Creo que no te he entendido o te equivocas.. La angulación de las potencias se mide sobre el eje del tubo de dirección.. (independientemente del ángulo del propio tubo de dirección, que es diferente y específico de cada cuadro) Esta tiene 10 grados hacia abajo, como normalmente se dice "-10º". Si fuera hacia arriba, normalmente se dice "+10º". Por eso lo fabricantes especifican +/-10º para las potencias que puedes montar de los dos lados (hacia arriba o hacia abajo). Una imagen vale más que mil palabras. Quién cogiera esa Cannondale para darle un poco de lo suyo, hehe.. Me encanta!
Creo que el que no me ha entendido eres tu...jejeje. Se perfectamente que la angulacion de las potencias se mide sobre el eje del tubo de direccion, en positivo si mira hacia arriba y en negativo si mira hacia abajo, ya sea de 10º, de 17º, de 20º o de 25º, siendo negativa si mira hacia abajo o positiva si mira hacia arriba. Este concepto lo tengo claro y creo que coincidimos. Donde te equivocas, es que dependiendo del angulo del tubo de direccion, ya sea 68º, 70º o 73º, necesitaras un mayor angulo en la potencia para conseguir que queder recta o mirando hacia abajo. Te explico mejor. Para conseguir que la potencia quede totalmente recta, necesitaras que la suma del angulo de direccion y del angulo de la potencia sumen 90º, con lo que si tu bici tiene 73º de tubo de direccion, con una potencia de +-17, poniendola mirando hacia abajo, conseguiras que quede totalmente recta, osea 17+73=90, con lo que 90º es un angulo recto respecto al suelo. Si en cambio el angulo de direccion es de 70º, necesitaras que el angulo de la potencia sea de +-20º para que sumados los dos, den 90º. Ahora, si lo que quieres es que tu potencia quede mirando hacia abajo, con aspecto agresivo tal y como sale en la foto de la bici de Barry, la suma de los dos ángulos, el del tubo de dirección y el de la potencia, tendrá que sumar mas que el angulo recto (90º). Poniendo como ejemplo practico el angulo de dirección de la bici de Barry, 71.5º, necesitaríamos una potencia con un angulo superior a +-19º para superar como mínimo en 0.5º, el angulo recto (90º). Con una potencia de +-25º, nos quedaría la potencia con una inclinacion de 6.5º superando el angulo recto, hacia abajo. 71.5+25=96.5 angulo recto 90º, con lo que 96.5-90=6.5 nos quedarian -6.5º mirando hacia abajo. Saludos
Vale, ahora si que te he entendido en lo referente a la suma de ángulos, antes no te habías explicado tan bien. Ángulo relativo del fabricante vs. ángulo absoluto montada sobre nuestra bici. Aparte de la estética, que personalmente me encanta, también se busca llevar una postura más echada sobre la bici y conseguir así bajar el centro de gravedad al máximo. Para XC esto es vital, en mi opinión y si nos fijamos en el Campeonato del Mundo, esta es la línea a seguir siempre. Claro que si no hacemos este tipo de salidas cortas y agresivas, sino rutas largas, buscamos ir cómodos sobre la bici y entonces mejor no buscarnos estas posturas a lo Superman. Mientras la espalda me dure..
Yo os admiro. No he parado de ir subiendo la posición hasta poder aguantar en la bici más de 3 horas sin molestias :-( De todas formas, una vez arriba, hay que bajar, y ahí disfruto muucho más con un manillar low rise y una potencia +10º como la que llevo ahora. No dudo que la posición es más efectiva y parece que ganes CV, pero en mi caso esos CV me queman los riñones rápidamente