Depende del tipo de rutas que hagas. Si lo tuyo es pisteo y por zonas conozidas una zapatilla "tipo rally" será perfecta pero si haces rutas más aventureras necesitarás una zapatilla que te permita caminar con cierta comodidad y seguridad, aparte de pedalear bien. Para ello necesitas una suela más flexible que las de competición y con goma adherente (tipo Vibram) con un taqueado adecuado. La forma de atar suele ser por cordones y un velcro en la parte superior, para ajustar bien y además esconder los cordones. El Gore-tex también es una buena opción. Northwave, Shimano, Mavic tiene buenos modelos de este tipo.
Como te ha dicho Xavi, lo primero es ver para que las quieres. Si son para correr carreras o bajarse poco de la bici, lo mejor unas que tengan la suela rígida. Son mejores para pedalear porque transmiten toda la fuerza del pie al pedal. Si por el contrario quieres unas para todo, andar y montar en bici, tienes que buscar una suela más flexible sino cuando des cuatro pasos irás fatal entre las piedras, sin contar con los resbalones que pegarás. Luego las hay de invierno y de verano. Yo tengo unas Luck para el verano con suela rígida y unas Northwave de goretex para el invierno con suela Vibram.
Hace tres años me compré unas Spiuk (Muy buenas: ventiladas y cómodas en verano, con cubrezapatillas en invierno), ahora he vuelto a comprar otras Spiuk ZS11M, buena calidad precio sobre 82 euros.
Yo uso unas NW con suela rígida, si tienes que andar mucho al principio son algo incómodas pero para pedalear, las mejores que he probado.