Tampoco estoy de acuerdo con eso. En todos lados he leído que las cubiertas con más tpi son más rígidas puesto que los hilos de la carcasa le dan rigidez. Por ejemplo aquí dicen: Con un TPI muy alto, hacen que los pinchos apenas puedan traspasar la carcasa y que sean muy rígidas. http://www.ciclismoafondo.es/caf/ge...a89c1dc016ca011dcf1dafb305d3.html?visita=true
Pues no es así. Las caracasas con más TPI levan menos goma. Tienen menor resistencia a la rodadura y se adaptan mejor al terreno. las carcasas con menos TPI llevan más goma por lo que son más rígidas, soportan mejor los impactos y roces laterales. Se adaptan peor al terreno. La próxima vez que puedas tener varias cubiertas en la mano fíjate en el número de TPI que tienen (si lo indica) y en la cantidad de goma del flanco. las retuerces con la mano y te fijas en lo que sucede. Luego cada disciplina usa unas cubiertas diferentes no solo en el ancho o en la forma de los tacos. En XC las cubiertas tienden a tener un TPI elevado, mientras que en DH es al revés.
Creo que tienes razon en lo que dices.Una cosa es el indice de TPI y otro el de dureza que se denomina con una "a" alfinal (52a,60a,etc etc,es igual para ruedas de patines,bicis o lo que sea) Me parece que tu explicación es la mas clara la verdad.
A ver que os estais haciendo la picha un lio, Andreçao tiene razón a mayor TPI (mas hilos por pulgada para un tejido) los hilos son más finos , por lo que el tejido es más fino Por ejemplo, los hilos de un tejido a 120 TPI serán la mitad de gruesos que los de un tejido a 60TPI (recordemos que los hilos son redondos), por lo tanto el espesor del tejido es la mitad y pesará menos. Además es necesaria menos goma para rellenar los espacios entre hilos y crear una superficie plana Pero como una imagen vale más que mil palabras... Por lo que deducimos que a mayor TPI más ligereza y flexibilidad del neumático pero mayor facilidad de pinchar
Sí, es cierto. Aunque conviene añadir que maxxis, por ejemplo en las cubiertas de DH como las High Roller y Minion de doble carcasa, usa 27 TPI en plegables y 60 en las de aro rígido. La de 27 tpi plegable pesa 1170 grms. en 2.50 y la de 60 Tpi y aro rígido pesa algo más, 1200 grms. Curioso.
A mayor TPI es decir a mayor de trenzado de la cubierta, menor es el peso ya que se adelgaza el caucho porque el trenzado es mas resistente. Además podéis comprobarlo en cualquier página de ventas por internet, las de TPI 120, son las mas caras porque a su vez son las que menos pesan.
Magníficamente explicado. Un buen símil que me dijeron una vez es el del esparto y la seda: La seda tiene muchísimos más hilos por cm2 (tpi=threads per inch) que el esparto. Por ello es muchísimo más ligera y más flexible. Sin embargo, un punzón la atraviesa con mucha mayor facilidad. Saludos.
Pues la explicación es bien fácil, las de aro flexible llevan como aro un cordón de kevlar y las de aro rígido un aro metálico
Ya lo sé. Y me parece lógico que un aro de Kevlar sea 30 grms. más ligero que uno de acero.Lo que me sorprende, y me remito a tu croquis, es que un 27 TPI pese igual que un 60 TPI (Threads per inch). Fuí Delegado Técnico de S.A.F.E.N. Michelín, y algo recuerdo acerca de cubiertas.
el tpi son hilos por pulgada, pero cuánto más bajo menos hilos, más goma (lo que dificulta los pinchazos) y mas peso de la cubierta cuanto más alto, más rigidez de la carcasa un saludo