Yo creo que los dos tienen sus ventajas sobre el terreno. No soy de la opinion que lo de sram sea una moda, llevan muchos años ya en el mercado y evolucionando su material hasta llegar a dia de hoy con un cambio muy bueno y eficaz. Ademas la politica de sram es radical, compran las marcas punteras para aprovechar su I+D. Actualmente puedes llevar una bici solo montada con sram en la transmision y ganar careras.
a partir de la proxima temporada si que saldra muy bien SRAM, el X.9 de esta temporada pasa a ser el X.7, se podra montar un muy buen cambio a buen precio y el X.9 del '07 viene muy aligerado.
yo tengo los dos, y si buscas suavidad Shimano, ahora si buscas eficacia y que no falle un cambio SRAM, yo tengo claro me quedo con SRAM, con estos no los he tenido que tocar y me agobia mucho tirar a subir y que fallen los cambios.............
yo personalmente lo tengo muy claro,y hoy por hoy shimano es la marca reina en cambios,por suavidad(aunque haya gente que no valore este aspecto,creo quee sla lucha de shimano de toda la vida),funcionamiento y mantenimiento.Tambien hay un factor a favor de shimano que es su buen relación precio -calidad que si la comparamos con Sram podemos ver como el x-9 que se le supone en calidad a un XT no es ni por asomo parecido,de ahí que se monte en muchas bicis para abaratar junto con unos trigger x-9,unas bielas fsa baratas,piñones sram,bujes de otra marac,etc...... Esa es una filosofía de muchas marcas y si luego ves el mismo modelo con xt al completo el precio es muy superior,y la calidad tambien.Luego está el modelo tope de gama de sram,el x-o,que no justifica su elevado precio frente a un xtr. hoy por hoy,una bici con un Lx al completo y unos "simples" bujes deore es una bici que no envidia una tope de gama,con xtr o con el sram x-o