¿Que plato(s) lleváis en las urbanas?

Tema en 'Ciclismo Urbano' iniciado por cronoser, 19 Abr 2011.

1. holux

holux Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    42x16 con cuestas ( ni me interesan los skids)

saludos

2. codex

codex Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    ¿Pero en qué se notaría la diferencia entre el 42-16 y el 45-17, si el "ratio" y el "development" salen prácticamente idénticos?

¡Gracias!

3. charlichin

charlichin Urban Modereitor Moderador ForoMTB

Me Gusta recibidos:
    1.567
    Con un 46x17 tienes un desarrollo de 2,7, más cercano al 42x16 y tienes los mismos skid patches, a no ser que los hagas con las dos piernas.

Con el 45x17 los skids te saldrán más fácilmente que con el 42x16 o el 46x17 y si los haces con las dos piernas puedes tener 34 skid patches, es decir, gastando la cubierta en su totalidad.

4. codex

codex Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    ¿Y cualquiera de ellos me iría, en teoría, bien para el uso que voy a darle?

5. JAFUDIN

JAFUDIN Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    1
    +1 peter!! somos unos gira ruedas!! jajaja el desarroyo perfecto 48x17!! Tampoco es tan dificil hacer skids!!! Simplemente hace falta practicar mas!! Platos 39t es una locura si no te dedicas al tema trukero

6. xalbert

xalbert Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola:
    Yo no puedo cambiar mi plato de 38 dientes.
    Quería haber puesto uno de 42 con un piñon de 16 porque la ciudad donde vivo es toda llana.
    ¿Sería esa buena relación para un sitio todo llano?
    Entonces ¿cómo consigo esa misma relación con el plato de 38 dientes? Con un pión de 14, de 12?
    ¿Me podéis orientar dado que el plato que tendré que usar es el de 38 dientes?
    Saludos

7. Dr.Escroto

Dr.Escroto Guru del fiset

Me Gusta recibidos:
    1.917
    Caballeros, os dejo la panacea, la solucion a vuestras dolencias, solo hay que pinchar aqui y ponerse a usarlo antes de preguntar.

8. charlichin

charlichin Urban Modereitor Moderador ForoMTB

Me Gusta recibidos:
    1.567
    Eso es una regla de 3 simple:

42 ----------->16
    38------------>x

x=(38*16)/42=14,47

Con lo que tendrás que decidir entre un piñón de 14 y uno de 15. Mejor el de 14 para un sitio llano, pero no sé si te será fácil entontrarlo.

Saludos.

9. peoplehater

peoplehater Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    3.981
    Divide y vencerás.

Nah, en serio, para sacar la relación sólo tienes que dividir el número de dientes del plato con los del piñón. Un 42x16 creo que es en torno a un 2,6, así que prueba dividiendo con 38 a ver qué número te da una relación similar.

10. ilpon

ilpon Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Levanto este hilo así no abro uno para esta consulta. Existe algún beneficio en un mismo desarrollo elegir uno sobre otro?, me refiero a por ejemplo 52-17 y 47-15, ambos son 3.1, en single speed, tengo claro que en fixie puede intervenir en la relación de skid patches, pero en single existe algún beneficio de uno sobre otro?.

Actualmente uso 52-17, ahora mismo le voy a meter un 16 para ver que tal, pero como en breve voy a cambiar bielas y plato me intriga si me conviene una medida menor de plato o no, siempre usando el mismo desarrollo por supuesto.

11. peoplehater

Me Gusta recibidos:
    3.981
    Ninguno.

12. joba_gti

joba_gti hinjeniero de postal

Me Gusta recibidos:
    20
    no se si será cierto pero creo que con platos de menos dientes, a igualdad de desarrollo se castigan menos las rodillas, ejemplo del compact, que con un 34/15 vas igual de txuskao que con el 39/17 pero haces menos fuerza y consigues llevar mas cadencia e ir rápido más fácil.

http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material107/operadores/ope_pal_ley.htm

con bielas de 170mm hacemos una fuerza F lo cual ocasiona un par o momento de giro. El plato, si es de 34T tendrá un radio r y un plato de 39T o de 42T tendrán un radio R1 y R2, como el radio del plato compact (r) es menor que los radios R1 y R2 la fuerza que hacen estos dos platos al transformarse el par o momento de giro en una fuerza lineal aplicada a la cadena, será menor que la que hace el plato compact.

Espero haberme explicado, ver la explicacion adjunta de la ley de la palanca y si aun no se visualiza lo que digo pensar en como debemos hacer menos fuerza para abrir una puerta.... teniendo en cuenta que esa fuerza seria la que llegaría a la cadena.
    ;)

conclusión, platos pequeños, ahorras peso y ahorras rodillas, aunque tengo entendido que como contrapartida los piñones pequeños castigan mas la cadena, supongo que porque se abaten mas los eslabones entre si.

13. ilpon

ilpon Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    peoplehater, joba_gti, muchas gracias por vuestras respuestas. Es un planteo lógico y que mas o menos es lo que me daba vueltas en la cabeza, pero lo que creo que se contrapone un poco, es que al estar cambiando la relación de tamaños tanto de plato como de piñón, la fuerza que se hace es diferente, la palanca por supuesto que es mejor al hacerla con un plato menor, pero al cambiar el piñón, la fuerza necesaria vuelve a ser mayor, de allí a que no me termina de cerrar el verdadero beneficio o no. Y sin dudas, en tema peso hay una ventaja.

14. joba_gti

joba_gti hinjeniero de postal

Me Gusta recibidos:
    20
    pero tienes que tener en cuenta que la cadena no se elonga por lo que la fuerza que llega al piñón es mayor con el plato compact que con el plato de 39 y que con el plato de 42, te das cuenta? entonces el momento de giro que llega a la rueda es mayor

edit no encuentro gráficos buenos que apoyen mi explicación, así que te dejo estos links:

http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRGwUVVMpoSV7oRN2bzmNy5lGtmFGUgPOr0S-rDHGVs9f7Nz6ZT1Q

http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQWG1j_jQ_g3nZndZiNNRDxCMM6fYuJWYZhH6kctBmpSaXdDfu7

Última edición: 23 Ago 2012
  15. ilpon

ilpon Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    No había pensado lo de la cadena, es verdad, no se elonga, así que un principio el beneficio tiene que existir. Voy a ir por un plato y piñon mas chico. Muchas gracias.

16. Dr.Escroto

Dr.Escroto Guru del fiset

Me Gusta recibidos:
    1.917
    Vivan los hombres de ciencias!

17. peoplehater

Me Gusta recibidos:
    3.981
    Pues eso, hazle caso a joba que yo soy de letras y no tenía ni idea de esas cosas xd.

18. Pferrer92

Pferrer92 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Strava:
    Yo ahora mismo en mi fija monto un 52x17 pero los desniveles me matan, estoy pensando en un plato 48 o 49.

19. cortexie

cortexie Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    yo llevo un 52-18 y la verda que cmo venga desnivel ascendente me las veo y me las deseo jaja

20. BONZO7

BONZO7 Eat me the Member

Me Gusta recibidos:
    249
    yo depende de los kilometros, pero si son mas de 50 le mando este entre pecho y espalda

images.jpeg

Compartir esta página