momento. Yo no me planteo llevarme a mi mujer o amigos a una marcha de btt pero a una prueva de xc si por que se k lo pasaran bien.
    Mas de 50 personas per categoria es demasiado para correr agusto ,menos de 20 es un fracaso.
    Las escuelas son muy importantes , pero nunca olvidemos ke el 90% de los que corren es por que sus padres M-30...van a correr tambien por lo que no se debe castigar a las categorias master pues son ellos los que llevan a sus hijos.
    15€puede parecer barato pero o lo es . Si cuentas el desplazamiento, i demas cada carrera sale por un pico.
    Las carreras de maraton y por etapas han cogido auge para mi por dos motivos, uno juntan a los mejores corredores con los mas populas, sus ritmos no son de xc , son menos exp,osivos , y en el fondo a todos les gustacompararsecon los mejores, y nosera por que seabaratas ni den unos grandes servicios. Lo mismo pasa en las carreras masterdectra, siempre son los mismos mataos y no losq ve ni diios , luego vas a una marcha que vale tres veces mas y se apunta todo dios.

• Me Gusta Me Gusta x 2
  8. pet

pet Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    123
    Siento mi escritura al final cosas de la tablet

9. Valdeon

Valdeon Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    396
    Quiza el problema no sea otro que el del fraccionamiento de las modalidades... XC, Marathon, Marchas, Enduro... demasiadas opciones que siempre convivieron mas o menos unidas... Habia carreras y marchas según fuesen o no competitivas (y era verdad y todo...), mas o menos largas y mas o menos difíciles, pero todo era BTT... Ahora por lo visto el BTT no es ms que un saco lleno de cosas diferentes que a veces llegan a ser asumidas por muchos como antagonistas y confrontadas... o eres ciclista o eres "Biker", o usas lycra o usas cordura, o solo vas por pistas o solo vas por trialeras. Lo mas triste es que mucha gente se siente orgullosa de haberse autoencasillado y luce con fanatismo su bandera, canta con fervor su himno y no pierde ocasión de despreciar al "enemigo".

Si las carreras se hiciesen como simples carreras de BTT, abiertas a todos, unas mas y otras menos exigentes a todos los niveles por supuesto, pero todas BTT y ya esta, quizá el bajo numero de inscritos dejaria de ser un problema.
    Mientras nos comportemos como en la escena del circo romano de "La vida de Brian", aquella mitica escena del "¡¡¡ Disidentes, disidentes... !!!", solo nos iremos quedando cada vez mas solos unos y otros.

Seguramente mi opinión sea viejuna y descolorida porque yo empece en el ciclismo cuando en España el BTT era una cosa aun rara y extranjera, pero es que aun me chirria cuando digo que soy ciclista y mi interlocutor me pregunta "¿Pero de carretera o de montaña?", como si ademas de ser cosas muy diferentes fuesen opciones excluyentes... y es que yo hago ciclismo y punto... por donde se tercie, con la bicicleta que se tercie y en todas partes me siento exactamente igual de ciclista. No veo necesidad de fraccionarnos en mil subcategorias diferenciadas por nimiedades solo por que a la industria le interese crear constantemente nuevos nichos de mercado.

Hasta luego.

10. Amplifier

Me Gusta recibidos:
    1.383
    y que en los maratones no te doblan!!!!

11. xemanolo

xemanolo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    212
    perdon por anticipado, pero a medida que iba leyendo me iba poniendo de mala leche.
    la primera de las afirmaciones que no entiendo es que el xco es peligroso.... mas peligroso me parece salir a 30 por hora con un peloton de como minimo 200 corredores en una maraton e incluso en una cicloturista, un enganchon a esa velocidad es daño seguro, por que además te pilla de imprevisto, en un rally sales por orejas en una trialera y ya te lo esperas, digamos que tu cuerpo va mas preparado al impacto, y tienes menos posibilidades que alguien te atropelle.
    por otra parte, en la mayoria de los rallys que conozco hay alternativas a los pasos mas técnicos (lo habia hasta hoy en el open de españa celebrado en jerez).

segundo; el rally es sinónimo de explosividad, y de ir a tope la hora y poco que dura, a los que piden recorridos mas largos, ya tienen las maratones, y no creo que sea ni saludable para alguien que no es pro, ir mas de ese tiempo trabajando en anaerobico y al limite de tus pulsaciones.
    por otra parte, a mi parecer la moda y el afán recaudatorio de las empresas organizadoras se estan cargando las maratones mas bonitas y técnicas en favor de tener 2000 inscritos y muchos euros para el bolsillo.

el xco, es lo que es, exijente, y si queremos que salgan buenos chavales que puedan competir en un futuro internacionalmente, tendran que correr en circuitos de xco, no en circuitos de media maratón.
    el que quiera hacer una carrera a 130 o 140 pulsaciones que se apunte a otra cosa, por que el xco es explosivo y el que quiera una carrera de mas de 2 horas, que se apunte también a otra cosa, por que a tope, no se aguanta tanto tiempo.
    por ultimo, en mi zona, el precio medio de una maraton son 25 o 30 euros, eso si dejamos fuera los 101 de ronda o la guzman el bueno, que duplican esos precios, miemtras que un rally del provincial, oscilan entre 10 y 15 euros, por lo que dudo que los precios tengan algo que ver.

esto ya es una opinion mia muy personal,
    el ciclismo de competición no me parece sano para antes de juveniles, es un deporte sumamente exijente, y a una edad en la que el cuerpo esta desarrollando, me parece un pasote, y si a eso le sumamos un papa exijente, que los hay, y muchos, pues tambien se convierte en nocivo psicológicamente.

de todos modos, la crisis también influye en todo esto que estamos hablando, hay menos capital privado dispuesto a invertir en publicidad en estos eventos, los padres de las criaturas tienen menos recursos, y este deporte, como cualquier otro, a nivel competitivo cuesta dinero, y si a eso le sumas que es un deporte minoritario pues ya sabemos todos....

pd; hoy en el open de españa habia un ambientazo, pero claro, venian los buenos, puntos uci, y difusion en los medios de la zona.

• Me Gusta Me Gusta x 3
  12. antonio84

antonio84 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    72
    a mi parecer xco desde la perceptiva del aficionado es una disciplina espectacular, atractiva de ver y mas fácil de retransmitir que un maraton, y desde la perspectiva del deportista es muy especializada, y va dirigida hacia un perfil de deportista muy especifico sobre todo en categorías elite y sub23,

por otro lado en categorías inferiores, se trata simplemente, como en la mayoría de deportes a estas edades, en inculcar valores y en
    disfrutar, y por supuesto desde la federación y organizadores dar todas las facilidades posibles a este grupo,

con lo cual tampoco se puede pretender que haya una participación bestial cambiando las señas de identidad de esta disciplina, sino mantener y preservar el formato con sus virtudes y sus defectos,

las causas del descenso de la participación, pienso como algunos de vosotros habéis apuntado, que puede deberse a que la oferta de formatos y carreras competitivas al margen de las oficialmente establecidas XCO o XCM federativos, se ha multiplicado, sea por un afán recaudatorio, turístico...

con lo cual se ofrece otra posibilidad mas al ciclista en el ámbito competitivo sin necesidad porque que las marchas deberían de ser marchas y no carreras, en las que premie el espíritu deportivo y no el competitivo,

y desde la federación deberían dar mas facilidades a quienes deciden liarse la manta a la cabeza y organizar un rally o maraton, sobre todo mirando por el futuro de este deporte

• Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 13 May 2015
  13. Jlruizp

Jlruizp Miembro

Me Gusta recibidos:
    7
    tendríais que haber visto la salida el otro día de la Cofidis de Moralzarzal. La peor que he visto en mi vida. La más peligrosa con diferencia.
    y es cierto que el nivel técnico es un problema para muchos. de ahí que muchos de los que van en cabeza en el open de maratón se bajen a la primera piedra que ven.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  14. undersea

undersea Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    3.131
    Lo acabo de poner en otro post...

Que si te doblan, no te manden para casa...que te dejen terminar a tu ritmo...

Si te gusta el XC y entrenas todo lo que puedes pero aún así, vas a una carrera y un cuasi-pro o pro te dobla en la vuelta dos de cinco y te hacen meterte, se te quitan las ganas de volver...

Yo no veo el problema de permitir que los doblados sigan en carrera...alguno dirá que molestan...yo no lo creo.

15. Jlruizp

Jlruizp Miembro

Me Gusta recibidos:
    7
    a igualdad de objetivos, el XCO es más duro que el maratón.
    subidas más duras, ritmo más explosivo y bajadas más complicadas.
    y estamos en el país del mínimo esfuerzo

16. iarraiza

iarraiza Señor del collarin

Me Gusta recibidos:
    823
    Si te doblan, terminas la carrera detrás del 1,2,3 que te han doblado. Entonces si el ganador ha hecho 1h 10' pues tu terminas en 1h 15' por ejemplo, y si que te has esforzado durante todo ese tiempo, no es necesario que des una vuelta mas, y tampoco te han mandado para casa, no?

17. undersea

Me Gusta recibidos:
    3.131
    Pues a mi sí me fastidia que si voy a hacer 4 vueltas, sólo me dejen hacer 3...

18. iarraiza

iarraiza Señor del collarin

Me Gusta recibidos:
    823
    Ya, lo que pasa que perjudicarias la formacion de la siguiente parrilla, no? te tendrian que esperar a ti o a mas... En mi caso los retrasos en la carrera de master40-50 perjudican la formacion de la parrilla Élite.
    Un saludo

19. undersea

Me Gusta recibidos:
    3.131
    En las carreras que he ido yo, no se espera a que acabe la carrera de Master para soltar a los Elite...

Evidentemente, es cierto que si cada categoría tiene su "espacio temporal", mi propuesta complica que todo funcione OK

20. Bikerpref

Bikerpref Tapasurcos rider

Me Gusta recibidos:
    653
    En carreras autonómicas donde solo se hace una manga esto tiene que ver mas con los jueces que quieren irse a casa antes de empezar que con otra cosa... Bueno, también con costes, ambulancias y demás servicios se pagan por horas, y si tienes que cortar alguna calle en un pueblo, pues cuanto antes quites el corte, mejor, créeme, no lo hacen por *****.

Compartir esta página