Hoy comentando con un colega que salimos en bici en Montseny, hemos acabado en el debate de siempre, ¿que tiene mas merito subir o bajar? entendiendo que eres del grupo el que sube mas rapido pero el mas lento bajando, o bien el mas rapido bajando pero el mas lento subiendo. El compite y dice que se pierden las carreras en las bajadas, y yo creo que si un tio sube como un rayo, por muy mal que baje, poco tiempo le sacaran. Tambien creo que es mas dificil bajar por zonas tecnicas que subir muy rapido por cualquier subida. Yo no soy un gran bajador y en una zona muy tecnica rapido me cago y pongo pie a tierra, pero en subida me atrevo con todo. Y vosotros ¿que opinais?
A mi me pasa lo que a ti, yo me atrevo con cualquier subida por heavy que sea, aprieto los dientes y para arriba, pero con las bajadas me lo pienso mas, y aque a la minima complicacion soy de lo sque echan pie a tierra. Lo del merito..... pues no se a partes iguales, igual de duro es subirse una buena rampa de desniveles grandes, llena de piedras, arboles, barro o lo que sea, que bajar a todo turron por un pista o trialera confiandolo todo al equilibrio y adherencia del suelo.Para mi al 50%. Carlitos..
Yo creo que no es cuestion de merito, en el Mountain bike hay que ser equilibrado en este sentido y entrenar en tu punto mas debil, si subes mal, entrena mucho haciendo series de potencia y si tu punto debil son las bajadas... hacer muchas bajadas tecnicas, hacer calle ayuda mucho a cojer este tipo de tecnicas.Un saludo.
Greñas, siempre se an ganado las carreras subiendo. Si subes como una moto siempre le ganarás a aquellos que por mucho que bajen bien para ganar 1 m se tienen que ir por los pelos. Subiendo bien le pudes sacar mucho tiempo a quienes suben mui poco. Te doi el ejemplo de este domingo, emos echo una subida de unos 7 km en asfalto para entrar en el trilho e emos esperado MÀS de 5 Minutos por el ultimo, por mucho que vaias vien bajando dificilmente le sacas 5 min. a uno, (tendria que ir p/atrás). Esta mi opinion.
Yo creo que son 2 cosas distintas...para subir bien se necesita entrenar a conciencia, para bajar bien se necesita instinto, feeling, talento.. Pero no sé que tienen más mérito, si algo que puedes desarrollar entrenando o algo con lo que ya naciste y para lo cual tienes cualidades... Creo que cualquiera que se lo proponga puede subir bien, en cambio hay gente que por mucho que entrene no podrá bajar como los mejores..
No estoy del todo de acuerdo. Para subir como los mejores tambien hay que "nacer". No todo el mundo tiene las mismas cualidades fisicas. Entrenando se puede bajar bien y subir bien, pero siempre habrá gente que destacará porque bien ha nacido para subir, ó para bajar ó ambas cosas y ya son la repera. Yo he nacido en el grupo de "nasios pa globear".
En mi opinión, lo que más mérito tiene es ser lo más polivalente que se pueda. Pero como han dicho más arriba, por muy bien que bajes, si no subes bien....malo, y en el caso contrario siempre te puedes defender.
Yo creo que las habilidades de nacimento... no sé, el talento es necesario para ambas cosas y de hecho se pueden entrenar y mejorar, tanto las aptitudes técnicas (predominantes en las bajadas) como las físicas(predominantes en la subidas). Yo no compito, así que sólo es una opinion, pero creo que una carrera se puede ganar en las subidas pero también se puede perder en las bajadas.
Me parece que estamos confundiendo los terminos, el decir que "las carreras se pierden bajando", no significa que bajes mas rapido o mas lento, sino que si bajas sin cuidado te puedes caer y hacerte mucho daño y llegar a perder la carrera por no poder acabarla, de hay viene el sentido de la frase. Esta claro que donde mas tiempo se saca es subiendo, pero si bajas demasiado rapido y te caes, todo el tiempo que hayas ganado subiendo lo vas a perder en un momento.
¿Os acordais en las olimpiadas de Atenas la ***** que se pego Hermida bajando?, si no llega a seguir subiendo y llaneando a saco no creo que hubiera quedado segundo.
Tu llega el primero arriba y a ver quien tiene huevos a cojerte bajando. Al reves no lo veo tan claro.
Creo que son términos paralelos. Si subes tienes que esperar, y si bajas también. Así que ...:whistle
Claro que siempre se puede mejorar pero todos tenemos un limite biologico y cada uno tiene el suyo. Y hay gente cuyo limite es más alto que la media y el entreno les hace llegar a unos niveles superiores al resto. Tanto subiendo como bajando. Yo personalmente creo que es más importante subir y donde más tiempo le puedes meter al personal.
Yo creo que en una carrera no puede ser tan relevante , pero tambien es verdad que si en las subidas no machacas a un buen bajador cuando llegue su terreno iras todo el rato mirando por el espejo retrovisor ,arriesgando mas de la cuenta y presionado pensando "ya mismo me pasa este tío por encima y voy al limite " si de verdad te pasa todo tu esfuerzo en la subida te lo ha recuperado sin gastar tanto como tú. Supongo que en segun que especialidades es más relevante que en otras , en circuitos de varios pasos sabes como va la cosa y además ni las subidas ni las bajadas son muy grandes en maratones la cosa cambía , hay subidas para reventar a cualquiera ,pero también bajadas en las que se te puede ir una minutada
Yo no se que tendra mas merito, seguramente un Biker que se defienda en todos los terrrenos sera mas completo y estara siempre delante. Lo que si se seguro, por los piques con los colegas, es que si subes como un "animal" siempre sacaras un buen monton de minutos y a poco que te defiendas en las bajas no te cojen, pero es que si te llegan a cojer pq han bajado a muerte, luego en el llano o en la siguiente subida los matas del todo.
Por aqui tenemos subidas y bajadas muy largas y apenas zonas de llaneo y se saca mas ventaja en las subidas.
por lo visto esta bastante claro el tema,solo quiero hacer una comparacion:en el tour en la primera semana nadie gana pero muchos pierden sus opciones;pues con esto pasa lo mismo,si bajando no eres bueno al final vas aperder muchas carreras porque llega un nivel que las cosasestan muy igualadas y si fallas ahi te machacan aunque para llegar a ese nivel tienes que subir de la *****,un ejemplo Jose Marquez(era asi no?) subia como el mejor o mas pero no bajaba,otro por ejemplo,quien a quedado 7 en la Isla Reunion?Julien Absalon(carrera freeride),Ralf Naf y Hermida suelen entrenar BMX o street y seguro que les ayuda en las carreras a la hora de bajar,pues eso que cuanto mas completo mejor,pero siempre sera mejor subir bien y bajar normal que subir normal y bajar bien
Yo creo que las 2 cosas, como dicen aqui el rally es el equilibrio, es la modalidad más completa, porque te exiges en las subidas y en las bajadas también. Por lo tanto creo que tiene el mismo mérito.